domingo, 16 de diciembre de 2018

El nuevo enfoque de la empresa en la era digital.


Es  muy importante comprender que el marketing digital es una nueva manera de hacer marketing en un mundo digital en donde lo importante no son tanto las herramientas digitales sino el nuevo paradigma de aportar valor al cliente mediante contenidos que atraigan. Se trata de orientar nuestra empresa hacia un cliente más informado, proactivo, de afrontar los cambios y la incertidumbre de manera inteligente en un mundo digital.

 
Inbound vs outbound.  El inbound marketing y el outbound marketing pueden trabajar en conjunto para lograr mejores resultados, sin embargo en la actualidad el outbound marketing está llegando a su nivel de saturación como consecuencia de la gran cantidad de mensajes publicitarios unidireccionales  a los que está expuesto el consumidor sin esperar que reaccionen a los mismos,  provocando su indiferencia o rechazo, así como un menor retorno de la inversión para las empresas. El inbound marketing  es marketing de atracción que  logra hacer que el cliente nos encuentre, en lugar de acosarles con anuncios. En el inbound marketing el contenido es el rey. Las empresas han de proporcionar contenido de calidad lo suficientemente interesante para informar al consumidor que la propuesta de valor con respecto a los productos y servicios que ofrecemos  es superior a la de nuestros competidores. El marketing de contenidos invierte en educar al cliente confiando en conseguir su lealtad hacia nuestra marca. El outbound marketing  es masivo, busca llegar a grandes masas de personas es impersonal.

 

De la vitrina física a la vitrina virtual. Vitrina porque es allí donde muestras lo que haces y para lo que eres bueno y virtual porque no es un lugar físico como una tienda u oficina y dónde vas a poder compartir información 24 horas al día 7 días a la semana. Poseer una identidad digital que sea propia es una necesidad básica en estos tiempos. La organización controla la web, esta es la casa de la marca, La compañía debe poseer un sitio web para cumplir sus objetivos de conversión del negocio. (La tasa de conversión sirve para analizar cuál es el comportamiento de los consumidores en una página web o comercio electrónico). La tasa de conversión es producto de la relación que existe entre los usuarios que visitan la web y los que además de visitarla convierten en ella a través de una acción, sea esta la suscripción a una newsletter o la venta de un producto. De manera sencilla imagina que entran a nuestra página web 1.000 personas al mes y solo 20 de esas personas han realizado la acción que nos hemos propuesto como objetivo por ejemplo la suscripción a nuestra newsletter. Para este caso la tasa de conversión seria del  2%

(20 leads/1.000 visitas) x 100 = 2%

Un sitio web con contenido de calidad es una ventaja competitiva que nos puede diferenciar de los competidores. Tener una tienda física o interactuar con nuestros clientes a través de las redes sociales no será suficiente, facilitarles a los clientes información relevante acerca de la propuesta de valor que se ofrece, noticias del sector, ofertas e información de una manera sencilla despertará el interés sobre la empresa con respecto a la competencia.

De consumidores objetivo a redes de consumidores.  Segmentar es dividir un mercado en grupos de consumidores con características homogéneas con el fin de diseñar una propuesta de valor que se adapte a cada uno de los consumidores que componen el segmento. La web nos permite disponer de mucha información de comportamiento y localización geográfica, así como escuchar la opinión de nuestros consumidores para micro segmentar, hacer retargeting y generar recomendaciones. Hoy las empresas disponen de información para personalizar la oferta para cada cliente, tratarles de manera individualizada atendiendo a las redes de colaboración que ellos mismos crean. Hoy estamos pasando de segmentos centrados básicamente en datos demográficos, a crear segmentos basados en redes de colaboración o segmentación en red.

Del branding tradicional al branding social.  En décadas pasadas las empresas a través de sus departamentos de marketing intentaban controlar férreamente el significado de la marca. Se diseñaban mensajes para transmitir el significado de la marca a través de medios unidireccionales y controlados. Hoy en día la digitalización ha convertido las marcas en entidades que interactúan con sus seguidores y fans para producir experiencias para incrementar su fidelidad. Las empresas en los medios digitales se enfrentan al reto de darle a la marca una identidad social para conseguir estar presentes en conversaciones relevantes.

De características a experiencias con la marca. El marketing tradicional intentaba persuadir al cliente mostrando las características de los productos y los beneficios que estos proporcionaban para el cliente. La era digital ha pasado de mostrar los beneficios del producto al de la experiencia del consumidor. En donde se tiene en cuenta todas las interacciones que tiene el cliente con la marca desde que empieza a informarse hasta el servicio postventa.

De comportamiento del consumidor al marketing de influencia. Con el marketing tradicional, se analizaba el comportamiento del consumidor a partir de conductas  observables y conocidas para entender el proceso de decisión de  compra. A partir de la década de los noventa el marketing relacional ha cobrado una importancia significativa con el fin de mantener relaciones duraderas con los consumidores por el menor costo de las acciones de ventas con clientes actuales que con clientes nuevos. Además del marketing relacional y con la llegada del marketing digital ha cobrado importancia el marketing de influencia que es una poderosa estrategia para promocionar y dar impulso a determinadas acciones de una marca.

El marketing digital debe convertirse en una  poderosa fuente de conocimiento que genere entre el consumidor y la marca una relación más duradera y significativa que la que se establece con un anuncio tradicional. Un marketing creativo construido sobre el contenido que genere valor y ayude al cliente a solucionar sus problemas, es la nueva manera de hacer marketing en un mundo digital sin fronteras y adaptable a las compañías.

¡Hasta pronto!

 

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