1.
Concepción. Para iniciar con este proceso, es importante realizar un
diagnóstico de la situación actual de la empresa y del mercado que nos
suministre información valiosa sobre el entorno y nuestras capacidades. Es
importante tener en cuenta estas seis
perspectivas:
- Análisis de percepción de la marca. Obtener la suficiente información sobre cómo es percibida nuestra marca en el mercado mediante un análisis cuantitativo o cualitativo, feedback de los propios clientes, monitorización en redes sociales, etc.
- Análisis de capacidad interna. Analizar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la organización con el fin de realizar la adecuada estrategia de marketing digital.
- Análisis de la competencia. Es una buena práctica estudiar al detalle lo que los competidores están haciendo. Su posicionamiento, su imagen de marca, cuota de mercado, estrategias de contenido; como es su web y su presencia en redes sociales.
- Análisis de la marca. Analizar lo que se quiere comunicar a través de la marca, (definir el mensaje), atributos distintivos, puntos de diferencia y paridad con respecto a la competencia, y lo que promete a través de su propuesta de valor (el beneficio principal).
- Análisis del viaje del cliente. Es importante conocer y entender el customer yourney o viaje del cliente en todo el proceso de compra así como los escenarios que transita (web, email, redes sociales,) y sus interacciones con nuestra marca para descubrir donde el cliente recibe la mejor experiencia de compra o donde se podrían estar presentando posibles fallas de conversión que pudieran estar dificultando el éxito de nuestras acciones de marketing.
- Definir los objetivos de marketing. ¿Dónde queremos llevar a la empresa? Podemos definir objetivos muy diversos del tipo cuantitativos; como incrementar el tráfico web en 20.000 visitas mensuales,hacer 200 conversiones mensuales, conseguir 1000 seguidores al mes en Facebook. Y los objetivos cualitativos como un complemento; mejorar la notoriedad de marca en redes sociales, mejorar la imagen de marca, etc.
2.
Creación. Diseño de la presencia online. Un elemento importante en la
presencia online es sin duda la web corporativa. No podemos seguir en el
proceso de la creación de nuestra presencia online sin dedicar el tiempo
necesario a crear una web que refleje la propuesta de valor y lo que queremos
comunicar a nuestro público objetivo. La web debe tener contenido relevante
para que conecte con nuestro consumidor y al mismo tiempo que sea consistente
con nuestra imagen de marca. Es importante que la web esté optimizada para
dispositivos móviles.
Otro elemento importante de la
presencia online, es la presencia social. La empresa debe escoger
conscientemente en que redes sociales desea tener presencia en función de sus
objetivos y las audiencias con las que desea interactuar. Estar en redes
sociales significa interactuar, conversar, por lo tanto la marca debe ser un
individuo que hable, opine, discuta con voz propia y personal para que dialogue
con sus clientes, les aporte valor, les entretenga y les sorprenda.
3.
Contenido. Se trata de crear contenido relevante, no de invadir o
abrumar a la audiencia poniendo el foco en lo que resuelve la marca y
eliminar todo lo que sea accesorio. Cuéntele a sus clientes porque su marca
resuelve lo que ellos necesitan, muestre los procesos, evidencias y
testimonios. Las personas buscan emociones a través de historias que se
identifiquen con ellas que sean abiertas
y cercanas a ellas.
4.
Comunicar y posicionar. Una vez tenemos el contenido ideal que es interesante y responde a las
necesidades de nuestro público objetivo, lo siguiente es definir las
estrategias para ponerlo a disposición de nuestros posibles clientes. La
principal herramienta es sin duda el motor de búsqueda (Google u otro motor de
búsqueda) y aquí se deben definir las palabras clave con el fin de llegar a las
personas afines que desean satisfacer una necesidad específica. De todas las
estrategias de marketing online, el posicionamiento natural SEO (Search Engine
Optimization), tiene por objetivo lograr y mantener a largo plazo, para un
sitio web concreto, los primeros puestos en los resultados que se obtienen de
los buscadores más utilizados por sus
usuarios o clientes potenciales, cuando estos introducen en dichos buscadores
frases de búsquedas relacionadas con las informaciones, actividades, productos
o servicios que dicho sito web ofrece.
¿Tengo un buen posicionamiento
web/ SEO?
Supongamos que tenemos una
empresa que se llama Julio amoblados, la cual fabrica y
vende muebles tales como sillas, mesas,
escritorios, etc. Si buscamos en Google “Julio amoblados” y vemos que está en
la primera página de resultados, ¿significaría que tenemos un buen
posicionamiento Web/ SEO para la empresa Julio amoblados? ¡Pues No! un buen
posicionamiento Web/SEO para la empresa
significaría que si busco en Google por las palabras; fábrica de sillas,
fábrica de mesas, venta de sillas, fábrica de muebles, etc. Si la empresa Julio
amoblados sale en la primera página de resultados sí sería un buen
posicionamiento Web/SEO. Por lo tanto el objetivo es que nuestra página
aparezca en los primeros resultados de búsqueda para aquellas palabras
clave que se refieren a los productos
y/o servicios que la empresa u organización ofrece.
5.
Conexión. Establecer relaciones con nuestros clientes. Una
estrategia de marketing digital es exitosa
si nuestro contenido es relevante y además permite crear con nuestros
clientes objetivos una relación significativa con ellos. Interactuar de manera significativa con los consumidores
interesados en nuestros contenidos es
una manera muy valiosa para mantener e incrementar las relaciones y el consumo
a largo plazo. Además las redes sociales son también una buena manera de
conocer mejor a los clientes, sus intereses, sus deseos y sus comportamientos.
6.
Conversión. En este punto se solicita a los potenciales
clientes sus datos a cambio de ese contenido, de manera que el interesado pase
a convertirse en un cliente potencial. Para
que esto ocurra el contenido debe proporcionar valor, que traiga una solución
específica a un problema. Todas estas acciones están ligadas a la existencia de una llamada a la
acción. Solicitamos que el cliente haga algo a cambio de nuestro contenido, mediante una sección en
el contenido que suele llamarse CTA (Call to action), una suscripción a nuestro
blog o mediante páginas receptoras (Landing pages). Rellenar un formulario con
sus datos personales.
7.
Cierre. Aprender y mejorar. En esta etapa es importante
medir los resultados. Si disponemos de indicadores de gestión el análisis de los resultados nos
permitirá cerrar el ciclo y obtener una
retroalimentación relevante sobre qué ha
funcionado y qué no, con el fin de corregir nuestras acciones para futuras
interacciones.
En la actualidad las acciones
de marketing digital ya forman parte de la estrategia de muchas empresas. Las empresas
deben tener en mente que una adecuada planificación sirve como medio para
cumplir los objetivos propuestos, contrarrestar acciones de la competencia,
conocer al cliente, realizar adecuadas conversiones y establecer relaciones de
por vida con acciones que generen experiencias memorables y les generen lealtad
de marca.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario