domingo, 4 de junio de 2017

Conversión: ¿Cómo convertir las visitas a la Web en clientes rentables?



El término conversión según la real academia de la lengua española  es hacer que algo o alguien se convierta en algo distinto de lo que era antes. Si utilizamos  esta definición al marketing digital o al comercio electrónico  de manera sencilla la conversión sería ese instante en el que el usuario clickea y ejecuta una acción. Esta acción puede estar determinada desde llenar un formulario, descargar un archivo, generar una venta, descargar un video o un newsletter, consumir un determinado contenido, hacerse seguidor o fan. Está claro que, para un sitio web de comercio electrónico, el objetivo más claro es lograr una venta, es decir, visitantes que, tras añadir algún producto a su carrito de compras y registrarse convenientemente para lograr con éxito el proceso de verificación  del pago y, por tanto, confirman su compra. En estos casos, decimos que la visita se ha convertido en un cliente y, por tanto, el sitio web ha conseguido una conversión. Por lo tanto  La conversión es “el arte de convertir visitas en clientes”. Aunque el concepto de conversión se utiliza habitualmente aplicado a los sitios Web, en realidad es perfectamente aplicable al marketing directo  o la venta en tiendas físicas.  

En efecto en una acción de marketing directo, se suele medir el éxito de la misma por el porcentaje de respuestas positivas que hemos obtenido. Por ejemplo, las tarjetas de crédito  suelen ofrecer a sus titulares servicios añadidos como seguros personales, créditos preconcedidos, servicio de asistencia para vehículos. De cada cien llamadas  que hacen los tele operadores ofertando alguno de estos servicios a los titulares de las tarjetas, un cierto porcentaje  de usuarios aceptarán la oferta. Podríamos decir que este porcentaje es la ratio de conversión  de dicha acción de marketing. De igual forma, no todos los transeúntes que entran en una tienda física terminan comprando. Algunos sólo miran, otros llegan a probarse alguna prenda… y, finalmente, un cierto porcentaje  pasarán por la caja  y terminarán comprando. También podríamos llamar  a dicho porcentaje  ratio de conversión  de dicha tienda.

Un buen ejemplo es que como usuario estoy buscando a través de google que cosas se pueden realizar un fin de semana en Bogotá. En este proceso de búsqueda de alternativas de lo que se puede hacer en Bogotá empiezo a navegar por diferentes páginas web y al leer los resultados de búsqueda; de repente aparece un banner cuando estaba dentro de la web de tripadvisor, me llama la atención hago clic  y este me envía a una landing page, donde me presentan un concierto de música pop de mi grupo favorito. Además hay un video, comentarios, fotos y con la única posibilidad de verlos solamente en Bogotá. Cuál es mi sorpresa cuando dentro de la propia landing page incluso puedo comprar las entradas con un descuento preferente y con asientos en primera fila. Termino comprando 2 entradas.  

En este caso un usuario en búsqueda de actividades para hacer un fin de semana en Bogotá, termina comprando entradas para un concierto de pop, es decir  hemos transformado el impulso inicial a través de un clic en el banner a la  landing page, convirtiendo la búsqueda inicial en una venta.

Pero, ¿y si nuestro sitio web  no vende directamente al público? ¿También podemos medir conversiones? Efectivamente. Incluso en sitios web  que no están orientados  a la venta online, podemos registrar  y medir conversiones, ya que lo que realmente  importa es que tengamos objetivos claramente definidos y podamos registrar  de alguna forma en qué medida  nuestros visitantes alcanzan  o cumplen dichos objetivos. Pongamos como ejemplo el sitio Web de una inmobiliaria. No podemos esperar que un usuario  se registre en nuestro portal y compre directamente una vivienda. Pero esto no quiere decir que no podamos medir cierta conversión. Sólo que, en estos casos, tenemos que definir bien cuál es el objetivo del sitio web. En nuestro ejemplo, está claro que un sitio Web inmobiliario es una forma más de promocionar  nuestra cartera de viviendas  en oferta  y que el objetivo  que nos deberemos  marcar para un visitante potencial del mismo es que, de alguna manera, concierte una cita, es decir que, en este caso, se convierta en un lead, un prospecto.

 Los tres aspectos esenciales de la conversión.

1.    Los usuarios: es decir el tráfico  medido por el número de visitas y de la cuales nos interesará sobre todo conocer cuál fue su origen, de forma que podamos atribuir la conversión a la estrategia promocional correcta. Esto nos aportará información muy valiosa  para reajustar el reparto del presupuesto de marketing entre las distintas estrategias promocionales.

2.    Los objetivos: Marcados para el sitio Web, tanto si son de venta como de generación  de leads, contactos, registros, etc.

