domingo, 4 de marzo de 2018

Estrategias de fidelización de clientes.


En el mundo online la fidelización de clientes se logra tanto a través de estrategias de permission/mail marketing como a través de una adecuada atención  y participación en redes sociales. Nos centramos en este apartado sobre todo en la conveniencia  de crear una base de datos segmentada y perfilada de clientes que podamos explotar para incentivar la fidelidad, para comunicar ofertas especiales para ciertos segmentos de clientes, así como en la fidelización de los clientes a partir de una adecuada atención en las redes sociales.

Hay que recordar que un cliente nuevo puede costar ocho veces más que un cliente actual. Dicho esto, cualquier estrategia enfocada a potenciar que un cliente repita varias veces  su visita  a nuestro sitio Web debe ser un hito obligatorio  en nuestra hoja de ruta. Debemos mantener el romance  en el largo plazo con nuestros actuales clientes. Sabemos que una  única buena experiencia de compra no es suficiente y tenemos que potenciar  cualquier táctica  que le recuerde a nuestro cliente que puede pasar por nuestra Web a repetir su proceso de compra.

Existen pues estrategias dentro del marketing online enfocadas a incentivar la repetición de compra. Hoy en día la clave dentro del marketing online se encuentra en el contenido. El contenido relevante debe ser la solución a muchos de los problemas que se presentan con la comunicación actual. Por consiguiente si se quiere fidelizar a los usuarios se les debe ofrecer contenido de calidad y original que despierten su interés. El marketing de contenidos debe ser una estrategia obligatoria para las empresas con el fin de atraer a posibles clientes y fidelizar a los ya existentes con propuestas de valor que sean relevantes para ellos.

El  e-mail marketing se adapta muy bien para este fin. Si en la visita inicial a nuestra Web el cliente ha dejado sus datos  y ha confirmado el permiso de contactarle, podemos enviarle un e-mail informándole  de los nuevos productos  y ofertas de la empresa, generando de esta manera nuevas ventas el e-mail marketing también denominado permission marketing, es una estrategia de marketing online cuyo objetivo es actuar como canal de promoción directo con una base de clientes, de forma que podamos fidelizarlos, aumentar su ciclo de vida y el valor generado para la empresa a través de múltiples transacciones en el tiempo. Permite segmentar la base de clientes para poder realizar ofertas segmentadas y personalizadas a cada segmento.
Un adecuado servicio  también es importante  para la fidelización, las redes sociales han permitido una comunicación bidireccional  por lo tanto hay que estar preparado para recibir críticas pero también comentarios positivos. Y sean cuales sean los comentarios se tienen que contestar. Para que la atención sea lo más efectiva posible  se debe tener en cuenta:

Contestar rápido. Cada contacto que se genere  con los seguidores se debe contestar lo más rápido posible desde una consulta, hasta un comentario que puede ser negativo como positivo.

Se confiable. Para lograr una buena relación a largo plazo se necesita de la confianza y también aplica para el marketing digital. Por lo tanto es importante cumplir con lo que se promete. Si has anunciado que permanecerás en línea para responder a dudas y preguntas en un horario específico, ¡cúmplelo puntualmente! De la misma forma si se ha establecido  una oferta de productos hasta cierta fecha asegúrate de cumplir con la propuesta.

También la promoción a través de redes sociales  enfocada a clientes actuales suele dar frutos a largo plazo. Las redes sociales son, además, una plataforma ideal para obtener información de los clientes, sus gustos, necesidades y lo que piensan. Cuando un cliente se suscribe de una u otra forma a nuestra base de datos ya sabemos que compró, que le interesó, de donde nos visitó, como nos encontró, qué idioma habla etc. Así podemos  personalizar mucho más nuestro mensaje  y adaptar individualmente nuestra oferta para él.
¡Hasta pronto!

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