lunes, 20 de marzo de 2017

ENDOMARKETING. Una cultura para un servicio memorable.


Los empleados son el alma y el corazón  de cualquier empresa sea de manufactura o de servicio. La orientación  que reciben de la cultura de servicio de su organización  los habilita para, a la hora de la verdad, manejarse de la forma correcta. Unos empleados contratados con un cuidadoso proceso de selección  y que reciben la información y el apoyo que necesitan pueden suponer un activo aún más importante que la misma estructura física de un hotel, restaurante o cualquier empresa que tenga contacto con sus clientes.  Endomarketing o marketing interno emerge para describir la aplicación  del marketing dentro de la propia organización. En otras palabras el Endomarketing  contempla  las actividades de marketing dirigidas a los clientes internos de la empresa: sus empleados. Es así como cada persona que trabaja en una organización  es al mismo tiempo proveedor y cliente. Se puede decir entonces que todos los individuos y todos los departamentos tienen clientes, y todos deben trabajar de tal manera que sus contribuciones estén en consonancia con la misión, objetivos y estrategia de la compañía. De esta manera los empleados asumen un papel importante para que los clientes tengan la intención  de repetir  la experiencia  en el establecimiento. Al ser los empleados una  parte importante del producto, los directores de empresa y directores de departamento deben asegurarse que el personal esté motivado y se preocupe por sus clientes. Un servicio al cliente excepcional por parte de los empleados aparece como una oportunidad única para ayudar a un cliente en una situación extraordinaria. Y aquí me voy a referir al  momento de la verdad  que  ocurre cuando un cliente y un empleado entran en contacto. Cuando uno de estos momentos aparece, la empresa ya no influye directamente en lo que suceda a continuación. Entrarán en juego  la capacidad técnica, la motivación y las capacidades utilizadas por los representantes de la empresa, junto con las expectativas  y el comportamiento  del cliente, para crear una experiencia positiva o por el contrario un descuido, un error por parte del empleado  o una pregunta no esperada pueden provocar  un desagradable episodio de insatisfacción. Los empleados deben formar parte del producto. Cuando se piensa en el significado del marketing, en general se plantean sobre todo los esfuerzos dirigidos al mercado. Sin embargo, los primeros esfuerzos de cualquier empresa  deberían enfocarse hacia el interior, hacia los empleados. La gerencia debería asegurarse  que sus trabajadores conozcan bien su producto y confíen en su valor y aún más importante los empleados han de abrigar sentimientos de confianza  y motivación  hacia la empresa para la que trabajan y los productos o servicio que ofrecen; en caso contrario, será imposible que transmitan a  sus clientes ese entusiasmo. El marketing dirigido hacia el exterior de la empresa atrae consumidores, pero genera pocos resultados si el personal no se comporta de acuerdo a las expectativas del cliente. Muchas veces es difícil diferenciar  la parte tangible del producto del que propone la competencia. La diferencia del producto reside en las personas que prestan el servicio; son ellas  las que ganan clientes asiduos. En una empresa de servicio o de manufactura  “si tu gente no funciona, tampoco funcionará tu negocio”. El  Endomarketing  asegura que  los trabajadores de todos los niveles de la empresa se impliquen en el negocio y comprendan sus distintas actividades  en un entorno que apoye el conocimiento del cliente.

Así pues, el Endomarketing  dirige su enfoque a los empleados de la empresa, y es un proceso que contempla las siguientes etapas:

 Establecimiento de una cultura de servicio.

Un programa de Endomarketing  va más allá de la cultura de servicio. Cualquier programa de marketing de servicios está condenado al fracaso si la cultura de la empresa no apoya adecuadamente la atención al cliente. La dirección de la empresa debe desarrollar una cultura de servicio, que apoye la atención al cliente mediante normas, procedimientos, sistemas de gratificación y acciones positivas. Una cultura empresarial se entiende como el conjunto de creencias y valores compartidos que da sentido a los miembros de una empresa. Reglas que rigen el comportamiento dentro de una organización  Una cultura sólida convence a los empleados de la finalidad de la empresa y les hace sentir a gusto en la organización en la que trabajan. Sabrán lo que pretende la empresa y comprenderán que todos  colaboran para conseguir ese objetivo.

