domingo, 18 de junio de 2017

Claves de un sitio Web de alto rendimiento.




Los sitios web que mayor éxito alcanzan  en Internet son aquellos que son amigables para los usuarios (user-friendly) y amigables para los buscadores (search-engines Friendly). Puesto que la mayor parte  del tráfico de calidad tiene su origen en un buscador, un sitio Web orientado a posicionarse bien de forma natural  y preparado para convertir las visitas generadas en los buscadores en ventas, contactos, Solicitudes de presupuesto  o cualquier otra forma de rentabilización de dichas visitas tendrá muchas mayores oportunidades  de éxito que uno que no cumple estos dos requisitos. El impacto de la Web 2.0 ha venido a completar  este esquema con el de la capacidad  que tiene la empresa para interrelacionarse y dialogar   en la red con clientes, proveedores, colaboradores y de más grupos de interés. Además el impacto que un sitio Web tiene en las redes sociales, lo que se dice de él y la forma en que los usuarios  comparten sus contenidos se ha convertido también en un factor  de relevancia importante que afecta el posicionamiento  de un sitio Web en los buscadores. Si sus contenidos son votados, comentados, compartidos, tuiteados, retuiteados, seguramente  se debe a que los usuarios  les gustan, les interesan. Y esta señal  no pasa desapercibida para los buscadores.

En los últimos años, sobre todo al enorme éxito cosechado  por Apple con sus dispositivos iPhone e iPad, y la llegada de otras marcas como Samsung, Huawei, se ha ido generalizando  el acceso a Internet desde dispositivos móviles, hasta convertirse en el tipo de acceso  que más está creciendo. A partir del uso de smartphones con pantallas táctiles y de dispositivos de tipo tableta, el acceso a la red ha abandonado  los escritorios  para acompañar al usuario en sus desplazamientos y convirtiéndose en parte esencial de la persona. Un sitio Web no se puede diseñar para que se presente  de forma optimizada  sólo cuando se accede  desde un cierto tamaño de pantalla sino que debe ser capaz de adaptarse a múltiples escenarios de acceso: distintas resoluciones y formatos de pantalla, velocidades de descarga, distintos terminales y navegadores.

La compatibilidad de los sitios Web con el acceso de dispositivos móviles, además, se ha convertido  últimamente también  en un factor de relevancia  que influye sobre el posicionamiento. Buscadores como Google consideran que los sitios web  que no están  preparados para el acceso desde móviles no deberían posicionarse tan bien como los que sí lo están por lo que, en igualdad  de condiciones, posicionarán  en primer lugar  a los que sí están adaptados a esta nueva realidad. Es muy considerable también  abrir el mundo a Internet para los que sufren de alguna discapacidad o los que por edad, preparación, localización geográfica, lentitud de la red  u otras razones, tiene dificultades para disfrutar del acceso a la información online. Es por esto que un sitio Web de alto rendimiento en la actualidad debe ser:
 
1.    Usable.

2.    Indexable.

3.    Sociable

4.    Accesible y compatible.
 
Usabilidad.

A la hora de diseñar una página Web, deberá  analizar en primera instancia su público objetivo, los clientes potenciales de su Web, las personas a las que desea vender, comunicar, persuadir, informar, etc. Para que su sitio Web establezca una relación de confianza  y consiga los objetivos establecidos, dependerá ante todo del contenido; (casos de éxito, empresas con quien ha trabajado, testimonios positivos de clientes de sus productos) y de los productos que oferte. La usabilidad es un aspecto relacionado con la facilidad con que un usuario podrá navegar en su sitio Web, encontrar el contenido que busca, rellenar un formulario que no esté tan cargado, descargar un archivo de manera correcta, etc. En otras palabras ser amigable con el usuario, pues  de ello va depender  su capacidad de convertir visitas en clientes.

Indexabilidad.

