domingo, 27 de agosto de 2017

La importancia del marketing de contenidos


Siempre que se habla del marketing de contenidos es inevitable mencionar el discurso que en 1996 pronuncio Bill Gates y que lleva por título  “content is King”. Recomiendo a los lectores que antes de seguir adelante lo busquen en Google. ¿Has observado que muchos despachos de abogados publican una pequeña revista o periódico  en digital y papel  con información sobre sus novedades legales? Esto se hace para dar a conocer los servicios  que ofrecen, aportando valor al mensaje. ¿Qué objetivo persiguen? Muy sencillo y claro: fidelizar a los clientes actuales manteniéndolos  informados y atrapar  a nuevos clientes ofreciéndoles  contenido relevante y de calidad. Con ello logran:

Mantener informados a los clientes y potenciales clientes.

Posicionar y diferenciar  la imagen de marca frente a la competencia.

 

Esto es el Content Marketing: la creación de contenidos de alta calidad  que la gente quiere consumir voluntariamente. El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing o Marketing de atracción  y consiste en entregar a los clientes la información  que demandan, o que les resulte útil, y ofrecerla de manera apropiada, convincente y, generalmente, gratuita. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido de calidad que sea relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo  de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional, sino contenido útil y relevante para los usuarios  y para la empresa.

 
El marketing de contenidos tiene como objetivo entretener, educar, motivar y persuadir.

 
Entretener: los contenidos que se engloban dentro de este apartado tienen como característica común que no tienen un objetivo directo de venta. Son contenidos que buscan dar a conocer la marca. Aquí entrarían los videos, los juegos etc.

Gopro  es una empresa que vende un tipo de cámara de video digital diseñada para estar sujetada a un casco o un arnes. La estrategia que persigue esta empresa para ganar notoriedad ha sido los videos que graban sus propios usuarios. Videos que animan a grabar su propias aventuras.
 
 
                                                        

Educar: los contenidos de este apartado tampoco tienen una intención  directa de venta, pero si tienen un elemento más informativo, que busca que el usuario, por sí solo, se dé cuenta de que lo que tú ofreces puede resultar de utilidad. Aquí entrarían las infografías, los ebooks, etc.

Motivar: estos contenidos tienen un punto más de interés  en la venta, pero sin ser un contenido propiamente orientado a la venta. Lo que se hace es generar en el usuario una sensación de motivación, de interés por el producto  o marca. Aquí entrarían los webinars, los checklists etc.

Persuadir: este es el tipo de contenido  más orientado a la venta. En él se trata de dar el último toque para que el usuario  se decida. Por ejemplo con videos demostrativos o casos de éxito.  Pintuco Colombia  invita a su audiencia al reto viniltex. A  ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
 
                                                              
 
Algunos tipos de contenido

Texto. El medio más común. Tiene la ventaja de ser sencillo y es el más utilizado. Dentro de este medio se incluyen  los artículos, blogposts, ebooks.

Video. El medio más de moda. Tiene la ventaja de ser muy viral. Sin embargo tiene la desventaja de que puede ser muy caro. En este medio se pueden incluir los videos promocionales.

Audio. Es un medio tradicional. Tiene la ventaja de centrarse en un nicho. Pero tiene la desventaja que difícilmente se puede acceder a grandes grupos de gente. En estos medios se incluyen los podcasts, las canciones, la música.

Imagen. El medio más viral. La imagen tiene la ventaja de grabarse en la mente del usuario, aunque tiene la desventaja de ser un tipo de contenido sobresaturado, por lo que se requiere de mucha originalidad. En este medio se pueden incluir las fotografías, las infografías, los gráficos.

Interactivo. Un medio muy utilizado por empresas de consultoría y venta empresarial. Tiene la ventaja de que si enganchan al usuario, generan una reacción positiva. Sin embargo son muy costosos, y deben ser muy buenos para que el usuario te dedique un tiempo que realmente valga la pena. Dentro de este apartado encontramos principalmente los webinars, los juegos.

 

Algunas características del contenido

Para que el contenido sea considerado como tal, cumpla con su cometido  y atraiga a una gran masa  de clientes o potenciales clientes, no basta cualquier recurso, debe responder  a los siguientes requisitos.

 
Ser de calidad.

Ser relevante e interesante para la audiencia.

Ser adaptado al medio en el que se crea  o distribuye. No es lo mismo generar  contenido para una revista off line que para un blog o página web.

Ser claro, fácil de consumir o leer, y atractivo, es decir, llamar la atención.

Ser generado de forma constante en el tiempo.

Mejor si es provocador. Que invite a la acción.

 

Beneficios del marketing de contenidos.

Su objetivo principal es inspirar, informar, motivar, entretener  y, en general dar vida y personalidad propia a la marca o servicio que ofrecemos. Esto es válido tanto para entornos off line como on line; sin embargo el verdadero despegue del marketing de contenidos  se produce con la llegada de Internet a los hogares y empresas de todo el mundo. En el mundo digital genera diversos beneficios como; posicionamiento en buscadores, ya que aumentará el número  de visitantes  a nuestra web y Google nos encontrará más fácilmente. Diferenciación. Elaborar contenido de calidad nos situará a la cabeza de las empresas del sector en el que nos encontremos, los clientes confiaran en nosotros y se sentirán más cercanos a nuestra marca. Además ofrecer contenido de calidad provocará que la presencia y visibilidad de nuestra empresa mejore y se incremente. Ahorro de costos. El marketing de contenidos es mucho más económico  que una campaña publicitaria tradicional. También se puede implementar en menos tiempo lo cual facilita el ahorro del mismo. Aumento del ruido y atracción de nueva audiencia. El marketing de contenidos genera más tráfico hacia nuestra web. Ese aumento de visitas nos ayudará  a conocer y predecir  las necesidades de nuestros clientes para fortalecer la fidelización. Si proporcionamos contenidos relevantes e interesantes lograremos convertirlos en clientes. Nuevos clientes  e incrementos de las ventas.  El contenido provoca que lleguen a nuestro producto nuevos clientes, futuros compradores. Aumenta el conocimiento de nuestros clientes, sus gustos y necesidades, mejora el feedback. Imagen de marca reputación. Publicar periódicamente contenido  nos ayudará  a mejorar y posicionar  mejor nuestra marca. Sustituyendo, complementando y mejorando el tradicional “quienes somos” de la página web.

 
En resumen el marketing tradicional promueve las características y  los beneficios del producto, el marketing de contenidos debe promover el estilo de vida del consumidor al hacer parte de la marca todo desde la perspectiva del cliente. Se debe tener un conocimiento profundo del cliente para generar valor. El marketing de contenidos es ideal para pequeñas empresas por el potencial que representa el poder acercarte más  a tus clientes que las grandes marcas.  

 

¡Hasta pronto!

 

 

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