En el marketing tradicional era posible adoptar un enfoque
general y difundir la información del producto a todo el mundo, pues se pensaba
que todos eran miembros potenciales de la audiencia. En las audiencias en línea
esta práctica tiene mala reputación y se le conoce generalmente como “spam”:
mensajes masivos que los consumidores en línea desechan rápidamente. Una
empresa de alimentos podría decir que su mercado objetivo son todas las
personas que comen. Aunque esta clasificación es técnicamente correcta, no es
muy útil en el desarrollo de una estrategia para medios sociales. Recuerda que
mientras más amplio o masivo sea el menaje, es más probable que los receptores
lo interpreten como spam y lo ignoren, y es muy probable que la empresa obtenga
una tasa de respuesta muy baja. Es muy importante entender la importancia que
es conocer y relacionarse con el mercado objetivo, esto hará que una campaña de
marketing sea más exitosa y evitará desperdiciar dinero al dirigirse a un
segmento demasiado vago de la población.
Navegar de manera efectiva en el amplio océano digital, puede
hacer la diferencia entre desperdiciar tiempo, recursos y crear un mayor
retorno de la inversión para nuestra campaña en redes sociales. Aquí hay cuatro
sencillos pasos que pueden ayudar a conocer y comunicarte de manera efectiva
con una audiencia objetivo.
1. Conoce a tu
audiencia objetivo. Antes
de encontrar la aguja en el pajar de los medio sociales, primero necesitas
saber cómo es la aguja. Tener una idea muy clara de tu audiencia objetivo te
permitirá determinar donde pasa su tiempo, así como poder desarrollar mensajes
que conecten de forma significativa con sus emociones y necesidades. Pregúntate.
- ¿Cuáles son sus necesidades e
intereses, sus rasgos de personalidad, sus emociones y cómo se combinan al
influenciar la toma de decisiones?
- ¿Cuál es la
experiencia que le puedo ofrecer a esas emociones?
- ¿Cuáles son los atributos
demográficos, psicográficos y características de mi consumidor ideal?
- ¿Qué tipo de aficiones tienen o a que comunidades pertenecen?
- ¿Cuáles son sus hábitos de compra y consumo?
2. Analiza su terreno. Una vez que hayas analizado sus características demográficas,
intereses, emociones, puedes realizar
una lista de escenarios en línea y sitios en redes sociales donde tu
audiencia pasa la mayor parte del tiempo. Este análisis es importante para
focalizar más la campaña en redes sociales. Pregúntate.
-¿Cuáles son los sitios sociales donde mi mercado objetivo
pasa la mayor del tiempo en línea?
- ¿Qué sitios frecuenta mi mercado objetivo para
relacionarse? ¿Leer noticias? ¿Socializar
con amistades? ¿Distraerse?
- ¿Qué días y horas son las de mayor visita a los medios
sociales para atraer su atención con
mensajes de impacto?
Si tienes dudas para
resolver estas preguntas, puedes realizar encuestas, entrevistas selectivas,
para reducir las posibles dudas que te permitan asegurar que no estas empezando
con el pie equivocado.
3. Escuchar antes de
actuar. La importancia de escuchar en las redes
sociales es conocer que es lo que tu audiencia piensa de ti, de tu marca o
empresa y mejorar cuando sea necesario. Escuchar te permite aprender la mejor
forma de difundir un mensaje con el fin de construir una fuerte lealtad de
marca.
Investiga en línea. Comunidades o grupos relacionados
con tu mercado objetivo y sus intereses, ¿Qué posts/ mensajes son los más relevantes?
¿Cuáles atraen la mayoría de comentarios? ¿Cuáles son los que más gustan a mi mercado
objetivo?
Esta información contribuye a un mejor conocimiento y a un
mejor involucramiento del grupo en las conversaciones. Pudiendo llegar al corazón
del cliente.
4. Llama la atención
con empatía. La estrategia
del marketing tradicional “push” de
empujar no funciona muy bien en redes sociales. Debes crear una estrategia “Pull”
introduciendo contenido que capte su atención y te permita generar
conversaciones relacionadas con la experiencia de marca. De otro modo ellos
simplemente no te escucharan y te podrán incluso eliminar de sus redes
sociales. Elimina las campañas tradicionales “push” que inducen solamente al monologo y enfócate en captar la atención
de tu audiencia con mensajes profundos y
relevantes que generen conversaciones que puedan crear comunidades en torno a
tu marca. Pregúntate.
¿Qué le podría interesar a mi mercado objetivo? ¿Qué les gustaría
leer? ¿Qué es lo que buscan? ¿Cómo puedo llamar su atención?
Antes que ser negocio se una persona mezclándote con tu
audiencia de manera personal y amigable, esto facilita que te sigan más.
Ventajas de segmentar
de manera óptima el mercado objetivo.
1. Reducción de costos. Analizar de manera correcta el público
objetivo nos ayudará a mejorar el presupuesto de la campaña, ya que no será
necesario realizar pruebas para conocer
la reacción de la audiencia objetivo.
2. Definir el tono y
los canales de comunicación. Saber cuáles medios utilizar para que la campaña llegue a su
destino así como el tono a transmitir podría generar más visibilidad y más
impacto en menos tiempo.
3. Mejorar el engagement. Conocer mejor a nuestra audiencia
objetivo nos permitirá conocer mejor lo
que necesitan para crear una propuesta de valor que se adapte a sus necesidades
y poder crear vínculos emocionales con el tiempo.
4. Microsegmentar. Conocer mejor nuestra audiencia nos
puede permitir crear segmentos de mercado más específicos que no teníamos en
cuenta y que pueden estar interesados en nosotros.
5. Optimizar el tiempo.
Analizar nuestro
mercado objetivo nos permitirá optimizar las campañas de comunicación y reducir
los plazos de respuesta con mejores resultados.
Una mejor segmentación tiene sus recompensas. Una mayor
notoriedad, un mejor posicionamiento, mejores conversaciones con el menor
esfuerzo posible, crear campañas efectivas que llamen la atención, llamar la
atención en redes sociales tiene que ver con colaborar, compartir construir
comunidades y humanizar la historia de tu marca. Una mejor conexión con tu
audiencia objetivo en redes sociales genera más viralización del mensaje cuando
éste sea reenviado por los miembros de tu mercado objetivo. Lo que se traducirá
en mejores conversiones y en un mayor retorno de la inversión.
¡Hasta pronto!
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