Durante los últimos años, en el mundo
entero se ha venido hablando de la
innovación como un elemento importante
para la supervivencia de las empresas y el desarrollo de las sociedades. Y se
ha convertido en un asunto que interviene en prácticamente todas las dinámicas sociales.
Gracias a ella, varias naciones han logrado crear mecanismos que contribuyen al
desarrollo social y de la economía, la tecnología y, en general, de todos los
elementos que inciden de forma directa en la calidad de vida de la personas.
Los países más exitosos no son los que tienen más petróleo o más reservas de
agua o más cobre y oro, sino los que desarrollan las mejores mentes y exportan
productos con mayor valor agregado.
Los avances tecnológicos, los cambios en
las dinámicas sociales, en la economía y en muchos otros ámbitos en pro de
mejorar la vida de las personas y satisfacer de una forma más eficiente sus
necesidades, son sin lugar a dudas, resultados de procesos de innovación, que
han logrado a provechar los beneficios de un pensamiento disruptivo y novedoso.
Bajo esta óptica y teniendo en cuenta la
gran incidencia del marketing a la hora
de crear productos y servicios que satisfagan cada vez mejor las necesidades de
las personas, es improbable pensar que esta disciplina no sea una de las
principales impulsoras y beneficiarias de la innovación, ya que son justamente
los mercados en donde se gestan los procesos que llevan a ella.
Mercadeo
e innovación. La administración
de empresas cuenta con múltiples visiones sobre la manera de llevar a cabo la gestión de las organizaciones. No obstante
y como lo apunta de forma enfática Peter Drucker, Considerado como uno de los
mayores filósofos de la administración del siglo XX “toda organización tiene dos y solamente dos funciones básicas para
ser exitosa; Marketing e innovación”. Esta idea establece con claridad
la estrecha relación que mantienen el
mercadeo y la innovación, y la gran importancia que esto tiene dentro de la
conducción de una organización. Al hablar de mercadeo son muchos los conceptos
que entran en juego y que vienen a la
mente de las personas: consumidor, clientes, ventas, precio, mercado,
comunicación, producto, marca, hábitos entre otros. Estos son algunos de los
elementos que intervienen en las dinámicas que hacen uso del marketing
como una de las fuentes de desarrollo y gestión. En este punto la
innovación es un concepto que cobija a
todos y cada uno de los procesos que se realizan en mercadeo, ya que sin
importar si se está hablando del desarrollo
de un nuevo producto o servicio,
de los métodos para recopilar
información del mercado o de cualquier
otra actividad relacionada con el
marketing, siempre se estará buscando la
manera de cumplir de forma más eficiente con los objetivos. “Mercadeo es el
proceso de creación de valor mediante el desarrollo de nuevos conceptos que
permitan satisfacer de forma más efectiva las necesidades de los consumidores y
diferenciarse de la competencia”. En este sentido la innovación, hace parte
principalmente de aquellas tareas dentro
del mercadeo que buscan generar valor,
es decir casi el 100% de ellas.
Prácticamente todas las facetas del
mercadeo tienen un componente de innovación dado que esta no solo se aplica a
la creación de nuevos productos o servicios de alto valor o a la generación
de formas novedosas en el uso y alcance
de los que ya existen, sino que también atraviesa diferentes procesos como la
venta, promoción comunicación y distribución. Es por esto que no es ningún secreto que los países que más invierten en
investigación y desarrollo suelen ser los que más inventos patentan, y los que
más productos sacan al mercado. Así, satisfacer cada vez mejor las necesidades
del consumidor es una consecuencia directa de la innovación. Por eso es normal
encontrar una relación estrecha entre el
éxito comercial y la innovación, pues el mejoramiento de la eficiencia para cubrir las demandas de
los consumidores representa, a la vez, una mayor competitividad.
Y esta es la razón por la cual países como
Finlandia, Estados Unidos y los que conforman la Unión Europea y la propia
China, invierten desde las entidades gubernamentales, pero sobre todo desde la
empresa privada (para lograr éxitos comerciales), grandes recursos en
investigación y desarrollo. Este vínculo entre el mercadeo e innovación no solo ha beneficiado a los países que han entendido la importancia de desarrollar nuevos métodos para
dar solución a las carencias del mercado, también muchas empresas que han
adoptado esta mirada han alcanzado niveles altos de productividad, convirtiéndose
así en algunas de las marcas más valiosas del mundo.
¡Hasta pronto!
¡Hasta pronto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario