domingo, 16 de septiembre de 2018

¿Cuál es el mejor día y hora para realizar una campaña de email marketing?


Siempre que una empresa decide llevar a cabo una campaña de email marketing, su mayor preocupación reside en conseguir la mayor tasa de apertura posible de los emails que ha enviado a su lista de contactos. La primera duda que surge es cuando hay que decidir cuál es el mejor día y la mejor hora para ponerlos en marcha, ya que esa elección se puede traducir en un éxito o en un fracaso. La respuesta depende de nuestro público objetivo, el tipo de campaña que estemos promocionando e incluso la época del año. Si la mayoría de tus potenciales  clientes son profesionales que recibirán tu campaña en sus horas de trabajo lo mejor es que evites el lunes a primera hora, ya que es un día en el que se prioriza otros asuntos de mayor importancia. Si tus clientes objetivos suelen tomar acción los fines de semana entonces serán en estos días cuando debas enviarlas.  Cuáles son los pros y los contras de lanzar una campaña en un día determinado de la semana:

 

Lunes (el Comienzo de la semana). Sin duda alguna no es el mejor día para lanzar nuestra campaña, ya que normalmente los lunes están destinados a reuniones y a llevar cabo la planificación laboral de la semana. Normalmente el lunes es el día que más emails se eliminan del correo electrónico sobre todo los recibidos durante el fin de semana, por ello el usuario sólo se centrará en aquellos emails que les susciten un interés exclusivamente laboral. Los usuarios disponen de muy poco tiempo para tener en consideración los emails que no tienen una relación directa con sus tareas laborales. 

Martes (el día de los objetivos planificados). Se ha considerado como un día interesante para el lanzamiento de una campaña de email marketing, ya que los objetivos laborales de la semana han quedado planificados el día anterior, por lo que se dispone  de más tiempo para examinar los emails recibidos. Si nuestra campaña está orientada a un evento, promoción, producto o servicio que se vaya a producir el fin de semana, es el día que probablemente mayor probabilidad exista por parte del destinatario de leer nuestro email. Se hace necesario que el envío  se produzca antes de las 8:00-9:00 de la mañana o al medio día entre las 12:00-16:00 siempre y cuando el evento, producto o servicio sea próximo en el tiempo. Otorgando un margen justo al usuario para que tome la decisión

Miércoles y jueves (el día de la planificación personal). Junto con el martes ambos días son considerados como ideales para comenzar a lanzar nuestra campaña de email marketing, ya que al estar próximo el fin de semana los usuarios aprovechan para organizar los planes familiares, con amigos compañeros, muy especialmente si consideran la opción de viajar fuera de su entorno. Pese a que resulta imposible imponer esto como una regla que pudiese cumplirse al cien por cien, la mayoría de las empresas establece que las mayores tasas de apertura se producen en estos tres días. Sin embargo, si estamos muy interesados en que nuestra campaña comience en alguno de estos dos días, la misma ha de estar orientada hacia eventos, productos o servicios de rápida actuación. La hora indicada se establece entre las 8:00-9:00 de la mañana y al medio día, entre las 12:00-16:00.

Viernes (indecisión=acción). Lo que es claro, es que nuestro público objetivo es un segmento de la población donde el factor clave es la indecisión, lo cual puede jugar a nuestro favor. Al igual que el lunes no se recomienda comenzar una campaña de email marketing. Aunque como ya se dijo anteriormente al no ser una ciencia exacta puede resultar ser una buena opción para realizar una buena promoción de fin de semana. En la mayoría de los casos, los viernes suelen ser jornadas reducidas debemos comenzar nuestra campaña entre las 7:00-8:00 de la mañana.

Fin de semana (mayor atención centrada en los emails leídos). No es común lanzar una campaña de email marketing un fin de semana. Normalmente los fines de semana los usuarios no suelen leer muchos emails, pero los pocos que son leídos se realizan con un mayor grado de exhaustividad que durante la semana laboral. Así que, el fin de semana o bien puede resultar desastroso o representar una oportunidad (lo mismo que ocurre el viernes). Las campañas que tendrán éxito serán  aquellas que estén orientadas a promocionar eventos, productos o servicios para un perfil de público familiar o adulto. Al ser el fin de semana, no hace falta comenzar demasiado temprano, situándose la hora más adecuada entre las 10:00-11:00 de la mañana.

Después de haber analizado cada una de las posibilidades, el establecimiento del mejor día y la mejor hora para lanzar una campaña de email marketing, va a estar supeditada a diferentes factores, entre otros el perfil del cliente de nuestro segmento de mercado, el tipo de producto o servicio que queramos ofrecer. Adicionalmente hay que tener en cuenta que no solamente el día y la hora influyen en el resultado de tus acciones de email marketing, hay otros factores que se deben trabajar para conseguir maximizar los resultados como el asunto del mensaje, el diseño de la campaña y el contenido, entre otros.

 

¡Hasta pronto!

 

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