Los sitios web que mayor éxito alcanzan en Internet son aquellos que son amigables para los usuarios (user-friendly) y amigables para los buscadores (search-engines Friendly). Puesto que la mayor parte del tráfico de calidad tiene su origen en un buscador, un sitio Web orientado a posicionarse bien de forma natural y preparado para convertir las visitas generadas en los buscadores en ventas, contactos, Solicitudes de presupuesto o cualquier otra forma de rentabilización de dichas visitas tendrá muchas mayores oportunidades de éxito que uno que no cumple estos dos requisitos. El impacto de la Web 2.0 ha venido a completar este esquema con el de la capacidad que tiene la empresa para interrelacionarse y dialogar en la red con clientes, proveedores, colaboradores y de más grupos de interés. Además el impacto que un sitio Web tiene en las redes sociales, lo que se dice de él y la forma en que los usuarios comparten sus contenidos se ha convertido también en un factor de relevancia importante que afecta el posicionamiento de un sitio Web en los buscadores. Si sus contenidos son votados, comentados, compartidos, tuiteados, retuiteados, seguramente se debe a que los usuarios les gustan, les interesan. Y esta señal no pasa desapercibida para los buscadores.
En los
últimos años, sobre todo al enorme éxito cosechado por Apple con sus dispositivos iPhone e iPad,
y la llegada de otras marcas como Samsung, Huawei, se ha ido generalizando el acceso a Internet desde dispositivos móviles,
hasta convertirse en el tipo de acceso
que más está creciendo. A partir del uso de smartphones con pantallas táctiles y de dispositivos de tipo tableta, el acceso a
la red ha abandonado los
escritorios para acompañar al usuario en
sus desplazamientos y convirtiéndose en parte esencial de la persona. Un sitio
Web no se puede diseñar para que se presente
de forma optimizada sólo cuando
se accede desde un cierto tamaño de
pantalla sino que debe ser capaz de adaptarse a múltiples escenarios de acceso:
distintas resoluciones y formatos de pantalla, velocidades de descarga,
distintos terminales y navegadores.
La
compatibilidad de los sitios Web con el acceso de dispositivos móviles, además,
se ha convertido últimamente también en un factor de relevancia que influye sobre el posicionamiento.
Buscadores como Google consideran que los sitios web que no están
preparados para el acceso desde móviles no deberían posicionarse tan
bien como los que sí lo están por lo que, en igualdad de condiciones, posicionarán en primer lugar a los que sí están adaptados a esta nueva
realidad. Es muy considerable también
abrir el mundo a Internet para los que sufren de alguna discapacidad o
los que por edad, preparación, localización geográfica, lentitud de la red u otras razones, tiene dificultades para
disfrutar del acceso a la información online. Es por esto que un sitio Web de
alto rendimiento en la actualidad debe ser:
1. Usable.
2. Indexable.
3. Sociable
4. Accesible
y compatible.
Usabilidad.
A la
hora de diseñar una página Web, deberá analizar en primera instancia su público
objetivo, los clientes potenciales de su Web, las personas a las que desea
vender, comunicar, persuadir, informar, etc. Para que su sitio Web establezca
una relación de confianza y consiga los
objetivos establecidos, dependerá ante todo del contenido; (casos de éxito,
empresas con quien ha trabajado, testimonios positivos de clientes de sus
productos) y de los productos que oferte. La usabilidad es un aspecto
relacionado con la facilidad con que un usuario podrá navegar en su sitio Web,
encontrar el contenido que busca, rellenar un formulario que no esté tan
cargado, descargar un archivo de manera correcta, etc. En otras palabras ser
amigable con el usuario, pues de ello va
depender su capacidad de convertir
visitas en clientes.
Indexabilidad.
El
segundo tipo de destinatarios de su sitio Web está formado por los
buscadores de Internet. Tan importante
es que nuestra Web guste a las personas
a las que nos dirigimos como que guste a los buscadores de Internet, ya que en
sus páginas de resultados es donde la mayoría de futuros visitantes van a entrar en contacto por primera vez con
ella. En general se considera que un sitio Web es indexable cuando Google u
otro buscador tiene la facilidad para rastrear correctamente nuestro sitio Web.
