Las
empresas que deseen obtener un crecimiento más efectivo de sus ventas no se
pueden conformar con una página corporativa
que tan solo suministre información. En los tiempos que corren los
consumidores ya están totalmente
familiarizados a realizar sus compras online y las formas de pago son cada vez más diversas y seguras acercando
al consumidor a la experiencia de compra en internet con más confianza y totalmente adaptados a su
uso. El E-Commerce se fundamenta en acciones de marketing, ventas, servicio al
cliente, gestión de cartera, gestión de logística y en general todo evento de
tipo comercial e intercambio de información
llevado a través de internet. Para poder diferenciar un negocio on-line
de un negocio off-line se debe
identificar los tipos de negocio E-Commerce que existen en el mercado.
De empresa a consumidor (B2C). Los medios de comunicación han prestado una atención preferente al
marketing online de empresa a consumidor (B2C, Business-to-consumer): la
venta de productos y servicios online a los consumidores finales. Hoy en día, los consumidores pueden comprar cualquier
producto o servicio online: desde ropa, artículos de cocina, pasajes de avión
hasta computadores y automóviles. Aproximadamente el 95% de los navegantes en
la web utilizan hoy internet para
investigar los productos antes de la compra. Hoy en día las empresas inteligentes recurren ya a estrategias
de múltiples canales integrados que utilizan la red para impulsar
las ventas de los demás canales de marketing. Internet ofrece a las empresas
una extensa variedad de tipos de consumidores que buscan distintos tipos de experiencia
online. Sin embargo, los consumidores de Internet aún difieren de los
tradicionales en su enfoque de compras y en sus reacciones ante el marketing.
En el proceso de intercambio en Internet, el consumidor inicia y controla el
contacto. El marketing tradicional se dirige a una audiencia en cierto modo
pasiva. Por el contrario el marketing online se centra en las personas que eligen activamente las páginas web que visitarán
y la información de marketing que
recibirán, sobre qué productos y en qué
circunstancias.
De empresa a empresa (B2B).
Aunque se le ha prestado más atención a
las páginas web de empresas a consumidores, el marketing online B2B (de empresa a empresas, business-to-business)
también está floreciendo. Las empresas que comercializan sus productos a otras empresas utilizan
páginas web de empresa a empresa (B2B), correo electrónico, videos, los
descargables o catálogos de productos online, redes de intercambio online y
otros recursos para llegar a nuevos clientes corporativos, atender a clientes
actuales de forma más eficaz y lograr
mejores precios y eficiencias en las compras. El marketing B2B se basa más en
argumentos racionales. Lo que importa no son las emociones sino las
características del producto o servicio La
mayoría de las grandes empresas B2B ofrecen información de productos, compras de clientes y servicios
de atención online. Más allá de vender sencillamente sus productos y servicios
online, las empresas pueden utilizar Internet para crear relaciones más fuertes
con importantes clientes corporativos.
De consumidor a consumidor (C2C). Gran
parte de la comunicación y el marketing
online entre consumidores (C2C, consumer-to-consumer) se produce en la red
entre partes interesadas con una gran variedad de productos y ámbitos. En
algunos casos Internet proporciona un medio excelente para que los consumidores
compren o intercambien bienes o información directamente entre sí. Entre otros
casos, el C2C, incluye intercambio de información en foros de Internet que
atraen a grupos de interés especiales y concretos. Estas actividades pueden
estar organizadas con fines comerciales o no comerciales. Un ejemplo son los
webinars conferencias online especializadas
dirigidas a un público especifico, los blogs online diarios o semanales que pueden tratar
sobre cualquier cosa y que proporcionan una forma fresca, original, y
económica de llegar a las actuales
audiencias fragmentadas en temas específicos . Las relaciones entre
consumidores en la red revelan que los compradores online no se limitan a consumir
información sobre los productos sino
que, cada vez más, las crean. Como resultado el marketing de influencia o la boca oreja online se está sumando a la comunicación directa
tradicional entre consumidores como una influencia de compra importante.
