En el
presente, todas las empresas grandes, medianas y pequeñas, quieren tener
presencia digital y, cada una de ellas
desea hacerlo a través de perfiles de redes sociales para generar
engagement con su comunidad. El asunto
es que no todas saben cómo lanzarse al mundo del social media y, más aún, no todas saben definir habiendo que
y porque. Así que esta definición de pasos
podrían ser claves para una adecuada construcción de contenidos exitosos en social media.
1.
Analizar quienes somos.
El peor
error que podemos hacer es publicar por publicar. Es fundamental conocer quien
es nuestra audiencia, que hace nuestra marca o servicio por ellos, que es lo
que más valoran y como se relacionan ellos con lo que ofrecemos. Es importante
saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas y en definitiva de todo lo
que conforma nuestra marca para saber más
al detalle que nos conviene decir y qué
no, lo que nos puede generar mayores beneficios con respecto a las ventas como
a notoriedad y visibilidad.
2. Quienes son nuestro competidores.
¡Importante!.
Con el análisis de la competencia se pueden predecir sus pautas de
comportamiento y lograr adelantarnos a
sus estrategias de marketing online. Para ello es importante analizar sus páginas
web para comprender sus procesos de venta y cómo interactúan con los mercados y
su filosofía como empresa. Identificar lo que hace la competencia nos permitirá
crear puntos fuertes que nos permitan ofrecer a los potenciales clientes
aquello en lo que ellos fallan.
3. Conoce a tu audiencia.
Debemos
conocer el perfil de público a quien nos dirigimos. No es lo mismo una
estrategia dirigida a empresas que a personas. Igual que no es lo mismo vender
a intermediarios que a consumidores finales. Conocer el público al que nos
dirigimos nos ayudará a generar contenido más efectivo. No es lo mismo crear contenido para clientes que
conocen nuestro producto que para potenciales clientes que no nos conocen o
para fans de la marca. El contenido debe ser interesante tanto para el creador
como para el consumidor del mismo. Hazte estas preguntas ¿Dónde está?, ¿Qué edad
tiene?, ¿Qué le interesa?, ¿a qué hora interactúa?, así podremos saber que le
gusta y el tono de la conversación
4. Objetivos a lograr.
A
continuación estableceremos los objetivos que queremos conseguir y el plazo
para lograrlo. Sin ellos, no podremos saber el tipo de estrategia a establecer
o si vamos por buen camino. Los pasos habituales serían
- Dar a conocer la empresa o la marca.
- Posicionarla en el mercado.
- Aumentar las ventas
- Fidelizar clientes.
No obstante, se puede establecer cualquier
objetivo que deseemos conseguir siempre en función de las necesidades particulares
de cada marca o producto.
Un objetivo puede ser aumentar la comunidad de seguidores en
Facebook para los próximos 6 meses.
La meta: Obtener 200 nuevos seguidores cada mes.
5. La
estrategia.
Es la parte más interesante. Hay que trabajar
en cómo conseguir los objetivos establecidos. El proceso de una estrategia en
condiciones normales sería la siguiente:
- Creación de una página web, que será la imagen y la vitrina ante nuestra audiencia.
- Creación de perfil de la empresa o marca en redes sociales: Facebook. Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.
- Generar contenido para incrementar la base de datos. El tipo de contenido puede ser: eBooks, tutoriales, infografías, etc.
Definido el perfil de tu público potencial en
entornos digitales, detalla que tipo de contenidos pueden ser de su interés y qué objetivos pretendes con ellos.
6. El
Storytelling.
Todos tenemos algo que contar, todas las
personas y empresas tiene su propia historia. Para llegar mejor a los clientes
y futuros clientes, para crear contenidos de calidad que atrapen, conviertan y
fidelicen a nuestra marca o empresa en única es recomendable recurrir a la técnica
del storytelling. El storytelling es una técnica narrativa de los cuentos
tradicionales para explicar la historia de la empresa o del producto. Con el
storytelling transformamos nuestra historia, o la de nuestra marca o empresa,
en algo que merece la pena ser contado y que la gente está dispuesta a consumir
(leer, escuchar, visualizar).
El storytelling es recomendable en la estrategia de contenidos por:
- Sorprende y gusta a la audiencia. La deja con deseos de conocer más.
- Hace la empresa única y le da ventaja sobre la competencia.
- Crea vínculos cliente-empresa mucho más fuertes, el consumidor se identifica más con la compañía.
- Genera branding, posicionamiento, imagen positiva y fuerte de la marca. Incrementa el ROI y multiplica tu base de seguidores.
Las historias conectan: es la comunicación
emocional a través del relato.
De nada sirve realizar una estrategia de
contenidos de principio a fin si no vas
a medir tus resultados. Analiza lo que funciono y lo que no funciono.
Con la estrategia de contenidos se debe promover el estilo de vida del consumidor al
hacer parte de la marca todo desde la perspectiva del cliente. Se debe tener un
conocimiento profundo del cliente para generar valor. Una
estrategia de contenidos es ideal para todo tipo de empresas
por el potencial que representa el poder acercarte más a tus clientes.
¡Hasta pronto!
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