domingo, 26 de agosto de 2018

Los cinco cambios del cliente en la era digital.


En la era digital los clientes  están más informados, son móviles, compran por diversos canales, interactúan con otras personas a través  de redes sociales para escuchar su experiencia de marca, son generadores de contenido y quieren experiencias personalizadas. Tomemos como  ejemplo el proceso de compra de un automóvil. La experiencia de adquisición  de un vehículo nada tiene que ver hoy  con la que teníamos hace algunos años. Hace cinco o diez años acudíamos a un concesionario a que nos explicasen el vehículo, a verlo, tocarlo incluso olerlo. Era muy común que el comprador tuviera poca información sobre el vehículo antes de acudir al concesionario, lo que le permitía al vendedor tener un gran poder a la hora de sugerirnos el estilo, diseño y precio del vehículo. Hoy ese mismo consumidor o comprador tiene perfectamente claro como desea su vehículo antes de acudir al concesionario porque el mismo habrá investigado acerca de diseños, estilos, colores, precios, visitando la web de diferentes empresas que proporcionan la misma referencia o marca. Incluso probablemente  habrá consultado las opiniones de clientes que han comprado la misma marca a través de las redes sociales.

En este caso el cliente va a comprar y no a que le vendan porque ya llega informado. Su visita es solo un trámite de negociación de precios, garantías y condiciones antes de realizar la compra. Este ejemplo es una realidad de lo que sucede en la digitalización de la compra y que se está produciendo en todos los segmentos de mercados

Cambio 1. Los clientes digitales quieren tratamientos personalizados. Con la aparición de las comunicaciones en masa, las empresas y en especial los marketeros  habíamos olvidado el carácter  personal de la venta. La era digital nos hace poner el foco en las relaciones interpersonales, entregando el poder en esa relación a los consumidores. Los clientes esperan hoy encontrar en tiempo real soluciones altamente personalizadas por lo que el marketing digital permite la interacción individual de nuestra marca para crear experiencias relevantes e importantes en las vida de nuestros clientes. Para esto debemos utilizar una comunicación bidireccional y no intrusiva para hacer que ellos nos busquen por lo tanto, se necesita de un marketing radicalmente diferente.

Cambio 2. El cliente está más informado. El nuevo consumidor en la era digital ésta  más informado y es más exigente. Las nuevas tecnologías le permiten estar presente en todas las fases de elaboración y diseño de nuevos productos a través de la cocreación. Algunas marcas conscientes del papel fundamental del consumidor hoy en día, abren convocatorias para que participen en el diseño, elaboración y prueba de producto. Un consumidor al que le gusta participar y le gusta ser tenido en cuenta y que valora este tipo de experiencias. El proceso de compra del consumidor digital es diferente al del consumidor análogo, y esa capacidad de informarse previamente a la visita en el punto de venta  cambia  completamente la relación con el vendedor. No olvidemos que el objetivo del marketing es crear una propuesta de valor que se adapte al perfil y a las necesidades y deseos del público objetivo en un espacio lleno de incertidumbre, alta competencia y de condiciones cambiantes del entorno y conseguir todo esto es imposible sin el uso avanzado y adecuado de la tecnología.


Cambio 3. El consumidor digital es móvil. Hoy tenemos dos términos que ejemplifican el cambio en el proceso de compra del consumidor. Webrooming y showrooming. El webrooming es el proceso por el que el consumidor busca información en la web antes de realizar la compra y acude al punto de venta con la decisión parcialmente tomada. El showrooming por el contrario tiene que ver con la forma en que el consumidor se informa en el punto de venta (ver, tocar lo que va a comprar)  acerca de su producto de preferencia para después realizar la compra en línea desde su casa. Ambas son vertientes de una experiencia de compra hibrida en la que se entrelaza el mundo virtual y el mundo físico, con fuerte influencia de lo móvil. Hoy en día la gran mayoría de información y compra de productos de consumo se llevan a cabo desde dispositivos móviles.

Cambio 4. El cliente digital es social. El consumidor se informa y toma decisiones con base en las recomendaciones de su comunidad, personas que conoce o de personas altamente influyentes en el proceso de compra. Antiguamente las personas comentaban acerca de los beneficios del producto frente al mostrador del punto de venta, ahora lo hacen en Facebook. Los consumidores digitales hablan de su experiencia de compra, hablan de la marca e incluso expresan su descontento si sus proveedores les decepcionan. Las redes sociales son plataformas que permiten escuchar e interactuar con el consumidor para difundir propuestas de valor relevantes sobre productos y servicios, el consumidor usa las redes sociales para interactuar con las marcas, con consumidores a los que influye y por los que son influidos.

Cambio 5. El cliente digital compra por múltiples canales. La era digital está diversificando los puntos de contacto con el cliente. Pongamos como ejemplo la banca: antes el único punto de interacción entre el cliente y el banco era la oficina bancaria, hoy en día se pueden realizar transacciones en línea 24/7. Donde puede consultar movimientos, incluso crear una nueva cuenta sin tener que asistir al banco. La gestión de la multicanalidad debe ser una estrategia donde el cliente reciba mensajes coherentes y coordinados en los diferentes canales de interacción, sean estos la página web, el lineal del supermercado, las redes sociales, o los anuncios patrocinados en el motor de búsqueda. Las empresas líderes en la era digital deben trabajar para proporcionar experiencias coherentes a sus perfiles, eliminar la burocracia e incentivar el trabajo multifuncional, crear procesos ágiles y organizados con base en la recogida de información de los distintos canales teniendo al cliente como el centro de la estrategia digital.

Los departamentos de marketing están captando y desarrollando nuevos perfiles de profesionales con conocimientos tecnológicos de herramientas digitales, capacidad analítica y liderazgo transformacional. Por lo tanto las empresas y las agencias de marketing deben reinventar sus capacidades para dar respuesta a estas nuevas necesidades del consumidor digital.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario