domingo, 28 de octubre de 2018

¿Qué es la reputación online y por qué te afecta?


Podríamos definir la Reputación Online como la imagen que alguien podría hacerse de una persona, una empresa o un producto a partir de lo que de él se encuentre en Internet, sea utilizando buscadores o sencillamente viendo contenidos de terceros en las rede sociales. Si, por ejemplo, buscamos una empresa en Internet y encontramos solo su página web, sus perfiles en redes sociales y comentaros positivos en algunos foros y blogs, podríamos decir que dicha empresa tiene una reputación online positiva, que suele ser el caso más frecuente. También  generará una buena reputación online ver que amigos en los que confiamos hablan positivamente de sus experiencias de consumo con esa marca.

Sí, por el contrario, encontramos la página web de esa empresa, pero vemos que no aporta mucho, ni funciona, vemos perfiles de redes sociales abandonados o con contenidos poco interesantes y además encontramos comentarios de usuarios molestos con la empresa en sus redes sociales y blogs, entonces evidentemente esa empresa tiene una Reputación Online negativa. Si alguien a quien apreciamos ha publicado su enfado con una marca en las redes sociales, es muy posible que su opinión nos influya y no queramos comprar nada de esa marca.

Llamamos  Gestión de la reputación online a la metodología de trabajo que nos lleva a crear una imagen positiva de la empresa, producto o persona en Internet, cuidando las opiniones favorables para hacerlas más visibles y trabajando las opiniones desfavorables, bien para resolver las incidencias que las crearon y conseguir que los críticos cambien de opinión, o bien para disminuir su visibilidad en los buscadores si no hay soluciones más directas. La adecuada  gestión de la reputación online tiene un impacto directo en los resultados del negocio, sobre todo, en aquellas empresas que centran su modelo de negocio en la venta online.

Hay tres factores que explican por qué este proceso es tan importante para las empresas que quieren tener una cierta presencia online hoy en día:

1. Prácticamente todo el mundo está online.  Todos estamos conectados desde la casa, centro de estudios, en el trabajo y posiblemente con más de un dispositivo, incluido el teléfono móvil. Ya no hay una segmentación muy clara de edades o clases sociales a la hora de conectarse.

2. Los usuarios que hoy están en internet son cada vez más activos a la hora de publicar contenidos. Hace algunos años para publicar algo en Internet era necesario tener ciertos conocimientos técnicos o de programación. La aparición de plataformas para blogs ( Wordpress o blogger, por ejemplo) hizo que publicar contenidos fuera más fácil y hoy es ya muy sencillo. En apenas unos minutos, cualquiera puede abrir un perfil en Facebook, Twitter u otras redes sociales y empezar a publicar.

3. Todo es “encontrable”. Todo el material y contenido que publican los usuarios es fácilmente localizable por parte de otros usuarios, sobre todo, a través de buscadores como Google, además de los buscadores que ya incorporan estas redes sociales. Cualquier consumidor que quiera saber sobre cualquier producto o servicio va a encontrar en Google las opiniones de otros consumidores.

Si sumamos las tres cosas, vemos rápidamente que la opinión de cualquier consumidor sobre cualquier producto será encontrado por cualquier otro consumidor interesado en ese producto. En tiempo de crisis económica, los consumidores buscan información antes de tomar muchas decisiones de compra. Son más exigentes, no perdonan un fallo y no van a perder el tiempo en comprenderte. Si no les gusta lo que ven de ti online, buscarán otra opción de compra. Por lo tanto las opiniones que haya sobre ti, sobre tu empresa, o tu producto van a afectar tus posibilidades de conseguir un mejor empleo, de cerrar una negociación, hacerse de una buena reputación o de vender más.

Estos tres factores explican por qué hoy las empresas han de estar más pendientes de lo que de ellas se diga en Internet. La Gestión de la reputación  online, es la huella digital que dejan las empresas en los motores de búsqueda, es su identidad corporativa que da forma a la reputación online, o lo que se dice de nosotros a través de esas opiniones, las empresas deben crear contenidos interesantes e invitar a sus propios usuarios a cocrear contenido que co-construya una  buena imagen, potenciando las opiniones positivas y trabajando adecuadamente las negativas.

