Es muy importante comprender
que el marketing digital es una nueva manera de hacer marketing en un mundo
digital en donde lo importante no son tanto las herramientas digitales sino el
nuevo paradigma de aportar valor al cliente mediante contenidos que atraigan. Se
trata de orientar nuestra empresa hacia un cliente más informado, proactivo, de
afrontar los cambios y la incertidumbre de manera inteligente en un mundo
digital.
Inbound vs outbound. El inbound
marketing y el outbound marketing pueden trabajar en conjunto para lograr
mejores resultados, sin embargo en la actualidad el outbound marketing está llegando
a su nivel de saturación como consecuencia de la gran cantidad de mensajes
publicitarios unidireccionales a los que
está expuesto el consumidor sin esperar que reaccionen a los mismos, provocando su indiferencia o rechazo, así como
un menor retorno de la inversión para las empresas. El inbound marketing es marketing de atracción que logra hacer que el cliente nos encuentre, en
lugar de acosarles con anuncios. En el inbound marketing el contenido es el
rey. Las empresas han de proporcionar contenido de calidad lo suficientemente
interesante para informar al consumidor que la propuesta de valor con respecto
a los productos y servicios que ofrecemos es superior a la de nuestros competidores. El marketing
de contenidos invierte en educar al cliente confiando en conseguir su lealtad
hacia nuestra marca. El outbound marketing
es masivo, busca llegar a grandes masas de personas es impersonal.
De la vitrina física a
la vitrina virtual.
Vitrina porque es allí donde muestras lo que haces y para lo que eres bueno y
virtual porque no es un lugar físico como una tienda u oficina y dónde vas a poder
compartir información 24 horas al día 7 días a la semana. Poseer una identidad
digital que sea propia es una necesidad básica en estos tiempos. La organización
controla la web, esta es la casa de la marca, La compañía debe poseer un sitio
web para cumplir sus objetivos de conversión del negocio. (La tasa de
conversión sirve para analizar cuál es el comportamiento de los consumidores en
una página web o comercio electrónico). La tasa de conversión es producto de la
relación que existe entre los usuarios que visitan la web y los que además de
visitarla convierten en ella a través de una acción, sea esta la suscripción a
una newsletter o la venta de un producto. De manera sencilla imagina que entran
a nuestra página web 1.000 personas al mes y solo 20 de esas personas han
realizado la acción que nos hemos propuesto como objetivo por ejemplo la suscripción a nuestra newsletter. Para este caso la
tasa de conversión seria del 2%
(20 leads/1.000 visitas) x 100 = 2%
Un sitio web con contenido de calidad es una ventaja
competitiva que nos puede diferenciar de los competidores. Tener una tienda física
o interactuar con nuestros clientes a través de las redes sociales no será
suficiente, facilitarles a los clientes información relevante acerca de la propuesta
de valor que se ofrece, noticias del sector, ofertas e información de una
manera sencilla despertará el interés sobre la empresa con respecto a la
competencia.
De consumidores
objetivo a redes de consumidores. Segmentar es dividir un mercado en
grupos de consumidores con características homogéneas con el fin de diseñar una
propuesta de valor que se adapte a cada uno de los consumidores que componen el
segmento. La web nos permite disponer de mucha información de comportamiento y
localización geográfica, así como escuchar la opinión de nuestros consumidores
para micro segmentar, hacer retargeting y generar recomendaciones. Hoy las
empresas disponen de información para personalizar la oferta para cada cliente,
tratarles de manera individualizada atendiendo a las redes de colaboración que
ellos mismos crean. Hoy estamos pasando de segmentos centrados básicamente en
datos demográficos, a crear segmentos basados en redes de colaboración o
segmentación en red.
Del branding
tradicional al branding social. En décadas pasadas las empresas a
través de sus departamentos de marketing intentaban controlar férreamente el
significado de la marca. Se diseñaban mensajes para transmitir el significado
de la marca a través de medios unidireccionales y controlados. Hoy en día la
digitalización ha convertido las marcas en entidades que interactúan con sus
seguidores y fans para producir experiencias para incrementar su fidelidad. Las
empresas en los medios digitales se enfrentan al reto de darle a la marca una
identidad social para conseguir estar presentes en conversaciones relevantes.
De características a
experiencias con la marca. El marketing tradicional intentaba persuadir al cliente mostrando las características
de los productos y los beneficios que estos proporcionaban para el cliente. La era
digital ha pasado de mostrar los beneficios del producto al de la experiencia
del consumidor. En donde se tiene en cuenta todas las interacciones que tiene
el cliente con la marca desde que empieza a informarse hasta el servicio
postventa.
De comportamiento del
consumidor al marketing de influencia. Con el marketing tradicional, se analizaba el comportamiento
del consumidor a partir de conductas
observables y conocidas para entender el proceso de decisión de compra. A partir de la década de los noventa
el marketing relacional ha cobrado una importancia significativa con el fin de
mantener relaciones duraderas con los consumidores por el menor costo de las
acciones de ventas con clientes actuales que con clientes nuevos. Además del
marketing relacional y con la llegada del marketing digital ha cobrado importancia
el marketing de influencia que es una poderosa estrategia para promocionar y
dar impulso a determinadas acciones de una marca.
El marketing digital debe convertirse en una poderosa fuente de conocimiento que genere
entre el consumidor y la marca una relación más duradera y significativa que la
que se establece con un anuncio tradicional. Un marketing creativo construido
sobre el contenido que genere valor y ayude al cliente a solucionar sus problemas,
es la nueva manera de hacer marketing en un mundo digital sin fronteras y adaptable a las compañías.
¡Hasta pronto!
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