En el
mundo online la fidelización de clientes se logra tanto a través de estrategias
de permission/mail marketing como a través de una adecuada atención y participación en redes sociales. Nos centramos
en este apartado sobre todo en la conveniencia
de crear una base de datos segmentada y perfilada de clientes que
podamos explotar para incentivar la fidelidad, para comunicar ofertas
especiales para ciertos segmentos de clientes, así como en la fidelización de
los clientes a partir de una adecuada atención en las redes sociales.
Hay que
recordar que un cliente nuevo puede costar ocho veces más que un cliente
actual. Dicho esto, cualquier estrategia enfocada a potenciar que un cliente
repita varias veces su visita a nuestro sitio Web debe ser un hito
obligatorio en nuestra hoja de ruta. Debemos
mantener el romance en el largo plazo
con nuestros actuales clientes. Sabemos que una única buena experiencia de compra no es
suficiente y tenemos que potenciar
cualquier táctica que le recuerde
a nuestro cliente que puede pasar por nuestra Web a repetir su proceso de
compra.
Existen
pues estrategias dentro del marketing online enfocadas a incentivar la
repetición de compra. Hoy en día la clave dentro del marketing online se
encuentra en el contenido. El contenido relevante
debe ser la solución a muchos de los problemas que se presentan con la
comunicación actual. Por consiguiente si se quiere fidelizar a los usuarios se
les debe ofrecer contenido de calidad y original que despierten su interés. El marketing
de contenidos debe ser una estrategia obligatoria para las empresas con el fin
de atraer a posibles clientes y fidelizar a los ya existentes con propuestas de
valor que sean relevantes para ellos.
El e-mail
marketing se adapta muy bien para este fin. Si en la visita inicial a
nuestra Web el cliente ha dejado sus datos
y ha confirmado el permiso de contactarle, podemos enviarle un e-mail informándole
de los nuevos productos y ofertas de la empresa, generando de esta
manera nuevas ventas el e-mail marketing también denominado permission marketing, es una estrategia de marketing online cuyo objetivo es actuar como canal de promoción directo con una base de clientes, de forma que podamos fidelizarlos, aumentar su ciclo de vida y el valor generado para la empresa a través de múltiples transacciones en el tiempo. Permite segmentar la base de clientes para poder realizar ofertas segmentadas y personalizadas a cada segmento.
Un adecuado
servicio también es importante para la fidelización, las redes sociales han
permitido una comunicación bidireccional
por lo tanto hay que estar preparado para recibir críticas pero también
comentarios positivos. Y sean cuales sean los comentarios se tienen que
contestar. Para que la atención sea lo más efectiva posible se debe tener en cuenta:
Contestar rápido. Cada
contacto que se genere con los seguidores
se debe contestar lo más rápido posible desde una consulta, hasta un comentario
que puede ser negativo como positivo.
Se confiable. Para
lograr una buena relación a largo plazo se necesita de la confianza y también
aplica para el marketing digital. Por lo tanto es importante cumplir con lo que
se promete. Si has anunciado que permanecerás en línea para responder a dudas y
preguntas en un horario específico, ¡cúmplelo puntualmente! De la misma forma
si se ha establecido una oferta de
productos hasta cierta fecha asegúrate de cumplir con la propuesta.
También
la promoción a través de redes
sociales enfocada a clientes actuales
suele dar frutos a largo plazo. Las redes sociales son, además, una plataforma
ideal para obtener información de los clientes, sus gustos, necesidades y lo
que piensan. Cuando un cliente se suscribe de una u otra forma a nuestra base
de datos ya sabemos que compró, que le interesó, de donde nos visitó, como nos
encontró, qué idioma habla etc. Así podemos
personalizar mucho más nuestro mensaje
y adaptar individualmente nuestra oferta para él.
¡Hasta pronto!
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