La traducción más utilizada del inbound es atracción y el
motivo es que sigue la idea de que hay que atraer al usuario y no perseguirle,
como se ha venido haciendo
tradicionalmente con banners que
interrumpen (la publicidad formaría parte del outbound marketing). Pero en
realidad, el inbound utiliza todas las opciones a su alcance para conseguir sus
objetivos: acompañar a los usuarios durante todo el proceso de compra. Es por
esto que se enfoca bastante en atracción como fase inicial pero después va guiándole por la consideración, la compra y
finalmente la fidelización.
El inbound marketing tiene muy claro que el centro de toda
estrategia son los usuarios. Utilizando un perfil de cliente ideal o buyer
persona, seremos capaces de aportarles
el suficiente valor como para que confíen en nosotros y se sientan cómodos con
nuestro acompañamiento por el proceso de compra. Para crear este arquetipo, es
necesario conocer en profundidad sus necesidades y no quedarse únicamente con
los datos sociodemográficos.
Al conocer a la audiencia, se deben resolver preguntas sobre cómo
es su día a día en el trabajo, cómo podríamos ayudarle a ser más feliz, cuál es
su comportamiento online, con quién se
relaciona en su vida personal, en quién confía, qué compra, qué valora de
nuestro producto o empresa. A diferencia del target comercial que se basa en
franjas de edad y generalidades, el
buyer persona tiene unos años concretos, un nombre, un cargo, retos
profesionales unas necesidades específicas o problemas personales.
Situando a esta persona en el proceso de compra es más fácil definir el tipo de relación que espera tener con nuestra empresa. Por ejemplo en una etapa temprana querrá
simplemente información de su interés pero
a medida que vaya avanzando e investigando le interesarán detalles más concretos sobre el
funcionamiento y ventajas del producto o servicio.
Como se ha señalado, el inbound marketing utiliza todas las técnicas
a su alcance pero se vale muy
especialmente del marketing de contenidos
para atraer la atención de su
buyer persona gracias a piezas de contenido de alto valor e interés para ella. Sin duda el marketing de contenidos es un aliado imprescindible del inbound marketing y el blog es su formato favorito ya que se utiliza como centro neurálgico desde donde publicar artículos y noticias
relacionadas. Además, los contenidos nos permiten ganar posicionamiento en buscadores (SEO) y con él, tráfico para la web y también son una forma de crear
conversaciones de interés en redes sociales que aumenten nuestro alcance si
logramos tener un cierto engagement. Es por esto que contenidos, buscadores y
medios sociales suelen considerarse los
tres componentes principales del inbound marketing.
Todo ello ayudará a convertir a los usuarios anónimos en leads. Los primeros son los que visitan
nuestra web y los segundos ya están orientados al proceso de compra porque demuestran un interés en nosotros.
La filosofía inbound marketing se basa en las siguientes fases:
Atraer. Para generar tráfico a tu web, se
deben utilizar diferentes recursos como el marketing de contenidos, redes
sociales, técnicas SEO. Es necesario y muy importante que se haga de acuerdo
con los objetivos que persiga la empresa para un periodo determinado.
Convertir. Aquí se deben aplicar las técnicas que
sean necesarias, con el fin de convertir el tráfico en una buena base de datos.
Las páginas de aterrizaje, las llamadas a la acción y los formularios pueden
ser de mucha utilidad.
Cerrar. Entre más alto sea el número de
personas que lleguen o se sientan atraídas por tu empresa, el número de
clientes se incrementara de manera proporcional, esto significa que si el número
de seguidores aumenta, la probabilidad de conseguir una mayor cantidad de
clientes también se incrementara de manera considerable.
Deleitar. Es importante retener y
conservar a los clientes conseguidos. Es
importante producir contenido relevante, ofrecer información útil e interesante
para convertir a los clientes satisfechos en prescriptores y las ventas en
recomendaciones.
¡Hasta pronto!
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