domingo, 20 de mayo de 2018

7 pasos para realizar una estrategia de contenidos en redes sociales.


En el presente, todas las empresas grandes, medianas y pequeñas, quieren tener presencia digital  y, cada una de ellas desea hacerlo a través de perfiles de redes sociales para generar engagement  con su comunidad. El asunto es que no todas saben cómo lanzarse al mundo del social media  y, más aún, no todas saben definir habiendo que y porque. Así que esta definición de pasos  podrían ser claves para una adecuada construcción  de contenidos exitosos en social media.  

1.  Analizar  quienes somos.

El peor error que podemos hacer es publicar por publicar. Es fundamental conocer quien es nuestra audiencia, que hace nuestra marca o servicio por ellos, que es lo que más valoran y como se relacionan ellos con lo que ofrecemos. Es importante saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas y en definitiva de todo lo que conforma nuestra marca para saber  más al detalle  que nos conviene decir y qué no, lo que nos puede generar mayores beneficios con respecto a las ventas como a notoriedad y visibilidad.

2. Quienes son nuestro competidores.

¡Importante!. Con el análisis de la competencia se pueden predecir sus pautas de comportamiento y lograr  adelantarnos a sus estrategias de marketing online. Para ello es importante analizar sus páginas web para comprender sus procesos de venta y cómo interactúan con los mercados y su filosofía como empresa. Identificar lo que hace la competencia nos permitirá crear puntos fuertes que nos permitan ofrecer a los potenciales clientes aquello en lo que ellos fallan.

3. Conoce a tu audiencia.

Debemos conocer el perfil de público a quien nos dirigimos. No es lo mismo una estrategia dirigida a empresas que a personas. Igual que no es lo mismo vender a intermediarios que a consumidores finales. Conocer el público al que nos dirigimos  nos ayudará  a generar contenido más efectivo. No es  lo mismo crear contenido para clientes que conocen nuestro producto que para potenciales clientes que no nos conocen o para fans de la marca. El contenido debe ser interesante tanto para el creador como para el consumidor del mismo. Hazte estas preguntas ¿Dónde está?, ¿Qué edad tiene?, ¿Qué le interesa?, ¿a qué hora interactúa?, así podremos saber que le gusta y el tono de la conversación

4. Objetivos a lograr.

A continuación estableceremos los objetivos que queremos conseguir y el plazo para lograrlo. Sin ellos, no podremos saber el tipo de estrategia a establecer o si vamos por buen camino. Los pasos habituales serían

  • Dar a conocer la empresa o la marca.
  • Posicionarla en el mercado.
  • Aumentar las ventas
  • Fidelizar clientes.

No obstante, se puede establecer cualquier objetivo que deseemos conseguir siempre en función de las necesidades particulares de cada marca o producto.

 

Un objetivo puede ser  aumentar la comunidad de seguidores en Facebook para los próximos 6 meses.

La meta: Obtener  200 nuevos seguidores cada mes.

5. La estrategia.

Es la parte más interesante. Hay que trabajar en cómo conseguir los objetivos establecidos. El proceso de una estrategia en condiciones normales sería la siguiente:

  • Creación de una página web, que será la imagen y la vitrina ante nuestra audiencia.
  • Creación de perfil de la empresa o marca en redes sociales: Facebook. Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.
  • Generar contenido para incrementar la base de datos. El tipo de contenido puede ser: eBooks, tutoriales, infografías,  etc.

 

Definido el perfil de tu público potencial en entornos digitales, detalla que tipo de contenidos pueden ser de su interés  y qué objetivos pretendes con ellos.

6. El Storytelling.

Todos tenemos algo que contar, todas las personas y empresas tiene su propia historia. Para llegar mejor a los clientes y futuros clientes, para crear contenidos de calidad que atrapen, conviertan y fidelicen a nuestra marca o empresa en única es recomendable recurrir a la técnica del storytelling. El storytelling es una técnica narrativa de los cuentos tradicionales para explicar la historia de la empresa o del producto. Con el storytelling transformamos nuestra historia, o la de nuestra marca o empresa, en algo que merece la pena ser contado y que la gente está dispuesta a consumir (leer, escuchar, visualizar).


El storytelling es recomendable en la estrategia de contenidos  por:

  • Sorprende y gusta a la audiencia. La deja con deseos de conocer más.
  • Hace la empresa única y le da ventaja sobre la competencia.
  • Crea vínculos cliente-empresa mucho más fuertes, el consumidor se identifica más con la compañía.
  • Genera branding, posicionamiento, imagen positiva y fuerte de la marca. Incrementa el ROI  y multiplica tu base de seguidores.

Las historias conectan: es la comunicación emocional a través del relato.

7. Medición de resultados.

De nada sirve realizar una estrategia de contenidos  de principio a fin si no vas a medir tus resultados. Analiza lo que funciono y lo que no funciono.

Con la estrategia  de contenidos se debe promover el estilo de vida del consumidor al hacer parte de la marca todo desde la perspectiva del cliente. Se debe tener un conocimiento profundo del cliente para generar valor. Una estrategia  de contenidos es ideal para todo tipo de empresas por el potencial que representa el poder acercarte más a tus clientes.

 

¡Hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario