domingo, 2 de septiembre de 2018

El social CRM: de la atención a la experiencia del cliente.



El mundo  de la atención al cliente está operando  en un ambiente completamente colaborativo, donde los medios sociales se están convirtiendo en el mayor punto de encuentro y uno de los mayores  mercados donde las empresas  pueden exponer sus productos y servicios. Este nuevo  escenario en los negocios y el alto poder de influencia que hoy en día tienen los consumidores gracias a los medios sociales,  brinda a las empresas la oportunidad de conocer y anticiparse al comportamiento del consumidor con el fin de ofrecer a sus clientes lo que realmente esperan de ellas.

El servicio al cliente en los medios sociales plantea hoy un  nuevo desafío para las empresas  y una mayor oportunidad para adaptar mejor productos y servicios, entenderlos, de conversar con ellos, de unirnos a sus conversaciones, de ofrecerles soluciones y respuestas y mejores experiencias para que nos recuerden y sean nuestros mejores vendedores de marca. La importancia del social CRM (Customer Relationship  Management)  en los medios sociales nos ayudará sin lugar a dudas a establecer, mantener y forjar mejores relaciones con nuestros clientes con el fin de fidelizarlos. El servicio al cliente nunca ha sido tan rápido, completo y poderoso como lo es hoy. Las empresas antes no tuvieron la oportunidad de estar tan cerca de sus clientes, y cada día lo estarán más. Es algo muy significativo  que más del 75% de la población en el mundo posee un Smartphone con el fin de estar comunicado en todo momento y desde cualquier lugar. Durante los últimos años,  los teléfonos inteligentes han visto un aumento de su adopción y penetración en el mercado, lo que ha permitido que más personas  interactúen a través de internet y en los medios sociales para compartir información y contenidos.

Las tendencias apuntan a que el uso de internet móvil  y todo el marketing relacionado con internet 2.0 seguirá experimentando un gran crecimiento y abrirá innumerables oportunidades comerciales. “El cliente es el rey” una frase bajo la cual  gira el marketing de relaciones, en un mercado influenciado más por el cliente que por el producto. Estamos en la era de la inmediatez, la interactividad, la colaboración, las tecnologías, necesitamos por lo tanto  obtener datos continuamente  y de manera inmediata de lo que hacen nuestros clientes para satisfacer de manera inmediata sus necesidades desarrollando productos y servicios y porque no, nuevas industrias que cubran sus expectativas. Hoy la fidelización del cliente es más rentable que buscar nuevos clientes, un aspecto importante para la sostenibilidad empresarial. Por lo tanto las empresas grandes, medianas y pequeñas que sepan aprovechar estas oportunidades obtendrán sin lugar a dudas resultados positivos.

Los medios sociales son parte de nuestra vida y no tienen freno, van a una velocidad sorprendente, y nuestro mercado objetivo presta su voz, su apoyo y solidaridad e incluso su inconformismo abiertamente frente a millones de  personas. Ahora ellos tiene el poder de expresarse y de difundir sus mensajes y conformar comunidades para demostrar y defender sus propios puntos de vista.  La gestión de la reputación online o la huella digital que dejan las empresas en la web, es indispensable y la atención al cliente es hoy obligatoria. No hay opción, diseñar una auténtica estrategia  en los medios sociales para escuchar lo que dicen de la marca y entender sus necesidades es el único modelo de éxito en el actual mundo empresarial.

Los consumidores esperan que las marcas les escuchen y les atiendan, les ofrezcan más experiencias personalizadas y que se les valore como personas y clientes. La calidad del producto o del servicio ya no es sólo un valor diferencial. En este nuevo escenario de puertas abiertas, nuevos competidores  llegarán a ofrecer un valor diferente a través de experiencias, y si no aportamos ese valor esperado nos quedaremos fuera del mercado. Por lo tanto es importante entender y conocer el Customer Yourney Map o el camino que recorre el cliente a lo largo de los diferentes puntos de contacto e interacción con la organización tanto off como online y su impacto,  e integrarlo a la cultura corporativa. Una vez más las redes sociales deben ser parte de la estrategia global de la compañía porque el mundo de los negocios está operando en un entorno  donde los medios sociales permiten que las empresas se asocien con sus clientes para producir productos y servicios a través del crowdsourcing, una forma muy rentable de obtener información de las tendencias del mercado, las percepciones sobre la marca y las opiniones de los clientes.

El social CRM es un instrumento que le permite a las empresas aproximarse y llegar a los clientes a través de los canales sociales. Las redes sociales se han convertido en grandes aliados para identificar audiencias de calidad, conectar con los clientes en tiempo real, mejorar las interacciones, generar valor de marca y por supuesto aumentar la cuota de mercado. Los consumidores son cada día más exigentes y la mejor estrategia de posicionamiento en los medios sociales será aquella en la que la marca muestre su lado más humano y cercano con los consumidores. Las empresas deberán buscar formas más participativas en las que sus seguidores se sientan identificados con la cultura corporativa, hacerlos parte de ella, porque así solamente compartirán nuestros contenidos, y las recomendaciones se convertirán en nuestra mejor campaña de comunicación.

¡Hasta pronto!

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