Cada año
el número de personas que utilizan las redes sociales crece, así como el
acceso a ellas a través del Smartphone. Muchas veces se piensa en las redes sociales como un
complemento de ocio para las personas, pero la información que dejan ellas en la web puede ser utilizada por las empresas para aumentar el conocimiento que pudiéramos tener
de un futuro cliente y así conectar
mejor con nuestra audiencia, aumentar la
notoriedad de marca, las ventas y cumplir con los objetivos de negocio. Aquí te
indico algunos de los beneficios de utilizar las redes sociales para tu
empresa.
1. Rapidez. Sin lugar a dudas el mundo
virtual, tiene una ventaja muy importante sobre el mundo análogo y es su rapidez. Las empresas pueden publicar
en tiempo real noticias y ofertas relacionadas con productos y servicios que ofreces. Y esta misma rapidez y prontitud
se traduce en las reacciones de tus clientes a lo que publicas. No es necesario
esperar al día siguiente, puesto que te lo podrían comprar de manera online.
2. Entender mejor a los clientes. La interacción con ellos le
puede proporcionar a tu empresa información de primera mano sobre sus
inquietudes y sobre lo que necesitan. La capacidad para entender mejor a
nuestros clientes es mayor que nunca. No existe una mejor investigación de
mercados que la interacción real con clientes en tiempo real en cualquier parte
del mundo.
3. innovación abierta y cocreación. Gracias a la economía colaborativa,
hoy han emergido nuevas formas de realizar negocios. Y, a través de la cocreación
las ideas de las personas o de una comunidad específica pueden ser una fuente
interesante de conocimiento para innovar
en nuevos productos o servicios. Un ejercicio donde el usuario puede vivir una
experiencia valiosa a través de su
aporte para el proceso de creación de nuevas oportunidades de negocio con un
resultado muy provechoso para todos.
4. Crear comunidad
en torno a la marca Los
usuarios de Internet en cualquier parte del mundo utilizan las redes sociales
sobre todo para mantener relaciones
personales de amistad, para intercambiar experiencias e información sobre sus
hobbies, para cultivar sus relaciones profesionales, e incluso para buscar pareja. Todo ello conforma un escenario de oportunidades para
aquellas empresas que sepan gestionar adecuadamente su comunicación en las distintas redes sociales, Detrás de una gran marca siempre existirá una comunidad que la soporta,
que está conformada no solamente por trabajadores internos aliados y
socios encargados de brindar la mejor
experiencia posible sino también por
consumidores habituales y leales a la marca , por ello es necesario mantener
una interacción continua con la comunidad a través de contenido que refleje la
pasión, la filosofía y la esencia de la marca lo que permitirá generar una
interacción más cercana con ellos, más recomendaciones a través del boca a boca y la posibilidad de identificar posibles
influenciadores.
5. Crear historias asociadas a
nuestra marca. Un contenido que sea relevante para nuestra
comunidad nos permitirá una narrativa que explique nuestro valor más allá de
ofrecer un producto o servicio. Nuestros usuarios podrán identificarse con esta
narrativa, con contenido de calidad cuyo objetivo es atraerlos hacia la empresa
y conectar con ellos para mantenerlos informados y para fidelizarlos.
6. Prestar un mejor servicio
al cliente. Las empresas deben entender que las
redes sociales son un excepcional canal para interactuar con el cliente, atender
sus peticiones y poder responder de manera oportuna y rápida a sus demandas. Hoy
en día los clientes son más propensos a manifestar sus quejas por los medios
sociales tengamos o un canal de soporte al cliente o no. Las redes sociales nos
permiten ser proactivos y tener una presencia consistente para prestar un mejor
servicio al cliente.
7. Omnipresencia. La empresa virtual siempre
estará abierta para cualquiera, sea la hora que sea y pueda ponerse en contacto contigo. Tal vez en
tu target de un determinado país es de madrugada pero en otra zona horaria están
compartiendo tu última publicación de éxito. Permanentemente estarás ahí para
ellos, para tener completa omnipresencia cuando se produzca ese momento cero de la verdad
8. Gestionar
la reputación de la marca. Las redes sociales permiten medir y monitorizar
lo que dicen sobre nuestra marca a través de la escucha y el seguimiento activo
sobre los comentarios y sentimientos
respecto a ella. Se trata de escuchar, tomar nota, analizar,
aprender y responder. Porque si no se ve, ni se oye ni se lee, etc., es
como si no existiera. Hay que estar conectados a los clientes para saber
lo que dicen, lo que opinan, qué hacen y con quién. Solo así sabremos cómo
mantener una buena reputación corporativa.
9. Impulsar la prescripción. Todos sabemos
que no hay mejor vendedor que un cliente totalmente satisfecho que impulse las
recomendaciones espontaneas. Las redes sociales son el perfecto altavoz para
atraer y captar clientes y nuestro principal trabajo será conseguir que estos
se expresen y nos recomienden utilizando estos canales.
10. Relaciones públicas. Las redes
sociales nos permiten relacionarnos con prensa, publicar eventos o transmitir
noticias de nuestra organización, Lanzamiento de nuevos productos o adquisición
de otros. Las relaciones públicas generan un vínculo muy fuerte entre la
empresa y el consumidor generando una imagen positiva para el posicionamiento
de marca y la imagen corporativa. No olvidemos que las redes sociales no
solamente son canales para la venta y la
publicidad, sino son nuevos
mecanismos para compartir proyectos y experiencias con un importante componente
lúdico y social.
11. Gestión y consecución del recurso
humano. LinkedIn es hoy una potente red social para los
departamentos de recursos humanos de diferentes compañías en los procesos de
selección de nuevo personal. Las organizaciones más dinámicas se apalancan en
la utilización de esta red social para mantener actualizada la información
sobre el perfil de colaboradores o para impulsar la creación de una
comunidad de talento.
12. Gestión de crisis. En caso
de presentarse crisis o conflictos graves, las redes sociales pueden ser un
gran aliado para dar a conocer rápidamente nuestra posición, aclarar dudas, escuchar
a posibles afectados, dar rápidamente soluciones y canalizar sus demandas.
Los canales
sociales son indispensables en toda estrategia de marketing digital para la empresa. Promociona tus productos y
servicios para convertirte en un especialista de tu sector publicando contenido
de interés. Los medios sociales son la mejor alternativa para interactuar con
tu comunidad, clientes potenciales, socios y competencia.
¡Hasta
pronto!
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