He de considerar también que la reputación no es algo que uno tenga porque si, sino que la otorga la audiencia. Ya no eres sólo quien tú dices que eres. También eres lo que todos decimos que eres. La reputación es algo que se construye con las opiniones de todos. Hoy en día el 80% de las personas cree más en lo que dicen los demás acerca de tu empresa o marca que las propias campañas de marketing de las empresas.


¡Hasta pronto!

 

 

domingo, 21 de octubre de 2018

Email Marketing. Claves para su funcionamiento.


El email marketing es la utilización del correo electrónico  con fines comerciales e informativos que nos permite el poder llevar a cabo una oferta personalizada y exclusiva a cada uno de nuestros clientes o futuros clientes valiéndonos de un medio inmediato como es el email. A diferencia de otras herramientas, en un máximo de dos días podrá comprobar si su campaña está siendo o no efectiva.  A esto hay que sumarle el hecho de que podrá  hacer variaciones en sus ofertas de manera ilimitada ya que podrá incluir  tantos elementos exclusivos para cada cliente o futuro cliente, de forma que su campaña pueda desarrollarse de una manera sencilla.

Cómo funciona. Cuando se pone en marcha una campaña de email marketing, los emails que se envían son recibidos exclusivamente por las personas de su interés, siempre y cuando haya habido un consentimiento previo por parte de los mismos. Existen herramientas como Mailchimp que es la más conocida y que permite personalizar los correos electrónicos con el nombre del destinatario de forma muy sencilla, creando así la sensación de exclusividad  y aumentando la percepción positiva de la marca y las comunicaciones futuras. Es muy importante contar con la autorización de los clientes para enviarles información. Al ser emails deseados, serán atendidos adecuadamente. Si realmente somos capaces de ofrecer algo atractivo, interesante y bien diseñado, las respuestas a nuestros envíos se producirán en menos de 48 horas.

Objetivos. El primero y más importante es instaurar una comunicación asidua e inmediata con el cliente, lo que permitirá no sólo aumentar las ventas sino también, ampliar las oportunidades de ventas secundarias. El reconocimiento y el posicionamiento de la marca es otro de los objetivos que se obtienen, ya que una vez que se ha captado el cliente y este queda satisfecho con su compra volverá a comprar otro producto o servicio. También podemos incluir la segmentación, ya que no cabe duda que sea la mejor forma de obtener información sobre nuestros suscriptores. Por último y no menos importante es la creación de la fidelización. Un cliente fidelizado es casi sin ninguna duda sinónimo de rentabilidad y buena adquisición.

Presupuesto. Está considerada como una de las opciones  más económicas, pues los costos que implica son mínimos, lo que dará lugar a la consecución de unos beneficios importantes. Nunca una campaña de email marketing ha de suponer un costo para la empresa, por lo que los ingresos obtenidos tras su implementación han de ser superiores al coste que origino ponerlo en marcha, tanto en tiempo como en dinero.

Segmentación.  La segmentación tiene un papel fundamental y relevante en las estrategias de email marketing, ya que los usuarios valoran que las comunicaciones entre ellos y la empresa sean personalizadas. Por lo tanto al intentar dar la mayor cobertura de comunicación de la manera más personalizada y precisa se establece que los factores a tener en cuenta podrían ser:

Factor demográfico. Este tipo de segmentación es importante siempre y cuando la ubicación del futuro cliente sea un factor decisivo  a la hora de ejecutar su compra por nuestro producto. Es decir, cuando a la empresa le suponga un problema el poder hacer efectiva la entrega de un producto o prestar  un servicio a determinadas regiones (por ejemplo: si nuestra empresa no tiene la posibilidad de hacer envíos a una zona determinada, no tendría sentido enviar emails a destinatarios que vivan allí). Otra posibilidad sería la de estar sólo interesados en lanzar un tipo de producto o servicio en una zona determinada, porque se ha identificado un nicho de mercado muy importante allí. Si solo se quiere centrar la campaña en esa área, deberemos dirigirnos en exclusiva a los suscriptores que se hallan en ella.

