domingo, 23 de abril de 2017

La hiperevolución del entorno digital.


La acelerada expansión del universo digital (internet, redes sociales y Apps) y de la tecnología móvil, han modificado las conductas en especial la de los Millenials, la generación  X y la generación Z, haciendo que proliferen nuevos modelos de negocio configurando lo que hoy conocemos como economías del compartir, los que están cambiando los modelos de comunicación  y el marketing como lo conocemos. Si hoy podemos afirmar algo  es el estar viviendo en una era donde no solo el cambio es una constante sino que la rapidez de ese cambio es la aceleración. Este fenómeno en el presente se manifiesta en una hiperevolución del entorno digital y la irrupción de nuevos consumidores.

En el mundo habrá 3000 millones de Smartphone en 2017 y a la fecha ya existen más de 700.000 Apps. En una década Facebook ha alcanzado  los 1.350 millones de usuarios y sí Facebook fuera un país sería el segundo país  con más habitantes del planeta después de china. WhatsApp no se queda atrás en el intento y ya alcanza los 600 millones de usuarios, mientras que Instagram ya supera los 300 millones de usuarios activos. El mundo se ha digitalizado y la mejor prueba de ello  es la enorme cantidad de datos que se generan diariamente. En la actualidad en el mundo en un minuto se envían más de 20 millones de mensajes por WhatsApp, se generan más de 2.7 millones de visitas en YouTube, 1.300 carreras en Uber, 50 mil descargas en Apple Store, 2.3 millones de búsquedas en google, 347 mil nuevos tweets  en twitter, 69 mil horas de visitas en Netflix, 38 mil post en Instagram, 527 mil fotos compartidas en Snapchat, 38 mil horas de música en Spotify  y se venden más de 200 mil Dólares en Amazon. Entonces ¿Qué está sucediendo?

Las personas se están volcando hacia las redes sociales y la web buscando compartir, interactuar, recomendar, jugar, opinar y denunciar ha desencadenado una hiperevolución del entorno. Es decir pasamos de entornos de la década de los 80, de la década de los 90, en particular bastantes estáticos a entornos hiperactivos donde las personas no solamente participan, sino que además manifiestan sus opiniones no solamente con productos; sino con movimientos políticos e ideológicos.
 
 

HIPEREVOLUCIÓN DEL ENTORNO. La hiperevolución del entorno se ha clasificado en 4 etapas  como lo son, el entorno 1.0 el cual su foco se concentraba en el producto década de los 80 y de los 90 y sin interacción  de los consumidores. A partir de la irrupción de las redes sociales en este siglo entramos al entorno 2.0 y el foco está en interactuar con el consumidor para fidelizarlo, para entenderlo y comprenderlo. En el  entorno 3.0 el foco sigue en el consumidor, pero más asociado  a los valores; a los valores sociales, a los valores ambientales, la marca tiene que ser más consistente, las empresas no solo deben entregar un producto sino que la marca tiene que estar integrada al sistema económico y social y preocuparse por el medioambiente. Además se produce una interacción con el consumidor para cocrear y relacionarse con este nuevo consumidor (prosumidor) que propone y genera cambios. Y finalmente vamos hacia un entorno  4.0 donde el foco está en la predicción y donde el Big Data pasa a ser una pieza clave porque las personas hoy generan tanta información  en la Web segundo a segundo para que las empresas empiecen  a investigar y tomar decisiones en tiempo real, pero fundamentalmente para poder predecir la demanda. El gran éxito de las empresas  a partir del 2020 va a estar en que tengan la capacidad de analizar  estos datos para poder descubrir tendencias y anticiparse a la demanda y obviamente crear nuevas industrias.

Hoy es posible afirmar que menos del 15% de los consumidores cree en el mensaje publicitario, en contraste con casi el 80% de los consumidores que creen en las recomendaciones que sus amigos hacen de los productos y de las marcas  a través de las redes sociales. Por lo tanto el poder está en el consumidor y es éste el que en definitiva  condiciona la compra de un producto. En definitiva internet ha evolucionado en todos los aspectos en que las personas pueden involucrarse: político, económico, social, educativo, estratégico y personal. La web en todas sus expresiones amplía su acceso  potenciando el uso de servicios y aplicaciones, brindando la posibilidad a todos los usuarios de utilizarlos, compartirlos, enriquecerlos y distribuirlos.

Estamos en un viaje digital  sin retorno  hacia un mundo 4.0 donde el tiempo de adaptación es cada vez más corto y donde la Big Data acumula toda la información del planeta, la conectividad se masifica en gratuidad y velocidad, las Apps facilitan la vida y el Smartphone se hace parte inseparable del ser.

¡Hasta pronto!

 



 

 
 
 
 
 

 

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