domingo, 6 de mayo de 2018

¿Por qué tener una estrategia de marketing móvil?


Los dispositivos móviles forman parte de nuestro día a día. La irrupción de nuevas redes sociales móviles, los wearables y las tendencias de uso móvil todavía crecientes presentan una gran oportunidad para los profesionales de marketing para estar donde están los usuarios. Parece claro entonces que la estrategia de marketing móvil  debería formar parte del plan de marketing de cualquier empresa.

Si las continuas informaciones en los medios sobre nuevas aplicaciones revolucionarias  que están cambiando nuestra sociedad o las historias sobre startups que son vendidas por miles de millones de la noche a la mañana no son suficientes para convencernos o para convencer al directivo reticente del potencial del marketing móvil es simplemente por desconocimiento. Basta analizar cómo usamos estos dispositivos para saber de qué manera  podemos aprovechar esa interacción para comunicarnos con nuestros clientes potenciales:

Los usuarios móviles. Comprueban su móvil  a menudo. Esto supone que las probabilidades de que nuestros mensajes  lleguen a ellos son mucho mayor que en otras plataformas  como la televisión o la web tradicionales.

La comunicación a través de mensajería es mucho más fluida tras el salto cualitativo desde los  SMS a los mensajes mediante aplicaciones como WhatsApp o Messenger. Ahora nos podemos comunicar con quien queramos, como queramos y con la cadencia que queramos. Esa facilidad en la comunicación nos ofrece incontables  oportunidades para fidelizar  a nuestros clientes.

Llevamos nuestro dispositivo con nosotros a todas horas. Cualquier mensaje recibido lo leemos casi inmediatamente. Conectar con nuestros usuarios en el momento adecuado es más fácil que nunca. Y llegar a ellos justo en el momento que lo necesitan puede establecer  la diferencia entre una campaña exitosa o no.

Toda la información que los dispositivos móviles nos pueden aportar sobre los usuarios, sobre su comportamiento y su contexto, sobre su localización y sus preferencias podemos aprovecharla para segmentar nuestras campañas  de forma óptima.

Por si fuera poco, las campañas móviles son más efectivas que otros tipos de campañas  (hasta 5 veces más que las campañas  realizadas a través de newsletters), por lo que el retorno de la inversión es mayor.

DEFINIENDO LA ESTRATEGIA.

Las campañas de móvil marketing  son muy distintas a las campañas de marketing on-line, pues buscan una mayor interacción con el usuario, ser más directas y mejor enfocadas. Además los usuarios móviles tenemos menos paciencia. Veamos Que se debe tener en cuenta para definir una estrategia de marketing móvil.

CONOCER A NUESTROS USUARIOS. El primer paso es conocer a nuestra audiencia, quiénes son nuestros usuarios, cómo son y a qué nuevos segmentos pretendemos llegar. Para llegar a ser efectivo en nuestra estrategia, antes debemos saber qué hace nuestro producto para solucionar los problemas  de los usuarios, cómo hacemos sus vidas más fáciles, en definitiva como les aportamos valor. Podemos averiguar esta información mediante diversos métodos. Y aplicar las que mejor se adapten a nuestra situación actual:

Entrevistas. Pueden ser realmente útiles si las realizamos en el entorno de trabajo del usuario mientras utiliza nuestro producto. Debemos observar cómo afecta a su flujo de trabajo, cómo le ayudamos a ser un mejor profesional u ofrecer un mejor servicio.

Customer Persona. (Perfiles de cliente). Estos perfiles nos ayudarán a conocer mejor a nuestros usuarios, su comportamiento, necesidades y segmento social. Podemos apoyarnos en las entrevistas  o en datos recogidos por nuestro servicio de atención al cliente para completarlos.

Customer journey. (Mapa de la experiencia del cliente). Recrea el viaje de nuestros usuarios a través de toda la experiencia con nuestro servicio para conocer los puntos de contactos con ellos. ¿En qué momento del viaje intervienen los mensajes de nuestra campaña? ¿Cómo puede ser influenciado el usuario? ¿Cómo podemos tener un mayor impacto en la comunicación? ¿Qué espera el usuarios tras ese contacto? Todas estas preguntas nos ayudarán a establecer una comunicación adecuada con ellos.

DEFINIR LOS OBJETIVOS. Para definir los objetivos debemos ser conscientes de nuestra situación actual. ¿Cuál es el estado de nuestro canal móvil? ¿Está nuestra Web optimizada para navegadores móviles? ¿Compran los usuarios nuestros productos a través de estos dispositivos? ¿Tenemos aplicación móvil? ¿Nos ayuda a cumplir nuestros objetivos de negocio? Podemos utilizar  Google Analytics para responder a estas preguntas y saber dónde nos encontramos. Si somos capaces de definir unos objetivos claros, alcanzables, medibles, y, sobre todo alineados con los objetivos de nuestra empresa, estos nos llevarán a una buena definición estratégica.

DEFINIR LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO. Una vez definidos los objetivos, es hora de establecer unos indicadores que nos ayuden a establecer si nuestra estrategia está siendo exitosa. Estos son algunos de los que podemos definir para campañas móviles

¿Qué nivel de interacción (engagement) con el usuario estamos consiguiendo? Variables como el número de descargas de nuestra aplicación, la frecuencia de uso y  actividad, el tiempo de uso o la participación en programas  de fidelización nos pueden indicar lo involucrados que están nuestros usuarios.

¿Cuántos usuarios estamos adquiriendo? El número de visitas a nuestra Web (o aplicación) desde dispositivos móviles, el número de usuarios potenciales adquiridos, la tasa de conversión o las compras in-app son indicadores valiosos para conocer el incremento  de nuestra audiencia.

¿Cómo es la experiencia de nuestro producto? Esto lo podremos saber gracias al número  de contactos con nuestro servicio de atención al cliente, la tasa de retención de clientes contactados o la calidad de nuestro servicio.

MEJORE Y REPITA.  Por último, debemos realizar un seguimiento continuo de nuestra estrategia. Si tuvimos éxito, podemos repetir la estrategia a una escala mayor aprovechando el conocimiento recién adquirido. Y recuerde  que cualquiera puede definir una estrategia de marketing móvil, pero lo más importante es que hay un usuario al otro lado.

¡Hasta pronto!

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