domingo, 9 de abril de 2017

Modelos de negocio en Internet.


Las empresas que deseen obtener un crecimiento más efectivo de sus ventas no se pueden conformar con una página corporativa  que tan solo suministre información. En los tiempos que corren los consumidores  ya están totalmente familiarizados a realizar sus compras online y las formas de pago  son cada vez más diversas y seguras acercando al consumidor a la experiencia de compra en internet  con más confianza y totalmente adaptados a su uso. El E-Commerce se fundamenta en acciones de marketing, ventas, servicio al cliente, gestión de cartera, gestión de logística y en general todo evento de tipo comercial e intercambio de información  llevado a través de internet. Para poder diferenciar un negocio on-line de un negocio off-line  se debe identificar  los tipos de negocio  E-Commerce que existen en el mercado.

De empresa a consumidor (B2C).  Los medios de comunicación  han prestado una atención preferente  al marketing online de empresa a consumidor (B2C, Business-to-consumer): la venta de productos y servicios online a los consumidores finales. Hoy en día,  los consumidores pueden comprar cualquier producto o servicio online: desde ropa, artículos de cocina, pasajes de avión hasta computadores y automóviles. Aproximadamente el 95% de los navegantes en la web  utilizan hoy internet para investigar los productos antes de la compra. Hoy en día las empresas  inteligentes recurren ya a estrategias de  múltiples canales  integrados que utilizan la red para impulsar las ventas de los demás canales de marketing. Internet ofrece a las empresas una extensa  variedad de tipos  de consumidores  que buscan distintos tipos de experiencia online. Sin embargo, los consumidores de Internet aún difieren de los tradicionales en su enfoque de compras y en sus reacciones ante el marketing. En el proceso de intercambio en Internet, el consumidor inicia y controla el contacto. El marketing tradicional se dirige a una audiencia en cierto modo pasiva. Por el contrario el marketing online se centra en las personas  que eligen activamente  las páginas web  que visitarán  y la información de marketing  que recibirán, sobre  qué productos y en qué circunstancias.

De empresa a empresa (B2B). Aunque se le ha prestado más atención  a las páginas web de empresas a consumidores, el marketing online B2B (de empresa a empresas, business-to-business) también está floreciendo. Las empresas que comercializan  sus productos a otras empresas utilizan páginas web  de empresa a empresa  (B2B), correo electrónico, videos, los descargables o catálogos de productos online, redes de intercambio online y otros recursos para llegar a nuevos clientes corporativos, atender a clientes actuales de forma más eficaz  y lograr mejores precios y eficiencias en las compras. El marketing B2B se basa más en argumentos racionales. Lo que importa no son las emociones sino las características del producto o servicio  La mayoría de las grandes empresas B2B ofrecen información  de productos, compras de clientes y servicios de atención online. Más allá de vender sencillamente sus productos y servicios online, las empresas pueden utilizar Internet para crear relaciones más fuertes con importantes clientes corporativos.

De consumidor a consumidor (C2C). Gran parte de  la comunicación  y el marketing online entre consumidores (C2C, consumer-to-consumer) se produce en la red entre partes interesadas con una gran variedad de productos y ámbitos. En algunos casos Internet proporciona un medio excelente para que los consumidores compren o intercambien bienes o información directamente entre sí. Entre otros casos, el C2C, incluye intercambio de información en foros de Internet que atraen a grupos de interés especiales y concretos. Estas actividades pueden estar organizadas con fines comerciales o no comerciales. Un ejemplo son los webinars conferencias online especializadas  dirigidas a un público especifico, los blogs  online diarios o semanales que pueden tratar sobre cualquier cosa y que proporcionan una forma fresca, original, y económica  de llegar a las actuales audiencias fragmentadas en temas específicos . Las relaciones entre consumidores en la red revelan que los compradores  online no se limitan a consumir información  sobre los productos sino que, cada vez más, las crean. Como resultado el marketing de influencia  o la boca oreja online  se está sumando a la comunicación directa tradicional entre consumidores como una influencia de compra importante.
 

