domingo, 17 de septiembre de 2017

Ficciones y retos para un negocio exitoso.


Este post tiene como objetivo derrumbar esos paradigmas  que evitan  que los emprendedores y los valientes empresarios piensen en grande, tomen la acción de plasmar su idea en un negocio que genere valor y tenga éxito. A lo largo de mi experiencia en la industria farmacéutica y en mi experiencia personal   he podido conocer de cerca  las barreras más comunes  y los errores más frecuentes que detienen a las personas que como usted, tienen el sueño  de crear un exitoso negocio para ayudar a otras personas. Estas barreras los detienen porque la mayor parte de estas personas no son conscientes de su gran capacidad, porque permiten que las influencias externas, sus creencias limitantes y sus temores tengan más peso en sus decisiones y acciones. Estas ficciones que para muchos pueden parecer indestructibles, pero que en realidad pueden ser  sumamente frágiles. Frágiles como una hoja de papel, que si son manejadas con torpeza pueden cortar, pero que si se manejan como se deben, pueden ser fáciles de romper.

Ficción 1: Debes tener mucha experiencia.

Esta ficción alimenta su fortaleza en el poco conocimiento que la gente tiene de sus habilidades; en otras palabras de la poca confianza de lo que, como persona y profesional es capaz de lograr. Este punto se ha convertido en la evasiva preferida de muchas personas, para no cumplir con su verdadero propósito en este mundo. Han permitido que su falta de experiencia o no tener la gran cantidad de clientes y testimonios los detengan. Como emprendedor y como empresario la única salida en la que se puede obtener experiencia es ponerse en acción, y para ponerse en acción se necesita dejar de pensar en lo que no se tiene y empezar a concentrarse en lo que se debe crear para la vida y para nuestro negocio. No se puede permitir que la falta de experiencia nos detenga. Hacerlo sería equivalente a esperar estar delgado para empezar una rutina de dieta y ejercicio para adelgazar. No existe negocio o emprendedor que cuente con total experiencia en todas las situaciones o retos, todos tenemos experiencia con respecto a ciertas situaciones que hemos enfrentado, no hay que olvidar todos somos novatos y debemos seguir aprendiendo.

Reto 1: Autoaprendizaje.

El reto que derrumba esta ficción es la importancia  cada vez mayor del autoaprendizaje. No obstante  la experiencia es muy  importante, pero no es suficiente. La experiencia por sí sola no garantiza el éxito y usted podría ser muy irresponsable si considera que por tener años en el negocio está preparado para resolver todas las situaciones que se pudieran presentar. A que me refiero; no se puede enfrentar nuevas situaciones o nuevos retos con viejas recetas, y mucho menos cuando el panorama en los negocios es de incertidumbre y muy cambiante. El autoaprendizaje tiene hoy una importancia de carácter estratégico en la era de las tecnologías y en la era digital puesto que todo cambia y está en constante  movimiento. Y para mantenerse competitivo se necesita tener la capacidad para desaprender y aprender  para dejar de comparar las nuevas estrategias con las anteriormente implementadas. En la sociedad de la información se estima que el ciclo del conocimiento que se adquiere tiene un horizonte de 18 meses por lo tanto puede ser irresponsable sustentar un modelo de negocio a un ventaja competitiva que se podría diluir más y más.

Ficción 2: Debes ser un experto.

Muchas personas y emprendedores  piensan que para ayudar a otras personas se debe tener bajo el brazo títulos de maestrías, doctorados o certificaciones. También se piensa que es un requisito indispensable tener una lista de cientos de clientes con testimonios para presumir, conferencias impartidas y libros escritos. O ser un gurú viviendo sobre la nube y alejado de la realidad para obligar a otros para realizar profundas reflexiones para entender su significado. Considero que es una afirmación errónea que ha estado arraigada en la mente y en el corazón  de muchas personas durante mucho tiempo. No hay personas que tengan la experticia en todos los campos ni las respuestas para todas las preguntas. Su propia experiencia, conocimientos y habilidades tienen un gran valor.

