Para definir
una estrategia de medios sociales, es necesario seguir una determinada metodología.
Vamos a resumir cinco pasos principales
que, en mi opinión deben tomarse.
1. Realizar un análisis de la situación
actual, en concreto.
a. Investigar qué opina la dirección General
sobre los medios sociales, y si la cultura de la empresa encaja (y está
preparada) con la idea de tener una presencia activa en los medios sociales.
b. Analizar
qué están haciendo otras marcas en nuestro mercado (y en otros), y qué
estrategia están siguiendo. Es decir realizar un benchmarking.
c.
Analizar nuestra marca y a nuestros clientes.
- Analizar el mercado objetivo.
- ¿Cómo usa este mercado los medios sociales? ¿qué le interesa? Hacerlo es muy importante, ya que ello permitirá conocer mejor a quien nos dirigimos con nuestras comunicaciones y de esta manera seleccionar mejor los contenidos que se van a publicar.
- ¿Cuáles son los puntos fuertes de nuestra marca? Qué podemos ofrecer a nuestros clientes a través de los medios sociales?
- ¿Tenemos alguna posible situación de crisis que podría verse amplificada en los medios sociales?
d. Escuchar qué se está diciendo en los medios
sociales sobre:
- Nuestra marca.
- Nuestros competidores
- Nuestro sector.
2.
Decidir qué objetivos se pretenden
conseguir en nuestro público objetivo sobre el que queremos actuar:
En
función del público al que nos dirijamos, podemos tener diferentes objetivos:
- Escuchar activamente (investigar el mercado)
- Generar engagement y fidelización.
- Construir notoriedad de marca.
- Mejorar el servicio al cliente.
- Mejorar la reputación online
- Incrementar las ventas
- Vender de forma directa.
- Establecer un nuevo canal de comunicación corporativa.
3.
Escoger los mejores canales para difundir la propuesta de valor. Una vez
definido los objetivos a conseguir a través de la estrategia de medios sociales
y conocer bien la situación de la marca y el público objetivo, es importante
definir los mejores canales para comunicar la propuesta de valor. Cada red
social tiene su estilo y características qué es necesario analizar para poder potenciar la rentabilidad y el
crecimiento del negocio.
Facebook.
Permite generar espacios de comunicación
y compartir información, manejar crisis,
obtener feedback del mercado y de los clientes potenciales, y actúa como un poderoso generador de tráfico hacia
los sitios. Facebook se ha popularizado como una forma más de contacto entre
las empresas y los consumidores. Por esta razón es muy posible que tu audiencia
se encuentre entre sus miembros. Ten presente algo importante: los usuarios no
entran a Facebook a ver qué hace o qué dice tu marca ni ninguna otra empresa. Entran
a ver que dicen los amigos. Quieren compartir, interactuar sus historias. Por eso
el contenido deber ser importante y relevante, debes seducir, motivar y claro
persuadir.
Twitter. Cada vez
un número mayor de personas y empresas
se deciden por entrar a formar parte de esta red, para promocionar sus
productos, servicios y actividades. Twitter es la red social indicada para
reforzar el servicio al cliente. En Twitter vamos a relacionarnos con una
audiencia de millones de personas que podrían seguirnos, por lo tanto incluye
contenido útil y de valor para ganar seguidores, participa de la conversación. Interactúa.
Twitter es una conversación interminable.
LinkedIn. Es una
red profesional puramente enfocada a nuestra actividad empresarial, donde el
uso prioritario es hacer contactos entre
profesionales, entre personas. Por lo tanto esta red social es perfecta para
posicionar la marca en el sector industrial
y encontrar talento humano
capacitado para tu negocio.
YouTube. Es innegable
que el consumo del vídeo en internet crece sin parar. Cualquier Smartphone es
capaz de grabar un vídeo y subirlo a YouTube con calidad muy aceptable en pocos
minutos y que las posibilidades para que difundas los beneficios de tu producto
haciendo demostraciones así como generar
confianza a través de los casos de éxito será muy importante para la
credibilidad de la marca.
4. Generar contenido relevante que aporte valor. Recuerda el contenido es el rey. Y es uno de
os elementos esenciales en toda estrategia
de comunicación ya que el usuario
consume y produce contenido continuamente. Añade contenido dinámico, imágenes de
tu sitio web, videos explícitos de tus servicios. En general tus temas deberán
ser relevantes al público objetivo, ya que de ello dependerá en gran medida que
tus usuarios decidan seguirte.
5.
medir y optimizar. El último paso para crear una estrategia y
plan de acción en social media sostenible en el tiempo es analizar el
desempeño en las redes sociales. Todo dependerá de los objetivos que nos
hayamos planteado, con el fin de conocer el impacto de las comunicaciones en
cada red así como conocer los tipos de contenido que han generado una
mejor interacción por parte de la audiencia.
Es importante y necesario no solo evaluar la cantidad de seguidores sino la calidad de los mismos. A continuación Te
recomiendo echar un vistazo al artículo la
importancia de las métricas sociales. https://mercadeoypymes.blogspot.com.co/2017/12/la-importancia-de-las-metricas-sociales.html . De este modo acceder a las métricas sociales
te ayudará a analizar las preferencias de tu mercado objetivo y por lo tanto
optimizar más la comunicación en función de dicha información.
¡Hasta pronto!
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