domingo, 9 de septiembre de 2018

Ventajas del marketing a través del correo electrónico.


La popularidad del correo electrónico  como técnica de marketing radica en su extenso uso. Más del 90% de los usuarios de internet tienen hoy una cuenta de correo electrónico. Y es muy seguro que cada uno de nosotros hayamos  recibido alguna vez un correo electrónico. Un e-mail  que nos anuncia de alguna promoción de nuestra marca favorita, de algún evento especial o alguna actividad relacionada con algo sobre lo que en algún momento hemos buscado en internet. El correo electrónico o e-mail marketing es una de las metodologías más difundidas por las empresas que hacen marketing digital  ya que cuenta con más ventajas que desventajas en comparación con los métodos tradicionales de comunicación por lo siguiente:

1.La mayor parte de los usuarios revisa sus mensajes de correo electrónico  con una elevada frecuencia.

2.Los correos electrónicos permiten colocar más información que un anuncio tipo banner.

3.Es de fácil implementación y sus costos son relativamente bajos en comparación  con otros medios.

4.Es altamente interactivo, ya que permite que los usuarios compartan ese contenido con otras personas, lo que les otorga un importante potencial de viralidad.

5.Permite medir resultados a través de métricas  como el porcentaje de correos recibidos, porcentaje de correos que fueron abiertos o reenviados, además permite analizar si el cliente realizó un llamado a la acción como suscribirse a la newsletter, la compra del producto, suscribirse a algún evento, etc. Bajas en la lista de suscriptores, mejores días y horas de la semana para realizar los envíos  y la procedencia de  los usuarios (País, dispositivo, sistema operativo, etc.).

6.Es socialmente responsable, además de económico es ecológico. Al no utilizar papel como medio de envío, no se produce gasto en materias primas ni produce residuos.

7.Es personalizado. Las campañas de e-mail marketing o de correo electrónico permiten adaptar cada campaña de marketing de acuerdo a las necesidades del cliente.

8.Es asincrónico. Los mensajes se envían de acuerdo al momento más oportuno para la empresa, pero no requieren ser leídos al momento.

 

Además el marketing a través de correo electrónico  no solo se basa en el envío de mensajes comerciales o anuncios de publicidad, sino también  para otras formas de comunicación electrónicas como: boletines periódicos, suscripciones a webinars, mensajes para realizar transacciones comerciales, encuestas y respuestas a mensajes de contactos recibidos de potenciales clientes. Sin lugar a dudas las principales aplicaciones del marketing a través del correo electrónico  son la fidelización del cliente y la búsqueda de respuestas directas por parte de los usuarios como la compra de un producto, así como incrementar el conocimiento de marca.

 

El marketing basado en el e-mail es una forma de acercarse y de relacionarse con los clientes actuales y potenciales, debe crearse orgánicamente donde los usuarios o interesados se registren voluntariamente  para recibir correos comerciales sobre sus temas de interés.

 

Algunas recomendaciones importantes con la lista de correos son las siguientes:

 

1. Proporcionar valor. La empresa ha de proporcionar a los usuarios algo de interés con el fin de que ellos se suscriban a la lista.

2.La importancia de la privacidad. Es muy importante garantizar la privacidad del usuario. Una frase en el correo electrónico enviado que diga “respetamos su dirección de correo electrónico y ésta no será transferida  o vendida a terceros” puede aumentar de manera importante la conversión.

3.Suministro de la información. No se debe pedir información que moleste o sea  sensible para los usuarios y que sea innecesaria. Lo importante es construir una relación. Con el tiempo tendremos la oportunidad de obtener más información para enviar mensajes más relevantes y segmentados.  

4.Apalancarse en otros medios. Usted puede invitar  a sus usuarios a suscribirse a su lista en los puntos de venta, a través de su fuerza comercial o de ventas o empleando medios tradicionales.

5.Tener más no siempre es mejor. Revisar la base de datos periódicamente es muy importante para incluir aquellos usuarios que realmente deseen relacionarse con la empresa o marca.

6.Contenido. Una vez se cuente con una lista de usuarios depurada y de calidad, es clave crear y enviar contenidos relevantes para que los suscriptores se mantengan en la lista y esta crezca de manera orgánica a través de las recomendaciones y de los esfuerzos de la publicidad. El contenido debe ser de interés para los usuarios.

7.Directo al grano. El contenido ha de ser conciso. Por eso es muy importante saber quién es nuestro usuario y que buscamos con el mensaje. ¿Cuál es el objetivo de la acción? ¿Queremos que el usuario se inscriba a nuestra newsletter? ¿Queremos que visite nuestro sitio web? ¿Qué compre un producto? ¿Qué recomiende nuestros contenidos a sus conocidos?

8.Frase en el asunto llamativa. Una descripción inapropiada del asunto podría afectar de manera significativa las tasas de apertura de los correos electrónicos. Como por ejemplo ¡inauguramos este viernes por fin!  Es más llamativo que; querido suscriptor queremos comunicarle que el próximo viernes  tendrá lugar la inauguración. No hay que decepcionar  las expectativas del usuario ni enviar mensajes engañosos.

9.Personalizar el mensaje. Evite enviar mensajes genéricos. Los mensajes personalizados con nombre y apellido tienen mayor aceptación.

10.Mensajes amigables. Emplear un mensaje adecuado para la audiencia. Así como evitar los excesos como color y gráficos que no sean necesarios, ya que podrían ser confusos y distraer la atención del usuario.

 

El correo electrónico hoy es conocido como una de las herramientas más poderosa de venta que pueden utilizar las empresas  ya que permite establecer una comunicación cercana y frecuente  con cada uno de los clientes. Aumentar los seguidores de la marca, obtener información relevante de la audiencia lo que permite segmentarla de manera más eficiente.

 

¡Hasta pronto!

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