Factor de responsabilidad dentro de la empresa. Tendremos en cuenta el cargo que tiene  un posible cliente dentro de su empresa. Siempre que queramos llevar a cabo una campaña de B2B (Business to Business). El motivo reside principalmente en que, distintos puestos implican distintos intereses. No podemos pretender utilizar el mismo mensaje para captar la atención para un gerente de mercadeo que para un gerente de mantenimiento. El contenido para estos posibles clientes ha de ser completamente diferentes.

Factor intereses. Este tipo de segmentación  es importante cuando tengamos la certeza que dentro de nuestro público objetivo hay un porcentaje importante de usuarios que comparten los mismos intereses. Para ello, se debe analizar qué tipo de contenidos han sido los descargados por estos usuarios a través de la creación de un filtro que permita separarlos. Solo así podríamos realizar una campaña centrada en intereses. No tendría sentido hacerlo si previamente no disponemos de una lista donde se detalle que les interesa a cada suscriptor.

Factores protectores de la marca. Si contamos con usuarios que llevan a cabo comprar de manera frecuente, nos siguen en redes sociales, nos recomiendan e incluso nos defienden de posibles ataques (de la competencia o de usuarios controvertidos) estaríamos ante un segmento importante denominados los defensores de nuestra marca. Un segmento fiel y en la que toda empresa querría lanzar siempre, puesto que la probabilidad de éxito es total.

Seguimiento y medición. Lo primero que se contempla para medir el éxito o fracaso que ha originado la campaña de email marketing, es la tasa de apertura producida de la misma. La tasa de apertura no es más que el cociente entre el número de usuarios que abrieron nuestro email y el número al que fueron enviados. Si nuestra tasa de apertura está en torno a la media o por encima de la media nos ha ido bien. Por el contrario si estamos muy por debajo, deberemos llevar acciones para que las siguientes campañas mejoren la tasa de apertura. Una vez se ha valorado el resultado de la tasa de apertura, conviene hacer lo mismo  con la tasa de clics (entendiéndose como la cantidad de veces que los usuarios hacen clic dentro del link de nuestras campañas de email marketing.

¿Qué ocurre si nuestra tasa de apertura es alta y la de clics baja? Obviamente estaremos ante una situación en la cual el usuario se siente atraído por el asunto, pero por el contrario el contenido no le suscita el mismo interés. Deberemos  en este caso rediseñarlo. Pero ¿y si produce la situación contraria? Pues estaremos ente el supuesto de que el usuario encuentra de su agrado el contenido, mientras que el asunto no engancha lo suficiente. Ambas métricas han de tenerse en cuenta para tener la certeza  de donde se ésta produciendo el error o el acierto de la campaña.

Como ves, es posible crear una  buena estrategia comercial centrada en el email marketing, si tienes una estrategia de contenidos claro, unos objetivos bien definidos y las herramientas necesarias para su comunicación.


¡Hasta pronto!

 

domingo, 14 de octubre de 2018

¿Qué es la generación Alpha y su impacto para el Marketing?


El niño de cinco años acompaña a su madre a realizar las compras semanales para el hogar. Sentado en el carrito del supermercado mira con detenimiento cada marca. Cuando su madre se decide por alguna marca de desinfectante para el hogar, el niño le dice que no lleve esa marca, que lleve la de al lado. Porque le resulta familiar la marca que vio en la televisión con mejores resultados desinfectantes que las demás. La madre resulta comprando la marca que eligió el niño.

Aunque lo Millenials son la generación más numerosa, empiezan a aparecer otras generaciones que están naciendo en un entorno dominado totalmente por la tecnología. Son niños  nacidos en el año 2010 y que Hoy tienen entre 7 y 8 años, algunos los definen como los hijos de lo Millenials que hoy tienen entre 30 y 35 años  y son el primer grupo nativo digital puro del siglo XXI que se proyecta como una generación fuerte y decisiva del consumo hasta el 2025 y donde la tecnología  se concibe para ellos como la mejor manera de conocer el mundo. Son niños puramente digitales, habituados a usar desde bebes pantallas táctiles y que son conocidos como la generación Touch, rodeados de padres y hogares con dispositivos tecnológicos con una mirada hacia un mundo que acontece entre las redes sociales y los Smartphone. “navegan” entre la abundancia de la información como si la tomaran del biberón.