3.    El sistema de medición. Cómo seremos capaces de medir correctamente los distintos tipos de conversión, tanto cuando éstas se producen online (a través de un sistema de análisis estadístico del tráfico web como Google Analytics) u offline (más complicado, si tenemos que filtrar llamadas  de teléfono, visitas directas, etc.)

 

La ratio de conversión. La ratio de conversión es un concepto fundamental en marketing digital y se refiere a la relación que existe entre el total de visitas  registradas  por un sitio Web y el porcentaje de esas visitas que alcanzaron algún objetivo de conversión.

      Ratio de conversión = Visitas que convierten / visitas totales x 100.

Si tratamos de medir la ratio de conversión  de visitas en ventas de un comercio electrónico, la formula sería:

     Ratio de conversión  = número de ventas / número total de visitantes x 100.

 Si tratamos de medir la ratio de conversión  en la generación  de prospectos de una página de aterrizaje o landing page.

     Ratio de conversión = número de formularios completados / visitas a la página de aterrizaje x 100.

 Si tratamos de medir el ratio de conversión en la generación de leads  de un sitio Web globalmente:

    Ratio de conversión = número de formularios  completados / número de visitantesx100.


 Aspectos que mejoran la conversión.

Aquí describo algunos aspectos importantes para que un sitio Web éste orientado a la conversión.

 Buen aspecto y cuidado profesional. Un diseño pobre, anticuado, desordenado denota descuido y abandono. Un usuario huirá de un sitio Web que, a primera vista no tenga un aspecto profesional. Por ello se debe cuidar aspectos tales como la correcta jerarquía de los contenidos, el uso adecuado de los colores y la elección cuidada de las tipografías  y tamaños de fuente.

Descarga rápida del sitio Web. En la actualidad los usuarios esperan que una página Web se descargue en menos de dos segundos. Por cada segundo adicional  de espera a que la página cargue, la conversión del sitio Web  disminuye un 7 por 100.

Actualización frecuente de los contenidos. Los usuarios que repiten visita en un sitio Web  desean encontrar contenidos nuevos y frescos. Sí se trata de un sitio Web de una empresa de servicios o un fabricante de productos industriales es aconsejable incluir en la página de inicio secciones en las que pueda aparecer contenido actualizado. Por ejemplo últimas noticias de la empresa: asistencias a ferias, firma de acuerdos comerciales, lanzamientos de nuevos productos, presencia en nuevos mercados, casos de éxito. Se puede incluir los productos con mayor demanda destacados en la home. Con todo ello ampliaremos la visibilidad de los contenidos del sitio Web y contribuiremos a presentar siempre  una imagen fresca y dinámica a nuestros visitantes.

Llamadas a la acción y objetivos claro. Un sitio web orientado  a la conversión siempre tendrá un objetivo claro. Situados en cualquier página, debería ser evidente cuál es la acción  que desearíamos  que ejecutaran  los usuarios a continuación: ¿añadir un producto al carrito? ¿Descargar un documento? ¿Completar un formulario? ¿Valorar un producto? En cualquier caso, asegurémonos de que existe una llamada clara a la acción que oriente siempre al usuario hacia el objetivo de conversión en cada plantilla de nuestra Web.

Teléfono de contacto siempre visible. A pesar de que un sitio Web puede ofrecer muchas formas alternativas de contacto; formularios, chat, etc. Hay muchos usuarios que preferirán siempre un modo de contacto más personal, como la llamada telefónica. Disponer del número de contacto  bien visible muestra nuestro grado  de disponibilidad  ante cualquier solicitud que puedan hacernos y aumentará la confianza de los visitantes.

Página sobre nosotros y términos de uso. Antes de proceder a completar los datos de pago, es muy habitual que un usuario se pregunte  cómo es la empresa  con la que ésta tratando y cuáles son las condiciones que regulan el trato. Es por ello que la información que podamos aportar en estas secciones debe orientarse a inspirar confianza y resolver cualquier tipo de objeción o pregunta que todavía pudiera tener el usuario.  

El marketing online es hoy una interacción en tiempo real y por lo tanto los profesionales del marketing debemos diseñar estrategias de marketing digital que cautiven al cliente y lo dirijan a realizar una acción previamente diseñada para la consecución del objetivo: la venta.

 
¡Hasta pronto!

 

 

2 comentarios:

  1. Empezaremos a modificar algunas cosas porque tenemos muchas visitas pero pocas conversiones de clientes, a ver si mejoramos poquito a poco, gracias por la ayuda Fernando

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    1. Lo importante es siempre tener contenido relevante y actualizado para tus clientes y seguir paso a paso las métricas.. para un optimo seguimiento de conversión.

      Saludos!

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