domingo, 23 de julio de 2017

Diez razones para usar Internet en la empresa


En los últimos años la tecnología ha incrementado su participación notablemente por parte de las empresas. Y por lo tanto no se puede dejar de lado si se quiere ser visible en un mercado cada vez más global. Cerca de 4.000 millones de personas están hoy en Internet. Aunque es posible que las personas encuentren información de la empresa de muchas maneras, es un error estratégico no estar cerca de esa población conectada. El uso de Internet y de aplicaciones móviles va en aumento y no necesariamente se tiene que montar una página de comercio electrónico, pero hoy es una obligación tener un sitio Web y estar presente en redes sociales. ¿No les ha pasado que cuando usted escucha el nombre de una empresa o de su marca entran directamente a Google a buscarla? No encontrar información sobre esa compañía o de su línea de productos o servicios podría no tener credibilidad para un cliente potencial y se corre el riesgo de no convertir a ese posible consumidor en un comprador. ¿Está su negocio aprovechando las ventajas que le puede ofrecer Internet?  A continuación les presento diez razones de porque es importante llevar su negocio al mundo digital y a las redes sociales.

Razón Relacionada con el conocimiento de marca. Esta razón se deriva debido a la importancia de dar a conocer la marca o servicio a través de una presencia Web de la compañía y de iniciativas publicitarias que exploten los medios digitales. Con el incremento en el uso que han alcanzado los medios electrónicos y el acceso a internet desde los Smartphone, es en definitiva muy importante que las empresas posean un presencia digital propia, como una Web site responsive (que se pueda acceder desde cualquier dispositivo), y a su vez evaluar si una aplicación móvil (app) es necesaria para su negocio. Aparte de contar con un sitio Web (y de hacer los esfuerzos necesarios para que se posicione en los motores de búsqueda), la organización debe tener en cuenta la amplia oferta existente de espacios publicitarios: anuncios como banners rascacielos que agreguen contenido relevante, etc.)  en sitios en los que haya un gran tráfico de personas, los anuncios de texto asociados a los resultados de las búsquedas y, últimamente  las nuevas formas de anunciarse, como la publicidad nativa y los anuncios publicados en redes sociales que tiene que ver con contenido de interés para los seguidores más que como información comercial.

Razón relacionada con la geolocalización y el apoyo a los consumidores durante el viaje. Internet facilita que los clientes ubiquen   la empresa o una de sus sucursales. Así se hace importante que la compañía esté georreferenciada en los principales servicios, tales como Google Maps, Waze, etc. De igual manera, los consumidores en su viaje requieren información de la empresa y de sus productos para tomar decisiones de compra. Esto implica que la empresa esté presente en la red (sitio Web, medios sociales) y suministre la información necesaria (beneficios de usar el producto, casos de éxito, etc.).

Razón relacionada con la investigación de mercados. Internet no solo ha impactado la forma de comunicación y de hacer negocios, por mencionar solo algunos, el Big Data pasa a ser hoy una pieza clave para las compañías, porque las personas hoy generan tanta información en la Web segundo a segundo para que las empresas empiecen a investigar y tomar decisiones en tiempo real, pero fundamentalmente para poder predecir la demanda. Lo cual hace que cualquier investigación y análisis del consumidor sea hoy mucho más fácil de realizar que hace diez años. El desarrollo de los medios sociales ha permitido que los investigadores se apoyen en la red para obtener información cualitativa de gran valor para conocer las tendencias y comportamientos de los usuarios a través de métricas que permiten seguir perfiles específicos en plataformas sociales que se convierten en temas de interés para la toma de decisiones de la empresa.

Razón relacionada con el servicio al cliente. Internet se ha convertido en un canal muy importante para muchos negocios para escuchar y atender de inmediato las dudas y preguntas de sus clientes. Un ejemplo claro es la banca comercial donde sus clientes utilizan sus servicios a conveniencia, ya sea para consultar saldos, imprimir estados de cuenta, hacer transferencias, etc. Así se demuestra que la banca en línea permite que los clientes estén más satisfechos con el servicio que aquellos que recurren a los medios tradicionales yendo a las oficinas o utilizando los centros de atención telefónica. Cada vez más, internet se convierte en el lugar donde acuden los clientes cuando tienen un problema o duda. De esta manera su empresa debe estar en los medios digitales para cuando los clientes la necesiten. Es importante señalar que el desarrollo de la Web 2.0 permitió que las opiniones de los clientes fueran incorporadas en el proceso de decisión de compra y la formación de una opinión sobre una empresa o producto. Este punto es de gran importancia en aquellos negocios donde las recomendaciones son fundamentales en las decisiones y pueden darse en comunidades que se generan al margen de las empresas o en los propios sitios de internet de las empresas proveedoras.