De consumidor a empresa. (C2B). Otra
forma de interacción es el marketing
online de consumidores a empresas (C2B), customer-to-business). Gracias a
internet, los consumidores de hoy han descubierto que resulta más fácil
comunicarse con las empresas. En su
mayoría, estas invitan a los clientes actuales y potenciales a enviar
sugerencias y preguntas a través de las páginas web corporativas. Más allá de
esta faceta, en vez de esperar a recibir una invitación, los consumidores
pueden buscar a los vendedores en la red, informarse sobre sus ofertas, iniciar
las compras y dar su opinión. A través de la red pueden incluso impulsar las
transacciones con las empresas, sin esperar a que la comunicación se establezca
en sentido contrario. Hacer preguntas, ofrecer sugerencias, plantear quejas o
elogiar a las empresas e Incluso aportar
en la creación de nuevos productos.
En
esta era de la escasez de clientes, las empresas necesitan datos sobre sus
consumidores y la mayor cantidad de
información posible acerca de ellos y de
otros clientes potenciales. La información puede obtenerse a través de
concursos que requieran proporcionar
datos personales a través de
formularios de registro o de inscripción. Una base de datos de clientes
rica en información puede aportar a la
empresa una fuerte ventaja competitiva. La empresa puede investigar y
clasificar los diferentes grupos y personas según la probabilidad de que
respondan a una determinada oferta hechas a la medida de su perfil. Una base de
datos permite que una empresa se dirija a su público objetivo de una manera más eficaz.
De
igual manera las empresas pueden sacar provecho de internet para realizar investigaciones, para comunicar
información, para llevar a cabo foros de debate, para ofrecer formación online,
o ventas y compras online, para realizar subastas o intercambios y para enviar
información a sus clientes.
La página web de la empresa debe resultar
atractiva y poseer información relevante y actual si se desea que los usuarios vuelvan
a visitarla. La empresa debe analizar críticamente su propia página y hacerse
preguntas como ¿por qué alguien desearía
visitar nuestra página? ¿Qué aspectos interesantes hay en nuestra página?
¿Qué motivos harían volver a visitar
nuestra página?
En
Colombia:
www.avianca.com. Encabeza el listado de los 20 negocios por internet
más visitados en la categoría de viajes y turismo con más de 90 millones de visitas al año.
www.mercadolibre.com.co. Es la
operación en Colombia del comercio electrónico
más grande de Latinoamérica. Posee www.mercadopago.com.co una billetera
en línea que permite elegir entre
múltiples medios de pago, como tarjeta de crédito, sin compartir la información
financiera de los compradores. www.mercadoclics.com, una plataforma
para crear anuncios de texto en Mercado Libre, y www.mercadosshops.com.co una
herramienta para crear pequeños negocios por Internet de forma gratuita y
personalizada.
www.dafiti.com.co. Ofrece más de 6.000
referencias originales de 350 marcas nacionales e internacionales, distribuidas
entre zapatos, vestuario y accesorios. Como valor añadido para sus clientes, aceptan devoluciones sin
costo durante 30 días y reciben pago contra entrega o con tarjeta de crédito.
www.exito.com. Viene desarrollando una
estrategia omnicanal para promover la interacción de los consumidores con las
tiendas físicas y en línea. www.exito.com
está en los primeros lugares del listado de los 20 negocios por internet más
visitados en la categoría retail.
www.homecenter.com.co. El mayor valor
que este negocio ofrece a sus usuarios es hacer que sus clientes se inspiren a
través de Internet para remodelar su hogar. Anualmente reciben más de 30.000
pedidos no solo de compradores en Colombia sino de países como Estados Unidos y
Europa.
Al
navegar y comprar en la Web, los usuarios suelen preferir el contenido al
estilo y la estética. Por lo tanto, las páginas web eficaces deben contener
información profunda y provechosa, herramientas interactivas que ayuden a los
compradores a encontrar y valorar los
productos de interés, enlaces con otros sitos relacionados, cambios en la
oferta de promoción y características entretenidas que despierten el interés.
Así como crear valor y entusiasmo para
conseguir que los consumidores que acuden al sitio se queden y vuelvan.
¡Hasta
pronto!
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