lunes, 26 de junio de 2017

E-mail marketing. El poder de la fidelización.


El e-mail marketing  es una herramienta de marketing en internet muy importante  dentro del conjunto de tácticas  que forman una estrategia. Es una herramienta muy poderosa para establecer un contacto personalizado con el grupo objetivo y hacer crecer de manera rentable el negocio. Es una comunicación vía correo electrónico  con fines comerciales, (promoción, oferta, resumen de contenidos, publicidad, etc.) a un grupo de personas (suscriptores) de una lista de dirección seleccionadas bajo determinados parámetros de segmentación. En comparación con el marketing tradicional, el e-mail marketing  es lo más asimilable al marketing directo.

Ventajas del e-mail marketing

Las ventajas del e-mail marketing con respecto a otras acciones de marketing  en internet (banners, pago por clic, marketing en buscadores, etc.) están muy relacionadas con su flexibilidad, inmediatez y bajos costos. El e-mail  marketing ofrece los siguientes beneficios.

Es personalizado. Esto quiere decir que podemos segmentar la base de datos de nuestro target para hacerles llegar exactamente aquellas comunicaciones u ofertas en las que realmente están interesados. Esto reduce la percepción del mensaje como spam y mejora la eficacia de la comunicación. Al segmentar la lista de usuarios, permite la personalización de cada uno de los mensajes para mejorar la  oferta de productos.

Es el usuario quien demuestra el interés. Precisamente suele denominarse al e-mail marketing  también como marketing de permiso ya que es el propio usuario el que voluntariamente  se suscribe a las listas de distribución de aquellos productos o contenidos que son de su interés. Por lo tanto es una poderosa herramienta de fidelización debido a que su exposición a la marca es totalmente voluntaria y a la vez ofrece más información de la marca, producto y sector. Un turista se suscribirá a los sitios Web que ofrecen diferentes alternativas de viaje y recibirá este tipo de ofertas. Un abogado podría suscribirse a servicios que le mantendrán informado de las últimas leyes aprobadas. En cualquier caso, es el usuario quien manifiesta expresamente su interés por recibir nuestra información. Con esto, ya tenemos gran parte del camino recorrido.

Sus costos son reducidos. Para ejecutar una campaña de e-mail marketing, solo es necesario diseñar el propio mensaje que distribuiremos, segmentar la base de datos y ejecutar el envío a través de herramientas o servidores especializados. Sí aún no se cuenta con una base de datos propia, entonces tendremos que alquilar una base de datos de terceros. En este caso, deberemos prever una cierta inversión para lograr esta base de datos inicial.

Ámbito de aplicación amplio. La gran mayoría de usuarios en internet  cuentan con direcciones de correo electrónico. Con el tiempo, una empresa puede construir su propia base de datos de usuarios interesados a los que puede hacer  llegar en cuestión de segundos mensajes publicitarios, boletines electrónicos, newsletter o bien alquilar bases de datos  de terceras empresas debidamente segmentadas para llegar a un número de potenciales clientes mucho mayor.

Es rápido. Las tareas involucradas para ejecutar una campaña de e- mail marketing no implican una gran dedicación de tiempo. Una vez que dispongamos de un diseño base para nuestro mensaje, podremos personalizarlo y adaptar la oferta de cada envío para cada lista de distribución. Y una vez enviados  los mensajes, obtenemos la respuesta de una forma casi inmediata.  

Es fácilmente medible. Las herramientas que se emplean en el envío de e-mail marketing  disponen de distintas funcionalidades con las que es fácil identificar cuántos correos fueron recibidos o rechazados, cuáles fueron abiertos y leídos, así como las potenciales conversiones.

Tipos de campañas de e-mail marketing.

Se pueden distinguir tres formas esenciales de utilizar el correo electrónico como herramienta de marketing: e- mail publicitarios, newsletters o boletines y correos electrónicos transaccionales.

E-mail publicitario. Es la forma más frecuente de correo electrónico promocional. Consiste en hacer llegar por correo electrónico una oferta de un servicio o de un  producto a una lista de distribución debidamente segmentada a partir de una base de datos de destinatarios propia  o externa cuyo perfil  es similar  al del cliente potencial ideal  del producto ofertado. Por ejemplo si soy cliente de un banco, probablemente recibiré ofertas de servicios complementarios que estén en sintonía con mi perfil de cliente: sexo, edad, capacidad adquisitiva, hábitos de compra, etc. Así podría recibir ofertas  de seguros, inversiones, tarjetas de crédito, etc.

Boletín electrónico o newsletter.

Se consideran e-mails de fidelización. El boletín electrónico actúa como una especie de actualización de contenidos automática para el usuario. Suelen utilizarlos sitios Web cuyo valor añadido estriba esencialmente en los contenidos. El objetivo esencial de una newsletter, no está tan relacionado con el de una conversión directa en una venta como es el caso del e-mail publicitario, sino en mantener una relación a largo plazo con el prospecto y aportarle contenido de valor añadido para él. Su valor añadido, por tanto, se centra sobre todo en posicionamiento y recuerdo de marca. (Branding).
 
E-mail transaccional.

Los mensajes de correo electrónico transaccionales son aquéllos originados por alguna acción  del usuario relacionada con el proceso de compra. Por ejemplo, como clientes, estamos acostumbrados a recibir un correo electrónico cuando reservamos una habitación de hotel, cuando compramos un pasaje de avión  o compramos un producto. En dicho correo, el proveedor tiene la oportunidad de agradecernos la compra y nos aporta más información: la reserva, hora de salida del vuelo, el seguimiento del envío del producto así como la fecha de llegada.

Este factor es una gran oportunidad  para incluir ofertas de compra cruzada, incentivar la suscripción a nuestra lista de distribución o de interactuar con la marca también en las redes sociales. En cualquier caso, es una fuente de interacción importante que no se debe desperdiciar.    

El e-mail marketing es una acción táctica dentro de la estrategia de marketing digital para comunicarse de manera personalizada con el público objetivo ya que garantiza una privacidad que las redes sociales no siempre pueden brindar. Es un medio que permite tener comunicaciones permanentes y que aumenta las conversiones de las marcas que le apuestan a usarlo.

¡Hasta pronto!

 

   

 

  

   

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