¿Alguna vez cuando vas a realizar una compra te has dejado influenciar por algún miembro
de tu grupo de referencia? ¿Amigo, familiar o conocido? Es muy habitual para la gran mayoría de usuarios de algún producto
o marca dejarse aconsejar por otros que normalmente conocen o han consumido el
producto. Pero cuando vemos a algún experto en el tema, sea profesional,
bloguero, un famoso youtuber que usa su imagen para llegar a otros usuarios es
cuando estamos en frente de un influencer. Aún si sabes o no de marketing
probablemente hayas escuchado hablar del término influencer (persona que influye o que tiene
influencia) si a este suceso le sumamos su presencia en redes sociales podríamos
estar ante un nuevo tipo de marketing: aquella empresa que utiliza la influencia de alguien reconocido
para ayudar a incrementar las ventas y posicionar una marca.
Con el desarrollo de la web 2.0 ya son muchas las marcas y
las empresas de prácticamente todos los sectores que usan los influencers para
llegar a un público más extenso y poder así ampliar su cuota de mercado.
¿Son realmente importantes los influencers en una campaña de
marketing? La realidad nos lleva a determinar que si son importantes en las
comunicaciones de marketing de las empresas donde las redes sociales tienen una
importancia significativa, convirtiéndose en una gran tendencia, que lejos de
ser pasajera, ofrece resultados muy importantes para difundir un mensaje bien
sea para promover una marca, generar entusiasmo en una campaña a través de redes
sociales y para llegar a públicos cada vez más específicos.
Justamente son las redes sociales las que han permitido el
nacimiento de estos prescriptores digitales siendo YouTube con sus youtubers e Instagram en el mundo de
la moda. Los influenciadores de marca siempre han existido y su uso es muy frecuente
en campañas de belleza y de la moda, pero debido al auge de las redes sociales
su uso se ha incrementado que hasta pequeñas marcas pueden hacer uso de los influencers para promover
sus marcas. El marketing de influencia es una extensión del Word of
Mouth o Marketing de boca a boca que es una de las formas más antiguas
y efectivas que existen para promover una idea, una persona o una marca.
El marketing de influencers puede hacerse de diferentes formas entre las
que se destacan:
Publicaciones en redes
sociales. Los influencers
pueden realizar publicaciones de tu marca o servicio a través de los canales de
redes sociales como Facebook, Instagram, twitter, etc.
Entradas de blogs
patrocinadas. Los influencers reciben un pago para que redacten
un artículo en su blog para promover una
campaña acerca de la marca de tu empresa.
Autor invitado. Cuando invitas a un influencer a escribir en
tu propio blog como autor invitado
Reuniones y eventos de
lanzamiento. Invita
a un influencer reconocido en tu sector como invitado especial para el
lanzamiento de una nueva colección o marca. Así serán muchos los clientes que
no se perderán a su blogger de moda o youtuber
favorito.
Ventajas de ser
influencer.
- Mejora la imagen y la credibilidad de la marca. Por lo tanto es una forma muy eficiente para llegar a más público objetivo.
- El mensaje se amplifica más gracias a los seguidores en las redes sociales el mensaje se multiplica a más usuarios y en tiempo real.
- Es más fácil conseguir nuevos leads y clientes para la marca, la expansión de las redes sociales permite llegar a un mercado más amplio incluso no solo local sino internacional.
- Genera confianza y fidelización ya que muchos seguidores del influencer seguirán sus consejos.
Como aprobar y evaluar
a los influencers
No todo son ventajas, también
hay que saber escoger el tipo de influencer para realizar la mejor campaña de
marketing ya que la credibilidad de un influencer es muy elevada. Hay que
conocer los seguidores que posee (su tasa de interacción y engagement) que
redes sociales frecuenta y que otras marcas promueve. Es muy importante
analizar sus características para determinar la idoneidad y la influencia que pudiera
tener en nuestra campaña de marketing en redes sociales. En resumen hay que
tener en cuenta que debe ser la persona que esté en sintonía con tus objetivos,
tu marca y tu público objetivo. Otro aspecto importante a tener en cuenta son
las necesidades personales del influencer. En la red se pueden encontrar campañas
que han pasado de ser buenas a convertirse en desastre por llegar a situaciones
personales extremas nocivas para la marca y la propia imagen del influencer. Pero
también muchas veces las propias empresas olvidan que tienen los mejores
influencers que la mejor marca podría tener con mayor fidelidad e influencia
para su mercado objetivo y son sus propios empleados. Ejemplos de compañías que
tienen a sus empleados como embajadores de marca Ikea o el corte inglés a través de sus redes
sociales y con su venta personal son lo que mejor promueven sus productos y la
imagen de la empresa.
Si acertamos con el uso de los influencers por parte de las
empresas la rentabilidad puede ser muy elevada pues un influenciador humaniza
el mensaje y puede ser mucho más efectivo de cara a promocionar un producto o
servicio.
¡Hasta pronto!
Gracias por el dato!
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