Monitorizar
es el primer paso para una buena reputación Online, y consiste
básicamente en detectar qué se está diciendo en Internet de nosotros, quién lo
está diciendo y dónde lo están diciendo.
La monitorización consiste en el uso de herramientas de rastreo en Internet
orientadas a la obtención de datos que se puedan analizar para extraer
conclusiones y tomar las medidas necesarias que nos permitan mejorar nuestro
negocio. Una herramienta de rastreo puede ser un software que se dedica a buscar contenidos a partir de
una serie de palabras o expresiones
clave que nos interesen. Herramientas de rastreo hay muchas: las hay de uso
gratuito y las hay de pago.
Estas
herramientas recorren la red (web, blogs, redes sociales) buscando y
recopilando aquellos contenidos que coincidan con nuestra búsqueda. Estos
datos, ahora con el auge del Big Data no sirven de gran cosa si luego no los
analizamos.
El
análisis de estos datos nos debe permitir, por un lado, entender qué respuestas
hemos de dar a qué contenidos, en qué espacios online deberíamos tener
presencia, con que usuarios influyentes deberíamos relacionarnos, etc. Por otro
lado, lo más importante; es averiguar qué está fallando en nuestro servicio,
producto o negocio y cómo se pueden mejorar esos fallos.
Por lo
tanto monitorizar puede ir mucho más allá
del cuidado de nuestra reputación Online. Podemos monitorizar
movimientos de la competencia, para analizar cómo se percibe una campaña de
publicidad, el lanzamiento de un nuevo producto
o para tener un estudio de mercado sobre qué opinan los consumidores
sobre ciertos temas. A menudo se utiliza
la expresión “Escucha activa” como
sinónimo de monitorización, pero hay una pequeña diferencia. Si monitorizar
podría reducirse a la captación de datos, escuchar va más allá porque implica
no sólo el análisis de estos datos sino también la adopción de una cierta pauta
de interacción hacia esos mensajes
recibidos. Y según Wikipedia “la escucha activa consiste en una forma de
comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido.”
Aplicando al tema que nos ocupa, la escucha activa comprende pues que la
respuesta que demos a esos contenidos que hemos detectado monitorizando
establezca una cierta empatía con el emisor de esos contenidos, y que
entendamos por qué se dan esos
comentarios (positivos, negativos o neutros). Y actuemos en consecuencia.
¿Pero
porqué debemos monitorizar en social media?
Para conocer la opinión de nuestro público
objetivo sobre un tema que nos afecte. Podemos orientar la monitorización
a detectar comentarios sobre nosotros, nuestra marca o bien sobre el campo
sobre el que queremos actuar.
Mantenernos alertas y avisados. La
monitorización puede ser muy útil para
determinar qué comentarios sobre nosotros tienen más posibilidad de difusión e
impacto. Localizarlos cuanto antes nos permitirá dar una respuesta antes de que
el problema se extienda.
Saber dónde podemos mejorar. A
menudo una buena cantidad de comentarios
de nuestros consumidores captados a lo largo del tiempo nos va a enseñar con
bastante exactitud qué percepción tienen esos usuarios de un aspecto concreto de nuestro negocio. Una crítica
sobre un problema puede ser anecdótica, pero una tendencia creciente en
críticas sobre un aspecto concreto debe alertarnos. Monitorizar nos ayudará a
atar cabos y seguir monitorizando nos permitirá también saber si las medidas
tomadas están siendo aceptadas.
Averiguar si una campaña está funcionando
como esperábamos. A veces los problemas de reputación empiezan con campañas que nos parecían muy creativas
pero que están generando malentendidos o lecturas que no esperábamos. Iniciar
una monitorización poco antes del
lanzamiento de una campaña publicitaria
nos permitirá asegurarnos de que nuestro mensaje se capta con la
intención con la que lo emitimos.
Detectar usuarios influyentes. El
análisis de los datos y las herramientas de monitorización que de ellas obtenemos nos van ayudar a
determinar qué usuarios tienen una cierta influencia sobre otros o
quiénes son los que consiguen amplificar más nuestros mensajes. Esto es
importante para tomar nota de quienes son los más escuchados en un campo
concreto de cara a mejorar nuestras
acciones de relaciones públicas con influencers.
Compararnos con nuestros competidores. Muy a menudo, la mejor manera
de poner en perspectiva ciertos datos es saber también qué parámetros tienen
nuestros competidores. En dos campañas de publicidad coincidentes, ¿cuál está
encajando mejor en el público, cuál está generando más polémica? ¿El número de comentarios
negativos que nos afecta es mayor o menor del que afecta a nuestros competidores?
Monitorear
lo que pasa con la marca en Internet
permite evaluar su situación, realizar un análisis continúo de la
información para extraer resultados tanto cuantitativos como cualitativos, darán
una perspectiva de lo que piensan los consumidores de la marca o la empresa en
tiempo real. De este modo las empresas deberán conseguir siempre las mejores
relaciones con sus consumidores para saber que están pensando, cuál es su opinión,
que les gusta, qué quieren, con el objetivo de extraer información que sea
relevante para la marca, sin dejar de lado que no siempre esas opiniones serán
positivas.
¡Hasta
pronto!
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