¿Los nuevos prosumers?



El desarrollo tecnológico y la revolución digital hacen que surjan nuevos conceptos. De esta manera de la combinación de las palabras productores y consumidores  surgió la palabra “prosumer muy conocido en el marketing digital. Y se trata de aquella persona que además de consumir un producto, produce contenido sobre él, sin importar si es negativo o positivo. Este contenido puede ir desde una opinión hasta subir un video tutorial. Y donde los Alpha son expertos.



No obstante, aunque la mayor gran parte de las estrategias se han concentrado en los Millenials, pocas han explorado el resultado de sus descendientes, la generación Alpha. Aunque no definen el nivel de gastos ni tienen un historial de crédito, están impactando e influenciando el poder de compra de sus padres los Millenials ya que tienen una alta injerencia en las decisiones  de consumo familiar. No solamente en productos hechos para ellos, sino en bebidas, alimentos, ropa para adultos, lugares de diversión, lugares para ir a comer, incluso en el color del carro para la familia. Por lo tanto no es de extrañar que, para las empresas y las marcas sea muy importante esta nueva generación ya que están cambiando la cultura y la sociedad debido a su adicción a la inmediatez y a la novedad.



Sus seguidores e influenciadores son yuotubers que determinan pautas de consumo y de comportamientos que facilitan mucho, no solo el trabajo de la búsqueda sino la toma de decisión, A sus padres los efectos de hacer compras, les facilita el proceso siendo casi decisores. Esto implica un desafío para las empresas y las marcas que, a través de medios y mensajes, deberán crear mensajes  adaptados para captar la atención del niño. Si a los Millenials no les gusta la publicidad tradicional  mucho menos a los alphas. Adictos a Yuotube colocar publicidad que interrumpa el video que miran resultará muy molesto para ellos. La clave para captar su atención son los yuotubers e influenciadores generadores de contenido siempre y cuando la temática sea interesante. Una oportunidad muy grande para las marcas para hablar de su historia, sus beneficios, sus diferenciales, para lograr persuadir y vender a alguien de esta nueva generación. Una generación que se inclina más por la comunicación visual y control de voz en vez de teclear y textear desde sus teléfonos, computadoras o tablets.



Características de la generación Alpha.



1. son adictos a la novedad y a la inmediatez y buscan estar siempre en tendencia

2. los niños Alpha nacieron prácticamente con un ordenador, una Tablet o un Smartphone en las manos. Al tener internet a su alcance, están acostumbrados al bombardeo constante de información y contenidos.

3. los Alpha además son realistas y les gusta estar informados, saber lo que pasa en el mundo aunque no buscan el transfondo de la información.

4. no les gusta hablar por teléfono, específicamente la típica llamada de toda la vida, pero aman apps como WhatsApp u otras formas de mensajería instantánea.

5. no necesitan de un lenguaje complejo, ya que les gusta comunicarse por medio de emojis.



Las marcas tendrán que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la generación Alpha. De igual forma, la relación entre las marcas y los consumidores se producirá a través del video siendo este el formato estrella para cautivar a esta nueva generación. Tal y como se ha estudiado, así como la generación Millenials y la generación Z, la generación Alpha  rechazará la publicidad, por lo que las marcas y los responsables del marketing y la comunicación tendrán que crear conceptos que giren en torno a contenidos y experiencias memorables.

 

¡Hasta pronto!

 

domingo, 7 de octubre de 2018

¿Qué es el remarketing? ventajas y desventajas.


Una página web es ideal para generar tráfico. Pero ¿cuantas veces has entrado por primera vez a una web y has comprado en esa visita? Tal vez muy pocas o ninguna, ¿verdad? No resulta extraño mencionar que tan solo el 2%  de las visitas que recibes realizan la compra  en su primera visita. Por consiguiente tener un alto número de visitas, probablemente no asegura tener un alto número de ventas. ¿Cómo se puede llegar  de forma precisa y efectiva a ese 98% restante? Sin lugar a dudas gracias al remarketing.

¿Qué es el remarketing? Seguramente alguna vez, realizaste una búsqueda de pasajes aéreos en portales especializados y luego automáticamente, al ingresar a tus redes sociales te empezaron a llegar anuncios que te ofrecían los mejores precios para hoteles y vuelos, casualmente en la ciudad deseada.

