domingo, 2 de diciembre de 2018

Etapas del marketing digital para una marca.


Una marca, más que un logo, más que una identidad es lo que queda en el corazón de las personas, la importancia de una marca está en su capacidad de generar emociones y ser recordada. La marca debe permanecer en la memoria y permanecer en el tiempo (es inmortal). En el mundo online si la marca no está o es difícil buscarla en internet simplemente no existe. Estas son algunas etapas que deben seguir las empresas para conectar más  su marca con su público objetivo en la era digital.

1. Concepción. Definición de la estrategia digital de marca.

Para iniciar el proceso de definición, es muy importante realizar un diagnóstico previo de nuestra actual situación y del mercado que nos suministre información valiosa sobre el entorno y las capacidades internas. Tenga en cuenta las siguientes perspectivas:

Análisis de percepción de la marca. Investigar y analizar la información sobre cómo nuestra marca es percibida en el mercado, mediante la observación en los puntos de venta, encuestas, focus group y monitorización en las rede sociales, etc.

Análisis de capacidad interna. Tener en cuenta cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestra organización, cultura y estructura de la organización para poder realizar de manera eficaz una estrategia de marketing digital.

Análisis externo. Competencia; cómo están posicionados los competidores en el mercado, su imagen, sus atributos, cuota de mercado, como es su web, su presencia en redes sociales, muy importante realizar un análisis (PESTEL). Aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales con el fin de intentar predecir el futuro y utilizarlos a nuestro favor.

Análisis de la marca. Diseñar la  propuesta de valor, que  promete la marca a sus clientes, puntos de diferencia y de paridad con respecto a la competencia, Cuál es su identidad y que necesidad soluciona.

¿Quiénes son nuestros clientes actuales y potenciales? Requiere de un análisis de las características relevantes que definen nuestro mercado objetivo desde el punto de vista demográfico, psicográfico y quienes influyen en los procesos de decisión de compra. Esto nos permitirá definir mejor los segmentos de mercado.

Definir los objetivos de Marketing. Donde queremos llevar a la empresa. Estos objetivos pueden ser cuantitativos o cualitativos. Recordemos que los objetivos deben ser alcanzables, medibles y realizables. Incrementar las ventas en un periodo específico para obtener una mejor rentabilidad, mejorar la notoriedad de marca, fidelizar a los clientes o generar nuevas oportunidades de mercado.

2. Creación: Diseñando la presencia online. Un primer aspecto y muy importante dentro de la presencia online es sin duda la web corporativa. Una vez analizados los aspectos internos y externos de la marca  se debe dedicar el tiempo necesario en el proceso de creación de una web que refleje nuestra cultura, nuestra propuesta de valor y lo que soluciona. Es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo para optimizar la web, no solo para la presencia en buscadores, estrategias (SEO Y SEM) sino para que resulte atractiva para nuestro mercado objetivo. Y es muy importante que la web este optimizada para el uso de dispositivos móviles. Un segundo aspecto dentro de la presencia online es la presencia social. La pregunta es ¿Dónde estar? La compañía debe escoger en que redes sociales desea tener presencia en función de sus objetivos de marketing y en función de sus segmentos de mercado con los que desea interactuar. Muy importante para la marca, interactuar, la marca se convierte en un individuo que habla, escucha, opina. La marca debe tener personalidad propia para dialogar con sus clientes y resolver las dudas sobre lo que ella ofrece además de informar  y generar experiencias positivas. Es muy importante analizar en qué redes sociales están mis clientes ¿Qué contenidos consumen? ¿Qué les interesa?

3. Contenido. Creación de contenido  relevante que los clientes quieran consumir.

El tercer aspecto del proceso estratégico del marketing digital es crear contenido que, a través  de nuestra  presencia online les comunique a los clientes la propuesta de valor de nuestra marca. Lo más importante es crear contenido de interés haciendo énfasis en como nuestra marca resuelve sus necesidades. El objetivo del contenido es atraer a los clientes para realizar las respectivas conversiones. ¿Cómo podemos generar contenido relevante?

