Varias investigaciones de mercado han
demostrado la importancia del punto de venta en la toma de decisiones de compra
de los consumidores. Por lo tanto las marcas invierten cuantiosos recursos para
estudiar cómo influir en los compradores potenciales en el momento en que se
encuentran en el punto de venta frente a los anaqueles o estantes.
Este momento fue denominado por Procter
& Gamble el “primer momento de la
verdad “(FMOT. Firts moment of truth). Por sus siglas en inglés y se hizo
notable a partir de un artículo en Walt Street Journal en septiembre de 2005
(Nelson, E. y Ellison, S., 2005). Ese mismo año también se hizo referencia al “segundo momento de la verdad” (SMOF. second
moment of truth), el cual ocurre cuando el consumidor utiliza el producto para
vivir la experiencia de lo que adquirió.
Con el desarrollo de la tecnología digital,
entendiendo estos como sitios webs, medios sociales, reviews de productos y
resultados de los motores de búsqueda, se ha creado lo que Google denominó “el momento cero de la verdad”. El
momento cero de la verdad sucede después de que el consumidor identifica
una necesidad y, probablemente, después de haber estado expuesto a algún
estimulo externo, como la publicidad, (televisión, radio, prensa) o una
necesidad interna y se refiere a la etapa previa a la compra, cuando el
consumidor ni siquiera ha ido al punto de venta, pero accede a través de
internet para investigar, para informarse acerca de lo que vio a través de la
publicidad para tomar una decisión de compra. ZMOT ( Zero Moment Of Truth). En
cuanto al El primer y el segundo momento de la verdad seguirán siendo muy importantes
para las marcas, y las empresas deben esforzarse para salir airosas de ellos,
pero también deben entender que con el desarrollo de internet y las comunicaciones
móviles los consumidores están más informados que nunca y tienen las
herramientas necesarias para obtener información que precisan.
La gráfica muestra como los tres
momentos (cero, primero y segundo,) están presentes después de la aparición del
estímulo (publicidad, necesidad interna, etc.). De manera que es trascendental que
las marcas hagan todos sus esfuerzos posibles por estar presentes en el momento
cero de la verdad cuando el consumidor busca activamente la información en
internet para tomar su decisión de compra. Esto implica, entre otras cosas,
tener una buena presencia digital, posicionarse adecuadamente en motores de búsqueda
y obtener comentarios favorables en las redes sociales.
Los puntos de venta o los
establecimientos comerciales han sido durante mucho tiempo los lugares más importantes
donde los consumidores realizan sus compras de bienes, y eso se mantiene en la
actualidad. Además se estima que más de dos terceras partes de las decisiones
de compra se toman en los puntos de venta, incrementándose su influencia debido
a las innovaciones relacionadas con el diseño de la superficie, la publicidad y
el merchandising. Pero una de las tendencias globales y que caracteriza al
mercado actual está relacionada con los cambios experimentados en la forma como
compran los consumidores. Hoy ellos tienen la opción de adquirir bienes y
servicios por internet, desde cualquier lugar o dispositivo. El punto de venta ya
no se restringe a un establecimiento tradicional de cuatro paredes y un techo. Otro
aspecto a tener en cuenta en algunos consumidores y mercados es el llamado showrooming, en el cual las personas
visitan el punto de venta para ver, tocar y hasta probar los productos, dejando
la compra para los canales digitales. Los argumentos tiene que ver con algunos
de los siguientes factores: encontrar mejores precios, conseguir alguna característica
especial de la marca de su preferencia (color, talla), etc. También sucede lo
contrario con el denominado webrooming, donde los consumidores investigan por
internet y luego realizan la compra en las tiendas físicas. De ahí la importancia
de realizar una estrategia bien articulada. Las empresas deben conocer cómo los
consumidores realizan sus compras, identificando las variables clave que
influyen en la decisión de compra y los diversos canales que intervienen en el
proceso. Y más que nunca las empresas que quieran competir en la actualidad
deben permitir que sus clientes adquieran sus productos en el canal de su
preferencia sin mayores costos transaccionales y Conocer de preferencia cómo
los medios interactivos influyen en la manera de comprar de los consumidores y
como se relacionan con estos medios cuando están en el punto de venta, a fin de
generar estrategias que se traduzcan en ventas.
¡Hasta pronto!
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