domingo, 19 de agosto de 2018

Siete etapas del marketing digital en una organización




1. Concepción. Para iniciar con este proceso, es importante realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa y del mercado que nos suministre información valiosa sobre el entorno y nuestras capacidades. Es importante tener en  cuenta estas seis perspectivas:
  • Análisis de percepción de la marca. Obtener la suficiente información sobre cómo es percibida nuestra marca en el mercado mediante un análisis cuantitativo o cualitativo, feedback de los propios clientes, monitorización en redes sociales, etc.
  • Análisis de capacidad interna. Analizar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la organización con el fin de realizar la adecuada estrategia de marketing digital.
  • Análisis de la competencia. Es una buena práctica estudiar al detalle lo que los competidores están haciendo. Su posicionamiento, su imagen de marca, cuota de mercado, estrategias de contenido; como es su web y su presencia en redes sociales.
  • Análisis de la marca. Analizar lo que se quiere comunicar a través de la marca, (definir el mensaje), atributos distintivos, puntos de diferencia y paridad con respecto a la competencia, y lo que promete a través de su propuesta de valor (el beneficio principal).
  • Análisis del viaje del cliente. Es importante conocer y entender el customer yourney o viaje del cliente en todo el proceso de compra así como los escenarios que transita (web, email, redes sociales,) y sus interacciones con nuestra marca para descubrir donde el cliente recibe la mejor experiencia de compra o donde se podrían estar presentando posibles fallas de conversión que pudieran estar dificultando el éxito de nuestras acciones de marketing.
  • Definir los objetivos de marketing. ¿Dónde queremos llevar a la empresa? Podemos definir objetivos muy diversos del tipo cuantitativos; como incrementar el tráfico web en 20.000 visitas mensuales,hacer 200 conversiones mensuales, conseguir 1000 seguidores al mes en Facebook. Y los objetivos cualitativos como un complemento; mejorar la notoriedad de marca en redes sociales, mejorar la imagen de marca, etc.

2. Creación. Diseño de la presencia online. Un elemento importante en la presencia online es sin duda la web corporativa. No podemos seguir en el proceso de la creación de nuestra presencia online sin dedicar el tiempo necesario a crear una web que refleje la propuesta de valor y lo que queremos comunicar a nuestro público objetivo. La web debe tener contenido relevante para que conecte con nuestro consumidor y al mismo tiempo que sea consistente con nuestra imagen de marca. Es importante que la web esté optimizada para dispositivos móviles.
Otro elemento importante de la presencia online, es la presencia social. La empresa debe escoger conscientemente en que redes sociales desea tener presencia en función de sus objetivos y las audiencias con las que desea interactuar. Estar en redes sociales significa interactuar, conversar, por lo tanto la marca debe ser un individuo que hable, opine, discuta con voz propia y personal para que dialogue con sus clientes, les aporte valor, les entretenga y les sorprenda.
3. Contenido. Se trata de crear contenido relevante, no de invadir o abrumar a la audiencia poniendo el foco en lo que resuelve la marca y eliminar todo lo que sea accesorio. Cuéntele a sus clientes porque su marca resuelve lo que ellos necesitan, muestre los procesos, evidencias y testimonios. Las personas buscan emociones a través de historias que se identifiquen con ellas  que sean abiertas y cercanas a ellas.
4. Comunicar y posicionar. Una vez tenemos el contenido ideal  que es interesante y responde a las necesidades de nuestro público objetivo, lo siguiente es definir las estrategias para ponerlo a disposición de nuestros posibles clientes. La principal herramienta es sin duda el motor de búsqueda (Google u otro motor de búsqueda) y aquí se deben definir las palabras clave con el fin de llegar a las personas afines que desean satisfacer una necesidad específica. De todas las estrategias de marketing online, el posicionamiento natural SEO (Search Engine Optimization), tiene por objetivo lograr y mantener a largo plazo, para un sitio web concreto, los primeros puestos en los resultados que se obtienen de los buscadores más utilizados  por sus usuarios o clientes potenciales, cuando estos introducen en dichos buscadores frases de búsquedas relacionadas con las informaciones, actividades, productos o servicios que dicho sito web ofrece.
¿Tengo un buen posicionamiento web/ SEO?
Supongamos que tenemos una empresa que se llama  Julio amoblados, la cual fabrica y vende  muebles tales como sillas, mesas, escritorios, etc. Si buscamos en Google “Julio amoblados” y vemos que está en la primera página de resultados, ¿significaría que tenemos un buen posicionamiento Web/ SEO para la empresa Julio amoblados? ¡Pues No! un buen posicionamiento Web/SEO  para la empresa significaría que si busco en Google por las palabras; fábrica de sillas, fábrica de mesas, venta de sillas, fábrica de muebles, etc. Si la empresa Julio amoblados sale en la primera página de resultados sí sería un buen posicionamiento Web/SEO. Por lo tanto el objetivo es que nuestra página aparezca en los primeros resultados de búsqueda para aquellas palabras clave que se refieren a los productos y/o servicios que la empresa u organización ofrece.

5. Conexión. Establecer relaciones con nuestros clientes. Una estrategia de marketing digital es exitosa  si nuestro contenido es relevante y además permite crear con nuestros clientes objetivos una relación significativa con ellos. Interactuar de manera significativa con los consumidores interesados en nuestros contenidos es una manera muy valiosa para mantener e incrementar las relaciones y el consumo a largo plazo. Además las redes sociales son también una buena manera de conocer mejor a los clientes, sus intereses, sus deseos y sus comportamientos.
6. Conversión. En este punto se solicita a los potenciales clientes sus datos a cambio de ese contenido, de manera que el interesado pase a convertirse  en un cliente potencial. Para que esto ocurra el contenido debe proporcionar valor, que traiga una solución específica a un problema. Todas estas acciones están  ligadas a la existencia de una llamada a la acción. Solicitamos que el cliente haga algo a cambio  de nuestro contenido, mediante una sección en el contenido que suele llamarse CTA (Call to action), una suscripción a nuestro blog o mediante páginas receptoras (Landing pages). Rellenar un formulario con sus datos personales.
7. Cierre. Aprender y mejorar. En esta etapa es importante medir los resultados. Si disponemos de indicadores de gestión el análisis de los resultados nos permitirá cerrar el ciclo y obtener una retroalimentación relevante sobre qué ha funcionado y qué no, con el fin de corregir nuestras acciones para futuras interacciones.
 
En la actualidad las acciones de marketing digital ya forman parte de la estrategia de muchas empresas. Las empresas deben tener en mente que una adecuada planificación sirve como medio para cumplir los objetivos propuestos, contrarrestar acciones de la competencia, conocer al cliente, realizar adecuadas conversiones y establecer relaciones de por vida con acciones que generen experiencias memorables y les generen lealtad de marca.
¡Hasta pronto!
 
 





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