Todo cambia muy rápido en la
actual sociedad en la que estamos sumergidos, las organizaciones cada vez más
tendrán que dar el paso hacia lo digital y adaptarse a las condiciones
cambiantes del mercado y es ahí donde desarrollar nuestras competencias, en
definitiva, supone hacernos mejor. Cuando se habla de competencias digitales,
se habla de características que las personas pueden desarrollar y que los hacen
más capaces en un contexto de una sociedad que se está digitalizando. De esta
manera las organizaciones tienen un mayor nivel de competencias digitales
cuando sus integrantes, como equipo, tienen un rendimiento superior en el mundo
digital. Una empresa con sus colaboradores son digitalmente competentes si
tienen las capacidades para sacar el máximo provecho de las oportunidades que
ofrece la digitalización.
1.
Orientación al mercado. La orientación al mercado es la
capacidad de los integrantes de una
organización para entender continuamente las necesidades y problemas del
cliente con el fin de ofrecer soluciones y propuestas que se adapten a ellos. En
el contexto digital todos los colaboradores deben trabajar en función del cliente. Analizando sus
problemas, necesidades y motivaciones para entender de manera profunda su punto
de vista con el fin de desarrollar productos y servicios que le ofrezcan el
mayor valor posible.
Indicadores
de competencia.
- Analiza los datos de manera continua para conectar la organización con el mercado para la óptima toma de decisiones.
- Se pone en el lugar del cliente para entender su punto de vista.
- Monitorea continuamente la satisfacción y problemas que pudieran presentarse para brindar una oportuna solución.
- Conoce a sus clientes y sabe relacionarse con él a través de la red.
Cómo
desarrollar la competencia.
- Analizar al cliente y sus problemas con ojos de antropólogo. Con el fin de acercarse a su realidad, con mirada curiosa que busque la íntima comprensión de sus problemas.
- Utilizar técnicas y herramientas visuales de generación de ideas, como el brainstorming que pueden ayudar a los colaboradores a crear y generar ideas que más adelante puedan convertirse en prototipos que generen valor.
- Generar narrativas como el engagement para conectar con el mercado y comunicar así el valor que aporta el producto o servicio en forma de una historia con la que el cliente pueda identificarse.
2.
Iniciativa emprendedora. La iniciativa emprendedora es la capacidad
del colaborador para dar su punto de
vista con iniciativas de negocio que mejoren el entorno de la compañía. Hoy en día
las organizaciones necesitan una enorme agilidad para reaccionar e innovar al ritmo que los competidores y clientes
exigen. Las personas intra-emprendedoras son capaces de identificar oportunidades
de negocio, analizar el costo-beneficio de una operación para que la compañía crezca
y sea sostenible en el tiempo
Indicadores
de competencia.
- Tiene iniciativas propias de mejora del negocio.
- Dedica tiempo y recursos propios para el desarrollo de esas iniciativas.
- Identifica frecuentemente oportunidades de mejora del negocio.
- Gestiona adecuadamente los recursos que se le asignan
- Tiene siempre una solución y se anticipa a los problemas.
Cómo desarrollar la
competencia.
- Analizar periódicamente la posición competitiva de la compañía
- colocarse permanentemente en la posición del cliente para identificar cuáles son sus necesidades y problemas.
- Buscar aliados para sus iniciativas en otras áreas funcionales o departamentos.
- Pensar en los objetivos de la organización antes de tomar decisiones que impacten a otros.
- No rendirse ante posibles dificultades que se pudieran presentar en el proceso innovador
3. Trabajo en equipo. El trabajo
en equipo es la capacidad del colaborador para trabajar en colaboración con
individuos de diversas áreas y niveles jerárquicos en la organización. Las organizaciones
digitales son menos jerárquicas y necesitan por lo tanto del aporte y puntos de
vista de personas de diferentes áreas funcionales para generar una visión integrada
del cliente. En la medida que los propios colaboradores trabajen menos para los
intereses de su área funcional y trabajen más para los intereses del cliente serán
capaces de trascender y crearan el máximo valor para este.
Indicadores
de competencia.
- Trabaja con comodidad en entornos con mayor flexibilidad y con poca estructura jerárquica.
- Genera relaciones que aportan valor con otras áreas funcionales o departamentos.
- Se encuentra cómodo trabajando y construyendo conocimiento de manera colaborativa.
- Busca trabajar con equipos multidisciplinares.
- Colabora con individuos que no dependen jerárquicamente de él.
- Identifica a personas influenciadoras relevantes para tener en cuenta sus puntos de vista.
Como
desarrollar la competencia.
- Buscar siempre el punto de vista holístico.
- Identificar oportunidades de colaboración con otras áreas funcionales.
- Fomentar la utilización de plataformas digitales para el trabajo en red.
- Centrar siempre el punto de vista en el cliente.
4.
Aprendizaje autónomo. En el pasado las personas tenían una capacidad
limitada para autoformarse. Las fuentes de información eran básicamente la
experiencia, los programas de formación formal corporativa y la formación
extraprofesional. En el mundo digital y del cambio y de innovación acelerados,
los colaboradores necesitan seguir formándose para que las empresas sigan
siendo competitivas. Hoy en día los colaboradores cuentan con los medios
necesarios para formarse continuamente: internet, las soluciones de e-learning,
las plataformas online (MOOC u otros).
Indicadores de la competencia.
- Es constante en su proceso de aprendizaje personal.
- Aprovecha las oportunidades que se le presentan en el entorno laboral para captar nuevos conocimientos.
- Es capaz de identificar fuentes y redes de conocimiento útiles para su desarrollo personal y profesional.
- Utiliza de manera competente herramientas de formación o capacitación online.
- Es proactivo, se anticipa al conocimiento y se forma antes que la necesidad sea imperiosa.
Cómo desarrollar la
competencia
- Analizar periódicamente las propias necesidades de capacitación.
- Emplear internet para mantenerse actualizado de las nuevas tendencias y conocimientos más relevantes.
- Participar proactivamente en redes tanto personales como profesionales.
- Identificar contenidos de formación gratuitos disponibles en plataformas online.
5.
Liderazgo. El liderazgo es la capacidad de una persona para generar
y transmitir una visión para que sea compartida, que inspire a un equipo de
colaboradores en pos de su consecución. Un líder digital es un líder que tiene en cuenta los puntos de
vista de sus colaboradores en un mar de incertidumbre, facilita la iniciativa
individual y la colaboración para el
desarrollo de negocios más flexibles y de gran alcance.
Indicadores
de la competencia.
- Transmite una visión compartida e inspiradora.
- Hace partícipe a los colaboradores del proyecto empresarial
- Diseña estructuras jerárquicas colaborativas abiertas donde se fomenta la creación de valor.
- Hace partícipe a los colaboradores en el proceso de toma de decisiones
- Invierte tiempo en el crecimiento de su equipo.
- El logro es colectivo más allá del logro individual.
Cómo
desarrollar la competencia.
- Revaluar periódicamente la visión y la misión de la organización e involucrar al equipo con esa visión.
- Utilizar las tecnologías digitales para fomentar la transparencia y el trabajo en equipo.
- Comunicar incansablemente a todos los niveles de la organización
- Motivar a los colaboradores para ayudarles en su crecimiento personal y profesional.
- Dedicar el tiempo suficiente para incrementar competencias y conocimientos.
Las empresas necesitan colaboradores
digitales competentes que participen y trabajen en entornos colaborativos que
participen en pro de la consecución de la visión empresarial con una actitud y
curiosidad por el aprendizaje continuo y la mejora en el uso de las tecnologías.
¡Hasta pronto!
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