domingo, 25 de marzo de 2018

Marketing de permiso vs. marketing de interrupción


Seth Godin estableció la distinción entre el marketing de permiso  y marketing de interrupción. Los medios antiguos o el marketing tradicional dependen en gran medida del marketing de interrupción. Cuando se usa el marketing de interrupción las empresas adquieren el derecho  a interrumpir  a la gente y demandar su atención; la publicidad en televisión, anuncios en revistas, vallas, anuncios en la radio, etc., se crean para interrumpir lo que un espectador está haciendo (por ejemplo, tratar de ver un espectáculo o escuchar la radio) y hacer que esa persona  vea o escuche un mensaje de marketing.

Las empresas que usan el marketing de interrupción no tienen que preocuparse si un consumidor quiere o no ver sus anuncios, ya que las empresas pagan por el derecho a mostrarlos. Los espectadores o los oyentes están conscientes  de que ver los anuncios es parte del costo que pagan por consumir  algunos contenidos de los medios de comunicación (televisión, radio, revistas, entre otros).

El contenido de los anuncios de interrupción se centra en la venta de un producto, no importa si el espectador tiene interés en el anuncio o le resulta útil; el objetivo del anuncio  es presentar los productos, destacar los beneficios y crear un caso convincente para que los consumidores realicen la compra. Muchos anuncios   aburridos pueden ser altamente efectivos en la venta de productos debido a su posicionamiento o mensaje, este marketing funciona porque el acceso a la atención del público ya se ha comprado.

 Por lo tanto la supervivencia a largo plazo de un vendedor está basada en la aceptación continua del consumidor, por lo menos para los productos bajo la misma marca; por tanto, se espera una correlación positiva entre la publicidad continua de un vendedor, la calidad y la rentabilidad del producto: buenos productos hacen que la publicidad sea más rentable.  

La lógica detrás de este análisis es bastante intuitiva: si un consumidor compra un producto con base en un anuncio y queda impresionado por la calidad, es probable que recomiende el producto a sus amigos y las ventas adicionales harán que el anuncio sea rentable; sin embargo, si el consumidor encuentra el producto mediocre, no lo volverá a comprar  ni se lo recomendará a nadie, así que la publicidad puede ser una pérdida neta. El problema para los publicistas modernos es que la gente ya está muy bombardeada por lo anuncios.

Por el contrario el Marketing de permiso tiene lugar cuando los consumidores aceptan recibir mensajes comerciales de manera voluntaria acerca de un producto o servicio. Esta forma de marketing puede agregar valor a las vidas de los consumidores, porque el consumidor presenta interés por el producto y desea conocer más sobre sus características y beneficios y optar así por un boletín electrónico, un newsletters que el interesado debe solicitar previamente  o seguir una cuenta en Twitter. Es claro que el marketing  de medios sociales es una forma de marketing de permiso. Los consumidores deciden seguir, ser amigos, leer, escuchar, ver contenido de un especialista en marketing porque consideran que pueden obtener algo valioso al hacerlo.

¿Cómo se puede ganar la atención y construir una marca en este mar de marketing?

A menos que una compañía tenga millones de dólares para gastar, es poco probable que el marketing tradicional tenga algún impacto. La respuesta más económica  son los medios sociales y el marketing de permiso. Las empresas que utilizan el marketing de permiso atraen a su audiencia, con base en contenidos personalizados y relevantes, las personas tienden a comprometerse con marcas que son auténticas, transparentes, que  muestren preocupación y empatía, que generen nuevas experiencias, respeten el tiempo y opiniones de los consumidores  y tengan una presencia humana en línea.

El marketing de permiso es una excelente estrategia que si se utiliza  correctamente, permitirá mayores ventas y de más calidad, pues al ser el cliente quien demuestra el interés por el producto o la marca, la probabilidad de venta será aún mayor que  si se contacta al cliente en frio sin conocer anteriormente sus preferencias y gracias al contacto personalizado y al hecho que se le escuche y se satisfacen de manera eficiente sus necesidades, la persona se fideliza y de esta forma además, se le podrán presentar otros productos del portafolio de acuerdo a las necesidades mostradas. No obstante resaltar que se convertirá en el mejor vendedor de manera gratuita para la empresa.

¡Hasta pronto!

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