Durante
las últimas décadas las empresas han confiado en la publicidad tradicional con anuncios de televisión, jingles en la
radio, locutores estridentes, anuncios vistosos en prensa o revistas, telemarketing,
etc. La técnica siempre se ha basado en interrumpir al usuario para llamar su
atención y convencerle para que compre nuestro producto.
Hoy en
día, los nuevos consumidores actúan cada vez de forma más resistente hacia este
tipo de comunicación persuasiva, por lo que su atención ha decaído de forma
considerable. Los nuevos consumidores se han vuelto impermeables a los métodos tradicionales
y huyen hacia nuevos espacios, donde gozan de una mayor libertad y son más
respetados. Y puesto que resulta más complicado atraer la atención de los
consumidores la mejor manera de dar a conocer tus productos o servicios es
aportando valor al mensaje.
Cuanto
mayor sea nuestro conocimiento de la audiencia objetivo, con mayor detalle
podremos segmentar y definir una estrategia de email marketing, consiguiendo
impactar con el máximo de aciertos en un público potencial comprador o consumidor de nuestros
productos o servicios. Si hay un medio en el que se recoja de forma integrada esta reflexión y donde
prevalezca el axioma de VALOR + ATENCION, ese es sin duda el
email marketing.
El email marketing es una de las técnicas más
utilizadas para comunicarse con usuarios
y clientes a través de internet. Hoy, una campaña de email marketing es la herramienta más efectiva Para convertir clientes potenciales en reales, y
sobre todo, clientes reales en clientes fieles. Consiste en el envío de emails
personalizados sobre una base de datos, previamente segmentada, para trasladar
información general, novedades productos o servicios. El email marketing debe
ser utilizado correctamente, y su actividad debe basarse en el valor y la
confianza, ya que ponemos en juego la credibilidad de nuestra marca y
productos.
Para su
activación es necesaria la construcción de un número importante de suscriptores
que autoricen mediante el permiso a recibir nuestras campañas de email, cuyos
contenidos se agrupan, por lo general, bajo el concepto de resúmenes de
noticias, comunicados de prensa o newsletters. Y para conseguirlo es necesario
aportar contenido de valor; bien porque los contenidos sean de interés para el
lector como conocimiento y curiosidad,
bien por aspectos económicos, como descuentos especiales, ofertas, etc.
PUBLICO OBJETIVO + PERMISO + VALOR =
EFECTIVIDAD
Es precisamente
esta combinación lo que hace que el
email marketing tenga un altísimo porcentaje
en su ratio de conversión por
visitante y nos permita desarrollar y
fortalecer la relación con nuestros clientes, pudiendo transformar a un
comprador casual, en un cliente fiel y
evangelizador de nuestra marca.
Una campaña
de email marketing puede estar
diseñada para conseguir nuevos clientes,
fidelizar a los actuales, posicionar nuestra empresa, informar de nuevos
productos o promociones, novedades, etc. La efectividad de una campaña de email
marketing se basará entonces en el porcentaje de recibidos, abiertos,
contestados e incluso con resultados de
venta. Todas estas métricas dependerán de
los objetivos que hayamos determinado.
¡Hasta
pronto!
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