¿Es la ley de atracción? No.

¿Estamos siendo observados digitalmente? Si.

El remarketing es una técnica de marketing digital, que consiste en crear campañas publicitarias para los usuarios, que han interactuado previamente con nuestra marca a través de un sitio web. El objetivo de esta técnica es que permite recuperar el 98% de los usuarios que han abandonado nuestro sitio web sin realizar una venta.


Diferencias entre remarketing y retargeting. No hay ninguna diferencia entre los dos términos. Ambos comparten el mismo objetivo que es captar la atención de aquellos clientes que han mostrado interés por algún producto o servicio que visitan  nuestra página web. Google lo llama remarketing y el resto de medios que existen en el mercado lo llaman retargeting.

Tipos de remarketing.

Existen tres grupos: google ADS, redes sociales y e-mailing. Según nuestros objetivos se debe escoger la mejor opción que se adapte  a ellos.

Para google ADS.

1. Estándar. Es el que más se utiliza, muestra los anuncios en otras páginas web de la red display  a aquellos usuarios que han visitado previamente una página web.

2. Dinámico. Es muy parecido al anterior. Solo que en esta ocasión enseña los anuncios de los productos o servicios, que has mostrado interés. Es ideal para e-commerce y tiendas online.

3. De búsqueda. Los anuncios solo se visualizaran cuando el usuario haya visitado la página web y realice posteriormente búsquedas en Google.

4. De video. Para este caso, Los anuncios aparecerán solo si se ha visitado un video de YouTube.

En redes sociales. Facebook, twitter, LinkedIn se pueden realizar campañas con anuncios dinámicos de producto a quien te haya  dejado previamente sus datos en una campaña de leads.

Con e-mail.

1. Clásico. Es la activación de la campaña una vez el usuario ha abierto el email e interactúa con él, haciendo click en algún link.

2. Carrito de compra abandonado. Es muy utilizado en e-commerce o tiendas online. Siempre y cuando tengamos su email. Mejora las tasas de conversión enviando un recordatorio con los productos que el usuario ha abandonado  en el carrito sin finalizar la compra.

¿Cómo funciona el remarketing? Una persona u usuario llega a nuestra página web y navega por ella, en ese momento se detecta dicho usuario mediante una cookie (información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario de forma que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario)  una vez el usuario es marcado por una cookie, se añade a una lista de remarketing  para las posteriores campañas, las cuales solo los usuarios que pertenezcan a dicha listas podrán ver los anuncios.

Ventajas del remarketing

Alto poder de conversión. El remarketing es un sistema muy efectivo para captar nuevamente la atención del usuario y es un sistema muy efectivo en cuanto a conversiones, por lo tanto el ROI es mucho más alto en campañas de remarketing que en campañas tradicionales.

Alto poder de recordación. Es una técnica muy eficaz, porque tiene un alto poder de recordación para nuestra marca.

Personalización. La publicidad enviada al usuario es personalizada, por lo que el rechazo es menor. Son anuncios dirigidos a usuarios que hayan visitado nuestra web. Por lo que los objetivos tienen que ver con aumentar la tasa de conversión

Obtener información relevante. El remarketing permite obtener información valiosa para mejorar la campaña de marketing incluso KPIs en tiempo real.

Desventajas del remarketing.

Es un proceso que puede ser lento, ya que el remarketing se crea con listas de usuarios que llegan a tu web. Las listas podrían estar vacías al principio, pero poco a poco se irán llenando. Por lo que al inicio apenas se podrán ver los resultados de la campaña.

Si no se controla puede cansar al usuario, lo que podría llevar a tener una percepción negativa de tu empresa.

Consejos.

Si no se tiene experiencia es recomendable acudir a un profesional o una agencia especializada  para que la campaña se lleve a cabo correctamente. Detrás de una campaña de remarketing debe existir una estrategia de marketing digital para así conseguir los resultados esperados.

El remarketing es ideal para cualquier empresa independientemente de su tamaño, es una buena opción dentro de la estrategia digital, para convertir clientes potenciales en clientes fieles y satisfechos.

¡Hasta pronto!