domingo, 25 de noviembre de 2018

Customer Analytics. La importancia de conocer mejor al cliente.


Estamos en una nueva era, desde la economía industrial nacida del siglo XIX  hacia una nueva era digital que tiene en los datos a su protagonista principal. En esta nueva era de los datos el éxito de las organizaciones depende en buena medida de cómo los utiliza para tomar mejores decisiones, optimizar mejor sus procesos, analizar mejor la competencia, conocer mejor a sus clientes, crear productos más innovadores, más personalizados que generen mayores experiencias para una mayor fidelización y colaborar más eficazmente con los grupos de interés (clientes, proveedores y socios) en todo el proceso de su cadena de valor. Por lo tanto el impacto de los datos hoy es enorme.


Tradicionalmente las empresas utilizaban las tecnologías de la información analizando datos para mejorar sus procesos y tomar mejores decisiones en el BackOffice, hoy en día el análisis de los datos impacta en el corazón de los procesos comerciales, lo que incrementa exponencialmente la capacidad de las organizaciones para  ser más competitivas. Las compañías líderes en su sector están empezando a utilizar los datos  para incrementar su participación de mercado, mejorar sus procesos de negocio, mejorar los procesos de venta, ingresar a nuevos mercados o reinventar sus modelos de negocio.


Datos y más datos. Con el uso de los dispositivos móviles las empresas están captando cada vez más datos de las transacciones que realizan sus los clientes y de los sensores inmersos en el entorno. En los próximos años vamos a ver cómo las compañías competirán  hombro a hombro con el valor que puedan extraer de los datos a través de analítica avanzada. Así las compañías podrán entender y satisfacer a sus clientes como nunca antes con combinaciones de producto y servicio que les satisfagan más. Por lo tanto las empresas que sean excelentes en la generación de valor a partir de la utilización efectiva de los datos serán más competitivas, y las que no, quedarán fuera del mercado y posiblemente desaparecerán.


El Customer Analytics  para las organizaciones debe ser entendido como una práctica que analiza las interacciones con clientes para extraer conocimientos útiles que mejoren su experiencia, anticiparse a su comportamiento en todo el proceso de compra para aumentar su fidelidad y la rentabilidad de la empresa. Cuanto mejor sea la comprensión de los hábitos de compra del cliente y sus preferencias más precisa será su retención y fidelización, sin grandes cantidades de datos precisos cualquier información derivada del análisis podría ser inexacta. Veamos cómo se clasifican los datos.


Big Data. Se trata de la administración, tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos  que les permite a las empresas analizarlos para la toma de decisiones y movimientos de negocios estratégicos. Hoy todas las acciones que se generan con cada compra en el punto de venta generan data, cada Smartphone que se enciende, cada página web visitada, las redes sociales, dispositivos GPS, las búsquedas en internet, proporcionan un punto de  referencia para que las empresas tomen decisiones de manera más rápida y de manera eficiente.


Smart Data. No se refiere al volumen administrado sino al uso que se le da a los datos de manera objetiva y sistemática. Smart data es saber diferenciar lo que aporta valor a la organización como ventaja competitiva de lo que es información bien administrada. El Smart data recopila la información que permite realizar campañas más personalizadas y fomentar diálogos adecuados con el cliente. Convertir el Big data en Smart data requiere además de la tecnología adecuada, un equipo humano con las competencias especiales para manipular, analizar y convertir información masiva en información inteligente.


Porque es importante el Customer  Analytics:


Mejora de la comprensión del cliente. Para tener éxito en cualquier modelo de negocio es importante analizar el segmento de mercado y una excelente propuesta de valor empieza y termina con una comprensión del potencial cliente. Comprender sus “insight” (comportamientos, motivaciones ocultas, una comprensión rica de sus necesidades y anhelos) y para conseguir esa comprensión  necesitamos datos, bien sea para incrementar la demanda de una marca o para justificar la creación de una nueva.


Segmentar el mercado de manera más precisa. La analítica avanzada le permite a las empresas agrupar a los clientes no solo por variables demográficas sino utilizar criterios con base en las interacciones con los clientes, pasando de segmentar por el “qué” al  “porque” esta segmentación inteligente nos permitirá analizar más de cerca sus motivaciones y deseos para aplicar el incentivo más adecuado  y llevarles a la compra de productos y servicios más personalizados. La analítica puede ayudar a las empresas  a determinar cuáles son los clientes en los que deben centrarse identificando segmentos con mayor potencial y para analizar su rentabilidad.


Gestión de la fuerza de ventas. Se puede utilizar las herramientas de analítica para asignar de manera más precisa la fuerza comercial a los distintos segmentos de mercados y líneas de producto/servicio.


Gestión de la venta. La analítica de clientes también puede ser muy útil para predecir los productos o servicios en los que puede estar interesado un cliente, realizar ventas cruzadas y generar recomendaciones. Amazon es el rey de la analítica de clientes una vez el cliente realiza una compra, Amazon le genera recomendaciones y venta cruzada lo que incrementa la posibilidad de compras sucesivas, incrementa el valor de la relación y aumenta su fidelidad.


Y finalmente la analítica de datos permite personalizar la experiencia del cliente, conocerlo mejor, predecir sus necesidades, relacionarse con el cliente a través del canal más adecuado y así ofrecerles experiencias únicas y personalizadas con la máxima posibilidad de compra.


Las empresas y en especial los directivos de marketing se benefician de las enormes ventajas  que ofrece la analítica de clientes, desde la construcción de base datos, segmentación, análisis de campañas de comunicación, interacción en distintos canales, predecir su comportamiento hasta la determinación de acciones que generen valor tanto para el cliente como para  la rentabilidad de la compañía.


¡Hasta pronto!

 

 

 

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