La popularidad del correo electrónico
como técnica de marketing radica en su
extenso uso. Más del 90% de los usuarios de internet tienen hoy una cuenta de
correo electrónico. Y es muy seguro que cada uno de nosotros hayamos recibido alguna vez un correo electrónico. Un e-mail que nos anuncia de alguna promoción de
nuestra marca favorita, de algún evento especial o alguna actividad relacionada
con algo sobre lo que en algún momento hemos buscado en internet. El correo electrónico
o e-mail marketing es una de las metodologías más difundidas por las empresas que hacen
marketing digital ya que cuenta con más
ventajas que desventajas en comparación con los métodos tradicionales de
comunicación por lo siguiente:
1.La
mayor parte de los usuarios revisa sus mensajes de correo electrónico con una elevada frecuencia.
2.Los
correos electrónicos permiten colocar más información que un anuncio tipo
banner.
3.Es de
fácil implementación y sus costos son relativamente bajos en comparación con otros medios.
4.Es
altamente interactivo, ya que permite que los usuarios compartan ese contenido
con otras personas, lo que les otorga un importante potencial de viralidad.
5.Permite
medir resultados a través de métricas
como el porcentaje de correos recibidos, porcentaje de correos que
fueron abiertos o reenviados, además permite analizar si el cliente realizó un
llamado a la acción como suscribirse a la newsletter, la compra del producto,
suscribirse a algún evento, etc. Bajas en la lista de suscriptores, mejores
días y horas de la semana para realizar los envíos y la procedencia de los usuarios (País, dispositivo, sistema
operativo, etc.).
6.Es
socialmente responsable, además de económico es ecológico. Al no utilizar papel
como medio de envío, no se produce gasto en materias primas ni produce
residuos.
7.Es
personalizado. Las campañas de e-mail marketing o de correo electrónico permiten
adaptar cada campaña de marketing de acuerdo a las necesidades del cliente.
8.Es asincrónico.
Los mensajes se envían de acuerdo al momento más oportuno para la empresa, pero
no requieren ser leídos al momento.
Además
el marketing a través de correo electrónico no solo se basa en el envío de mensajes
comerciales o anuncios de publicidad, sino también para otras formas de comunicación electrónicas
como: boletines periódicos, suscripciones a webinars, mensajes para realizar
transacciones comerciales, encuestas y respuestas a mensajes de contactos
recibidos de potenciales clientes. Sin lugar a dudas las principales
aplicaciones del marketing a través del correo electrónico son la fidelización del cliente y la búsqueda de
respuestas directas por parte de los usuarios como la compra de un producto, así
como incrementar el conocimiento de marca.
El
marketing basado en el e-mail es una forma de acercarse y de relacionarse con
los clientes actuales y potenciales, debe crearse orgánicamente donde los
usuarios o interesados se registren voluntariamente para recibir correos comerciales sobre sus
temas de interés.
Algunas
recomendaciones importantes con la lista de correos son las siguientes:
1. Proporcionar valor. La empresa
ha de proporcionar a los usuarios algo de interés con el fin de que ellos se
suscriban a la lista.
2.La importancia de la
privacidad. Es muy importante garantizar la privacidad del usuario.
Una frase en el correo electrónico enviado que diga “respetamos su dirección de
correo electrónico y ésta no será transferida o vendida a terceros” puede aumentar de manera
importante la conversión.
3.Suministro de la
información. No se debe pedir información que moleste o
sea sensible para los usuarios y que sea
innecesaria. Lo importante es construir una relación. Con el tiempo tendremos
la oportunidad de obtener más información para enviar mensajes más relevantes y
segmentados.
4.Apalancarse en otros
medios. Usted puede invitar a
sus usuarios a suscribirse a su lista en los puntos de venta, a través de su
fuerza comercial o de ventas o empleando medios tradicionales.
5.Tener más no siempre es
mejor. Revisar la base de datos periódicamente es muy importante
para incluir aquellos usuarios que realmente deseen relacionarse con la empresa
o marca.
6.Contenido. Una vez
se cuente con una lista de usuarios depurada y de calidad, es clave crear y
enviar contenidos relevantes para que los suscriptores se mantengan en la lista
y esta crezca de manera orgánica a través de las recomendaciones y de los
esfuerzos de la publicidad. El contenido debe ser de interés para los usuarios.
7.Directo al grano. El contenido
ha de ser conciso. Por eso es muy importante saber quién es nuestro usuario y
que buscamos con el mensaje. ¿Cuál es el objetivo de la acción? ¿Queremos que
el usuario se inscriba a nuestra newsletter? ¿Queremos que visite nuestro sitio
web? ¿Qué compre un producto? ¿Qué recomiende nuestros contenidos a sus
conocidos?
8.Frase en el asunto
llamativa. Una descripción inapropiada del asunto podría afectar
de manera significativa las tasas de apertura de los correos electrónicos. Como
por ejemplo ¡inauguramos este viernes
por fin! Es más llamativo que; querido
suscriptor queremos comunicarle que el próximo viernes tendrá lugar la inauguración. No hay que
decepcionar las expectativas del usuario
ni enviar mensajes engañosos.
9.Personalizar el mensaje. Evite
enviar mensajes genéricos. Los mensajes personalizados con nombre y apellido
tienen mayor aceptación.
10.Mensajes amigables. Emplear
un mensaje adecuado para la audiencia. Así como evitar los excesos como color y
gráficos que no sean necesarios, ya que podrían ser confusos y distraer la atención
del usuario.
El
correo electrónico hoy es conocido como una de las herramientas más poderosa de
venta que pueden utilizar las empresas
ya que permite establecer una comunicación cercana y frecuente con cada uno de los clientes. Aumentar los
seguidores de la marca, obtener información relevante de la audiencia lo que
permite segmentarla de manera más eficiente.
¡Hasta
pronto!
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