Muchos
de nosotros no contemplamos nuestra vida sin las redes sociales (ni los
dispositivos móviles), a pesar de tratarse de un fenómeno reciente. Al suponer
un medio con el que expresarnos, con el que mostrar una identidad, estamos demasiado involucrados para que
podamos exponer a otras personas, compañeros
de trabajo o managers los beneficios que
pueden aportar al mundo empresarial. La variedad
y evolución de las redes sociales móviles sugiere una clasificación para poder
conocerlas mejor:
Redes sociales para establecer relaciones.
Mediante
estas redes, las personas pueden comunicarse con otras personas a nivel
personal (Facebook, Twitter), pero también a nivel profesional (LinkedIn). Para nuestro negocio, puede
ser interesante crear vínculos con los clientes habituales para mejorar las
estrategias de fidelización, potenciar nuestro servicio de atención al cliente,
realizar investigación de mercados y reconocimiento de marca.
Estas
redes también permiten dirigir campañas
de marketing a segmentos muy concretos, ya que disponen de gran cantidad
de información de sus usuarios. Además, con una adecuada estrategia de
contenidos, se puede mejorar la percepción de la marca.
Redes sociales para compartir contenido
multimedia.
En estas
redes, los contenidos multimedia son los reyes. Instagram, Pinterest, YouTube o Snapchat tienen una base de usuarios
que se cuentan por millones y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo.
Los contenidos de vídeo son los más efectivos, los más compartidos, valorados y
seguidos, pero no hay que infravalorar
el potencial de redes como Instagram o Pinterest. Estas también pueden ayudarnos a mejorar la percepción de
nuestra marca (mostrando cómo es el trabajo entre bambalinas en nuestra empresa
o compartiendo contenidos simpáticos). Generación de prospectos y participación
de la audiencia. Pero debemos tener en cuenta que, para ser relevante en este
tipo de redes, nuestra estrategia de contenidos tiene que estar muy bien
planificada (publicando con regularidad) y la calidad de esos contenidos tiene
que ser la suficiente para atraer nuevos usuarios y mantener a los existentes,
por lo que es la que conlleva un mayor trabajo de preparación.
Redes sociales de mensajería.
WhatsApp, en el
terreno del mensaje personal, ha sustituido totalmente a los mensajes de texto
o SMS. Una aplicación con la que prácticamente nos dormimos y nos despertamos
recibiendo y enviando mensajes. Messenger
es una aplicación muy potente en la que tienes stickers, llamadas como en WhatsApp
y video llamadas como Skype. Si bien no es tan evidente, en este caso, cómo
pueden encajar en una estrategia de marketing, su valor es indudable. Ofrecer como
parte del servicio de atención al cliente una de estas redes como canal de
comunicación, al ser una de las formas más directas y personales, supondrá una
estupenda vía de retención de los clientes más importantes. Precisamente por
esta cercanía e inmediatez los comercios locales pueden aprovechar estas redes
para no perder el contacto con sus clientes y mantener el interés en sus
productos o servicios.
Redes sociales basadas en la localización.
Waze. Con esta aplicación al
conducir, y, abierta en tu dispositivo móvil, puedes compartir información en
tiempo real sobre el tráfico en carreteras
y la estructura de las vías. Además puedes compartir información a la
comunidad acerca de accidentes, tráfico, vías bloqueadas y mucho
más. Foursquare, se trata de una red
social focalizada en compartir información entre los usuarios de dispositivos móviles
que recomiendan e informan a sus
seguidores de su estancia o paso por ciertos establecimientos o puntos. Al hacer
Check-in de su estancia en un cierto lugar, los usuarios pueden también
publicar sus comentarios criticando o elogiando
el establecimiento o negocio en concreto. Para negocios de ámbito local,
como restaurantes, hoteles, bares, comercios etc., la aplicación abre la
posibilidad de adquirir una reputación online
a base de acumular comentarios positivos por parte de los usuarios que
hicieron Check-in en nuestro establecimiento.
¡Hasta
pronto!
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