domingo, 16 de abril de 2017

Blended Marketing. La sociedad perfecta.



En ocasiones  existen dudas en torno a qué tipo  de estrategias de mercadeo son mejores de cara al consumidor actual, hiperconectado y altamente informado. ¿Es mejor lo digital o lo tradicional?. Ante esta disyuntiva son muchas las posibles respuestas, pues depende en gran medida del enfoque que se les dé a las estrategias y a los resultados esperados  con estas, así como al plazo en que se desean obtener. Algunos dirán que actualmente es necesario desarrollar estrategias en línea que permitan llegar a los consumidores, quienes gran parte de su tiempo  lo invierten en espacios online, y cuyos hábitos  de consumo han cambiado. Por otro lado, existirán  las voces que defienden el uso de estrategias en medios tradicionales, dado que son vigentes y poseen beneficios que pese a la evolución  de las plataformas digitales, aún son de gran impacto. Si bien es una discusión que depende de la marca, el público, la segmentación e incluso del presupuesto. El blended marketing es una forma de generar acciones que contengan elementos  tanto digitales como de medios convencionales, lo que permite un alto impacto  dentro del consumidor quien encuentra en este tipo de estrategias el desarrollo de experiencias novedosas y relevantes.

De la misma manera en que internet no supuso la muerte de los medios tradicionales de comunicación, el marketing digital no significa la desaparición del mercadeo tradicional; ambos coexisten de manera tal que cada uno de ellos es empleado  de acuerdo con necesidades particulares. Ante esta situación, han aparecido estrategias que motivan una mayor interacción  entre el consumidor y la marca, integrando  estrategias digitales (on line) y medios tradicionales o convencionales (off Line). Las dos son absolutamente complementarias. En este sentido, para poder hablar de estrategias de blended marketing se deben crear sinergias entre las dinámicas en línea  y las fuera de línea de manera que se complementen  y creen experiencias relevantes para los consumidores. Como en toda estrategia, debe haber un análisis minucioso del entorno, del público objetivo y de los medios o redes sociales a utilizar. Tener en cuenta los objetivos de marketing, lo que se quiere buscar con la campaña, entender muy bien la marca; lo que se quiere comunicar para crear así acciones que sumen y generen valor en el público objetivo.
 
                                      
 Campaña de eBay en el metro de Madrid, convirtiéndolo en un tablón de anuncios gigante.
Teniendo en cuenta que la principal característica del blended marketing es el uso complementario  de las lógicas del mercadeo digital y tradicional para la creación de experiencias sus ventajas pueden ser relevantes  para un gran número de marcas y organizaciones. De la misma forma, si se tienen en cuenta que varios  de los segmentos del mercado poseen consumidores que tienen la habilidad de entender y usar tanto los medios on line como los off line  de forma habitual, las de blended marketing se convierten en estrategias con amplio rango de oportunidades. Tampoco significa que este tipo de acciones deban ser empleadas por todas las marcas; como con cada estrategia de mercadeo que se realiza, depende en gran medida de la filosofía de la empresa, así como de las características de sus productos o servicios y la de sus consumidores.
 
 
Campaña de Street Marketing. ¿Are you Born Mobile?  de Qualcomm.
Una de las ventajas más importantes que poseen este tipo de estrategias tiene que ver con la capacidad de generar vínculos emocionales estrechos con el público, lo cual potencia los valores de la marca de forma considerable. De la misma forma las estrategias de blended marketing  cuentan con la posibilidad  de ser ejecutadas con presupuestos relativamente bajos y de generar canales de comunicación a largo plazo que permitan posicionar la marca en la mente del consumidor. Como cualquier estrategia de alto impacto, para poderla desarrollar de manera exitosa, se debe contar con un equipo capaz de responder  con inmediatez  a las inquietudes del público, así como de generar contenido constante de manera que la acción se pueda sostener.

Actualmente, explorar las estrategias de blended marketing  es una gran oportunidad para que todas las marcas  busquen acciones de impacto, que generen valor y vínculos emocionales  con sus clientes. De la relevancia que encuentren en estas y de  la creatividad que pongan en juego depende en gran medida su éxito.


¡Hasta pronto!

 

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