De consumidor a empresa. (C2B). Otra forma de interacción es el marketing online de consumidores a empresas (C2B), customer-to-business). Gracias a internet, los consumidores de hoy han descubierto que resulta más fácil comunicarse  con las empresas. En su mayoría, estas invitan a los clientes actuales y potenciales a enviar sugerencias y preguntas a través de las páginas web corporativas. Más allá de esta faceta, en vez de esperar a recibir una invitación, los consumidores pueden buscar a los vendedores en la red, informarse sobre sus ofertas, iniciar las compras y dar su opinión. A través de la red pueden incluso impulsar las transacciones con las empresas, sin esperar a que la comunicación se establezca en sentido contrario. Hacer preguntas, ofrecer sugerencias, plantear quejas o elogiar a las empresas e  Incluso aportar en la creación de nuevos productos.

 

En esta era de la escasez de clientes, las empresas necesitan datos sobre sus consumidores  y la mayor cantidad de información  posible acerca de ellos y de otros clientes potenciales. La información puede obtenerse a través de concursos que requieran proporcionar  datos personales a través de  formularios de registro o de inscripción. Una base de datos de clientes rica en información  puede aportar a la empresa una fuerte ventaja competitiva. La empresa puede investigar y clasificar los diferentes grupos y personas según la probabilidad de que respondan a una determinada oferta hechas a la medida de su perfil. Una base de datos permite que una empresa se dirija a su público objetivo  de una manera más eficaz.

De igual manera las empresas pueden sacar provecho de internet  para realizar investigaciones, para comunicar información, para llevar a cabo foros de debate, para ofrecer formación online, o ventas y compras online, para realizar subastas o intercambios y para enviar información  a sus clientes.

La  página web de la empresa debe resultar atractiva y poseer información relevante y actual si se desea que los usuarios vuelvan a visitarla. La empresa debe analizar críticamente su propia página y hacerse preguntas como  ¿por qué alguien desearía visitar nuestra página? ¿Qué aspectos interesantes hay en nuestra página? ¿Qué  motivos harían volver a visitar nuestra página?

En Colombia:

www.avianca.com. Encabeza  el listado de los 20 negocios por internet más visitados en la categoría de viajes y turismo  con más de 90 millones de visitas al año.

www.mercadolibre.com.co. Es la operación en Colombia del comercio electrónico  más grande de Latinoamérica. Posee www.mercadopago.com.co una billetera en línea  que permite elegir entre múltiples medios de pago, como tarjeta de crédito, sin compartir la información financiera  de los compradores. www.mercadoclics.com, una plataforma para crear anuncios de texto en Mercado Libre, y www.mercadosshops.com.co una herramienta para crear pequeños negocios por Internet de forma gratuita y personalizada.

www.dafiti.com.co. Ofrece más de 6.000 referencias originales de 350 marcas nacionales e internacionales, distribuidas entre zapatos, vestuario y accesorios. Como valor añadido  para sus clientes, aceptan devoluciones sin costo durante 30 días y reciben pago contra entrega o con tarjeta de crédito.

www.exito.com. Viene desarrollando una estrategia omnicanal para promover la interacción de los consumidores con las tiendas físicas y en línea. www.exito.com está en los primeros lugares del listado de los 20 negocios por internet más visitados en la categoría retail.

www.homecenter.com.co. El mayor valor que este negocio ofrece a sus usuarios es hacer que sus clientes se inspiren a través de Internet para remodelar su hogar. Anualmente reciben más de 30.000 pedidos no solo de compradores en Colombia sino de países como Estados Unidos y Europa.

Al navegar y comprar en la Web, los usuarios suelen preferir el contenido al estilo y la estética. Por lo tanto, las páginas web eficaces deben contener información profunda y provechosa, herramientas interactivas que ayuden a los compradores a encontrar y valorar  los productos de interés, enlaces con otros sitos relacionados, cambios en la oferta de promoción y características entretenidas que despierten el interés. Así como crear valor y entusiasmo  para conseguir que los consumidores que acuden al sitio  se queden y vuelvan.


¡Hasta pronto!

 

 

 

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