El
niño de cinco años acompaña a su madre a realizar las compras semanales para el
hogar. Sentado en el carrito del supermercado mira con detenimiento cada marca.
Cuando su madre se decide por alguna marca de desinfectante para el hogar, el niño
le dice que no lleve esa marca, que lleve la de al lado. Porque le resulta
familiar la marca que vio en la televisión con mejores resultados
desinfectantes que las demás. La madre resulta comprando la marca que eligió el
niño.
Aunque
lo Millenials son la generación más numerosa, empiezan a aparecer otras
generaciones que están naciendo en un entorno dominado totalmente por la tecnología.
Son niños nacidos en el año 2010 y que Hoy tienen entre
7 y 8 años, algunos los definen como los hijos de lo Millenials que hoy tienen
entre 30 y 35 años y son el primer grupo
nativo digital puro del siglo XXI que se proyecta como una generación fuerte y decisiva
del consumo hasta el 2025 y donde la tecnología
se concibe para ellos como la mejor manera de conocer el mundo. Son
niños puramente digitales, habituados a usar desde bebes pantallas táctiles y
que son conocidos como la generación Touch, rodeados de padres y hogares con
dispositivos tecnológicos con una mirada hacia un mundo que acontece entre las
redes sociales y los Smartphone. “navegan” entre la abundancia de la
información como si la tomaran del
biberón.
¿Los
nuevos prosumers?
El desarrollo
tecnológico y la revolución digital hacen que surjan nuevos conceptos. De esta
manera de la combinación de las palabras productores y consumidores surgió la palabra “prosumer” muy conocido en el
marketing digital. Y se trata de
aquella persona que además de consumir un producto, produce contenido sobre él,
sin importar si es negativo o positivo. Este contenido puede ir desde una
opinión hasta subir un video tutorial. Y donde los Alpha son expertos.
No obstante,
aunque la mayor gran parte de las estrategias se han concentrado en los
Millenials, pocas han explorado el resultado de sus descendientes, la
generación Alpha. Aunque no definen el nivel de gastos ni tienen un historial
de crédito, están impactando e influenciando el poder de compra de sus padres
los Millenials ya que tienen una alta injerencia en las decisiones de consumo familiar. No solamente en
productos hechos para ellos, sino en bebidas, alimentos, ropa para adultos,
lugares de diversión, lugares para ir a comer, incluso en el color del carro
para la familia. Por lo tanto no es de extrañar que, para las empresas y las
marcas sea muy importante esta nueva generación ya que están cambiando la
cultura y la sociedad debido a su adicción a la inmediatez y a la novedad.
Sus seguidores
e influenciadores son yuotubers que determinan pautas de consumo y de comportamientos
que facilitan mucho, no solo el trabajo de la búsqueda sino la toma de decisión,
A sus padres los efectos de hacer compras, les facilita el proceso siendo casi
decisores. Esto implica un desafío para las empresas y las marcas que, a través
de medios y mensajes, deberán crear mensajes
adaptados para captar la atención del niño. Si a los Millenials no les
gusta la publicidad tradicional mucho
menos a los alphas. Adictos a Yuotube colocar publicidad que interrumpa el
video que miran resultará muy molesto para ellos. La clave para captar su
atención son los yuotubers e influenciadores generadores de contenido siempre y
cuando la temática sea interesante. Una oportunidad muy grande para las marcas
para hablar de su historia, sus beneficios, sus diferenciales, para lograr persuadir
y vender a alguien de esta nueva generación. Una generación que se inclina más
por la comunicación visual y control de voz en vez de teclear y textear desde
sus teléfonos, computadoras o tablets.
Características de la generación Alpha.
1. son
adictos a la novedad y a la inmediatez y buscan estar siempre en tendencia
2. los
niños Alpha nacieron prácticamente con un ordenador, una Tablet o un Smartphone
en las manos. Al tener internet a su alcance, están acostumbrados al bombardeo
constante de información y contenidos.
3. los
Alpha además son realistas y les gusta estar informados, saber lo que pasa en
el mundo aunque no buscan el transfondo de la información.
4. no
les gusta hablar por teléfono, específicamente la típica llamada de toda la
vida, pero aman apps como WhatsApp u otras formas de mensajería instantánea.
5. no
necesitan de un lenguaje complejo, ya que les gusta comunicarse por medio de
emojis.
Las marcas
tendrán que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la generación Alpha. De
igual forma, la relación entre las marcas y los consumidores se producirá a
través del video siendo este el formato estrella para cautivar a esta nueva
generación. Tal y como se ha estudiado, así como la generación Millenials y la
generación Z, la generación Alpha
rechazará la publicidad, por lo que las marcas y los responsables del
marketing y la comunicación tendrán que crear conceptos que giren en torno a
contenidos y experiencias memorables.
¡Hasta
pronto!
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