En los
últimos años la tecnología ha incrementado su participación notablemente por
parte de las empresas. Y por lo tanto no se puede dejar de lado si se quiere ser
visible en un mercado cada vez más global. Cerca de 4.000 millones de personas están
hoy en Internet. Aunque es posible que las personas encuentren información de
la empresa de muchas maneras, es un error estratégico no estar cerca de esa
población conectada. El uso de Internet y de aplicaciones móviles va en aumento
y no necesariamente se tiene que montar una página de comercio electrónico,
pero hoy es una obligación tener un sitio Web y estar presente en redes
sociales. ¿No les ha pasado que cuando usted escucha el nombre de una empresa o
de su marca entran directamente a Google a buscarla? No encontrar información
sobre esa compañía o de su línea de productos o servicios podría no tener credibilidad
para un cliente potencial y se corre el riesgo de no convertir a ese posible
consumidor en un comprador. ¿Está su negocio aprovechando las ventajas que le
puede ofrecer Internet? A continuación
les presento diez razones de porque es importante llevar su negocio al mundo
digital y a las redes sociales.
Razón Relacionada con el conocimiento de
marca. Esta razón se deriva debido a la importancia de dar a
conocer la marca o servicio a través de una presencia Web de la compañía y de iniciativas
publicitarias que exploten los medios digitales. Con el incremento en el uso
que han alcanzado los medios electrónicos y el acceso a internet desde los Smartphone,
es en definitiva muy importante que las empresas posean un presencia digital
propia, como una Web site responsive (que se pueda acceder desde cualquier
dispositivo), y a su vez evaluar si una aplicación móvil (app) es necesaria
para su negocio. Aparte de contar con un sitio Web (y de hacer los esfuerzos
necesarios para que se posicione en los motores de búsqueda), la organización
debe tener en cuenta la amplia oferta existente de espacios publicitarios: anuncios
como banners rascacielos que agreguen contenido relevante, etc.) en sitios en los que haya un gran tráfico de
personas, los anuncios de texto asociados a los resultados de las búsquedas y, últimamente las nuevas formas de anunciarse, como la
publicidad nativa y los anuncios publicados en redes sociales que tiene que ver
con contenido de interés para los seguidores más que como información comercial.
Razón relacionada con la geolocalización y
el apoyo a los consumidores durante el viaje. Internet
facilita que los clientes ubiquen la empresa o una de sus sucursales. Así se
hace importante que la compañía esté georreferenciada en los principales servicios,
tales como Google Maps, Waze, etc. De igual manera, los consumidores en su
viaje requieren información de la empresa y de sus productos para tomar
decisiones de compra. Esto implica que la empresa esté presente en la red
(sitio Web, medios sociales) y suministre la información necesaria (beneficios
de usar el producto, casos de éxito, etc.).
Razón relacionada con la investigación de
mercados. Internet no solo ha impactado la forma de comunicación y de
hacer negocios, por mencionar solo algunos, el Big Data pasa a ser hoy una
pieza clave para las compañías, porque las personas hoy generan tanta información
en la Web segundo a segundo para que las empresas empiecen a investigar y tomar
decisiones en tiempo real, pero fundamentalmente para poder predecir la
demanda. Lo cual hace que cualquier investigación y análisis del consumidor sea
hoy mucho más fácil de realizar que hace diez años. El desarrollo de los medios
sociales ha permitido que los investigadores se apoyen en la red para obtener
información cualitativa de gran valor para conocer las tendencias y
comportamientos de los usuarios a través de métricas que permiten seguir
perfiles específicos en plataformas sociales que se convierten en temas de
interés para la toma de decisiones de la empresa.
Razón relacionada con el servicio al
cliente. Internet se ha convertido en un canal muy importante para
muchos negocios para escuchar y atender de inmediato las dudas y preguntas de
sus clientes. Un ejemplo claro es la banca comercial donde sus clientes
utilizan sus servicios a conveniencia, ya sea para consultar saldos, imprimir
estados de cuenta, hacer transferencias, etc. Así se demuestra que la banca en línea
permite que los clientes estén más satisfechos con el servicio que aquellos que
recurren a los medios tradicionales yendo a las oficinas o utilizando los
centros de atención telefónica. Cada vez más, internet se convierte en el lugar
donde acuden los clientes cuando tienen un problema o duda. De esta manera su
empresa debe estar en los medios digitales para cuando los clientes la necesiten.
Es importante señalar que el desarrollo de la Web 2.0 permitió que las
opiniones de los clientes fueran incorporadas en el proceso de decisión de
compra y la formación de una opinión sobre una empresa o producto. Este punto
es de gran importancia en aquellos negocios donde las recomendaciones son
fundamentales en las decisiones y pueden darse en comunidades que se generan al
margen de las empresas o en los propios sitios de internet de las empresas
proveedoras.
