domingo, 29 de abril de 2018

Indicadores de rendimiento en una campaña de e-mail Marketing


Lo primero que tengo que decir es que no hay una fórmula secreta  que haga que todos tus e-mails tengan éxito.  Lo más importante dentro de la estrategia es conocer quién  es el target  debido a que no todos los días el cliente actúa de la misma manera. No siempre abre los mensajes a la misma hora  y no siempre estará dispuesto a prestar atención a los mensajes enviados. Por lo tanto el día menos querido por todos es el lunes ya que en su gran mayoría muchas personas pasan las primeras horas del lunes limpiando su bandeja de entrada. Así como los mejores días para recibir correos electrónicos son martes y miércoles  si tenemos en cuenta el índice de apertura que podría estar alrededor del 10%.

Para interpretar el posible éxito de una campaña de e-mail marketing es necesario conocer los principales indicadores de rendimiento relacionados con esta estrategia promocional:

Tasa de Apertura. (Open Rate): Es el resultado porcentual de dividir el  número de e-mails abiertos entre el total de e-mails enviados. Si se enviaron 200 e-mails y se abrieron 40, la tasa de apertura es 40/200= 20%

Tasa de  Rebote. (Bounce Rate): Es el resultado porcentual de dividir  el número de e-mails que no llegaron a su destinatario entre el total de e-mails enviados. Si se enviaron  200 e-mails y no llegaron 2, la tasa de rebote es del 1%

Clic Through Rate (CTR): Es el porcentaje de usuarios que hicieron clic  sobre el total de e-mails abiertos en la campaña. Por ejemplo, de  100 emails abiertos un total de 30 usuarios hicieron  clic en algún enlace del mensaje, el CTR  sería del 30%.

Porcentaje de e-mails reenviados: Es el porcentaje de usuarios  que reenvían el e-mail a otra persona sobre el total de e-mails abiertos.

Porcentaje de usuarios dados de baja: Es el porcentaje de usuarios que se han dado de baja para la recepción  de futuros envíos sobre el total de correos enviados.

El objetivo en una campaña de e-mail marketing es ir mejorando las ratios de calidad a medida que se hacen más envíos. Para tener una idea aproximada del promedio de respuestas que se puede obtener, se considera una tasa de apertura (open rate) buena por encima del 20%. Si la base de datos es propia y está muy bien segmentada, podemos marcarnos como objetivo alcanzar un 30% de tasa de apertura.

Con respecto al porcentaje CTR, se puede considerar como bueno a partir del 5% sobre el total de e-mails enviados.

Con respecto a la tasa de rebote, lo normal es que el número de usuarios que no han recibido el e-mail no sobrepase el 3%.

Si su campaña genera una tasa de apertura  por debajo del 20%  y un porcentaje CTR por debajo del 5%, puede indicar que algo estamos haciendo mal. El error puede estar en la base de datos, en la línea de asunto, en el contenido del e-mail, etc. Realizar test nos puede ayudar  a identificar  el factor mejorable en nuestra campaña de e-mail marketing.

 

¡Hasta pronto!

 

 

 

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