domingo, 30 de julio de 2017

El entorno de los nuevos consumidores en la era digital.


Internet ha generado el nacimiento de nuevos medios y formas de comunicación entre las marcas y sus audiencias. Y estos nuevos medios también atienden a un nuevo tipo de consumidores, los Millennials, que crecieron con el cambio de siglo y la generación Z o Centennials que vinieron al mundo prácticamente con un dispositivo móvil bajo el brazo y porque han crecido en pleno furor de los Smartphone, de Internet y de las redes sociales. La importancia de estas generaciones se debe a que son generaciones compuestas en su totalidad   de nativos digitales, y esto tiene implicaciones relevantes en la forma de comunicarse y de hacer marketing con estas audiencias formada por nuevos consumidores. Hay que decir que son nuevos porque son jóvenes y porque muestran importantes diferencias en la manera de hacer las cosas, y eso ha de tenerse muy en cuenta en la forma en que las marcas se deben conectan con ellos. Los Millennials son, pues, la primera generación   compuesta en su mayoría de nativos digitales y su grado de conectividad a los medios electrónicos es superior a las generaciones precedentes. Sin embargo, esta no es su mayor diferenciación, ya que la generación X, nacidos entre (1966-1979) de inmigrantes digitales, también adopto de manera entusiasta Internet y se conecta a la red con una elevada frecuencia. Las diferencias más importantes   entre los Millennials y las anteriores generaciones (generación X, baby boomers) se dan  en sus valores y el comportamiento de uso de los medios digitales. Con relación a sus valores, el contexto en que esta generación ha crecido hace que sean consumidores más informados, globales, tolerantes, amantes de la inmediatez, más experimentales, preocupados por el medio ambiente, sociales e impacientes. Estas características determinan su forma de ver el mundo y sobre todo la forma como se relacionan con las marcas y que tipo de experiencias están dispuestos a vivir para motivarlos.

Y en cuanto a las diferencias en el comportamiento de uso de los medios digitales, los Millennials se muestran altamente inclinados por la comunicaciones móviles llegándose a afirmar que en el mundo real son antisociales pero que en el mundo digital son altamente sociales por estar conectados prácticamente 8 horas al día a sus dispositivos móviles, lo que genera comportamientos como el online shopping (acceso a la información desde el móvil para tomar decisiones de compra en el punto de venta) y el Showrooming (veo, toco y pruebo el producto en la tienda para luego comprarlo por internet). Estos nuevos consumidores viven en un entorno más abierto que el de las generaciones precedentes y algunas características de su entorno se describen a continuación.

Globalización de los mercados. Vivimos en un mundo cada vez más hiperconectado, plano, pues el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones acerca a los países y facilita que los consumidores puedan conocer sus experiencias de marca desde cualquier parte del mundo  y que estos accedan con mayor facilidad a la información.

Crisis de entorno. La globalización de los mercados ha desencadenado que un periodo recesivo en un país afecte a otra nación o continente, por lo tanto son consumidores acostumbrados a estos acontecimientos y viven en un mundo donde la amenaza no está en un campo de batalla convencional, sino dentro de sus propias ciudades, ya sea a través de eventos terroristas o de la inseguridad personal, muy común hoy en día en algunos países de Europa y de América. Lo que los hace más cuidadosos con su información personal y más racional a la hora de tomar las decisiones de compra. No compran cualquier cosa.

Desarrollo tecnológico. Los avances de la tecnología de los últimos 20 años han permitido que el consumidor tenga acceso a más información para la toma de decisiones de compra. Por lo tanto la información está en tiempo real en cualquier lugar y momento, e involucra a los oferentes y a las propias comunidades de consumidores. Los nuevos consumidores están mucho más informados. En un mundo globalizado para los que estamos en mercadeo conocer las condiciones del entorno del nuevo consumidor es clave para comprender su comportamiento. A este fenómeno global hay que agregarle las condiciones de incertidumbre  propias del entorno de cada mercado.

Los compradores buscan conveniencia. Al hablar de conveniencia me refiero a diversos factores, entre los cuales cabe mencionar: cercanía a los puntos de venta, comodidad para realizar las compras, y productos adquiridos para una vida más fácil. Ellos desean realizar sus compras de alimentos y productos básicos en puntos de venta céntricos y con horarios amplios. Y dentro del punto de venta, desean conseguir fácilmente los productos que necesitan y listos para consumir. Además desean aprovechar ese viaje al punto de venta para llevar a cabo tareas como sacar dinero del banco, pagar un servicio o incluso tomar un café.

