jueves, 17 de enero de 2019

Encuentra tu audiencia: el cliente ideal


En el marketing tradicional era posible adoptar un enfoque general y difundir la información del producto a todo el mundo, pues se pensaba que todos eran miembros potenciales de la audiencia. En las audiencias en línea esta práctica tiene mala reputación y se le conoce generalmente como “spam”: mensajes masivos que los consumidores en línea desechan rápidamente. Una empresa de alimentos podría decir que su mercado objetivo son todas las personas que comen. Aunque esta clasificación es técnicamente correcta, no es muy útil en el desarrollo de una estrategia para medios sociales. Recuerda que mientras más amplio o masivo sea el menaje, es más probable que los receptores lo interpreten como spam y lo ignoren, y es muy probable que la empresa obtenga una tasa de respuesta muy baja. Es muy importante entender la importancia que es conocer y relacionarse con el mercado objetivo, esto hará que una campaña de marketing sea más exitosa y evitará desperdiciar dinero al dirigirse a un segmento demasiado vago  de la población.

Navegar de manera efectiva en el amplio océano digital, puede hacer la diferencia entre desperdiciar tiempo, recursos y crear un mayor retorno de la inversión para nuestra campaña en redes sociales. Aquí hay cuatro sencillos pasos que pueden ayudar a conocer y comunicarte de manera efectiva con una audiencia objetivo.

1. Conoce a tu audiencia objetivo. Antes de encontrar la aguja en el pajar de los medio sociales, primero necesitas saber cómo es la aguja. Tener una idea muy clara de tu audiencia objetivo te permitirá determinar donde pasa su tiempo, así como poder desarrollar mensajes que conecten de forma significativa con sus emociones y necesidades. Pregúntate.

- ¿Cuáles son sus necesidades e intereses, sus rasgos de personalidad, sus emociones y cómo se combinan al influenciar la toma de decisiones?

- ¿Cuál  es la experiencia que le puedo ofrecer a esas emociones?

- ¿Cuáles son los  atributos demográficos, psicográficos y características  de mi consumidor ideal?

- ¿Qué tipo de aficiones tienen  o a que comunidades pertenecen?

- ¿Cuáles son sus hábitos de compra y consumo?

 2. Analiza su terreno.  Una vez que hayas analizado sus características demográficas, intereses, emociones, puedes realizar  una lista de escenarios en línea y sitios en redes sociales donde tu audiencia pasa la mayor parte del tiempo. Este análisis es importante para focalizar más la campaña en redes sociales. Pregúntate.

-¿Cuáles son los sitios sociales donde mi mercado objetivo pasa la mayor del tiempo en línea?

- ¿Qué sitios frecuenta mi mercado objetivo para relacionarse?  ¿Leer noticias? ¿Socializar con amistades? ¿Distraerse?

- ¿Qué días y horas son las de mayor visita a los medios sociales para atraer su atención  con mensajes de impacto?

Si tienes dudas  para resolver estas preguntas, puedes realizar encuestas, entrevistas selectivas, para reducir las posibles dudas que te permitan asegurar que no estas empezando con el pie equivocado.

3. Escuchar antes de actuar.  La importancia de escuchar en las redes sociales es conocer que es lo que tu audiencia piensa de ti, de tu marca o empresa y mejorar cuando sea necesario. Escuchar te permite aprender la mejor forma de difundir un mensaje con el fin de construir una fuerte lealtad de marca.

Investiga en línea. Comunidades o grupos relacionados con tu mercado objetivo y sus intereses, ¿Qué posts/ mensajes son los más relevantes? ¿Cuáles atraen la mayoría de comentarios? ¿Cuáles son los que más gustan a mi mercado objetivo?

Esta información contribuye a un mejor conocimiento y a un mejor involucramiento del grupo en las conversaciones. Pudiendo llegar al corazón del cliente.

4. Llama la atención con empatía. La estrategia del marketing tradicional “push” de empujar no funciona muy bien en redes sociales. Debes crear una estrategia “Pull”  introduciendo contenido que capte su atención y te permita generar conversaciones relacionadas con la experiencia de marca. De otro modo ellos simplemente no te escucharan y te podrán incluso eliminar de sus redes sociales. Elimina las campañas tradicionales “push” que inducen solamente al monologo y enfócate en captar la atención de tu audiencia con  mensajes profundos y relevantes que generen conversaciones que puedan crear comunidades en torno a tu marca. Pregúntate.

¿Qué le podría interesar a mi mercado objetivo? ¿Qué les gustaría leer? ¿Qué es lo que buscan? ¿Cómo puedo llamar su atención?

Antes que ser negocio se una persona mezclándote con tu audiencia de manera personal y amigable, esto facilita que te sigan más.

Ventajas de segmentar de manera óptima el mercado objetivo.

1. Reducción de costos. Analizar de manera correcta el público objetivo nos ayudará a mejorar el presupuesto de la campaña, ya que no será necesario realizar pruebas  para conocer la reacción de la audiencia objetivo.

2. Definir el tono y los canales de comunicación. Saber cuáles medios utilizar para que la campaña llegue a su destino así como el tono a transmitir podría generar más visibilidad y más impacto en menos tiempo.

3. Mejorar el engagement. Conocer mejor a nuestra audiencia objetivo  nos permitirá conocer mejor lo que necesitan para crear una propuesta de valor que se adapte a sus necesidades y poder crear vínculos emocionales con el tiempo.

4. Microsegmentar. Conocer mejor nuestra audiencia nos puede permitir crear segmentos de mercado más específicos que no teníamos en cuenta y que pueden estar interesados en nosotros.

5. Optimizar el tiempo. Analizar nuestro mercado objetivo nos permitirá optimizar las campañas de comunicación y reducir los plazos de respuesta con mejores resultados.

Una mejor segmentación tiene sus recompensas. Una mayor notoriedad, un mejor posicionamiento, mejores conversaciones con el menor esfuerzo posible, crear campañas efectivas que llamen la atención, llamar la atención en redes sociales tiene que ver con colaborar, compartir construir comunidades y humanizar la historia de tu marca. Una mejor conexión con tu audiencia objetivo en redes sociales genera más viralización del mensaje cuando éste sea reenviado por los miembros de tu mercado objetivo. Lo que se traducirá en mejores conversiones y en un mayor retorno de la inversión.

 

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

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