Esta indexación es el cimiento de una buena estrategia SEO, es fundamental, ya
que aunque hagamos una buena estrategia de marketing de contenidos, nuestro sitio
Web no conseguirá una buena posición en los buscadores si la indexación de sus páginas
no está optimizada. Por eso debemos garantizar que nuestra Web tenga una buena
indexabilidad: es la condición previa
indispensable para que, después, una vez producida la visita, la
usabilidad pueda hacer su trabajo. Sí posicionamos de forma correcta un sitio
Web en los buscadores de Internet, tendrá muchas posibilidades de generar tráfico de calidad, es decir, de
atraer personas cuyo perfil e intereses son similares a los de sus clientes
potenciales. La cantidad y la calidad de
este tráfico influirán de forma decisiva en las ventas que pueda generar.
Sociabilidad.
Hoy en
día además es importante establecer vínculos de relación con clientes, colaboradores,
colegas…. A través de las redes sociales. Es lo que se denomina generar comunidad.
Es por ello que un sitio Web debe actuar, además como núcleo aglutinador de
todo un esquema de relaciones con la presencia de la empresa en las distintas
redes sociales. Esta es la razón por la que decimos que, además de ser usable e
indexable, un sitio web debe ser, por definición sociable.
Si la
indexabilidad tenía un gran impacto sobre la generación de tráfico de calidad, y
la usabilidad sobre la conversión de ese tráfico en clientes, la sociabilidad
del sitio web tendrá una gran influencia, sobre todo, en el reconocimiento de
marca (branding) de la empresa, en su reputación corporativa online y también
sobre el papel evangelizador de los clientes (Fans) difundiendo o viralizando
el valor de la empresa entre sus redes de contacto y seguidores.
Accesibilidad y compatibilidad.
Hay
que tener en cuenta que el acceso a Internet desde las tabletas y Smartphones
crece mucho más que el acceso de ordenadores
de escritorio y lo seguirá haciendo en los próximos años. Para gran parte de
las personas alrededor del mundo el teléfono móvil será el único medio de
acceso a Internet. Por lo tanto la accesibilidad debe garantizar que la
información y servicios en Internet estén disponibles para todas las personas,
independientemente de sus capacidades personales y tecnológicas y cuyo acceso a
internet suponga para ellos algún tipo de obstáculo. Y como el objetivo es
conseguir el mayor tráfico cualificado posible se debe procurar que la web sea
compatible con los más variados escenarios de acceso; plataformas de hardware y
software. Ordenadores de escritorio, portátiles, Tablets, terminales móviles,
etc. Distintos navegadores Web: Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome. Distintos
sistemas operativos: Windows, Linux. Distintos tamaños, resoluciones y formatos
de pantalla. Distintas velocidades de navegación, 3G, 4G, fibra óptica, Wifi,
etc.
Si cumplimos
con estas condiciones despertaremos el interés y convertiremos a cada visitante en un usuario
asiduo e influenciador de nuestra marca. El internauta por lo general tiene
poco tiempo, por lo tanto conviene que la navegación en la web sea clara, rápida
y relevante y debe ser creada pensando en el público objetivo y esto implica
analizarlo y entenderlo. Crear una página Web no significa que sea simplemente
original y bonita sino que tiene que ser diseñada pensando en el objetivo que
se haya propuesto con ella. Es como contratar a una persona para que venda sus
productos en una zona determinada ¿Qué se espera de el?, ¿cuantos clientes se
necesita que traiga para ser rentable?, ¿cómo debería ir presentado para
generar confianza y credibilidad?. Con un sitio Web es igual o incluso más
importante. Hay que recordar que es la carta de presentación a nivel global las
24 horas del día los 365 días del año.
¡Hasta
pronto!
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