El segundo tipo de destinatarios de su sitio Web está formado por los buscadores  de Internet. Tan importante es que nuestra Web  guste a las personas a las que nos dirigimos como que guste a los buscadores de Internet, ya que en sus páginas de resultados es donde la mayoría  de futuros visitantes  van a entrar en contacto por primera vez con ella. En general se considera que un sitio Web es indexable cuando Google u otro buscador tiene la facilidad para rastrear correctamente nuestro sitio Web.
 


Esta indexación es el cimiento de una buena estrategia SEO, es fundamental, ya que aunque hagamos una buena estrategia de marketing de contenidos, nuestro sitio Web no conseguirá una buena posición en los buscadores si la indexación de sus páginas no está optimizada. Por eso debemos garantizar que nuestra Web tenga una buena indexabilidad: es la condición previa  indispensable para que, después, una vez producida la visita, la usabilidad pueda hacer su trabajo. Sí posicionamos de forma correcta un sitio Web  en los buscadores  de Internet, tendrá  muchas posibilidades  de generar tráfico de calidad, es decir, de atraer personas cuyo perfil e intereses son similares a los de sus clientes potenciales. La cantidad y la calidad  de este tráfico influirán de forma decisiva en las ventas que pueda generar.

Sociabilidad.

Hoy en día además es importante establecer vínculos de relación con clientes, colaboradores, colegas…. A través de las redes sociales. Es lo que se denomina generar comunidad. Es por ello que un sitio Web debe actuar, además como núcleo aglutinador de todo un esquema de relaciones con la presencia de la empresa en las distintas redes sociales. Esta es la razón por la que decimos que, además de ser usable e indexable, un sitio web debe ser, por definición sociable.


Si la indexabilidad tenía un gran impacto sobre la generación de tráfico de calidad, y la usabilidad sobre la conversión de ese tráfico en clientes, la sociabilidad del sitio web tendrá una gran influencia, sobre todo, en el reconocimiento de marca (branding) de la empresa, en su reputación corporativa online y también sobre el papel evangelizador de los clientes (Fans) difundiendo o viralizando el valor de la empresa entre sus redes de contacto y seguidores.

Accesibilidad y compatibilidad.

Hay que tener en cuenta que el acceso a Internet desde las tabletas y Smartphones crece mucho más  que el acceso de ordenadores de escritorio y lo seguirá haciendo en los próximos años. Para gran parte de las personas alrededor del mundo el teléfono móvil será el único medio de acceso a Internet. Por lo tanto la accesibilidad debe garantizar que la información y servicios en Internet estén disponibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades personales y tecnológicas y cuyo acceso a internet suponga para ellos algún tipo de obstáculo. Y como el objetivo es conseguir el mayor tráfico cualificado posible se debe procurar que la web sea compatible con los más variados escenarios de acceso; plataformas de hardware y software. Ordenadores de escritorio, portátiles, Tablets, terminales móviles, etc. Distintos navegadores Web: Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome. Distintos sistemas operativos: Windows, Linux. Distintos tamaños, resoluciones y formatos de pantalla. Distintas velocidades de navegación, 3G, 4G, fibra óptica, Wifi, etc.

Si cumplimos con estas condiciones despertaremos el interés  y convertiremos a cada visitante en un usuario asiduo e influenciador de nuestra marca. El internauta por lo general tiene poco tiempo, por lo tanto conviene que la navegación en la web sea clara, rápida y relevante y debe ser creada pensando en el público objetivo y esto implica analizarlo y entenderlo. Crear una página Web no significa que sea simplemente original y bonita sino que tiene que ser diseñada pensando en el objetivo que se haya propuesto con ella. Es como contratar a una persona para que venda sus productos en una zona determinada ¿Qué se espera de el?, ¿cuantos clientes se necesita que traiga para ser rentable?, ¿cómo debería ir presentado para generar confianza y credibilidad?. Con un sitio Web es igual o incluso más importante. Hay que recordar que es la carta de presentación a nivel global las 24 horas del día  los 365 días del año.

 
¡Hasta pronto!

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