¿Por qué los compradores valoran la conveniencia? La valoran porque disponen de poco tiempo debido a su horario de trabajo, las horas que pasan en sus vehículos particulares o en transporte público desplazándose hacia su trabajo o sitios de estudio. La conveniencia también tiene que ver con la facilidad de ingreso a las plataformas digitales. Los consumidores desean también que los puntos de venta o las empresas ofrezcan múltiples experiencias de compra en línea para adquirir productos a través de internet y poder interactuar a través de sus teléfonos móviles. Esta conveniencia ha generado el surgimiento de la economía de la colaboración donde los consumidores colaboran con sus similares para obtener beneficios. Consulta de experiencias de otros consumidores para facilitar más el proceso de decisión de compra.

Los compradores valoran las experiencias. Ellos valoran el contenido, la publicidad y que las marcas se dirijan a ellos de forma personalizada. Y una manera creciente a participar en la creación de las marcas es a través de la cocreación. Hace tiempo los consumidores dejaron de comprar productos para comprar experiencias. El marketing de contenidos se ha ganado un espacio muy importante para captar la atención de los consumidores a través de contenidos interesantes para vivir momentos emotivos y llenos de creatividad para vivir momentos especiales con las marcas.

¿Por qué los compradores valoran las experiencias con las marcas?  En un mundo lleno de categorías, subcategorías de productos indiferenciados convertidos en commodities, muchas marcas, buscando una diferenciación en el mercado, han ofrecido experiencias y las han convertido como una estrategia en muchos segmentos de negocio. Soluciones convenientes crean experiencias memorables. Las empresas que generen experiencias que complementen sus productos y que además sean capaces de ofrecer soluciones convenientes podrán tener una ventaja en el mercado proveniente de la satisfacción de las expectativas de los compradores y de una diferenciación.

Cuatro enfoques para crear experiencias convenientes y relevantes para los compradores.

La mayor preocupación para las marcas actualmente es sin duda no poder conectar con las expectativas de sus consumidores y compradores al no proporcionar una oferta de productos y servicios que satisfaga beneficios de tipo funcional, así como sociales y emocionales. Las oportunidades son muchas. Se trata de analizar  primero que tipo de experiencias  está en condiciones de propiciar la marca para luego identificar qué mecanismos tradicionales de marketing puede apoyar esta tarea  por ejemplo acciones de BTL o acciones de marketing no masivas, como los eventos o promociones. A continuación describo cuatro factores importantes para crear experiencias relevantes y convenientes para los clientes.

Enfoque en el servicio.  Capacitar a los colaboradores para brindar soluciones a los compradores. Ejemplo Next U, una plataforma de aprendizaje online se apoya en sus colaboradores para responder a las preguntas y dudas de sus estudiantes de manera online y offline en tiempo real. De esta forma esta empresa presta un servicio a sus estudiantes creando experiencias al permitir que sus necesidades sean atendidas.

Enfoque en los productos y servicios/uso. Capacitar a los colaboradores para que comuniquen de manera efectiva el uso de los productos y sus beneficios. Quién no conoce las tiendas Apple con sus demostraciones y pruebas de producto. Apoyando a los compradores en el uso del producto lo que genera una experiencia que incrementa la lealtad de marca.

Enfoque en ocasiones especiales. Apoyarse en fechas particulares para realizar activaciones que motiven a los compradores. Si bien las fechas tradicionales como el día de la madre, el día de san Valentín o el día del amor y la amistad son eventos tradicionales, se recomienda ser creativo   a la hora de identificar  otras fechas importantes para los consumidores. Fechas que se relacionen directamente con la categoría de productos que ofrezca la compañía. Ejemplo el día del estudiante, el día del operario, etc.

Enfoque en la tecnología. Ofrecer experiencias en diferentes canales de compra y aplicaciones que faciliten el proceso. Así el cliente puede interactuar con la empresa en canales físicos y virtuales. Es muy importante que el consumidor elija el canal de su preferencia que le permita tener una experiencia favorable. Ejemplo la estrategia multicanal de la multinacional Falabella que le aporta credibilidad y una experiencia multicanal de valor que la distingue en el mercado.

Estudiar los cambios en el comportamiento del consumidor e incluso visualizar al consumidor del futuro son prácticas que permiten que las empresas se preparen mejor para solucionar sus necesidades y para competir con éxito en el mercado mediante una oferta diferenciada. La mejor manera de conocer este comportamiento del consumidor es con la investigación de mercados tradicional y la aplicación novedosa de sus hallazgos. No hay que olvidar que los Millenials y la generación Z desean que las marcas los reten y están más abiertos a novedosas formas de interacción con las mismas. Por lo tanto crear experiencias relevantes y convenientes para ellos puede apoyar la diferenciación de marca y crear más clientes leales.

 
¡Hasta pronto!

 

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