Reto 2: Liderazgo

El significado de experto ha cambiado radicalmente en la era de la información. En este nuevo escenario un experto no es quien tiene todas las respuestas. Un experto es aquella persona que se prepara continuamente en su profesión, cuestiona y se hace las preguntas correctas, es quien identifica áreas de oportunidad, los errores más comunes y los patrones de éxito. Es quien tiene una visión global de la industria. Y por lo tanto más que un experto debe ser un líder una persona que con cualidades y defectos haya luchado a nivel de cancha, que haya cometido errores, una persona que a través de sus vivencias y que a pesar de los errores cometidos, el aprendizaje le haya permitido crear soluciones. A través de una sola frase, palabra o consejo se puede transformar la vida de miles de personas.

Ficción 3: Debes invertir mucho dinero.

Es muy común ver como muchas personas no toman las debidas acciones por creer que no tienen tiempo o el dinero suficiente para obtener las habilidades que necesitan para que su negocio crezca. No se comprometen a poner en acción nuevas estrategias que les permitan crecer como personas y profesionales. Se quedan con la mentalidad del siglo pasado que para que un negocio sea exitoso debe tener un gran respaldo económico. Aunque es cierto que un negocio no  pueda vivir sin dinero, es aún más importante que éste genere dinero, a que haya empezado con dinero. En la actual era digital es mucho más fácil iniciar un negocio, solo se necesita de un ordenador o incluso un Smartphone, conexión a internet, un mercado, una estrategia, contenido relevante y mucho compromiso para dar los primeros pasos. El mundo cambio, el consumidor cambio, y se deben aprovechar las oportunidades que la nueva realidad ofrece.

Reto 3: Tecnología.

La tecnología está al alcance de todos, evoluciona continuamente y se puede acceder a ella de manera más fácil para cualquier  persona. Hoy tenemos acceso a numerosas plataformas para comunicarnos de manera más sencilla y en tiempo real con nuestros clientes, plataformas que podemos utilizar para crear una página web, administrar nuestras actividades en redes sociales desde conversaciones, impartir seminarios, videos, infografías hasta medir nuestros objetivos de campañas en marketing digital. Estas plataformas son sensibles a las necesidades del empresario de la era digital porque: son fáciles de usar, la inversión es mínima, no se necesita ser un experto en tecnología, se pueden personalizar, los tutoriales son gratuitos para quienes quieran ampliar el conocimiento, y lo mejor en esta era digital la tecnología es su mejor aliado.

Ficción 4: Casos de éxito.

Muchas veces esta ficción detiene a muchos emprendedores. Tener casos de éxito para garantizar la idoneidad de la labor es importante. Sin embargo, no tenerla no significa que no se tenga la capacidad para ayudar a otras personas. Los casos de éxito se convertirán en futuros testimonios solo si se trabaja por conseguirlos. Hay que recordar que una de las habilidades más importantes para triunfar en este nuevo contexto  es la capacidad de persistir.

Reto 4: Empezar por ti mismo.

Esto significa que el mejor testimonio es usted mismo. La mejor forma de hacerse conocer es demostrándole a los clientes que usted está  calificado enseñándoles a través de los retos que ha venido enfrentando durante su trayectoria, barreras,  problemas y errores. La historia personal es un elemento clave para captar la atención y el posicionamiento, por lo que debe usarse para crear empatía y construir una percepción de autoridad. Si usted cree que su historia personal no es suficiente o que no cuenta con algún caso de éxito  entonces, busque testimonios, ofrezca sus productos, programas o servicios a cambio de testimonios honestos que hablen con detalle de los resultados que a sus clientes les permite generar.

Ficción 5: Ser un buen vendedor.

