Lo primero que tengo que decir
es que no hay una fórmula secreta que
haga que todos tus e-mails tengan éxito.
Lo más importante dentro de la estrategia es conocer quién es el target debido a que no todos los días el cliente actúa
de la misma manera. No siempre abre los mensajes a la misma hora y no siempre estará dispuesto a prestar
atención a los mensajes enviados. Por lo tanto el día menos querido por todos
es el lunes ya que en su gran mayoría muchas personas pasan las primeras horas del
lunes limpiando su bandeja de entrada. Así como los mejores días para recibir
correos electrónicos son martes y miércoles si tenemos en cuenta el índice de apertura que podría
estar alrededor del 10%.
Para interpretar el posible éxito
de una campaña de e-mail marketing es necesario conocer los principales
indicadores de rendimiento relacionados con esta estrategia promocional:
Tasa
de Apertura. (Open Rate): Es el resultado porcentual de dividir
el número de e-mails abiertos entre el
total de e-mails enviados. Si se enviaron 200 e-mails y se abrieron 40, la tasa
de apertura es 40/200= 20%
Tasa
de Rebote. (Bounce Rate): Es el
resultado porcentual de dividir el número
de e-mails que no llegaron a su destinatario entre el total de e-mails
enviados. Si se enviaron 200 e-mails y
no llegaron 2, la tasa de rebote es del 1%
Clic
Through Rate (CTR): Es el porcentaje de usuarios que hicieron
clic sobre el total de e-mails abiertos
en la campaña. Por ejemplo, de 100
emails abiertos un total de 30 usuarios hicieron clic en algún enlace del mensaje, el CTR sería del 30%.
Porcentaje
de e-mails reenviados: Es el porcentaje de usuarios que reenvían el e-mail a otra persona sobre
el total de e-mails abiertos.
Porcentaje
de usuarios dados de baja: Es el porcentaje de usuarios que se han
dado de baja para la recepción de
futuros envíos sobre el total de correos enviados.
El objetivo en una campaña de
e-mail marketing es ir mejorando las ratios de calidad a medida que se hacen
más envíos. Para tener una idea aproximada del promedio de respuestas que se
puede obtener, se considera una tasa de apertura (open rate) buena por encima
del 20%. Si la base de datos es propia y está muy bien segmentada, podemos
marcarnos como objetivo alcanzar un 30% de tasa de apertura.
Con respecto al porcentaje
CTR, se puede considerar como bueno a partir del 5% sobre el total de e-mails
enviados.
Con respecto a la tasa de
rebote, lo normal es que el número de usuarios que no han recibido el e-mail no
sobrepase el 3%.
Si su campaña genera una tasa
de apertura por debajo del 20% y un porcentaje CTR por debajo del 5%, puede
indicar que algo estamos haciendo mal. El error puede estar en la base de
datos, en la línea de asunto, en el contenido del e-mail, etc. Realizar test
nos puede ayudar a identificar el factor mejorable en nuestra campaña de
e-mail marketing.
¡Hasta pronto!
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