1. Mejorar la percepción de marca. Utilizar los medios sociales para mejorar la percepción de
marca es una de las formas más efectivas
de aumentar las ventas a largo plazo. Cada acción que realiza un negocio
en la red social puede mejorar o empeorar la percepción de marca. Una empresa puede
influir positivamente en la percepción de
la marca al establecer relaciones en línea
con los líderes de la industria; reunir
y mostrar testimonios, mensajes positivos, tuits, comentarios, que acrediten la
percepción de la marca que desea la empresa. Garantizar que todo lo que se
publique por la compañía en las redes sociales promueva la percepción de que es
la marca preferida, y monitorear constantemente la red en busca de comentarios o contenidos positivos o negativos.
2. Incrementar la satisfacción del
cliente. El seguimiento
a través de canales de medios sociales y el uso de un tono agradable y
profesional puede afectar de manera significativa la satisfacción del cliente. Las
redes sociales ofrecen a las empresas una oportunidad de construir relaciones y
resolver problemas que de lo contrario podrían
contaminar el punto de vista de un cliente acerca de la marca. Saber que un
negocio se preocupa por escuchar a menudo es suficiente para aumentar
la satisfacción del cliente.
3. Guiar las recomendaciones del boca a boca. En las redes sociales las personas disfrutan
hablar unas con otras y eso es lo que la
empresa puede aprovechar de las redes
sociales. Mostrar empatía es una característica fundamental para que los
clientes convenzan a sus grupos de referencia; amigos, conocidos y familiares
de los beneficios del producto o servicio de una compañía. Desarrollar relaciones
y recompensar el interés de los fans son
fundamentales para dirigir las
recomendaciones de boca a boca al participar en las redes sociales.
4. Producir ideas de nuevos productos. Al comprometerse con los clientes actuales y potenciales de la compañía se pueden descubrir
ideas para nuevos productos. Escuchar al cliente le permite a las empresas
aprender continuamente de los clientes y
utilizar esta información para mejorar o crear nuevos productos. Además las
empresas pueden escuchar a través de las redes sociales lo que dicen acerca de
sus productos, competidores o de su industria.
5. Generar clientes potenciales. Publicar contenido
relevante y permanente en la web puede ser una gran estrategia para generar
clientes potenciales, en especial si ese contenido necesita una dirección de
correo electrónico para registrarse. Los libros electrónicos, los informes
oficiales y los seminarios web son herramientas de publicación que normalmente
requieren que las personas introduzcan su dirección de correo electrónico para
recibir el contenido gratuito.
6. Manejar crisis de
administración de la reputación. Los clientes corporativos en casi
todas las industrias, sin importar el tamaño o el sector, reconocen que las
crisis de reputación en redes sociales se acumulan inminentemente. Para minimizar
el daño en la reputación de una compañía, es importante analizar lo que se dice
acerca de ella en la red social, tener un plan de crisis de medios sociales predefinido
para responder rápidamente, actualizar y practicar de manera regular la respuesta ante una crisis de medios
sociales, tener una política clara de medios sociales y capacitar a los
empleados para atender las crisis es fundamental para construir una adecuada
gestión de marca y mantener las buenas relaciones con clientes actuales y
potenciales.
Estos son algunos ejemplos de
objetivos de marketing de medios sociales, que se deben adaptar a un plan de
medios sociales particular. Una estrategia
integrada de marketing puede
combinar un número de estos objetivos. Independientemente de la cantidad de
aspectos seleccionados, es importante
tener una idea clara de la meta al comenzar una campaña de medios
sociales.
¡Hasta pronto!
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