Razón relacionada con la realización de transacciones. Internet permite  no solo la posibilidad de vender un producto  sino también apoyar la gestión de ventas, aun cuando la misma no realice la transacción de manera electrónica. El e-commerce ofrece múltiples ventajas, tanto para el oferente como para el que adquiere un bien o servicio. Para una empresa, sea grande o pequeña y que quiere aprovechar este medio, la posibilidad de tener una tienda abierta las veinticuatro horas del día los siete días de la semana es sin duda uno  de sus principales atractivos. Un mercado sin fronteras que le ha permitido a muchas empresas llegar a clientes a diversos lugares donde nunca se ha realizado algún esfuerzo de marketing a pesar de las restricciones que aún existen al comercio internacional relacionadas principalmente con trabas administrativas e impuestos.

Razón relacionada con el estudio de los competidores. Así como el desarrollo de los medios digitales ha facilitado el acceso a la información del consumidor, los medios digitales permiten también el acceso a la información de la competencia. Ahora es muy fácil encontrar información en internet que antes requería asistir a los puntos de venta o incluso una visita más compleja como cliente incognito. Las compañías están publicando información como nunca y de esa forma ayudan a conocer aspectos relevantes como: productos o servicios que ofrecen, el diseño de su arquitectura Web, seguidores que posee, los tipos de contenido que publican lo cual muchas veces revela la estrategia de marketing en medios sociales ayudando también a conocer el tipo de participación de sus audiencias.

Razón relacionada con las comunicaciones. En un comienzo era sencillo dividir la comunicación por internet en dos grupos: medios asincrónicos (correo electrónico. Email, foros. Blogs) y medios sincrónicos, representados en un comienzo por las salas de chat, las video conferencias y luego por la mensajería instantánea. Hoy se han solapado muchos de estos medios y es así como redes sociales tradicionales como Facebook poseen su aplicación de mensajería instantánea y nuevos medios sociales como Instagram y snapchat permiten una comunicación a través de fotos y videos al instante. De esta forma, se hace referencia a las posibilidades que abren los medios digitales como canal de comunicación con los clientes. Muchas empresas ofrecen puntos de contacto en redes sociales e incluso a través de WhatsApp. Es importante resaltar que los jóvenes usan más estos medios y en la medida  que generaciones como los  Millennials y la generación Z se conviertan en grupos más grandes de clientes, es importante comunicarse con ellos a su modo; es decir, utilizando sus medios de comunicación preferidos.

Razón relacionada con la generación de ahorros. Internet permite disminuir los costos frente a operaciones tradicionales hechas en el mundo offline. Estos costos pueden ser más bajos al reducir la mano de obra (que ahora puede pasar a otras áreas) y los costos de la planta física, y al contar con un incremento de horas de operación (ya que internet trabaja veinticuatro horas al día, los 365 días del año). No cabe duda que las ventajas relacionadas con comunicaciones, transacciones y servicios descritas anteriormente, son generadoras de ahorros en muchos casos por lo que internet abre grandes posibilidades en el uso más eficiente de los recursos.

Razón relacionada con la innovación. Internet es una excelente plataforma para la colaboración en masa términos como el crowdfounding (Financiación colaborativa) y crowdsourcing (opinión a una comunidad frente a una tarea específica) son términos muy utilizados en la red abriendo la posibilidad de que muchos usuarios creen valor a través de la colaboración abierta entre ellos. De esta forma La innovación abierta permite que una empresa, en sus mercados, dé una recompensa a quien le ofrezca la mejor manera de resolver un problema o reto de negocios. Por su parte, los prosumidores se constituyen en una nueva generación de consumidores. Opinan, generan contenido y participan de la innovación a través de los sitios que habilitan las empresas para tales fines o a través de comunidades. Una gran oportunidad que ofrece la tecnología para saber que piensan sus clientes acerca de sus productos y servicios convirtiéndose en una oportunidad para mejorar y adaptarse al mercado.

Razón relacionada con el reclutamiento de personal. Las organizaciones a través de su sitio Web ofrecen la posibilidad de contacto para que los aspirantes conozcan las oportunidades de carrera dentro de la empresa o apliquen para algún ascenso o una mejor posición. LinkedIn es una red social especializada donde muchas de sus funcionalidades están orientadas a la promoción profesional y a la búsqueda de talentos. De igual manera redes sociales como Facebook y Twitter son utilizadas por las empresas en los procesos de captación de recurso humano, ya sea a través de la divulgación de ofertas de empleo o de interacción con potenciales candidatos.

Como pueden ver Internet ofrece una visión y unas alternativas de crecimiento muy grandes para las empresas. Ningún negocio por pequeño que sea en mercados hipercompetidos e hipercomunicados se puede dar el lujo de quedarse afuera de las posibilidades que ofrece la red. 

 

¡Hasta pronto!

 

  

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