Una
vez la empresa decide tener presencia en los medios sociales, será clave
formular una estrategia. Independientemente de si va a gestionar internamente
sus medios sociales o si va a utilizar los servicios de un tercero, debe
definir claramente qué busca en los medios sociales y cuál es su objetivo de
negocios. La formulación de estrategias para medios sociales es una tarea
permanente que involucra un elevado componente de experimentación. Se sugiere
formular estrategias con la ayuda de un consultor externo especializado e
involucrar todas las áreas funcionales dentro de la organización.
A
continuación sugiero seis pasos para el diseño de una estrategia de medios
sociales:
1.Conocer el funcionamiento de los medios
sociales: Es importante que el equipo de trabajo involucrado en la
formulación de la estrategia de medios sociales conozca muy bien la naturaleza
de estos medios. Profesionales de diversas áreas de la empresa que utilicen las
principales plataformas para su vida personal: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram,
etc. En caso de no estar familiarizados con el uso de estos medios, se puede
recurrir a talleres de formación de coaching, de forma que el equipo de trabajo
y, sobre todo la alta gerencia, conozcan bien estos medios y sepan interactuar
con ellos. De igual forma la comprensión de los medios sociales involucra un
conocimiento de las mejores prácticas de la industria y de sus competidores. Se
trata de revisar casos de éxito dentro del mismo sector que permitan obtener
aprendizajes e ideas aplicables al negocio.
Es muy importante realizar un seguimiento de su actividad social para comprender qué
estrategia siguen e identificar espacios abiertos que la marca pueda
aprovechar.
2.Definir un objetivo de negocios. Aquí se
debe definir para qué se quieren utilizar los medios sociales: ganar
conocimiento de marca, fidelizar clientes, aumentar ventas o la contratación de
nuestros servicios, generar Leads para conseguir bases de datos y así construir
una relación vía email marketing, retener y fidelizar para afianzar nuestra relación
con los clientes mediante promociones exclusivas.
Supongamos
que hemos definido los objetivos y con base en ellos establecer las estrategias
y tácticas.
Objetivo
1. Aumentar la notoriedad y visibilidad de la empresa.
Estrategia:
crear
página en Facebook, y canal de You Tube.
Táctica:
creación
de contenido relevante para el cliente y videos tutoriales acerca de lo que
ofrece la empresa.
Objetivo
2. Generar Leads cualificados.
Estrategia:
diseñar
una landing page o página de aterrizaje
Táctica:
crear
un un ebook gratuito o un webinar bimensual.
Lo ideal es elegir un objetivo principal, el
cual se puede cambiar conforme la empresa evoluciona en estos medios. Se puede
empezar buscando conocimiento de la empresa, de la marca, del servicio y, una
vez alcanzado este objetivo, se puede proponer otro, como buscar Leads para
convertirlos en clientes para luego fidelizarlos. Así mismo la definición de
los objetivos de negocio determinará la elección de las plataformas ya que
algunos medios sociales son mejores que otros para alcanzar ciertas metas. Por ejemplo
twitter es una plataforma idónea para prestar servicios a los clientes,
mientras que una red social como LinkedIn apoya mejor las funciones de
reclutamiento y selección de personal. No hay que olvidar que el objetivo de
negocio se debe traducir en estrategias y tácticas.
3.Conocer
la audiencia. Antes de formular una estrategia en medios
sociales, conviene determinar las características de la audiencia con la que se
quiere comunicar la marca. Ya que según sea su perfil se elegirá una u otra
plataforma. Se deben incluir variables sociodemográficas (edad, género, nivel
de ingreso, etc.), que permitan identificar algunas redes preferidas. Por ejemplo
los Millenials varones muestran una preferencia hacia los vídeos de YouTube,
mientras que su contraparte femenina es más propensa a utilizar Snapchat.
También las variables psicográficas ayudan en esta tarea. Por ejemplo los
consumidores que tienen una personalidad socializadora van a mostrar una mayor
tendencia a utilizar redes como Facebook, mientras que aquellos interesados en
temas de política seguramente estarán en twitter.
4.Seleccionar
las plataformas. Hay diversos tipos de medios sociales y no
todos responden a las necesidades de la empresa, por ello es importante definir
qué se busca en concreto y en función de esto decidir qué medios sociales
empleados por las audiencias son los más idóneos. Por ejemplo si la empresa está
en una etapa de introducción y su objetivo es mostrar los beneficios y usos de
su marca, un medio social para compartir videos y fotos puede ser una buena
opción.
