domingo, 6 de enero de 2019

¿Qué es la generación M?




¿Alguna vez ha escuchado hablar de la generación M?  Esta es la generación nacida hacia la última década del siglo XX y bautizada así, porque muchos de sus comportamientos empiezan con la letra “M” multitarea, movilidad, multimedia, multicanal. Nativos digitales que nacieron y han crecido en un entorno digital que desarrolló en ellos la capacidad de ser multitarea, la capacidad de realizar diferentes actividades mientras interactúan con muchos medios al mismo tiempo y con gran inmediatez. Son personas auténticas, no tienen miedo a decir lo que sienten en público incluso si se trata de hablar bien o mal de una marca. Están acostumbrados a servicios online 24X7. Si algo no les interesa lo descartan y tienen un amplio sentido crítico, lo que los hace muy selectivos. El mundo es prácticamente un Smartphone, las calles de las grandes capitales están llenas de hombres y mujeres que se desplazan llevando consigo  gigabytes  de información (documentos, archivos, planillas de cálculo etc.) pero también entretenimiento (canciones, videos, fotos, etc.) Muchas de las tareas antes asociadas exclusivamente a un escritorio desde responder correos electrónicos hasta editar documentos compartidos en la nube, ahora empiezan y terminan en el.
La tecnología es parte de su vida y de sus actividades diarias, se apoyan en ella tanto para socializar como para trabajar incluso divertirse. Gracias a las redes sociales son altamente competitivos y utilizan las redes sociales como herramienta de poder, reconocimiento, vivir experiencias y llevar a cabo acciones de tipo social para conseguir protagonismo y reconocimiento, además de ser antisocialmente sociales, en la vida análoga pueden ser antisociales pero en el mundo digital son altamente sociales por estar  permanentemente conectados a su Smartphone.
Seguramente para las empresas gran parte del mercado estará conformado por estas generaciones. Y donde ellas tendrán que aprender a convivir y entender los comportamientos de compra de este público objetivo para llegar de manera efectiva a ellos.  Nos encontramos ante un consumidor con poder de decisión, con gran influencia social y con grandes opciones a su alcance. Este nuevo target de personas y de consumidores interactúan de forma natural en el mundo digital al tener la capacidad de castigar a las empresas y sus productos o de hacerlos famosos mediante mensajes virales. Estamos presenciando  la economía de la colaboración donde ellos comparten los capítulos de un libro, comparten sus trabajos de clase a través de la red. Se aglomeran en comunidades virtuales con personas que comparten sus mismos intereses y confían en lo que los demás dicen en las redes sociales.
La creciente confianza de las personas en los medios sociales está modificando la forma de hacer negocios. Las conexiones que los consumidores realizan entre ellos en los medios sociales son muy personales y adquieren gran valor. Además las nuevas tecnologías han permitido la democratización de la producción, de la distribución, y han facilitado acercar aún más a la oferta y la demanda con una disminución en los costos gracias al marketing viral y al marketing de influencia.  
Las empresas deben entender estos cambios y deben adaptar sus procesos a esta nueva situación. Hoy los nuevos consumidores pasan más tiempo leyendo blogs o mirando videos en YouTube que mirando televisión  o leyendo la prensa. Conocer los nuevos hábitos de sus audiencias será la clave de su progreso. Los nuevos consumidores ya no valoran solamente el producto ahora valoran  la experiencia de consumo y es donde deberán estar dispuestas a modificar sus presupuestos para invertir más en experiencias.
Es el tiempo de los clientes que esperan que sus expectativas se superen  y puedan encontrar mejores comunicaciones a través de un creciente números de canales. Clientes con más poder de elección a la hora de expresar sus opiniones y buscar mejores soluciones a sus problemas más complejos.
Las tecnologías crecen a un ritmo frenético y su consumo aún más. Aquí entra en juego la economía del feedback. Recopilación y optimización de la información del cliente en tiempo real para trasladar esos análisis a todas las áreas de la organización que permitan a las empresas ser capaces de optimizar sus procesos para la creación y entrega de un  valor superior, para convertir clientes en fans, crear comunidades participativas, desarrollos a bajo costo y sobre todo para conseguir clientes leales, participativos y orgullosos de la marca.
 
¡Hasta pronto!


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