Seth Godin
estableció la distinción entre el marketing de permiso y marketing de interrupción. Los medios
antiguos o el marketing tradicional dependen en gran medida del marketing de
interrupción. Cuando se usa el marketing
de interrupción las empresas adquieren el derecho a interrumpir
a la gente y demandar su atención; la publicidad en televisión, anuncios
en revistas, vallas, anuncios en la radio, etc., se crean para interrumpir lo
que un espectador está haciendo (por ejemplo, tratar de ver un espectáculo o
escuchar la radio) y hacer que esa persona
vea o escuche un mensaje de marketing.
Las empresas
que usan el marketing de interrupción no tienen que preocuparse si un
consumidor quiere o no ver sus anuncios, ya que las empresas pagan por el
derecho a mostrarlos. Los espectadores o los oyentes están conscientes de que ver los anuncios es parte del costo
que pagan por consumir algunos
contenidos de los medios de comunicación (televisión, radio, revistas, entre
otros).
El
contenido de los anuncios de interrupción se centra en la venta de un producto,
no importa si el espectador tiene interés en el anuncio o le resulta útil; el
objetivo del anuncio es presentar los
productos, destacar los beneficios y crear un caso convincente para que los
consumidores realicen la compra. Muchos anuncios aburridos pueden ser altamente efectivos en la
venta de productos debido a su posicionamiento o mensaje, este marketing
funciona porque el acceso a la atención del público ya se ha comprado.
Por lo tanto la supervivencia a largo plazo de
un vendedor está basada en la aceptación continua del consumidor, por lo menos
para los productos bajo la misma marca; por tanto, se espera una correlación
positiva entre la publicidad continua de un vendedor, la calidad y la
rentabilidad del producto: buenos productos hacen que la publicidad sea más
rentable.
La lógica
detrás de este análisis es bastante intuitiva: si un consumidor compra un
producto con base en un anuncio y queda impresionado por la calidad, es
probable que recomiende el producto a sus amigos y las ventas adicionales harán
que el anuncio sea rentable; sin embargo, si el consumidor encuentra el
producto mediocre, no lo volverá a comprar ni se lo recomendará a nadie, así que la
publicidad puede ser una pérdida neta. El problema para los publicistas
modernos es que la gente ya está muy bombardeada por lo anuncios.
Por el
contrario el Marketing de permiso tiene
lugar cuando los consumidores aceptan recibir mensajes comerciales de manera
voluntaria acerca de un producto o servicio. Esta forma de marketing puede
agregar valor a las vidas de los consumidores, porque el consumidor presenta interés
por el producto y desea conocer más sobre sus características y beneficios y optar
así por un boletín electrónico, un newsletters que el interesado debe solicitar
previamente o seguir una cuenta en
Twitter. Es claro que el marketing de
medios sociales es una forma de marketing de permiso. Los consumidores deciden
seguir, ser amigos, leer, escuchar, ver contenido de un especialista en
marketing porque consideran que pueden obtener algo valioso al hacerlo.
¿Cómo se
puede ganar la atención y construir una marca en este mar de marketing?
A menos
que una compañía tenga millones de dólares para gastar, es poco probable que el
marketing tradicional tenga algún impacto. La respuesta más económica son los medios sociales y el marketing de
permiso. Las empresas que utilizan el marketing de permiso atraen a su
audiencia, con base en contenidos personalizados y relevantes, las personas
tienden a comprometerse con marcas que son auténticas, transparentes, que muestren preocupación y empatía, que generen
nuevas experiencias, respeten el tiempo y opiniones de los consumidores y tengan una presencia humana en línea.
El marketing
de permiso es una excelente estrategia que si se utiliza correctamente, permitirá mayores ventas y de
más calidad, pues al ser el cliente quien demuestra el interés por el producto
o la marca, la probabilidad de venta será aún mayor que si se contacta al cliente en frio sin conocer
anteriormente sus preferencias y gracias al contacto personalizado y al hecho
que se le escuche y se satisfacen de manera eficiente sus necesidades, la
persona se fideliza y de esta forma además, se le podrán presentar otros
productos del portafolio de acuerdo a las necesidades mostradas. No obstante
resaltar que se convertirá en el mejor vendedor de manera gratuita para la
empresa.
¡Hasta
pronto!
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