Empoderamiento.

Cuando una empresa empodera a sus empleados, les dota de autoridad, autonomía y responsabilidad para tomar decisiones sin necesidad de una supervisión directa ante situaciones inesperadas. Se entiende por situación inesperada toda aquella circunstancia especial que afecta a un cliente y que, por lo común los empleados afrontan con la mejor actitud, el conocimiento, las habilidades de comunicación y la autoridad adecuados para enfrentarse a estas situaciones. La capacidad para resolver este tipo de problemas es lo que separa a la excelencia de la mediocridad.

La inversión de la estructura organizativa.

La estructura empresarial convencional se asemeja a un triángulo. Generalmente el presidente o gerente general ocupan el vértice superior seguido por los jefes de departamento, los supervisores, los empleados y  por último los clientes. Cuando una empresa adopta una cultura de servicio, la estructura de la empresa se invierte. No es el gerente general el que debe aparecer en la parte alta de la estructura. Son los clientes los que pasan a ocupar el vértice superior  de la organización y la dirección ejecutiva  se sitúa en la base de  la estructura. En este enfoque todos trabajan para servir al cliente. En este caso los jefes de departamento y sus supervisores deben desarrollar sistemas que permitan a los empleados de cara al público  a prestar el servicio con profesionalidad y de excelencia.

Crear trabajos que atraigan a candidatos con el perfil adecuado.

Las empresas y sus directores han de investigar  y comprender  las necesidades de sus trabajadores, al igual que examinan la de sus clientes para atraerlos y retenerlos. No todos los empleados son iguales. Algunos buscan dinero como complemento a sus ingresos; otros aspiran a un trabajo que será su único medio  de vida. Las empresas pueden utilizar técnicas de investigación  para segmentar el mercado laboral, estas técnicas pueden incluir  el perfil del puesto de trabajo, el salario, los beneficios sociales, el lugar de trabajo, el transporte, un horario flexible y algunas ventajas intangibles como el prestigio  y las oportunidades  de desarrollo profesional. De igual modo que los clientes buscan cualidades especificas cuando adquieren un producto, los empleados persiguen diferentes objetivos. La pérdida de empleados es tan costosa como la pérdida de clientes. El manejo de técnicas adecuadas que ayuden a mantener y  mejorar  los puestos de trabajo ayudará a atraer y conservar una plantilla competente.
   
Trabajo en equipo

Si una empresa contrata  a las personas adecuadas, estas sabrán trabajar en equipo. El trabajo en equipo entre empleados es casi tan importante como la colaboración entre los miembros de un equipo deportivo. En las compañías que practican Endomarketing, si un empleado comete un error, otros intentan solucionarlo antes de que los clientes se den cuenta. Cuando las personas de una organización están comprometidas hacia el logro de los objetivos corporativos, efectivamente se obtendrán objetivos positivos. Por el contrario las empresas que no fomentan el trabajo en equipo generan un ambiente incómodo para el cliente. O acaso a quien le gustaría llamar a una empresa y que la respuesta fuera llame en 10 minutos porque el encargado no se encuentra, esto genera desanimo para el cliente y por supuesto para la empresa probablemente  los  resultados serán  negativos.

El salario emocional.

Para conservar una buena cultura de servicio las empresas deben  crear sistemas que recompensen  y reconozcan a los empleados que desarrollen una buena labor enfocada al cliente. Los empleados deben recibir valoraciones constructivas sobre su labor para que procedan de forma adecuada. Los resultados de cualquier medición sobre su trabajo deben ser comunicados a los trabajadores. Este puede tener un efecto positivo si los resultados se transmiten y se reconoce a aquellas personas que realizan una excelente labor. Busque formas de motivarlos, recompense sus aciertos y reconozca sus esfuerzos.

Finalmente trata a tus empleados como quieras que ellos  traten a tus clientes. El marketing es una cultura que debe permear todas las áreas de la organización  en función del cliente y sus necesidades cambiantes, conocimiento de la competencia  y los cambios permanentes del entorno. Crea experiencias positivas en tu empresa y notarás los resultados.


 ¡Hasta pronto!

 

 

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