domingo, 13 de mayo de 2018

Tipos de redes sociales móviles


Muchos de nosotros no contemplamos nuestra vida sin las redes sociales (ni los dispositivos móviles), a pesar de tratarse de un fenómeno reciente. Al suponer un medio  con el  que expresarnos, con el que mostrar una identidad, estamos demasiado involucrados  para que podamos exponer  a otras personas, compañeros de trabajo o managers  los beneficios que pueden aportar al mundo empresarial.  La variedad y evolución de las redes sociales móviles sugiere una clasificación para poder conocerlas mejor:

Redes sociales para establecer relaciones.

Mediante estas redes, las personas pueden comunicarse con otras personas a nivel personal (Facebook, Twitter),  pero también a nivel profesional (LinkedIn). Para nuestro negocio, puede ser interesante crear vínculos con los clientes habituales para mejorar las estrategias de fidelización, potenciar nuestro servicio de atención al cliente, realizar investigación de mercados y reconocimiento de marca.

Estas redes también permiten dirigir campañas  de marketing a segmentos muy concretos, ya que disponen de gran cantidad de información de sus usuarios. Además, con una adecuada estrategia de contenidos, se puede mejorar la percepción  de la marca.

Redes sociales para compartir contenido multimedia.

En estas redes, los contenidos multimedia son los reyes. Instagram, Pinterest, YouTube o Snapchat tienen una base de usuarios que se cuentan por millones y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. Los contenidos de vídeo son los más efectivos, los más compartidos, valorados y seguidos, pero no hay que infravalorar  el potencial  de  redes como Instagram o Pinterest. Estas también  pueden ayudarnos a mejorar la percepción de nuestra marca (mostrando cómo es el trabajo entre bambalinas en nuestra empresa o compartiendo contenidos simpáticos). Generación de prospectos y participación de la audiencia. Pero debemos tener en cuenta que, para ser relevante en este tipo de redes, nuestra estrategia de contenidos tiene que estar muy bien planificada (publicando con regularidad) y la calidad de esos contenidos tiene que ser la suficiente para atraer nuevos usuarios y mantener a los existentes, por lo que es la que conlleva un mayor trabajo de preparación.

Redes sociales de mensajería.

WhatsApp, en el terreno del mensaje personal, ha sustituido totalmente a los mensajes de texto o SMS. Una aplicación con la que prácticamente nos dormimos y nos despertamos recibiendo y enviando mensajes. Messenger es una aplicación muy potente en la que tienes stickers, llamadas como en WhatsApp y video llamadas como Skype. Si bien no es tan evidente, en este caso, cómo pueden encajar en una estrategia de marketing, su valor es indudable. Ofrecer como parte del servicio de atención al cliente una de estas redes como canal de comunicación, al ser una de las formas más directas y personales, supondrá una estupenda vía de retención de los clientes más importantes. Precisamente por esta cercanía e inmediatez los comercios locales pueden aprovechar estas redes para no perder el contacto con sus clientes y mantener el interés en sus productos o servicios.

Redes sociales basadas en la localización.

Waze. Con esta aplicación al conducir, y, abierta en tu dispositivo móvil, puedes compartir información en tiempo real sobre el tráfico en carreteras  y la estructura de las vías. Además puedes compartir información a la comunidad acerca de accidentes, tráfico, vías bloqueadas y mucho más. Foursquare, se trata de una red social focalizada en compartir información entre los usuarios de dispositivos móviles que recomiendan e informan  a sus seguidores de su estancia o paso por ciertos establecimientos o puntos. Al hacer Check-in de su estancia en un cierto lugar, los usuarios pueden también publicar sus comentarios criticando o elogiando  el establecimiento o negocio en concreto. Para negocios de ámbito local, como restaurantes, hoteles, bares, comercios etc., la aplicación abre la posibilidad de adquirir una reputación online  a base de acumular comentarios positivos por parte de los usuarios que hicieron Check-in en nuestro establecimiento.


¡Hasta pronto!

 

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