Una marca, más que un logo, más que una identidad es lo que
queda en el corazón de las personas, la importancia de una marca está en su
capacidad de generar emociones y ser recordada. La marca debe permanecer en la
memoria y permanecer en el tiempo (es inmortal). En el mundo online si la marca
no está o es difícil buscarla en internet simplemente no existe. Estas son
algunas etapas que deben seguir las empresas para conectar más su marca con su público objetivo en la era
digital.
1. Concepción. Definición de la estrategia digital
de marca.
Para iniciar el proceso de definición, es muy importante
realizar un diagnóstico previo de nuestra actual situación y del mercado que
nos suministre información valiosa sobre el entorno y las capacidades internas.
Tenga en cuenta las siguientes perspectivas:
Análisis de percepción
de la marca.
Investigar y analizar la información sobre cómo nuestra marca es percibida en
el mercado, mediante la observación en los puntos de venta, encuestas, focus
group y monitorización en las rede sociales, etc.
Análisis de capacidad
interna. Tener en
cuenta cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestra organización, cultura
y estructura de la organización para poder realizar de manera eficaz una
estrategia de marketing digital.
Análisis externo. Competencia; cómo están posicionados
los competidores en el mercado, su imagen, sus atributos, cuota de mercado,
como es su web, su presencia en redes sociales, muy importante realizar un
análisis (PESTEL). Aspectos
políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales con el fin
de intentar predecir el futuro y utilizarlos a nuestro favor.
Análisis de la marca. Diseñar la propuesta de valor, que promete la marca a sus clientes, puntos de
diferencia y de paridad con respecto a la competencia, Cuál es su identidad y
que necesidad soluciona.
¿Quiénes son nuestros
clientes actuales y potenciales? Requiere de un análisis de las características relevantes
que definen nuestro mercado objetivo desde el punto de vista demográfico, psicográfico
y quienes influyen en los procesos de decisión de compra. Esto nos permitirá
definir mejor los segmentos de mercado.
Definir los objetivos
de Marketing. Donde
queremos llevar a la empresa. Estos objetivos pueden ser cuantitativos o
cualitativos. Recordemos que los objetivos deben ser alcanzables, medibles y
realizables. Incrementar las ventas en un periodo específico para obtener una
mejor rentabilidad, mejorar la notoriedad de marca, fidelizar a los clientes o
generar nuevas oportunidades de mercado.
2. Creación: Diseñando
la presencia online. Un
primer aspecto y muy importante dentro de la presencia online es sin duda la
web corporativa. Una vez analizados los aspectos internos y externos de la
marca se debe dedicar el tiempo
necesario en el proceso de creación de una web que refleje nuestra cultura,
nuestra propuesta de valor y lo que soluciona. Es muy importante dedicar tiempo
y esfuerzo para optimizar la web, no solo para la presencia en buscadores, estrategias
(SEO Y SEM) sino para que resulte
atractiva para nuestro mercado objetivo. Y es muy importante que la web este
optimizada para el uso de dispositivos móviles. Un segundo aspecto dentro de la
presencia online es la presencia social.
La pregunta es ¿Dónde estar? La compañía debe escoger en que redes sociales
desea tener presencia en función de sus objetivos de marketing y en función de
sus segmentos de mercado con los que desea interactuar. Muy importante para la
marca, interactuar, la marca se convierte en un individuo que habla, escucha,
opina. La marca debe tener personalidad propia para dialogar con sus clientes y
resolver las dudas sobre lo que ella ofrece además de informar y generar experiencias positivas. Es muy
importante analizar en qué redes sociales están mis clientes ¿Qué contenidos
consumen? ¿Qué les interesa?
3. Contenido. Creación
de contenido relevante que los clientes
quieran consumir.
El tercer aspecto del proceso estratégico del marketing
digital es crear contenido que, a
través de nuestra presencia online les comunique a los clientes
la propuesta de valor de nuestra marca. Lo más importante es crear contenido de
interés haciendo énfasis en como nuestra marca resuelve sus necesidades. El
objetivo del contenido es atraer a los clientes para realizar las respectivas
conversiones. ¿Cómo podemos generar contenido relevante?
