domingo, 5 de agosto de 2018

Doce beneficios de las redes sociales para la empresa.



Cada año el número de personas que utilizan las redes sociales crece, así como el acceso  a ellas  a través del Smartphone. Muchas  veces se piensa en las redes sociales como un complemento de ocio para las  personas,  pero la información  que dejan ellas en la web  puede ser utilizada por las empresas  para aumentar el conocimiento que pudiéramos tener de un futuro cliente y así  conectar mejor con nuestra audiencia,  aumentar la notoriedad de marca, las ventas y cumplir con los objetivos de negocio. Aquí te indico algunos de los beneficios de utilizar las redes sociales para tu empresa.

 

1. Rapidez. Sin lugar a dudas el mundo virtual, tiene una ventaja muy importante sobre el mundo análogo y  es su rapidez. Las empresas pueden publicar en tiempo real noticias y ofertas relacionadas con productos y servicios que ofreces. Y esta misma rapidez y prontitud se traduce en las reacciones de tus clientes a lo que publicas. No es necesario esperar al día siguiente, puesto que te lo podrían comprar de manera online.

  

2. Entender mejor a los clientes. La interacción con ellos le puede proporcionar a tu empresa información de primera mano sobre sus inquietudes y sobre lo que necesitan. La capacidad para entender mejor a nuestros clientes es mayor que nunca. No existe una mejor investigación de mercados que la interacción real con clientes en tiempo real en cualquier parte del mundo.

 

3. innovación abierta y cocreación. Gracias a la economía colaborativa, hoy han emergido nuevas formas de realizar negocios. Y, a través de la cocreación las ideas de las personas o de una comunidad específica pueden ser una fuente interesante  de conocimiento para innovar en nuevos productos o servicios. Un ejercicio donde el usuario puede vivir una experiencia  valiosa a través de su aporte para el proceso de creación de nuevas oportunidades de negocio con un resultado muy  provechoso para todos.

 

4.  Crear comunidad en torno a la marca Los usuarios de Internet en cualquier parte del mundo utilizan las redes sociales sobre todo  para mantener relaciones personales de amistad, para intercambiar experiencias e información sobre sus hobbies, para cultivar sus relaciones profesionales, e incluso para buscar pareja. Todo ello conforma un escenario de oportunidades para aquellas empresas que sepan gestionar adecuadamente su comunicación en las  distintas redes sociales, Detrás de una gran marca siempre existirá una comunidad que la soporta, que está conformada no solamente por trabajadores internos aliados y socios  encargados de brindar la mejor experiencia posible   sino también por consumidores habituales y leales a la marca , por ello es necesario mantener una interacción continua con la comunidad a través de contenido que refleje la pasión, la filosofía y la esencia de la marca lo que permitirá generar una interacción más cercana con ellos, más recomendaciones a través del boca a boca y la posibilidad de identificar posibles influenciadores.




 

5. Crear historias asociadas a nuestra marca. Un contenido que sea relevante para nuestra comunidad nos permitirá una narrativa que explique nuestro valor más allá de ofrecer un producto o servicio. Nuestros usuarios podrán identificarse con esta narrativa, con contenido de calidad cuyo objetivo es atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos para mantenerlos informados y para fidelizarlos.

 

6. Prestar un mejor servicio al cliente. Las empresas deben entender que las redes sociales son un excepcional canal para interactuar con el cliente, atender sus peticiones y poder responder de manera oportuna y rápida a sus demandas. Hoy en día los clientes son más propensos a manifestar sus quejas por los medios sociales tengamos o un canal de soporte al cliente o no. Las redes sociales nos permiten ser proactivos y tener una presencia consistente para prestar un mejor servicio al cliente.

  

7. Omnipresencia. La empresa virtual siempre estará abierta para cualquiera, sea la hora que sea y  pueda ponerse en contacto contigo. Tal vez en tu target de un determinado país es de madrugada pero en otra zona horaria están compartiendo tu última publicación de éxito. Permanentemente estarás ahí para ellos, para tener completa omnipresencia cuando se produzca ese momento cero de la verdad




 

8. Gestionar la reputación de la marca. Las redes sociales permiten medir y monitorizar lo que dicen sobre nuestra marca a través de la escucha y el seguimiento activo sobre los comentarios  y sentimientos respecto a ella. Se trata de escuchar, tomar nota, analizar, aprender y responder. Porque si no se ve, ni se oye ni se lee, etc., es como  si no existiera. Hay que estar conectados a los clientes para saber lo que dicen, lo que opinan, qué hacen y con quién. Solo así sabremos cómo mantener una buena reputación corporativa.

 

9. Impulsar la prescripción. Todos sabemos que no hay mejor vendedor que un cliente totalmente satisfecho que impulse las recomendaciones espontaneas. Las redes sociales son el perfecto altavoz para atraer y captar clientes y nuestro principal trabajo será conseguir que estos se expresen y nos recomienden utilizando estos canales.

 

10. Relaciones públicas. Las redes sociales nos permiten relacionarnos con prensa, publicar eventos o transmitir noticias de nuestra organización, Lanzamiento de nuevos productos o adquisición de otros. Las relaciones públicas generan un vínculo muy fuerte entre la empresa y el consumidor generando una imagen positiva para el posicionamiento de marca y la imagen corporativa. No olvidemos que las redes sociales no solamente son canales para la venta y la  publicidad, sino son nuevos mecanismos para compartir proyectos y experiencias con un importante componente lúdico y social.


11. Gestión y consecución del recurso humano. LinkedIn es hoy una potente red social para los departamentos de recursos humanos de diferentes compañías en los procesos de selección de nuevo personal. Las organizaciones más dinámicas se apalancan en la utilización de esta red social para mantener actualizada la información sobre el perfil de colaboradores o para impulsar la creación de una comunidad  de talento.

 

12. Gestión de crisis. En caso de presentarse crisis o conflictos graves, las redes sociales pueden ser un gran aliado para dar a conocer rápidamente nuestra posición, aclarar dudas, escuchar a posibles afectados, dar rápidamente soluciones y canalizar sus demandas.

 

Los canales sociales son indispensables en toda estrategia de marketing digital para la empresa. Promociona tus productos y servicios para convertirte en un especialista de tu sector publicando contenido de interés. Los medios sociales son la mejor alternativa para interactuar con tu comunidad, clientes potenciales, socios y competencia.

 

¡Hasta pronto!

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