Imagine
que ingresa un día a un centro comercial para hacer las compras de costumbre,
pero cuenta con poco tiempo. Entra a una tienda de artículos deportivos que
tanto le gusta, aunque, como esta apurado y además se demoraría comprando
diferentes productos decide consultar a un asesor sobre precios, calidad, garantía,
marcas, colores, diseños, etc. Todo un proceso. Repentinamente, llega este
mensaje a su celular: “¡Rebaja en balones, 40 por ciento de descuento en marcas
de referencia”! El texto no solo le
muestra la ganga, sino el tipo de
pelotas que frecuentemente compra (voleibol, futbol, baloncesto), para que se
lleve lo que necesite. Después, solo tiene que confirmar los datos de la notificación, elegir el
implemento y comprarlo. Puede que haya dudas
o precisiones que necesite de un
consultor, además de comprobar el buen funcionamiento del elemento. El resto ya
lo consultó así que su estancia en el almacén será corta.
Y a su
móvil no solo llegan datos de esa tienda, sino de otros negocios visitados o de
establecimientos con la comida de su preferencia que tanto busca. Pero ¿Cómo hacen
estos proveedores para enviar notificaciones tan precisas, es decir, que tengan
en cuenta sus gustos, intereses, operaciones en el celular etc., solamente con
acercarse a cierto punto de venta? La respuesta es el marketing de proximidad.
El
marketing de proximidad es una forma de mercadeo más personalizada que están implementando
las empresas y las marcas para mejorar
su efectividad, llegando directamente a usuarios precisos (público objetivo
específico) con contenido publicitario, ofertas y demás. Mediante esta
estrategia los vendedores recolectan, analizan, estructuran y procesan datos
para generar soluciones comerciales más ajustadas a la realidad de sus
consumidores. El trabajo es bidireccional, pues mientras la marca responde al
comprador con información de su interés, este realimenta a la marca con datos
que va generando en el proceso de interacción con ella (frecuencia de visitas a
las tiendas o puntos de interconexión, horarios, clase de productos adquiridos,
etc.).
TIPOS DE MARKETING DE PROXIMIDAD.
La estrategia
tiene distintas ramas e incluye desde los volantes que se reparten en la calle
(pues llegan directamente al usuario) hasta la geolocalización (para detectar
la cercanía de la persona a una tienda y enviarle notificaciones al dispositivo
móvil). El marketing de proximidad se clasifica según las herramientas mediante
las cuales ocurre el proceso:
Conexión wifi: las compañías
ponen a disposición del consumidor una red gratuita solo si el cliente cuenta
con la aplicación para realizar la conexión, dependiendo del sitio, pues no en
todos los lugares hay puntos de conexión
o el alcance de la red no es lo
suficientemente amplio. Así, los empresarios recogen datos del usuario generados
mientras navega, y con base en ese contenido le envían a la celular información
específica, como promociones, descuentos, etc.
Códigos QR. Es una
de las técnicas más conocidas, gracias a la cual el usuario puede escanear con su dispositivo móvil estos códigos, que se
encuentran en formatos físicos (avisos, volante o productos) llevándolo a un
sitio web. Este tipo de marketing necesita una aplicación o, en su defecto, que
el consumidor sea fiel a ciertos artículos o servicios.
Geolocalización. Una persona
con GPS activo puede recibir en su teléfono
inteligente notificaciones push. En este
caso, las compañías no solo le envían la información necesaria, dependiendo de
su ubicación, movilización o preferencias de compra, sino que pueden
captar y procesar datos de acuerdo con
la navegación de la persona.
Bluetooth o BLE
(Bluetooth Low energy): es reciente pero ya se prevé su gran crecimiento en la
industria del marketing de proximidad. Esta
tecnología funciona a través de beacons,
unidades pequeñas autoadhesivas que se colocan en el punto de venta y lanzan
una señal a los dispositivos móviles, con un radio de hasta 70 metros. Lo que
hace es que cuando alguien entra a un punto de venta y tiene la influencia del
bluetooth, lo que hace es que despierta una aplicación (que indica su
ubicación), de modo que el beacon se conecta a una plataforma, enviándole un
mensaje personalizado. La herramienta tiene presencia en el 86 por ciento de
los dispositivos móviles y solo funciona si los usuarios tienen instalada una aplicación especifica.
Ahora,
el usuario ha pasado a un proceso omnicanal, y estas tecnologías han permitido
generar experiencias digitales en espacios físicos, ya que la gente aunque
quiere ir y probar los productos y
hablar con un asesor o dependiente, pero les resulta fundamental comparar
precios, conocer los artículos o pagar con el móvil. Así pues el marketing de
proximidad es una alternativa para mejorar
los procesos de negocio de las empresas
y poder analizar y procesar datos de sus clientes y responder a sus necesidades de manera más rápida y personalizada.
¡Hasta
pronto!
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