En redes sociales genera distintas piezas gráficas que conviertan a tu marca en más interesante y por ende más viral. Para que sea
compartida, generar comunidad, fans y clientes.
Tutoriales acerca de cómo funciona la marca y que soluciona.
Opinión de clientes que hayan utilizado la marca y que
puedan hablar de su experiencia.
Artículos en el blog corporativo de manera periódica que
hable de lo que ofreces, temas de interés en el sector donde te desenvuelves y
que sean atractivo para ellos.
E-Books. Se puede incluir un formulario para entregar un
E-Book que este alineado con lo que
realmente le interesa al público objetivo, se podrán conseguir leads de calidad
e información muy importante de futuros clientes.
4. Comunicar. Promoción
del contenido que hemos creado. Una vez creado el contenido, que sea interesante, y responda
a las necesidades de nuestra audiencia el siguiente paso es escoger los medios
para ponerlo a disposición de nuestros potenciales clientes. La comunicación
del contenido debe estar en sintonía con la escogencia de las redes sociales
donde interactúa nuestro público objetivo.
Facebook. Es una buena
plataforma para marcas que apelan a lo individual y que intentan crear comunidad de fans.
Twitter. Esta plataforma de microblogging es
una red social que permite conocer los datos del sector y conocer las actitudes
y preferencias del cliente con respecto
a la marca. Es Un medio muy importante
para compartir experiencias con la marca, para hacer recomendaciones y para
pedir la opinión del usuario.
Instagram. Una red de gran crecimiento para las
empresas que quieran comunicar los beneficios de su marca para compartir imágenes con gran componente
personal.
YouTube. Sus contenidos multimedia son de
gran impacto para las marcas ya que es más cómodo ver un video que leer un
texto y su finalidad es contar una historia; a través de la presentación de la
empresa, la opinión de los clientes, demostración de producto, creando más
interés y diferenciación con respecto a la competencia.
LinkedIn. La red social profesional por
excelencia. Cuando se trata de realizar negocios B2B frente a productos especializados,
LinkedIn es un medio efectivo para crear
exposición frente a estos individuos de interés.
5. Conversión.
Convertir leads en clientes. Es solicitar a los potenciales clientes sus datos a cambio de
ese contenido, con el fin de que el interesado pase a convertirse en un cliente
potencial. Todas estas acciones están ligadas a la existencia de una llamada a
la acción (CTA). Pedirle al cliente que haga algo a cambio de nuestro
contenido. O mediante páginas receptoras (Landing pages).
6. Engagement.
Establecimiento de relaciones con
nuestros clientes. La
estrategia de marketing digital resultará exitosa si los mensajes y contenidos para
nuestro público objetivo son relevantes para crear una relación significativa
con ellos. La construcción de esa conexión es muy importante para el
posicionamiento, sí creamos emociones generadas por las distintas experiencias
con la marca.
7. Cierre. Aprender y
mejorar. Esta última
parte es donde se miden los resultados para analizar cómo nos ha ido. Se tendrá
que disponer de indicadores significativos
que nos permita un análisis de los resultados para obtener
retroalimentación y conocimiento de lo que ha funcionado bien y que no, para corregir nuestras acciones para próximas interacciones. Dentro de las
herramientas de medición en la web están google analytics y la monitorización
como las interacciones alrededor de la marca (Likes, retweets) y menciones en
redes sociales.
Para obtener buenos resultados es muy importante que las empresas a través de sus marcas
ofrezcan experiencias y superen las
expectativas, a través de conexiones
emocionales para generar un compromiso real que vaya más allá de la simple transacción comercial.
¡Hasta pronto!
Para obtener buenos resultados es muy importante que las empresas a través de sus marcas ofrezcan experiencias y superen las expectativas, a través de conexiones emocionales para generar un compromiso real que vaya más allá de la simple transacción comercial.
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