Siempre que una empresa decide llevar a cabo
una campaña de email marketing, su mayor preocupación reside en conseguir la
mayor tasa de apertura posible de los emails que ha enviado a su lista de
contactos. La primera duda que surge es cuando hay que decidir cuál es el mejor
día y la mejor hora para ponerlos en marcha, ya que esa elección se puede
traducir en un éxito o en un fracaso. La respuesta depende de nuestro público
objetivo, el tipo de campaña que estemos promocionando e incluso la época del
año. Si la mayoría de tus potenciales clientes son profesionales que recibirán tu
campaña en sus horas de trabajo lo mejor es que evites el lunes a primera hora,
ya que es un día en el que se prioriza otros asuntos de mayor importancia. Si tus clientes
objetivos suelen tomar acción los fines de semana entonces serán en estos días
cuando debas enviarlas. Cuáles son los
pros y los contras de lanzar una campaña en un día determinado de la semana:
Lunes
(el Comienzo de la semana). Sin duda alguna no es el mejor
día para lanzar nuestra campaña, ya que normalmente los lunes están destinados
a reuniones y a llevar cabo la planificación laboral de la semana. Normalmente el
lunes es el día que más emails se eliminan del correo electrónico sobre todo
los recibidos durante el fin de semana, por ello el usuario sólo se centrará en
aquellos emails que les susciten un interés exclusivamente laboral. Los usuarios
disponen de muy poco tiempo para tener en consideración los emails que no
tienen una relación directa con sus tareas laborales.
Martes
(el día de los objetivos planificados). Se ha considerado como un día
interesante para el lanzamiento de una campaña de email marketing, ya que los
objetivos laborales de la semana han quedado planificados el día anterior, por
lo que se dispone de más tiempo para examinar
los emails recibidos. Si nuestra campaña está orientada a un evento, promoción,
producto o servicio que se vaya a producir el fin de semana, es el día que
probablemente mayor probabilidad exista por parte del destinatario de leer nuestro
email. Se hace necesario que el envío se
produzca antes de las 8:00-9:00 de la mañana o al medio día entre las
12:00-16:00 siempre y cuando el evento, producto o servicio sea próximo en el
tiempo. Otorgando un margen justo al usuario para que tome la decisión
Miércoles
y jueves (el día de la planificación personal). Junto con el martes
ambos días son considerados como ideales para comenzar a lanzar nuestra campaña
de email marketing, ya que al estar próximo el fin de semana los usuarios
aprovechan para organizar los planes familiares, con amigos compañeros, muy
especialmente si consideran la opción de viajar fuera de su entorno. Pese a que
resulta imposible imponer esto como una regla que pudiese cumplirse al cien por
cien, la mayoría de las empresas establece que las mayores tasas de apertura se
producen en estos tres días. Sin embargo,
si estamos muy interesados en que nuestra campaña comience en alguno de estos
dos días, la misma ha de estar orientada hacia eventos, productos o servicios
de rápida actuación. La hora indicada se establece entre las 8:00-9:00 de la
mañana y al medio día, entre las 12:00-16:00.
Viernes
(indecisión=acción). Lo que es claro, es que nuestro público
objetivo es un segmento de la población donde el factor clave es la indecisión,
lo cual puede jugar a nuestro favor. Al igual que el lunes no se recomienda
comenzar una campaña de email marketing. Aunque como ya se dijo anteriormente
al no ser una ciencia exacta puede resultar ser una buena opción para realizar
una buena promoción de fin de semana. En la mayoría de los casos, los viernes
suelen ser jornadas reducidas debemos comenzar nuestra campaña entre las
7:00-8:00 de la mañana.
Fin
de semana (mayor atención centrada en los emails leídos). No es común
lanzar una campaña de email marketing un fin de semana. Normalmente los fines
de semana los usuarios no suelen leer muchos emails, pero los pocos que son leídos
se realizan con un mayor grado de exhaustividad que durante la semana laboral. Así
que, el fin de semana o bien puede resultar desastroso o representar una
oportunidad (lo mismo que ocurre el viernes). Las campañas que tendrán éxito serán aquellas que estén orientadas a promocionar
eventos, productos o servicios para un perfil de público familiar o adulto. Al ser
el fin de semana, no hace falta comenzar demasiado temprano, situándose la hora
más adecuada entre las 10:00-11:00 de la mañana.
Después de haber analizado
cada una de las posibilidades, el establecimiento del mejor día y la mejor hora
para lanzar una campaña de email marketing, va a estar supeditada a diferentes
factores, entre otros el perfil del cliente de nuestro segmento de mercado, el
tipo de producto o servicio que queramos ofrecer. Adicionalmente hay que tener
en cuenta que no solamente el día y la hora influyen en el resultado de tus
acciones de email marketing, hay otros factores que se deben trabajar para
conseguir maximizar los resultados como el asunto del mensaje, el diseño de la
campaña y el contenido, entre otros.
¡Hasta pronto!
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