domingo, 5 de noviembre de 2017

¿Qué es el marketing de proximidad?


Imagine que ingresa un día a un centro comercial para hacer las compras de costumbre, pero cuenta con poco tiempo. Entra a una tienda de artículos deportivos que tanto le gusta, aunque, como esta apurado y además se demoraría comprando diferentes productos decide consultar a un asesor sobre precios, calidad, garantía, marcas, colores, diseños, etc. Todo un proceso. Repentinamente, llega este mensaje a su celular: “¡Rebaja en balones, 40 por ciento de descuento en marcas de referencia”! El texto  no solo le muestra  la ganga, sino el tipo de pelotas que frecuentemente compra (voleibol, futbol, baloncesto), para que se lleve lo que necesite. Después, solo tiene que confirmar  los datos de la notificación, elegir el implemento y comprarlo. Puede que haya dudas  o precisiones  que necesite de un consultor, además de comprobar el buen funcionamiento del elemento. El resto ya lo consultó así que su estancia en el almacén será corta.

Y a su móvil no solo llegan datos de esa tienda, sino de otros negocios visitados o de establecimientos con la comida de su preferencia que tanto busca. Pero ¿Cómo hacen estos proveedores para enviar notificaciones tan precisas, es decir, que tengan en cuenta sus gustos, intereses, operaciones en el celular etc., solamente con acercarse a cierto punto de venta? La respuesta es el marketing de proximidad.

El marketing de proximidad es una forma de mercadeo más personalizada que están implementando las empresas y las marcas  para mejorar su efectividad, llegando directamente a usuarios precisos (público objetivo específico) con contenido publicitario, ofertas y demás. Mediante esta estrategia los vendedores recolectan, analizan, estructuran y procesan datos para generar soluciones comerciales más ajustadas a la realidad de sus consumidores. El trabajo es bidireccional, pues mientras la marca responde al comprador con información de su interés, este realimenta a la marca con datos que va generando en el proceso de interacción con ella (frecuencia de visitas a las tiendas o puntos de interconexión, horarios, clase de productos adquiridos, etc.).


TIPOS DE MARKETING DE PROXIMIDAD.
La estrategia tiene distintas ramas e incluye desde los volantes que se reparten en la calle (pues llegan directamente al usuario) hasta la geolocalización (para detectar la cercanía de la persona a una tienda y enviarle notificaciones al dispositivo móvil). El marketing de proximidad se clasifica según las herramientas mediante las cuales ocurre el proceso:


Conexión wifi: las compañías ponen a disposición del consumidor una red gratuita solo si el cliente cuenta con la aplicación para realizar la conexión, dependiendo del sitio, pues no en todos  los lugares hay puntos de conexión  o el alcance de la red no es lo suficientemente amplio. Así, los empresarios recogen datos del usuario generados mientras navega, y con base en ese contenido le envían a la celular información específica, como promociones, descuentos, etc.

Códigos QR. Es una de las técnicas más conocidas, gracias a la cual el usuario  puede escanear  con su dispositivo móvil estos códigos, que se encuentran en formatos físicos (avisos, volante o productos) llevándolo a un sitio web. Este tipo de marketing necesita una aplicación o, en su defecto, que el consumidor sea fiel a ciertos artículos o servicios.

Geolocalización. Una persona con GPS activo puede recibir  en su teléfono inteligente notificaciones  push. En este caso, las compañías no solo le envían la información necesaria, dependiendo de su ubicación, movilización o preferencias de compra, sino que pueden captar  y procesar datos de acuerdo con la navegación  de la persona.


Bluetooth o BLE (Bluetooth Low energy): es reciente pero ya se prevé su gran crecimiento en la industria del marketing  de proximidad. Esta tecnología  funciona a través de beacons, unidades pequeñas autoadhesivas que se colocan en el punto de venta y lanzan una señal a los dispositivos móviles, con un radio de hasta 70 metros. Lo que hace es que cuando alguien entra a un punto de venta y tiene la influencia del bluetooth, lo que hace es que despierta una aplicación (que indica su ubicación), de modo que el beacon se conecta a una plataforma, enviándole un mensaje personalizado. La herramienta tiene presencia en el 86 por ciento de los dispositivos móviles y solo funciona si los usuarios tienen instalada  una aplicación especifica.

Ahora, el usuario ha pasado a un proceso omnicanal, y estas tecnologías han permitido generar experiencias digitales en espacios físicos, ya que la gente aunque quiere ir y probar  los productos y hablar con un asesor o dependiente, pero les resulta fundamental comparar precios, conocer los artículos o pagar con el móvil. Así pues el marketing de proximidad es una alternativa  para mejorar los procesos de negocio de las empresas  y poder analizar y procesar datos de sus clientes  y responder a sus necesidades  de manera más rápida y personalizada.


¡Hasta pronto!

 

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