Los clientes
invierten parte de su tiempo en comunicarse con las empresas e incluso en
proporcionarles mejoras en sus servicios y productos. Una atención efectiva al
cliente pasa por ofrecer y atender sus
demandas, pero también por aprovechar la información tan valiosa que proporcionan. Las empresas pueden valerse
del talento común de personas
ajenas a la organización para hacer mejorar sus negocios. La cocreación
término acuñado por -Jeff Howe- potencia la colaboración de los clientes a
través de internet en las decisiones que conciernen a las empresas, sus
productos y servicios. La cocreación se basa en el principio de que la mayor
fuente de innovación radica en la interacción con el cliente. Bajo este punto
la cocreación incorpora al cliente en el
proceso de desarrollo de productos y servicios. Las empresas ahora pueden
trasladar funciones que antes desarrollaban de forma interna hacia una red de
personas anónimas conectadas a través de internet. Los usuarios de redes
sociales se muestran cada vez más interesados en participar y en ser protagonistas de la creación de productos y servicios según
sus propias necesidades, y aquí radica el éxito de la cocreación.
Con la
cocreacion la empresa obtiene sugerencias, ideas o propuestas para mejorar sus productos y servicios. Para el
usuario es una nueva forma de innovar ya que los productos o servicios de la empresa, se pueden ajustan más a sus
demandas. El valor que genera para la empresa es grande ya que se traduce en nuevo conocimiento, mejores
productos, servicios y fidelidad de marca. La puesta en marcha de estas
iniciativas permite posicionar a una organización como social e innovadora en el mercado con un claro enfoque al consumidor. A su vez facilita
una clara diferenciación de la
competencia a través de la construcción de una presencia real basada en la
escucha, la colaboración y el reconocimiento de los usuarios. Permite mejorar
productos y servicios en la medida de lo posible, contando con las opiniones,
sugerencias y propuestas de los
usuarios y consigue la fidelización y consecución de nuevos clientes a través de la experiencia
de sentirse parte de la organización.
Asimismo la cocreación también es muy efectiva como táctica de comunicación
empresarial y de resolución de problemas
cuando se busca combinar la creatividad en situaciones o decisiones
nuevas, ya que en estos casos la pluralidad de una multitud puede ayudar a
concebir o identificar las mejores iniciativas. Puede resultar un poco difícil identificar
las situaciones en las que un grupo de personas puede ayudar a las empresas,
pero cuando se detectan las ventajas que ofrece este método de participación y creación puede ser muy
positivo. Con la fórmula de la cocreación, las redes sociales permiten la
introducción de una quinta “P”. Personas, a las tradicionales 4Ps del
marketing, producto, precio, promoción y plaza. Dando a las personas un papel
protagonista del que hoy son importantes para el medio empresarial. Si el
marketing persigue detectar necesidades para crear y generar valor adaptado al cliente, quién
mejor que esos clientes para opinar
sobre sus propias necesidades y sobre los productos o servicios que ellos
mismos van a adquirir.
Las
redes sociales permiten a las personas expresar sus opiniones, incluso quejas y
reclamos sobre productos y servicios que consumen. Por lo tanto las empresas no
pueden ser ajenas a las opiniones de sus usuarios, ya que éstos influyen también
en la compra de otros consumidores conectados. La estrategia en redes sociales para las empresas debe ser, por lo tanto, no
sólo a una función reactiva frente al feedback de los usuarios, sino a la consecución de un flujo de intercambio de información que
sea proactiva y que repercuta en una mayor satisfacción del usuario como
consumidor. Las empresas realmente innovadoras se enfrentan al desafío de
conseguir que esa participación reporte
un valor mutuo para mantener una ventaja
competitiva en el mercado.
Aplicaciones
y formulas de la cocreación
Métricas
KPI.
Objetivo. Fidelización de clientes.
Métrica.
Número de quejas atendidas y resueltas.
Numero de retenciones de clientes que piensan
en dejar de serlo.
Objetivo.
Recomendación/prescripción.
Métrica.
Número de compartidos y recomendaciones a otros
usuarios.
Alcance de esas recomendaciones.
Objetivo.
Reducción de costos.
Métrica.
Número de consultas resueltas vía medios
sociales.
Tiempo y costos de resolución.
Objetivo.
Innovación/sugerencias.
Métrica.
Número de sugerencias sobre productos,
servicios, procesos, comunicación, etc.
Número de sugerencias puestas en marcha.
Ahorro económico (en procesos de innovación) o
ingresos generados a través de esa idea.
Objetivo. Reputación
de marca.
Métrica.
Popularidad: volumen de menciones sobre nuestra
marca.
Alcance/influencia de esas menciones.
Sentimiento: recomendaciones/comentarios
positivos.
Existe
heterogeneidad en cuanto a las posibles aplicaciones de la cocreación:
Conducida: la
empresa propone un asunto concreto. Los usuarios opinan y proponen en torno a
la propuesta.
Abierta. Los usuarios
pueden proponer en cualquier dirección. La empresa analiza y ejecuta aquellas propuestas más populares o
viables.
Las actividades de cocreación suelen ceñirse a
las primeras fases del ciclo de vida de
un producto: La creación, el lanzamiento o la mejora del producto dejando a un
lado otros procesos posteriores en los
que el usuario también podría ser participe,
por ejemplo en la etapa de madurez, dando nuevos usos a esos productos o servicios. Por lo tanto Cada punto de contacto con el cliente es una
oportunidad de construir comunidad y
lealtad de marca. El proceso de cocreación debe comenzar por conocer cómo es la
experiencia actual del consumidor y cómo desearía la empresa que fuera. Así para
conocer la experiencia es necesario integrar sistemas, procesos y personas que
permitan el dialogo continuo entre el cliente y la empresa. Para involucrar
realmente al cliente en los procesos de desarrollo, es necesario brindarle
acceso al conocimiento y a las
herramientas de la organización. Sin este acceso, no será posible utilizar el
dialogo para crear valor en conjunto. En un mundo hipercomunicado entre las
personas y su entorno Las organizaciones deben entender que es en cada
interacción con el cliente donde se dan las mayores oportunidades de evolución
y de innovación para lograr ventajas competitivas y como estrategia inteligente
para generar comunidades en lo posible a bajo costo, conseguir clientes fieles,
participativos y orgullosos de nuestra marca.
¡Hasta pronto!
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