El marketing de contenidos o
content marketing es una técnica que consiste en generar contenido que llame la
atención para fidelizar nuestros clientes y conseguir posicionar nuestros
productos y servicios utilizando ese contenido con el fin de generar
visibilidad, conseguir leads, clientes y ventas
a partir de él. El tipo de contenido que se puede generar básicamente se
puede resumir en cuatro estilos: contenido de texto, fotografías, videos y
audios, y en función del tipo de contenido que generemos optaremos por la
plataforma en la que lo daremos a conocer ya sean blogs, video-blogs, o canales de
podcast.
Invertir en marketing digital
es
una necesidad para que
medianas y grandes empresas
puedan destacarse en internet.
El
content marketing es una excelente estrategia que nos ayuda a:
- Generar tráfico de calidad hacia nuestro site.
- Mejorar el posicionamiento natural de nuestra web en los resultados de los buscadores.
- Generar e incrementar las ventas directas.
¿Cómo
crear la estrategia de content marketing?
Una
de las técnicas más adecuadas para definir una estrategia de content marketing
para una empresa es utilizar la teoría de las seis preguntas:
- Quién
- Qué
- Cuándo
- Dónde
- Cómo
- Por qué
1. Quién. El primer
paso es plantearnos quien escribirá el contenido o si dispongo de un
profesional que lo genere. El siguiente tema es preguntarnos quienes conforman
nuestro grupo objetivo, para eso debemos responder:
- ¿Qué edades tienen?
- ¿Cuál es su estado civil? (casados, solteros, divorciados).
- ¿En qué canales pasan más tiempo?
2. Qué. En este
caso, es importante analizar sobre qué piensas hablar. Para ello podemos plantearnos
las siguientes preguntas:
- ¿Sobre los procesos de nuestra empresa?
- ¿Sobre las ventajas de nuestros productos?
- ¿Noticias del sector?
El siguiente paso será definir
los objetivos que deberás cumplir. La respuesta
surgirá de las siguientes preguntas:
- ¿Incrementar los leads?
- ¿Mejorar el posicionamiento de la marca?
- ¿Mejorar el servicio al cliente?
- ¿Mejorar el SEO?
- ¿Aumentar la notoriedad de algún producto específico?
3.
Cuándo. Llego el momento de plantearnos cuándo vas a crear el contenido y para poder definirlo, será de utilidad dar
respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Todos los lunes por la mañana, todas las semanas?
- ¿Reservaremos una hora al día para escribir
- ¿Se fijaran sesiones semanales de brainstorming en equipopara crear el contenido?
También
es necesario pensar cuándo se publicará dicho contenido:
- ¿Semanal, diario, mensual..?
- ¿Coincidiendo con eventos o situaciones?
4. Dónde. En esta instancia es necesario
definir donde publicarás el contenido que has creado.
- ¿En la web?
- ¿En el blog corporativo?
- ¿En un blog externo?
- ¿en una red social?
5. Cómo. Debemos
tener también claro cómo vas a compartir el contenido para ampliar su difusión.
- ¿Suscripciones por email?
- ¿Facebook, Twitter, YouTube..?
6. Por qué. Es importante
que sepamos por qué escribirás sobre lo que has elegido, por lo tanto, ¿has
analizado el volumen de las búsquedas que se realizan sobre la temática de la
que vas a escribir? Podemos recurrir a Google Trends que te ayudaran a tener
una percepción aproximada del volumen de búsquedas de un término en concreto.
Además, debemos hacer un ejercicio de empatía poniéndonos en el lugar de tus
posibles clientes y pensar por qué verán tu contenido:
- ¿Por diversión y ocio?
- ¿Por educación y formación?
- ¿Para buscar ofertas?
De esta manera un contenido es exitoso cuando ésta bien escrito, gramaticalmente hablando, cuando hay imágenes y videos que complementan la información,cuando enlaza referencias que complementan el contenido, cuando sea compartido en redes sociales y marcado como favorito, y cuando logramos convertir las visitas que llegan en contactos o clientes.
¡Hasta pronto!
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