domingo, 15 de abril de 2018

5 pasos para crear una estrategia en social media con éxito.



Para definir una estrategia de medios sociales, es necesario seguir una determinada metodología. Vamos a resumir cinco pasos principales  que, en mi opinión deben tomarse.

1. Realizar un análisis de la situación actual, en concreto.

a.  Investigar qué opina la dirección General sobre los medios sociales, y si la cultura de la empresa encaja (y está preparada) con la idea de tener una presencia activa  en los medios sociales.

b. Analizar qué están haciendo otras marcas en nuestro mercado (y en otros), y qué estrategia están siguiendo. Es decir realizar un benchmarking.

c. Analizar nuestra marca y a nuestros clientes.

  • Analizar el mercado objetivo.
  • ¿Cómo usa este mercado los medios sociales? ¿qué le interesa? Hacerlo es muy importante, ya que ello permitirá  conocer mejor a quien nos dirigimos con nuestras comunicaciones y de esta manera seleccionar mejor los contenidos que se van a publicar.
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes de nuestra marca? Qué podemos ofrecer a nuestros clientes a través de los medios sociales?
  • ¿Tenemos alguna posible  situación de crisis que podría verse amplificada en los medios sociales?

d. Escuchar qué se está diciendo en los medios sociales sobre:

 
  • Nuestra marca.
  • Nuestros competidores
  • Nuestro sector.

2. Decidir qué  objetivos se pretenden conseguir en nuestro público objetivo sobre el que queremos actuar:

 En función del público al que nos dirijamos, podemos tener diferentes objetivos:

 
  • Escuchar activamente (investigar el mercado)
  • Generar engagement y fidelización.
  • Construir notoriedad de marca.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Mejorar la reputación online
  • Incrementar las ventas
  • Vender de forma directa.
  • Establecer un nuevo canal de comunicación corporativa.

3. Escoger los mejores canales para difundir la propuesta de valor. Una vez definido los objetivos a conseguir a través de la estrategia de medios sociales y conocer bien la situación de la marca y el público objetivo, es importante definir los mejores canales para comunicar la propuesta de valor. Cada red social tiene su estilo y características qué es necesario analizar  para poder potenciar la rentabilidad y el crecimiento del negocio.

Facebook. Permite generar espacios  de comunicación y compartir  información, manejar crisis, obtener feedback del mercado y de los clientes potenciales, y actúa  como un poderoso generador de tráfico hacia los sitios. Facebook se ha popularizado como una forma más de contacto entre las empresas y los consumidores. Por esta razón es muy posible que tu audiencia se encuentre entre sus miembros. Ten presente algo importante: los usuarios no entran a Facebook a ver qué hace o qué dice tu marca ni ninguna otra empresa. Entran a ver que dicen los amigos. Quieren compartir, interactuar sus historias. Por eso el contenido deber ser importante y relevante, debes seducir, motivar y claro persuadir.

Twitter. Cada vez un número mayor  de personas y empresas se deciden por entrar a formar parte de esta red, para promocionar sus productos, servicios y actividades. Twitter es la red social indicada para reforzar el servicio al cliente. En Twitter vamos a relacionarnos con una audiencia de millones de personas que podrían seguirnos, por lo tanto incluye contenido útil y de valor para ganar seguidores, participa de la conversación. Interactúa. Twitter es una conversación interminable.

LinkedIn. Es una red profesional puramente enfocada a nuestra actividad empresarial, donde el uso prioritario es hacer contactos  entre profesionales, entre personas. Por lo tanto esta red social es perfecta para posicionar la marca en el sector industrial  y encontrar  talento humano capacitado para tu negocio.

YouTube. Es innegable que el consumo del vídeo en internet crece sin parar. Cualquier Smartphone es capaz de grabar un vídeo y subirlo a YouTube con calidad muy aceptable en pocos minutos y que las posibilidades para que difundas los beneficios de tu producto haciendo demostraciones  así como generar confianza a través de los casos de éxito será muy importante para la credibilidad de la marca.

4.  Generar contenido relevante que aporte valor.  Recuerda el contenido es el rey. Y es uno de os elementos esenciales en toda estrategia  de comunicación  ya que el usuario consume y produce contenido continuamente. Añade contenido dinámico, imágenes de tu sitio web, videos explícitos de tus servicios. En general tus temas deberán ser relevantes al público objetivo, ya que de ello dependerá en gran medida que tus usuarios decidan seguirte.

5. medir y optimizar. El último paso para crear una estrategia y plan de acción en social media  sostenible en el tiempo es analizar el desempeño en las redes sociales. Todo dependerá de los objetivos que nos hayamos planteado, con el fin de conocer el impacto de las comunicaciones en cada red así como conocer los tipos de contenido que han generado una mejor  interacción por parte de la audiencia. Es importante y necesario no solo evaluar la cantidad  de seguidores sino la calidad de los mismos.  A continuación  Te recomiendo echar un vistazo al artículo  la importancia de las métricas sociales. https://mercadeoypymes.blogspot.com.co/2017/12/la-importancia-de-las-metricas-sociales.html . De este modo acceder a las métricas sociales te ayudará a analizar las preferencias de tu mercado objetivo y por lo tanto optimizar más la comunicación en función de dicha información.

 

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario