INTANGIBILIDAD.
A diferencia de los bienes físicos,
los servicios no se pueden experimentar por los sentidos antes de comprarlos.
Cuando se adquiere un producto se puede tocar u oler. El cliente de un
restaurante no sabrá cómo sabe la comida
hasta que la haya consumido. Del mismo modo, una familia que planifica su
tiempo libre desconocerá si el destino escogido
y el centro vacacional son los adecuados hasta que complete su vivencia
en ellos. Una cualidad de las empresas de servicios es que dejan únicamente el
recuerdo de las experiencias vividas. Por
ejemplo, un descenso en canoa por unos
rápidos generará recuerdos imborrables en cualquier familia que visite un
centro vacacional. Esta experiencia unida
a otras vividas en el mismo lugar dejará en los huéspedes del hotel
deseos de volver. Dado que los clientes no conocerán el servicio que van a recibir hasta que lo
hayan experimentado los profesionales
del servicio deben adelantarse y ofrecer
a sus posibles consumidores pruebas que les ayuden a evaluar el servicio. Este
proceso se denomina evidencia tangible. El material promocional de una empresa,
la apariencia física de sus empleados y el entorno que los rodea ayudarán a
hacer tangible el servicio. La página web deberá incluir material promocional; fotografías de las zonas
comunes del hotel, del restaurante, de las habitaciones y los puntos de
encuentro, así como videos y casos de experiencias positivas. Un asesor o un
empleado de primera línea bien aseado y vestido adecuadamente y que responda a
las preguntas de manera rápida y profesional será de gran ayuda para que el
cliente se forme una imagen positiva del establecimiento. Todo en una empresa como un restaurante, un hotel, una aerolínea
comunica y transmite. Los precintos de los vasos en las habitaciones dan cuenta
de que han sido lavados. El pliegue en el papel higiénico del baño demuestra
que se han limpiado como es debido.
EVIDENCIA
FISICA.
El escenario físico del
servicio puede compararse con la puesta en escena de una producción teatral,
incluyendo escenario, utilería y otros materiales que crean las impresiones
deseadas. Entre las características de un escenario que pueden influir en el carácter de un
servicio están los colores o brillantez de los alrededores, el uso de los
espacios, el estilo y comodidad del mobiliario y el diseño y limpieza del
escenario. Una evidencia física no
manejada del modo correcto puede dañar
el negocio. Una fachada descuidada con avisos de letras alterados o bombillas fundidas,
los parqueaderos descuidados y a veces llenos de basura, los empleados con
uniformes sucios y a veces sobrecargados en sus puestos de trabajo pueden
enviar mensajes negativos a los clientes. Un descuido tan simple como una
bombilla fundida en un restaurante puede
transmitir a un comensal la impresión de
que el restaurante no presta atención a
los detalles. Los clientes si lo hacen; por ello un mensaje insistente de los principales representantes del sector
es que es preciso vigilar los detalles. Una organización debe siempre revisar
todos y cada uno de los elementos de las
evidencias tangibles para cerciorarse que transmite la imagen de la empresa que
desea, la forma en que una persona, un grupo o sus clientes objetivo ven la
organización.
INDISOCIABILIDAD.
Los bienes físicos son
producidos, almacenados, vendidos y, finalmente, consumidos. En cambio en
servicio se vende, se produce y se consume al mismo tiempo. En la mayoría de
los servicios, el proveedor y el cliente deben estar presentes para que tenga lugar la transacción.
Indisociabilidad significa que, a menudo, tanto el empleado como el cliente
forman parte del producto. La comida de un restaurante puede estar bien
cocinada, pero si el personal muestra una actitud fría u ofrece un
servicio poco atento, a los clientes no
les gustara la experiencia. Por lo tanto en servicio tanto el producto en sí,
como el vendedor y el comprador conviven en un mismo tiempo y lugar.
VARIABILIDAD.
Los servicios son muy variables.
Su calidad depende de quién, cuándo y dónde se suministren. Los servicios se producen y consumen de manera simultánea, lo
que limita el control de calidad. A mayor demanda en un periodo de tiempo se podría
dificultar el suministro de productos homogéneos durante ese periodo. El
servicio de un hotel puede variar en temporada alta que en temporada baja. El
elevado nivel de contacto entre el proveedor y el cliente hace que la
homogeneidad del producto dependa de las habilidades de dicho proveedor y de su
comportamiento en el momento del intercambio. Un cliente puede recibir un
servicio excelente hoy y mediocre
mañana, aunque provenga de la misma persona. Por ejemplo es muy habitual que
cuando se acude a un restaurante un mesero tenga diferentes formas de atención
para diferentes días. Un día puede estar de mal humor porque recibió un llamado
de atención por parte de sus superiores
o puede estar de buen humor porque recibió un aumento de sueldo o tal vez no se
sienta bien o sufra un problema emocional y esto se verá reflejado en el servicio
que reciba el cliente. Cuando no hay
variabilidad se tiene consistencia, que es uno de los factores de mayor éxito de
un negocio de servicio. La consistencia supone que el cliente recibe el
servicio esperado sin ningún contratiempo.
Un gimnasio que abre siempre a las
6 a.m. todos los días, un organizador de eventos puede contar con que el
café del descanso se servirá exactamente a las 15:00 horas, La consistencia
supone que siempre habrá toallas en el baño de un hotel y que la marca de
whisky pedida la semana pasada estará disponible al mes siguiente.
EL
SERVICIO ES PERECEDERO.
Los servicios no se pueden
almacenar como los productos físicos. Un hotel de 100 habitaciones que solo
consigue vender sesenta en una noche, no puede almacenar las 40 habitaciones vacías y vender 140 al día siguiente. Los ingresos
por la no ocupación de esas 40
habitaciones se habrán perdido para siempre.
Por último, una empresa puede competir al nutrir una cultura de servicio que atraiga a los mejores trabajadores en una industria. Al atraer a los mejores trabajadores, la compañía tiene una ventaja sobre la competencia en función de proveer los mejores servicios y por tanto convertirse tanto en el "patrón de elección" como en el "proveedor de elección" en su industria.
"Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Sí cuidas de tus empleados, ellos cuidaran de tus clientes".
Richard Branson.
Por último, una empresa puede competir al nutrir una cultura de servicio que atraiga a los mejores trabajadores en una industria. Al atraer a los mejores trabajadores, la compañía tiene una ventaja sobre la competencia en función de proveer los mejores servicios y por tanto convertirse tanto en el "patrón de elección" como en el "proveedor de elección" en su industria.
"Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Sí cuidas de tus empleados, ellos cuidaran de tus clientes".
Richard Branson.
¡Hasta pronto!
Usar un software control empleados es lo mejor para poder mejorar el rendimiento de los trabajadores en especial en esta epoca se podra trabajar de manera completa a traves de teletrabajo por lo cual en sus casa hay mucho riesgo de perder el tiempo
ResponderBorrarAsi es Yisus. Gracias!
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