Razón relacionada con la realización de
transacciones. Internet permite no solo la posibilidad de vender un
producto sino también apoyar la gestión de
ventas, aun cuando la misma no realice la transacción de manera electrónica. El
e-commerce ofrece múltiples ventajas, tanto para el oferente como para el que
adquiere un bien o servicio. Para una empresa, sea grande o pequeña y que
quiere aprovechar este medio, la posibilidad de tener una tienda abierta las
veinticuatro horas del día los siete días de la semana es sin duda uno de sus principales atractivos. Un mercado sin
fronteras que le ha permitido a muchas empresas llegar a clientes a diversos
lugares donde nunca se ha realizado algún esfuerzo de marketing a pesar de las restricciones
que aún existen al comercio internacional relacionadas principalmente con
trabas administrativas e impuestos.
Razón relacionada con el estudio de los
competidores. Así como el desarrollo de los medios digitales
ha facilitado el acceso a la información del consumidor, los medios digitales
permiten también el acceso a la información de la competencia. Ahora es muy fácil
encontrar información en internet que antes requería asistir a los puntos de
venta o incluso una visita más compleja como cliente incognito. Las compañías están
publicando información como nunca y de esa forma ayudan a conocer aspectos
relevantes como: productos o servicios que ofrecen, el diseño de su
arquitectura Web, seguidores que posee, los tipos de contenido que publican lo
cual muchas veces revela la estrategia de marketing en medios sociales ayudando
también a conocer el tipo de participación de sus audiencias.
Razón relacionada con las comunicaciones. En un
comienzo era sencillo dividir la comunicación por internet en dos grupos:
medios asincrónicos (correo electrónico. Email, foros. Blogs) y medios sincrónicos,
representados en un comienzo por las salas de chat, las video conferencias y
luego por la mensajería instantánea. Hoy se han solapado muchos de estos medios
y es así como redes sociales tradicionales como Facebook poseen su aplicación
de mensajería instantánea y nuevos medios sociales como Instagram y snapchat
permiten una comunicación a través de fotos y videos al instante. De esta
forma, se hace referencia a las posibilidades que abren los medios digitales
como canal de comunicación con los clientes. Muchas empresas ofrecen puntos de
contacto en redes sociales e incluso a través de WhatsApp. Es importante resaltar
que los jóvenes usan más estos medios y en la medida que generaciones como los Millennials y la generación Z se conviertan
en grupos más grandes de clientes, es importante comunicarse con ellos a su
modo; es decir, utilizando sus medios de comunicación preferidos.
Razón relacionada con la generación de
ahorros. Internet permite disminuir los costos frente a
operaciones tradicionales hechas en el mundo offline. Estos costos pueden ser
más bajos al reducir la mano de obra (que ahora puede pasar a otras áreas) y
los costos de la planta física, y al contar con un incremento de horas de
operación (ya que internet trabaja veinticuatro horas al día, los 365 días del
año). No cabe duda que las ventajas relacionadas con comunicaciones,
transacciones y servicios descritas anteriormente, son generadoras de ahorros
en muchos casos por lo que internet abre grandes posibilidades en el uso más
eficiente de los recursos.
Razón relacionada con la innovación.
Internet es una excelente plataforma para la colaboración en masa términos como
el crowdfounding (Financiación
colaborativa) y crowdsourcing (opinión
a una comunidad frente a una tarea específica) son términos muy utilizados en
la red abriendo la posibilidad de que muchos usuarios creen valor a través de
la colaboración abierta entre ellos. De esta forma La innovación abierta
permite que una empresa, en sus mercados, dé una recompensa a quien le ofrezca
la mejor manera de resolver un problema o reto de negocios. Por su parte, los
prosumidores se constituyen en una nueva generación de consumidores. Opinan, generan
contenido y participan de la innovación a través de los sitios que habilitan
las empresas para tales fines o a través de comunidades. Una gran oportunidad
que ofrece la tecnología para saber que piensan sus clientes acerca de sus
productos y servicios convirtiéndose en una oportunidad para mejorar y
adaptarse al mercado.
Razón relacionada con el reclutamiento de
personal. Las organizaciones a través de su sitio Web ofrecen la posibilidad
de contacto para que los aspirantes conozcan las oportunidades de carrera dentro
de la empresa o apliquen para algún ascenso o una mejor posición. LinkedIn es
una red social especializada donde muchas de sus funcionalidades están orientadas
a la promoción profesional y a la búsqueda de talentos. De igual manera redes
sociales como Facebook y Twitter son utilizadas por las empresas en los
procesos de captación de recurso humano, ya sea a través de la divulgación de
ofertas de empleo o de interacción con potenciales candidatos.
Como
pueden ver Internet ofrece una visión y unas alternativas de crecimiento muy
grandes para las empresas. Ningún negocio por pequeño que sea en mercados
hipercompetidos e hipercomunicados se puede dar el lujo de quedarse afuera de
las posibilidades que ofrece la red.
¡Hasta
pronto!
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