domingo, 26 de marzo de 2017

Las necesidades de Maslow en un entorno digital.


Abraham Maslow intentó explicar las razones por las cuales  a la gente le motivan ciertas necesidades en determinados momentos. ¿Por qué una persona invierte una considerable cantidad de tiempo y energía  en seguridad personal y otra en ganarse la estima de los demás?  La respuesta de Maslow es que las necesidades humanas están ordenadas jerárquicamente  desde la más a la menos urgente. ¿Y qué papel  juegan las empresas en el mundo digital? Uno de los factores más llamativos  que condicionan nuestro destino es la tecnología. Cualquier negocio en esta época  agiliza su comunicación  a través de las redes sociales y páginas web para comunicar los atributos más importantes de sus marcas, y crear comunidades en torno a ellas, y para ello se debe  conocer bien las necesidades y como una persona las prioriza, con el fin de que las empresas establezcan diferentes estrategias para llegar a clientes definidos y segmentados. Para Maslow lo más importantes es la motivación. Por lo tanto conociendo las motivaciones que tienen los consumidores para elegir la marca de su preferencia se podrá llegar a ellos de manera directa y especifica.

La pirámide está compuesta por  una escala de necesidades con cinco niveles  que van desde las más básicas hasta que la persona se siente autorrealizada cuando ha alcanzado sus objetivos y planes previstos. El objetivo del estudio  se centra en  que las necesidades más importantes ocupan nuestra atención cuando han sido satisfechas nuestras necesidades básicas. Cada persona tratará  de atender primero las necesidades más urgentes, cuya satisfacción hará que dejen de ser motivadoras y den paso a las siguientes necesidades en orden de importancia.  Por ejemplo un hombre hambriento (necesidad 1) no tendrá ningún interés  en las últimas noticias del mundo del arte (necesidad 5), ni en cómo lo ven los demás, ni en si otras personas lo estiman o no (necesidad 3 o 4), ni tampoco en saber si el aire que respira  es puro (necesidad 2). Pero conforme satisfaga sus necesidades más acuciantes, las siguientes del orden anterior  empezarán a entrar en juego.

Necesidades fisiológicas. (100%). Son aquellas necesidades que nos ayudan  a sobrevivir por nuestra condición de ser humano. Comer, respirar, beber agua, dormir.

Necesidades de seguridad. (80%).Son aquellas necesidades que unas vez resueltas las anteriores son las que nos hacen sentir seguros ante peligros y amenazas.

Necesidades de afiliación. (60%). Es la necesidad de pertenecer a un grupo social, de sentirse querido, de tener amigos y de tener relaciones reciprocas o cooperar con los demás.

Necesidad de reconocimiento. (40%)  Necesidad de sentirse útil de tener prestigio, de reconocerse nuestras virtudes hacia logros y objetivos.

Necesidad de autorrealización. (20%)  Es lograr cumplir las metas propuestas. Es la necesidad de satisfacer  nuestras propias capacidades personales.

 ¿Cómo se aplica  la teoría de Maslow a las redes sociales?

Con la llegada de internet y  El desarrollo de nuevas tecnologías, el ser humano ha cambiado sus comportamientos y hábitos de consumo. Por lo tanto sus necesidades también han cambiado. No significa que la teoría de Maslow se tenga que revaluar, lo que pasa es que estamos ante un consumidor más informado, con más poder a la hora de elegir entre cientos de marcas que antes no tenía. Y ahora con las redes sociales no solo escucha, sino que  opina y genera contenido acerca de su experiencia que se puede viralizar en segundos y a cualquier parte del mundo.

Necesidades Fisiológicas. Hoy tener un teléfono móvil o una Tablet es  una necesidad. O cómo se siente usted cuando sale de casa y olvida su iPhone. Lo necesitamos para uso diario, para nuestro trabajo, entretenimiento o como medio de comunicación más usual. La necesidad más básica se centra en estar conectado al entrar a cualquier lugar y preguntar si hay  Wifi.

Necesidades De seguridad. Las necesidades de seguridad  tienen que ver con un buen plan de datos, que contenga Whats App para comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Que tenga carga completa para no quedar desconectados. Protección de datos, antivirus, contraseñas seguras es decir todo lo que mantenga seguro los dispositivos móviles y los perfiles en redes sociales.

Necesidades de afiliación. En esta época donde las redes sociales permiten hacer clic para llamar la atención o para pertenecer a una red social digital se incrementa. Las personas están buscando establecer conexiones con otras personas buscando amistades  como se hace en  Facebook. Buscamos hacer opiniones y leer sobre las de los demás como se hace en Twitter. Colocamos nuestra mejor foto y realizamos videos con gran diversidad de efectos  en Instagram para aumentar el número de seguidores. Las redes sociales son el mejor aporte de lo digital a la teoría de Maslow.

Necesidades de reconocimiento. Cuantos más likes mejor. Las redes sociales nos han permitido mostrar lo mejor de nosotros. En ellas compartimos todo tipo de contenido. Videos, enlaces, opiniones, fotografías, con las que buscamos la aprobación de otros. En este punto las necesidades de reconocimiento vienen dadas por la cantidad de likes, comentarios favoritos  o número de visitas a una página web.

Necesidades de autorrealización. El mundo digital  nos ha permitido crear nuestro propio blog para sentirnos realizados para comunicar aquello que nos gusta. Hasta convertirnos en influenciadores de un tema especifico. De ahí que las marcas conscientes del poder de las redes sociales buscan el apoyo de influencers, youtubers y demás para crear comunidades en torno a ellas para viralizar sus opiniones y crear una imagen más fuerte y duradera.

La realidad digital ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Las empresas por más grandes o pequeñas que sean deben reconocer el poder de su alcance. No solo para comunicar de manera efectiva los atributos y opiniones acerca de un producto  sino para captar la atención y la forma como los consumidores se están comunicando en un mundo digital que cada día es más diverso y lleno de oportunidades para posicionar una marca.

 
¡Hasta pronto!

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