domingo, 2 de abril de 2017

Centennials la nueva generación digital.


Los centennials han crecido bajo la sombra de sus mayores, adoptando algunos de los elementos que los definen, pero también convirtiéndolos en propios  y en parte de su proceso de expresión. Decir que los millennials son cosa del pasado  o el rey muerto de la historia reciente del mercadeo  puede ser exagerado; sin embargo, el lugar de privilegio que hasta hoy han ocupado  se encuentra amenazado  por sus sucesores naturales. Se  ha acuñado el término  centennials para referirse a las personas que han nacido a partir de 1997. Aunque aún son jóvenes o apenas han alcanzado la mayoría de edad en algunas latitudes, los integrantes de esta generación  se perfilan desde ya como una gran fuerza que hará redefinir los elementos que hoy hacen parte de las campañas  de mercadeo y de  muchas otras dinámicas sociales. Debido a esto, los centennials están cobrando cada vez más relevancia en términos de concepción del mundo, hábitos y relación  con el entorno. Como en muchos otros casos y temas, es mejor estar preparados para el sacudón porque aunque parezca  lejano, este relevo generacional está a la vuelta de la esquina.

¿Quiénes son los centennials?

Si los millennials han logrado aprender una gran variedad de tareas a partir de tutoriales en línea, los centennials actúan permanentemente bajo esta lógica, y por medio de un dispositivo conectado a la red, han adquirido conocimientos prácticos  de manera natural y constante. Aunque gran parte de los millennials nacieron en un mundo conectado a internet, donde el teléfono celular es el principal medio para relacionarse  en el plano digital, los nacidos a partir de 1997 son la primera generación  que prácticamente  vino al mundo con un dispositivo móvil bajo el brazo. Como resultado de este cambio las marcas se están moviendo para adaptar sus estrategias móviles, introducir experiencias  diferenciales y estar presentes en la decisión de compra. Son una generación muy ligada a la tecnología (100% nativos digitales), dominan completamente las redes sociales y el mundo digital en general.



Si los millennials han logrado aprender una gran variedad de tareas a partir de tutoriales en línea, quienes pertenecen a la generación de los centennials son nativos digitales móviles que han adquirido  conocimientos prácticos  de manera natural y constante. Están conectados diez  horas al día en línea, reciben una media de 3000 mensajes  de texto al mes, y tienen una capacidad de ocho segundos por lo que su capacidad de atención se convierte en un verdadero desafío. Los de la generación reinante vieron muchos cambios y nacimientos, entre estos el del comercio electrónico. Este se ha convertido hoy en una dinámica habitual y es una alternativa real a los modelos de comercialización tradicionales. Por su parte los centennials hacen uso del comercio para expresar su visón del mundo; usan los canales electrónicos como herramienta para promover los productos que ellos mismos  crean. Se valora la individualidad de los productos sobre la masificación tradicional. Para ellos la tecnología no es un elemento de consumo sino un medio que permite el acceso a la comunicación, al intercambio, a la educación y al entretenimiento. Por ser una la generación del móvil tienden a ser flexibles laboralmente lo que les da la oportunidad de laborar desde cualquier lugar  y a cualquier hora. Por lo tanto valoran la comunicación constante e inmediata e informal con sus managers.



Los retos del cambio generacional.

Cuando se modifica algo en el sistema en el que participa un gran número de personas, es importante poder adaptarse a lo nuevo y generar procesos en los que el cambio  se vea como una dinámica constante  y necesaria para la evolución. Con los centennials se prevé múltiples revoluciones que van desde lo político  hasta lo económico. Por lo tanto los retos para el mercadeo son varios y de gran magnitud. Sin embargo, también lo son las oportunidades  que podrán ser aprovechadas  para conseguir grandes beneficios tanto para las empresas como para la sociedad.  Un relevo generacional que apenas comienza y un nuevo reto para las comunicaciones de mercadeo.
 
¡Hasta pronto!

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