Facebook. Es
una de las redes sociales con mayor penetración en el mundo. Se dice que si
Facebook fuera un país sería el segundo más grande después de China. Su gran
alcance le permite llegar a una audiencia muy variada. Los usuarios la utilizan
principalmente para socializar y entretenerse.
YouTube. Icono
de la Web 2.0. Tiene un elevado alcance y se posiciona como el segundo buscador
después de Google. Es el favorito de los Millenials y de la generación Z,
quienes lo visitan frecuentemente para tutoriales relacionados con videojuegos.
Los tipos de video más atractivos en esta plataforma son humor, deportes,
entretenimiento y tutoriales.
Twitter. Su
segmento de mercado es más bien hombres y mujeres adultos de la generación X. Las
principales actividades realizadas por los usuarios se destacan las opiniones
acerca de noticias, así como la opinión acerca de tendencias y las relaciones
con empresas que prestan servicios.
Instagram. Su público
muestra una marcada inclinación hacia un perfil femenino y de la generación de
las Millenials. Donde se comparten fotografías y sus efectos especiales de
experiencias cotidianas (comida, viajes, deportes, etc.), Algunos sectores ya
sacan provecho de esta red social: comercio minorista de prendas de vestir,
restaurantes, marcas de lujo y sector automotriz.
LinkedIn. Es
una red social especializada en una audiencia profesional. Ideal para una
audiencia B2B. Sus perfiles son hombres de la generación X. Sus usuarios la
emplean para actividades de networking y posicionamiento como referentes de su
sector de actividad. También es muy conocida entre las empresas de selección y reclutamiento
de personal. Los sectores que más se destacan en esta red social son; tecnología,
educación y contratación de personal.
Snapchat. Es una
plataforma social para un público joven, favorita de los Millenials. Mezcla una
aplicación de mensajería instantánea permitiendo añadir contactos y enviarles
mensajes en forma de fotos o videos. Sus mensajes desaparecen en poco tiempo lo
que para un público preocupado por su privacidad es un gran atractivo.
5.Definir
una política de uso de medios sociales. Una vez que se ha definido qué
se quiere obtener, con quién se va a comunicar y a través de qué medios sociales
se hará, es hora de conocer cómo se va a comportar la empresa y sus empleados
en los medios sociales. Quién publica, qué se publica y cuál será el tono de la
comunicación.
Comunicar a los trabajadores cual es el objetivo
de la empresa al emplear medios sociales y determinar cómo ellos podrían
contribuir con la consecución del resultado. Recomendar normas de conducta en
los medios sociales, tales como; ser respetuosos con las audiencias, evitar discusiones,
insultos o el uso de palabras inadecuadas, ser transparentes e identificarse
apropiadamente, así como no divulgar información que se considere confidencial
o inherente a las operaciones internas de la compañía.
6.Monitorear
actividades y resultados. Las métricas para evaluar los resultados
de los medios sociales dependen del objetivo que defina la empresa. No hay
campaña de marketing efectiva si no va acompañada de analítica Web. Si la
empresa o la marca buscan reconocimiento, las métricas clave son
del tipo; alcance, seguidores, me gusta, número de usuarios que comparten el
contenido; para un objetivo de fidelización, las métricas sugeridas incluyen;
participación a través de comentarios y selección de favoritos. La tasa de
permanencia permite saber cuánto tiempo permanece de media un usuario en la Web
o blog de la empresa. Saber el número de visitas o cuantos usuarios han llegado
al blog o Web corporativa en un determinado periodo. Este indicador es
importante no solo para conocer el número de visitas recibidas sino también
para conocer desde que canal ha llegado un usuario a la Web o blog. Para medir el éxito es necesario comparar los
logros propios con los de la competencia o empresas referentes en el sector.
Cien mil seguidores pueden ser muchos, a menos que el principal competidor
tenga doscientos mil. Un sistema de medición de medios sociales debe establecer
una comparación con los principales competidores sin abusar de la cantidad.
Tener unos objetivos claros en medios sociales
le permitirá a la empresa reconocimiento, visibilidad en motores de búsqueda,
recomendaciones de sus audiencias, retorno de la inversión, ya que no tener
estos objetivos y el plan de acción que permita alcanzarlos, será como navegar
en un barco a la deriva o sin rumbo.
¡Hasta pronto!
El artículo ofrece una perspectiva interesante sobre la importancia del alojamiento en el negocio digital. Es innegable que para tener una presencia sólida en línea, necesitamos herramientas y servidores confiables que estén siempre disponibles. La analogía entre estar 'siempre en línea' personalmente y garantizar que nuestros servidores estén en línea es un recordatorio potente de la dedicación y el compromiso que se requiere en el ámbito digital. Consultoria de inbound marketing
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