lunes, 1 de mayo de 2017

Mercadeo e innovación. Las claves del éxito empresarial.


Durante los últimos años, en el mundo entero  se ha venido hablando de la innovación  como un elemento importante para la supervivencia de las empresas y el desarrollo de las sociedades. Y se ha convertido en un asunto que interviene en prácticamente todas las dinámicas sociales. Gracias a ella, varias naciones han logrado crear mecanismos que contribuyen al desarrollo social y de la economía, la tecnología y, en general, de todos los elementos que inciden de forma directa en la calidad de vida de la personas. Los países más exitosos no son los que tienen más petróleo o más reservas de agua o más cobre y oro, sino los que desarrollan las mejores mentes y exportan productos con mayor valor agregado.

Los avances tecnológicos, los cambios en las dinámicas sociales, en la economía y en muchos otros ámbitos en pro de mejorar la vida de las personas y satisfacer de una forma más eficiente sus necesidades, son sin lugar a dudas, resultados de procesos de innovación, que han logrado a provechar los beneficios de un pensamiento disruptivo y novedoso. Bajo esta óptica  y teniendo en cuenta la gran incidencia del marketing  a la hora de crear productos y servicios que satisfagan cada vez mejor las necesidades de las personas, es improbable pensar que esta disciplina no sea una de las principales impulsoras y beneficiarias de la innovación, ya que son justamente los mercados en donde se gestan los procesos que llevan a ella.

Mercadeo e innovación. La administración de empresas cuenta con múltiples visiones sobre la manera de llevar a cabo  la gestión de las organizaciones. No obstante y como lo apunta de forma enfática Peter Drucker, Considerado como uno de los mayores filósofos de la administración del siglo XX “toda organización  tiene dos y solamente dos funciones básicas para ser exitosa; Marketing e innovación”. Esta idea establece con claridad la estrecha relación  que mantienen el mercadeo y la innovación, y la gran importancia que esto tiene dentro de la conducción de una organización. Al hablar de mercadeo son muchos los conceptos que entran en juego  y que vienen a la mente de las personas: consumidor, clientes, ventas, precio, mercado, comunicación, producto, marca, hábitos entre otros. Estos son algunos de los elementos que intervienen en las dinámicas que hacen uso  del marketing  como una de las fuentes de desarrollo y gestión. En este punto la innovación es un concepto  que cobija a todos y cada uno de los procesos que se realizan en mercadeo, ya que sin importar si se está hablando del desarrollo  de un nuevo producto  o servicio, de los métodos  para recopilar información del mercado  o de cualquier otra actividad  relacionada con el marketing, siempre se estará buscando  la manera de cumplir de forma más eficiente con los objetivos. “Mercadeo es el proceso de creación de valor mediante el desarrollo de nuevos conceptos que permitan satisfacer de forma más efectiva las necesidades de los consumidores y diferenciarse de la competencia”. En este sentido la innovación, hace parte principalmente de aquellas tareas  dentro del mercadeo  que buscan generar valor, es decir casi el 100% de ellas.

Prácticamente todas las facetas del mercadeo tienen un componente de innovación dado que esta no solo se aplica a la creación  de nuevos productos  o servicios de alto valor o a la generación de formas novedosas  en el uso y alcance de los que ya existen, sino que también atraviesa diferentes procesos como la venta, promoción comunicación y distribución. Es por esto que no es ningún secreto  que los países que más invierten en investigación y desarrollo suelen ser los que más inventos patentan, y los que más productos sacan al mercado. Así, satisfacer cada vez mejor las necesidades del consumidor es una consecuencia directa de la innovación. Por eso es normal encontrar una relación estrecha  entre el éxito comercial y la innovación, pues el mejoramiento  de la eficiencia para cubrir las demandas de los consumidores representa, a la vez, una mayor competitividad.

Y esta es la razón por la cual países como Finlandia, Estados Unidos y los que conforman la Unión Europea y la propia China, invierten desde las entidades gubernamentales, pero sobre todo desde la empresa privada (para lograr éxitos comerciales), grandes recursos en investigación y desarrollo. Este vínculo entre el mercadeo e innovación  no solo ha beneficiado  a los países que han entendido  la importancia de desarrollar nuevos métodos para dar solución a las carencias del mercado, también muchas empresas que han adoptado esta mirada han alcanzado niveles altos de productividad, convirtiéndose así en algunas de las marcas más valiosas del mundo.

¡Hasta pronto!

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