Los dispositivos
móviles forman parte de nuestro día a día. La irrupción de nuevas redes
sociales móviles, los wearables y las tendencias de uso móvil todavía crecientes
presentan una gran oportunidad para los profesionales de marketing para estar
donde están los usuarios. Parece claro entonces que la estrategia de marketing móvil
debería formar parte del plan de marketing
de cualquier empresa.
Si las
continuas informaciones en los medios sobre nuevas aplicaciones
revolucionarias que están cambiando nuestra
sociedad o las historias sobre startups que son vendidas por miles de millones
de la noche a la mañana no son suficientes para convencernos o para convencer
al directivo reticente del potencial del marketing móvil es simplemente por
desconocimiento. Basta analizar cómo usamos estos dispositivos para saber de qué
manera podemos aprovechar esa
interacción para comunicarnos con nuestros clientes potenciales:
Los usuarios
móviles. Comprueban su móvil a menudo. Esto
supone que las probabilidades de que nuestros mensajes lleguen a ellos son mucho mayor que en otras
plataformas como la televisión o la web
tradicionales.
La comunicación
a través de mensajería es mucho más fluida tras el salto cualitativo desde
los SMS a los mensajes mediante
aplicaciones como WhatsApp o Messenger. Ahora nos podemos comunicar con quien
queramos, como queramos y con la cadencia que queramos. Esa facilidad en la
comunicación nos ofrece incontables
oportunidades para fidelizar a
nuestros clientes.
Llevamos
nuestro dispositivo con nosotros a todas horas. Cualquier mensaje recibido lo
leemos casi inmediatamente. Conectar con nuestros usuarios en el momento
adecuado es más fácil que nunca. Y llegar a ellos justo en el momento que lo
necesitan puede establecer la diferencia
entre una campaña exitosa o no.
Toda la
información que los dispositivos móviles nos pueden aportar sobre los usuarios,
sobre su comportamiento y su contexto, sobre su localización y sus preferencias
podemos aprovecharla para segmentar nuestras campañas de forma óptima.
Por si
fuera poco, las campañas móviles son más efectivas que otros tipos de
campañas (hasta 5 veces más que las
campañas realizadas a través de
newsletters), por lo que el retorno de la inversión es mayor.
DEFINIENDO LA ESTRATEGIA.
Las campañas
de móvil marketing son muy distintas a
las campañas de marketing on-line, pues buscan una mayor interacción con el
usuario, ser más directas y mejor enfocadas. Además los usuarios móviles tenemos
menos paciencia. Veamos Que se debe tener en cuenta para definir una estrategia
de marketing móvil.
CONOCER A NUESTROS USUARIOS. El primer
paso es conocer a nuestra audiencia, quiénes son nuestros usuarios, cómo son y
a qué nuevos segmentos pretendemos llegar. Para llegar a ser efectivo en
nuestra estrategia, antes debemos saber qué hace nuestro producto para
solucionar los problemas de los
usuarios, cómo hacemos sus vidas más fáciles, en definitiva como les aportamos
valor. Podemos averiguar esta información mediante diversos métodos. Y aplicar
las que mejor se adapten a nuestra situación actual:
Entrevistas. Pueden
ser realmente útiles si las realizamos en el entorno de trabajo del usuario mientras
utiliza nuestro producto. Debemos observar cómo afecta a su flujo de trabajo,
cómo le ayudamos a ser un mejor profesional u ofrecer un mejor servicio.
Customer Persona. (Perfiles
de cliente). Estos perfiles nos ayudarán a conocer mejor a nuestros usuarios,
su comportamiento, necesidades y segmento social. Podemos apoyarnos en las
entrevistas o en datos recogidos por
nuestro servicio de atención al cliente para completarlos.
Customer journey. (Mapa
de la experiencia del cliente). Recrea el viaje de nuestros usuarios a través
de toda la experiencia con nuestro servicio para conocer los puntos de
contactos con ellos. ¿En qué momento del viaje intervienen los mensajes de
nuestra campaña? ¿Cómo puede ser influenciado el usuario? ¿Cómo podemos tener
un mayor impacto en la comunicación? ¿Qué espera el usuarios tras ese contacto?
Todas estas preguntas nos ayudarán a establecer una comunicación adecuada con
ellos.
DEFINIR LOS OBJETIVOS. Para definir
los objetivos debemos ser conscientes de nuestra situación actual. ¿Cuál es el
estado de nuestro canal móvil? ¿Está nuestra Web optimizada para navegadores móviles?
¿Compran los usuarios nuestros productos a través de estos dispositivos?
¿Tenemos aplicación móvil? ¿Nos ayuda a cumplir nuestros objetivos de negocio? Podemos
utilizar Google Analytics para responder
a estas preguntas y saber dónde nos encontramos. Si somos capaces de definir
unos objetivos claros, alcanzables, medibles, y, sobre todo alineados con los
objetivos de nuestra empresa, estos nos llevarán a una buena definición estratégica.
DEFINIR LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO. Una vez
definidos los objetivos, es hora de establecer unos indicadores que nos ayuden
a establecer si nuestra estrategia está siendo exitosa. Estos son algunos de
los que podemos definir para campañas móviles
¿Qué nivel
de interacción (engagement) con el usuario estamos consiguiendo? Variables como
el número de descargas de nuestra aplicación, la frecuencia de uso y actividad, el tiempo de uso o la participación
en programas de fidelización nos pueden
indicar lo involucrados que están nuestros usuarios.
¿Cuántos
usuarios estamos adquiriendo? El número de visitas a nuestra Web (o aplicación)
desde dispositivos móviles, el número de usuarios potenciales adquiridos, la
tasa de conversión o las compras in-app son indicadores valiosos para conocer
el incremento de nuestra audiencia.
¿Cómo es
la experiencia de nuestro producto? Esto lo podremos saber gracias al
número de contactos con nuestro servicio
de atención al cliente, la tasa de retención de clientes contactados o la
calidad de nuestro servicio.
MEJORE Y REPITA. Por último, debemos realizar un seguimiento
continuo de nuestra estrategia. Si tuvimos éxito, podemos repetir la estrategia
a una escala mayor aprovechando el conocimiento recién adquirido. Y recuerde que cualquiera puede definir una estrategia
de marketing móvil, pero lo más importante es que hay un usuario al otro lado.
¡Hasta
pronto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario