domingo, 14 de octubre de 2018

¿Qué es la generación Alpha y su impacto para el Marketing?


El niño de cinco años acompaña a su madre a realizar las compras semanales para el hogar. Sentado en el carrito del supermercado mira con detenimiento cada marca. Cuando su madre se decide por alguna marca de desinfectante para el hogar, el niño le dice que no lleve esa marca, que lleve la de al lado. Porque le resulta familiar la marca que vio en la televisión con mejores resultados desinfectantes que las demás. La madre resulta comprando la marca que eligió el niño.

Aunque lo Millenials son la generación más numerosa, empiezan a aparecer otras generaciones que están naciendo en un entorno dominado totalmente por la tecnología. Son niños  nacidos en el año 2010 y que Hoy tienen entre 7 y 8 años, algunos los definen como los hijos de lo Millenials que hoy tienen entre 30 y 35 años  y son el primer grupo nativo digital puro del siglo XXI que se proyecta como una generación fuerte y decisiva del consumo hasta el 2025 y donde la tecnología  se concibe para ellos como la mejor manera de conocer el mundo. Son niños puramente digitales, habituados a usar desde bebes pantallas táctiles y que son conocidos como la generación Touch, rodeados de padres y hogares con dispositivos tecnológicos con una mirada hacia un mundo que acontece entre las redes sociales y los Smartphone. “navegan” entre la abundancia de la información como si la tomaran del biberón.



¿Los nuevos prosumers?



El desarrollo tecnológico y la revolución digital hacen que surjan nuevos conceptos. De esta manera de la combinación de las palabras productores y consumidores  surgió la palabra “prosumer muy conocido en el marketing digital. Y se trata de aquella persona que además de consumir un producto, produce contenido sobre él, sin importar si es negativo o positivo. Este contenido puede ir desde una opinión hasta subir un video tutorial. Y donde los Alpha son expertos.



No obstante, aunque la mayor gran parte de las estrategias se han concentrado en los Millenials, pocas han explorado el resultado de sus descendientes, la generación Alpha. Aunque no definen el nivel de gastos ni tienen un historial de crédito, están impactando e influenciando el poder de compra de sus padres los Millenials ya que tienen una alta injerencia en las decisiones  de consumo familiar. No solamente en productos hechos para ellos, sino en bebidas, alimentos, ropa para adultos, lugares de diversión, lugares para ir a comer, incluso en el color del carro para la familia. Por lo tanto no es de extrañar que, para las empresas y las marcas sea muy importante esta nueva generación ya que están cambiando la cultura y la sociedad debido a su adicción a la inmediatez y a la novedad.



Sus seguidores e influenciadores son yuotubers que determinan pautas de consumo y de comportamientos que facilitan mucho, no solo el trabajo de la búsqueda sino la toma de decisión, A sus padres los efectos de hacer compras, les facilita el proceso siendo casi decisores. Esto implica un desafío para las empresas y las marcas que, a través de medios y mensajes, deberán crear mensajes  adaptados para captar la atención del niño. Si a los Millenials no les gusta la publicidad tradicional  mucho menos a los alphas. Adictos a Yuotube colocar publicidad que interrumpa el video que miran resultará muy molesto para ellos. La clave para captar su atención son los yuotubers e influenciadores generadores de contenido siempre y cuando la temática sea interesante. Una oportunidad muy grande para las marcas para hablar de su historia, sus beneficios, sus diferenciales, para lograr persuadir y vender a alguien de esta nueva generación. Una generación que se inclina más por la comunicación visual y control de voz en vez de teclear y textear desde sus teléfonos, computadoras o tablets.



Características de la generación Alpha.



1. son adictos a la novedad y a la inmediatez y buscan estar siempre en tendencia

2. los niños Alpha nacieron prácticamente con un ordenador, una Tablet o un Smartphone en las manos. Al tener internet a su alcance, están acostumbrados al bombardeo constante de información y contenidos.

3. los Alpha además son realistas y les gusta estar informados, saber lo que pasa en el mundo aunque no buscan el transfondo de la información.

4. no les gusta hablar por teléfono, específicamente la típica llamada de toda la vida, pero aman apps como WhatsApp u otras formas de mensajería instantánea.

5. no necesitan de un lenguaje complejo, ya que les gusta comunicarse por medio de emojis.



Las marcas tendrán que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la generación Alpha. De igual forma, la relación entre las marcas y los consumidores se producirá a través del video siendo este el formato estrella para cautivar a esta nueva generación. Tal y como se ha estudiado, así como la generación Millenials y la generación Z, la generación Alpha  rechazará la publicidad, por lo que las marcas y los responsables del marketing y la comunicación tendrán que crear conceptos que giren en torno a contenidos y experiencias memorables.

 

¡Hasta pronto!

 

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