Siempre se nos ha enseñado que para poder ser un buen empresario se necesita ser un buen vendedor. Y tiene sentido porque vender es la acción más importante para todo negocio, nada es más importante para un negocio que generar una venta. Una afirmación totalmente cierta porque un negocio no puede existir sin la venta y sin sus clientes. Aunque todo esto sea verdad no hay que permitir  que aunque usted no se considere un buen vendedor  esto lo detenga. Existen miles de empresarios que no son buenos vendedores  y tienen negocios exitosos.

Reto 5: Educar.

Este es uno de los retos más importantes de los que he presentado, por la importancia y la relación directa que tiene con el éxito empresarial en la era digital. Hoy día la oferta de productos y servicios han perdido su importancia para ceder su lugar a la relevancia y la confianza. En la era digital educar al cliente no es algo que se deba hacer para generar confianza  y generar una venta, también es parte fundamental para construir una relación en donde ambos crecerán porque es el cliente quien se beneficia  del conocimiento y la ayuda que usted le ofrece y donde él se lo agradecerá invirtiendo en usted. Educar al cliente es demostrar credibilidad, confianza y puede usted posicionarse como la mejor opción o solución en el área de especialidad y atraer a potenciales clientes.

Ficción 6: Elegir el mejor momento para tomar la acción.

Podría afirmar que esta es la ficción que más detiene a los emprendedores para ejecutar sus sueños. El mejor momento no existe. No se debe postergar  indefinidamente lo que usted tiene que hacer para empezar a luchar por el sueño que desea. No importa que no tenga todo en su lugar simplemente no se detenga, y, ¡haz que suceda!

Reto 6: Tomar acción inmediata.

Aquí me voy a referir a una frase de Steve Jobs “si la vida es tan corta como sabemos que es ¿vas a desperdiciarla trabajando en algo que no te llena? Todos tenemos que comer y que pagar el lugar donde vivimos, pero mientras tienes que trabajar en algo que no te llena, no dejes de soñar en lo que realmente quieres hacer y cuando lo sepas, cuando tengas clara tu idea, déjalo todo y dedícate a ella” trabaje para lo que realmente le apasiona, lo peor que puede pasar es fracasar y tenga que buscar otro trabajo para pagar las cuentas mientras sigue soñando y lo vuelve a intentar. Lo importante es no perder la ilusión.

Ficción 7: Debes tener talento para los negocios.

Definitivamente el talento es algo con lo que se nace, y por consiguiente  es una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Pero a decir  verdad es que sólo una pequeña minoría de personas con gran talento se convierten en personas o empresarios exitosos. La respuesta a esta afirmación es que el talento debe desarrollarse diariamente en forma sistemática y permanente. Estas personas omiten el hecho de que una preparación adecuada, la disciplina y el estudio continuo dan como resultado una mayor pericia y una mayor facilidad para desarrollar cualquier actividad.

Reto 7: Enfoque y Disciplina.

No importa que no se haya nacido con la capacidad natural para realizar negocios; es más importante tener el deseo, el compromiso, el enfoque y la disciplina necesaria para resolver la falta de conocimiento, habilidades o experiencia en algún tema o situación específica. La disciplina es muy importante para mantener el equilibrio en cualquier sistema, organización o proceso permitiendo un optimo resultado del mismo. Donde no hay disciplina se pierde el enfoque y el objetivo, donde no hay disciplina los resultados pueden ser muy pobres y aún catastróficos. Por el contrario la disciplina es trabajar por un sueño, comprometerse y trabajar arduamente para conseguirlo.

Analizar continuamente este ciclo  es muy importante y dará mejores resultados a largo plazo que apalancar el negocio en otras ventajas competitivas como el talento y la experiencia. Lo primero que se debe hacer es conocerlos, lo segundo es analizar de qué forma se pueden evitar para que no se entrometan en nuestro camino y nos alejen de nuestras metas. No le de miedo  enfrentarlos el único escudo que se necesita para esta batalla es el compromiso y la acción decidida.

 

¡Hasta pronto!

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