En ocasiones existen dudas en torno a qué tipo de estrategias de mercadeo son mejores de
cara al consumidor actual, hiperconectado y altamente informado. ¿Es mejor lo
digital o lo tradicional?. Ante
esta disyuntiva son muchas las posibles respuestas, pues depende en gran medida
del enfoque que se les dé a las estrategias y a los resultados esperados con estas, así como al plazo en que se desean
obtener. Algunos dirán que actualmente es necesario desarrollar estrategias en línea
que permitan llegar a los consumidores, quienes gran parte de su tiempo lo invierten en espacios online, y cuyos
hábitos de consumo han cambiado. Por otro
lado, existirán las voces que defienden
el uso de estrategias en medios tradicionales, dado que son vigentes y poseen
beneficios que pese a la evolución de
las plataformas digitales, aún son de gran impacto. Si bien es una discusión que
depende de la marca, el público, la segmentación e incluso del presupuesto. El
blended marketing es una forma de generar acciones que contengan
elementos tanto digitales como de medios
convencionales, lo que permite un alto impacto
dentro del consumidor quien encuentra en este tipo de estrategias el
desarrollo de experiencias novedosas y relevantes.
De la
misma manera en que internet no supuso la muerte de los medios tradicionales de
comunicación, el marketing digital no significa la desaparición del mercadeo
tradicional; ambos coexisten de manera tal que cada uno de ellos es
empleado de acuerdo con necesidades
particulares. Ante esta situación, han aparecido estrategias que motivan una
mayor interacción entre el consumidor y
la marca, integrando estrategias
digitales (on line) y medios tradicionales o convencionales (off Line). Las dos
son absolutamente complementarias. En este sentido, para poder hablar de
estrategias de blended marketing se deben crear sinergias entre las dinámicas en
línea y las fuera de línea de manera que
se complementen y creen experiencias
relevantes para los consumidores. Como en toda estrategia, debe haber un análisis
minucioso del entorno, del público objetivo y de los medios o redes sociales a
utilizar. Tener en cuenta los objetivos de marketing, lo que se quiere buscar
con la campaña, entender muy bien la marca; lo que se quiere comunicar para
crear así acciones que sumen y generen valor en el público objetivo.
Campaña de eBay en el metro de Madrid, convirtiéndolo en un tablón de anuncios gigante.
Teniendo
en cuenta que la principal característica del blended marketing es el uso
complementario de las lógicas del
mercadeo digital y tradicional para la creación de experiencias sus ventajas
pueden ser relevantes para un gran número
de marcas y organizaciones. De la misma forma, si se tienen en cuenta que
varios de los segmentos del mercado
poseen consumidores que tienen la habilidad de entender y usar tanto los medios
on line como los off line de forma
habitual, las de blended marketing se convierten en estrategias con amplio rango
de oportunidades. Tampoco significa que este tipo de acciones deban ser
empleadas por todas las marcas; como con cada estrategia de mercadeo que se
realiza, depende en gran medida de la filosofía de la empresa, así como de las características
de sus productos o servicios y la de sus consumidores.
Campaña de Street Marketing. ¿Are you Born Mobile? de Qualcomm.
Una de las ventajas más
importantes que poseen este tipo de estrategias tiene que ver con la capacidad
de generar vínculos emocionales estrechos con el público, lo cual potencia los
valores de la marca de forma considerable. De la misma forma las estrategias de
blended marketing cuentan con la posibilidad
de ser ejecutadas con presupuestos
relativamente bajos y de generar canales de comunicación a largo plazo que permitan
posicionar la marca en la mente del consumidor. Como cualquier estrategia de
alto impacto, para poderla desarrollar de manera exitosa, se debe contar con un
equipo capaz de responder con
inmediatez a las inquietudes del público,
así como de generar contenido constante de manera que la acción se pueda
sostener.
Actualmente,
explorar las estrategias de blended marketing es una gran oportunidad para que todas las
marcas busquen acciones de impacto, que
generen valor y vínculos emocionales con
sus clientes. De la relevancia que encuentren en estas y de la creatividad que pongan en juego depende en
gran medida su éxito.
¡Hasta
pronto!
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