domingo, 4 de noviembre de 2018

Influencer Marketing. Una estrategia ganadora.



¿Alguna vez cuando vas a realizar una compra  te has dejado influenciar por algún miembro de tu grupo de referencia? ¿Amigo, familiar o conocido? Es muy habitual  para la gran mayoría de usuarios de algún producto o marca dejarse aconsejar por otros que normalmente conocen o han consumido el producto. Pero cuando vemos a algún experto en el tema, sea profesional, bloguero, un famoso youtuber que usa su imagen para llegar a otros usuarios es cuando estamos en frente de un influencer. Aún si sabes o no de marketing probablemente hayas escuchado hablar del término  influencer (persona que influye o que tiene influencia) si a este suceso le sumamos su presencia en redes sociales podríamos estar ante un nuevo tipo de marketing: aquella empresa  que utiliza la influencia de alguien reconocido para ayudar a incrementar las ventas y posicionar una marca.

Con el desarrollo de la web 2.0 ya son muchas las marcas y las empresas de prácticamente todos los sectores que usan los influencers para llegar a un público más extenso y poder así ampliar su cuota de mercado.

¿Son realmente importantes los influencers en una campaña de marketing? La realidad nos lleva a determinar que si son importantes en las comunicaciones de marketing de las empresas donde las redes sociales tienen una importancia significativa, convirtiéndose en una gran tendencia, que lejos de ser pasajera, ofrece resultados muy importantes para difundir un mensaje bien sea para promover una marca, generar entusiasmo en una campaña a través de redes sociales y para llegar a públicos cada vez más específicos.

Justamente son las redes sociales las que han permitido el nacimiento de estos prescriptores digitales siendo YouTube  con sus youtubers e Instagram en el mundo de la moda. Los influenciadores de marca siempre han existido y su uso es muy frecuente en campañas de belleza y de la moda, pero debido al auge de las redes sociales su uso se ha incrementado que hasta pequeñas marcas  pueden hacer uso de los influencers para promover sus marcas. El marketing de influencia es una extensión del  Word of Mouth o Marketing de boca a boca que es una de las formas más antiguas y efectivas que existen para promover una idea, una persona o una marca.  

El marketing de influencers  puede hacerse de diferentes formas entre las que se destacan:

Publicaciones en redes sociales. Los influencers pueden realizar publicaciones de tu marca o servicio a través de los canales de redes sociales como Facebook, Instagram, twitter, etc.

Entradas de blogs patrocinadas. Los  influencers reciben un pago para que redacten un artículo en su blog  para promover una campaña acerca de la  marca de tu empresa.

Autor invitado.  Cuando invitas a un influencer a escribir en tu propio blog como autor invitado

Reuniones y eventos de lanzamiento. Invita a un influencer reconocido en tu sector como invitado especial para el lanzamiento de una nueva colección o marca. Así serán muchos los clientes que no se perderán a su blogger de moda o youtuber  favorito.

Ventajas de ser influencer.

  • Mejora la imagen y la credibilidad de la marca. Por lo tanto es una forma muy eficiente para llegar a más público objetivo.
  • El mensaje se amplifica más gracias a los seguidores en las redes sociales  el mensaje se multiplica a más usuarios y en tiempo real.
  • Es más fácil conseguir nuevos leads y clientes para la marca, la expansión de las redes sociales permite llegar a un mercado más amplio incluso no solo local sino internacional.
  • Genera confianza y fidelización ya que muchos seguidores del influencer seguirán sus consejos.

Como aprobar y evaluar a los influencers

No todo son ventajas, también hay que saber escoger el tipo de influencer para realizar la mejor campaña de marketing ya que la credibilidad de un influencer es muy elevada. Hay que conocer los seguidores que posee (su tasa de interacción y engagement) que redes sociales frecuenta y que otras marcas promueve. Es muy importante analizar sus características para determinar la idoneidad y la influencia que pudiera tener en nuestra campaña de marketing en redes sociales. En resumen hay que tener en cuenta que debe ser la persona que esté en sintonía con tus objetivos, tu marca y tu público objetivo. Otro aspecto importante a tener en cuenta son las necesidades personales del influencer. En la red se pueden encontrar campañas que han pasado de ser buenas a convertirse en desastre por llegar a situaciones personales extremas nocivas para la marca y la propia imagen del influencer. Pero también muchas veces las propias empresas olvidan que tienen los mejores influencers que la mejor marca podría tener con mayor fidelidad e influencia para su mercado objetivo y son sus propios empleados. Ejemplos de compañías que tienen a sus empleados como embajadores de marca  Ikea o el corte inglés a través de sus redes sociales y con su venta personal son lo que mejor promueven sus productos y la imagen de la empresa.

Si acertamos con el uso de los influencers por parte de las empresas la rentabilidad puede ser muy elevada pues un influenciador humaniza el mensaje y puede ser mucho más efectivo de cara a promocionar un producto o servicio.

¡Hasta pronto!

  



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