domingo, 28 de octubre de 2018

¿Qué es la reputación online y por qué te afecta?


Podríamos definir la Reputación Online como la imagen que alguien podría hacerse de una persona, una empresa o un producto a partir de lo que de él se encuentre en Internet, sea utilizando buscadores o sencillamente viendo contenidos de terceros en las rede sociales. Si, por ejemplo, buscamos una empresa en Internet y encontramos solo su página web, sus perfiles en redes sociales y comentaros positivos en algunos foros y blogs, podríamos decir que dicha empresa tiene una reputación online positiva, que suele ser el caso más frecuente. También  generará una buena reputación online ver que amigos en los que confiamos hablan positivamente de sus experiencias de consumo con esa marca.

Sí, por el contrario, encontramos la página web de esa empresa, pero vemos que no aporta mucho, ni funciona, vemos perfiles de redes sociales abandonados o con contenidos poco interesantes y además encontramos comentarios de usuarios molestos con la empresa en sus redes sociales y blogs, entonces evidentemente esa empresa tiene una Reputación Online negativa. Si alguien a quien apreciamos ha publicado su enfado con una marca en las redes sociales, es muy posible que su opinión nos influya y no queramos comprar nada de esa marca.

Llamamos  Gestión de la reputación online a la metodología de trabajo que nos lleva a crear una imagen positiva de la empresa, producto o persona en Internet, cuidando las opiniones favorables para hacerlas más visibles y trabajando las opiniones desfavorables, bien para resolver las incidencias que las crearon y conseguir que los críticos cambien de opinión, o bien para disminuir su visibilidad en los buscadores si no hay soluciones más directas. La adecuada  gestión de la reputación online tiene un impacto directo en los resultados del negocio, sobre todo, en aquellas empresas que centran su modelo de negocio en la venta online.

Hay tres factores que explican por qué este proceso es tan importante para las empresas que quieren tener una cierta presencia online hoy en día:

1. Prácticamente todo el mundo está online.  Todos estamos conectados desde la casa, centro de estudios, en el trabajo y posiblemente con más de un dispositivo, incluido el teléfono móvil. Ya no hay una segmentación muy clara de edades o clases sociales a la hora de conectarse.

2. Los usuarios que hoy están en internet son cada vez más activos a la hora de publicar contenidos. Hace algunos años para publicar algo en Internet era necesario tener ciertos conocimientos técnicos o de programación. La aparición de plataformas para blogs ( Wordpress o blogger, por ejemplo) hizo que publicar contenidos fuera más fácil y hoy es ya muy sencillo. En apenas unos minutos, cualquiera puede abrir un perfil en Facebook, Twitter u otras redes sociales y empezar a publicar.

3. Todo es “encontrable”. Todo el material y contenido que publican los usuarios es fácilmente localizable por parte de otros usuarios, sobre todo, a través de buscadores como Google, además de los buscadores que ya incorporan estas redes sociales. Cualquier consumidor que quiera saber sobre cualquier producto o servicio va a encontrar en Google las opiniones de otros consumidores.

Si sumamos las tres cosas, vemos rápidamente que la opinión de cualquier consumidor sobre cualquier producto será encontrado por cualquier otro consumidor interesado en ese producto. En tiempo de crisis económica, los consumidores buscan información antes de tomar muchas decisiones de compra. Son más exigentes, no perdonan un fallo y no van a perder el tiempo en comprenderte. Si no les gusta lo que ven de ti online, buscarán otra opción de compra. Por lo tanto las opiniones que haya sobre ti, sobre tu empresa, o tu producto van a afectar tus posibilidades de conseguir un mejor empleo, de cerrar una negociación, hacerse de una buena reputación o de vender más.

Estos tres factores explican por qué hoy las empresas han de estar más pendientes de lo que de ellas se diga en Internet. La Gestión de la reputación  online, es la huella digital que dejan las empresas en los motores de búsqueda, es su identidad corporativa que da forma a la reputación online, o lo que se dice de nosotros a través de esas opiniones, las empresas deben crear contenidos interesantes e invitar a sus propios usuarios a cocrear contenido que co-construya una  buena imagen, potenciando las opiniones positivas y trabajando adecuadamente las negativas.

He de considerar también que la reputación no es algo que uno tenga porque si, sino que la otorga la audiencia. Ya no eres sólo quien tú dices que eres. También eres lo que todos decimos que eres. La reputación es algo que se construye con las opiniones de todos. Hoy en día el 80% de las personas cree más en lo que dicen los demás acerca de tu empresa o marca que las propias campañas de marketing de las empresas.


¡Hasta pronto!

 

 

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