En redes sociales genera distintas piezas gráficas que conviertan a tu marca en más interesante  y por ende más viral. Para que sea compartida, generar comunidad, fans y clientes.

Tutoriales acerca de cómo funciona la  marca y que soluciona.

Opinión de clientes que hayan utilizado la marca y que puedan hablar de su experiencia.

Artículos en el blog corporativo de manera periódica que hable de lo que ofreces, temas de interés en el sector donde te desenvuelves y que sean atractivo para ellos.

 E-Books. Se puede incluir un formulario para entregar un E-Book  que este alineado con lo que realmente le interesa al público objetivo, se podrán conseguir leads de calidad e información muy importante de futuros clientes.

4. Comunicar. Promoción del contenido que hemos creado. Una vez creado el contenido, que sea interesante, y responda a las necesidades de nuestra audiencia el siguiente paso es escoger los medios para ponerlo a disposición de nuestros potenciales clientes. La comunicación del contenido debe estar en sintonía con la escogencia de las redes sociales donde interactúa nuestro público objetivo.  
Facebook. Es una buena plataforma para marcas que apelan a lo individual  y que intentan crear comunidad de fans.

Twitter. Esta plataforma de microblogging es una red social que permite conocer los datos del sector y conocer las actitudes y preferencias  del cliente con respecto a la marca. Es  Un medio muy importante para compartir experiencias con la marca, para hacer recomendaciones y para pedir la opinión del usuario.

Instagram. Una red de gran crecimiento para las empresas que quieran comunicar los beneficios de su marca  para compartir imágenes con gran componente personal.

YouTube. Sus contenidos multimedia son de gran impacto para las marcas ya que es más cómodo ver un video que leer un texto y su finalidad es contar una historia; a través de la presentación de la empresa, la opinión de los clientes, demostración de producto, creando más interés y diferenciación con respecto a la competencia.

LinkedIn. La red social profesional por excelencia. Cuando se trata de realizar negocios B2B  frente a productos especializados, LinkedIn  es un medio efectivo  para crear  exposición frente a estos individuos de interés. 

5. Conversión. Convertir leads en clientes. Es solicitar a los potenciales clientes sus datos a cambio de ese contenido, con el fin de que el interesado pase a convertirse en un cliente potencial. Todas estas acciones están ligadas a la existencia de una llamada a la acción (CTA). Pedirle al cliente que haga algo a cambio de nuestro contenido. O mediante páginas receptoras (Landing pages).

6. Engagement. Establecimiento  de relaciones con nuestros clientes. La estrategia de marketing digital resultará exitosa si los mensajes y contenidos para nuestro público objetivo son relevantes para crear una relación significativa con ellos. La construcción de esa conexión es muy importante para el posicionamiento, sí creamos emociones generadas por las distintas experiencias con la marca.

7. Cierre. Aprender y mejorar. Esta última parte es donde se miden los resultados para analizar cómo nos ha ido. Se tendrá que disponer de indicadores significativos  que nos permita un análisis de los resultados para obtener retroalimentación y conocimiento de lo que ha funcionado bien y que no,  para corregir nuestras acciones  para próximas interacciones. Dentro de las herramientas de medición en la web están google analytics y la monitorización como las interacciones alrededor de la marca (Likes, retweets) y menciones en redes sociales.

Para obtener buenos resultados es muy importante  que las empresas a través de sus marcas ofrezcan experiencias  y superen las expectativas, a través  de conexiones emocionales para generar un compromiso real que vaya más allá  de la simple transacción comercial.

¡Hasta pronto!


1 comentario:

  1. Para obtener buenos resultados es muy importante que las empresas a través de sus marcas ofrezcan experiencias y superen las expectativas, a través de conexiones emocionales para generar un compromiso real que vaya más allá de la simple transacción comercial.
    https://noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-jeongin-stray-kids/

    ResponderBorrar