En internet hay que evitar la intuición. Si nos basamos en
datos subjetivos y tomamos decisiones no
fundamentadas en datos, sin duda estaremos acercándonos al abismo del fracaso. Es
por esto que debemos acudir a la analítica web, como herramienta, y haciendo un
uso correcto de ella, tomaremos mejores decisiones, porque éstas se basan en
información. No importa si tengo un pequeño sitio web, un blog o trabajamos para
una gran empresa. La analítica web es un paso hacia el éxito, porque nos ayuda
a optimizar los elementos que se han dispuesto en la web, porque utiliza el
rastro que deja el propio usuario para observar cuál es la experiencia que está
teniendo durante su visita y detectar posibles problemas.
La analítica web nos permite recoger los datos para medición,
análisis y reporte del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web, con
el propósito de entender y mejorar la navegación que nos permitan enfocar acciones
con base en unos objetivos previamente definidos. Si nos apoyamos en el
conocimiento que aporta la analítica y sabemos interpretar correctamente los datos, mejoraremos los
resultados en nuestras acciones de marketing, porque si medimos éstas, podremos
mejorarlas, corregirlas o reenfocarlas a tiempo.
La analítica web es un aliado muy importante hacia la
estrategia digital de las empresas, porque les permite analizar la actividad de
la marca, optimizar resultados, conseguir los objetivos deseados, evitar
errores y potenciar los aciertos.
¿Pero qué puede hacer exactamente la analítica web por ti?
Averiguar que dicen
sobre ti. Los clientes
hablan de nosotros eso es una realidad. Ahora es muy importante saber que
piensan, que opinan sobre nosotros. Midiendo y analizado esta información,
podremos mejorar nuestra visión del negocio y corregir antes de que sea tarde,
problemas de reputación o imagen de
marca.
Mejorar tu catálogo de
productos/servicios.
La analítica web puede decirte cual de esos productos son los de mayor interés entre
la gente que visita tu web.
Localizar nuevos
segmentos de mercado para tus producto/servicios. Muchas veces no identificamos
aquellos espacios geográficos donde nuestro negocio podría prosperar gracias al
interés que hay sobre la oferta de
productos en determinado lugar. La analítica web puede descubrir el interés de personas en
otros lugares que no pensabas que no estuvieran interesados.
Saber cómo llegan a tu
sitio web los clientes. Todos sabemos que a través de
buscadores como google la gente te localiza y llega a tu web, pero ¿sabes que
buscaba la gente? ¿Sabes con que palabras o términos nos han localizado? Esta información
está directamente relacionada con el SEO
(Search Engine Optimization- optimización para motores de búsqueda.) con la que
generalmente trabajas de forma paralela y acompasada junto a la analítica web.
Has uso de contenidos útiles
e interesantes en la web. ¿Interesa lo que muestras o cuentas en la web? Si quieres saber lo que
verdaderamente interesa a los usuarios que visitan tu web, deberás acudir a la analítica
web. No siempre lo que creemos que es interesante, lo es para otras personas.
Pero puede llegar a ser más sencillo si definimos unos KPIs básicos
que nos ayudarán a establecer una línea de estrategia, dependiendo del objetivo
principal marcado:
1. si nuestro site es
de tipo comercial, está
claro que nuestro objetivo es vender y vender. Por ejemplo una tienda online. Por
lo que tenemos que tener en cuenta.
-Tasa de conversión.
(Ventas/visitas) ¿Vendemos? ¿Persuadimos?
- importe medio de los
pedidos (importe/conversiones) ¿Cuál es la media de la venta?
-lealtad del cliente (visitantes
que repiten/nuevos) ¿son fieles? ¿Futuros clientes?
2. si nuestro site
es de servicios. Si el
objetivo es captar nuevos clientes o generar cotizaciones. Por ejemplo una
empresa de consultoría en marketing.
-tasa de conversión. Contactos
o solicitudes/visitas. ¿Encuentran lo que buscan?
-tasa de rebote (visitas<30seg/visitas
totales). ¿Es esto lo que esperan?
-tiempo de permanencia.
(Contenidos vistos/visita) ¿Se queda demasiado tiempo?
3. si nuestro site es
de contenidos, como
un blog, el objetivo será incrementar la fidelidad del lector
-tasa de conversión
(conversión/visitas) ¿Se suscriben o registran?
-páginas vistas
(páginas vistas/ visitas) ¿Les generamos interés?
-porcentaje de nuevas
visitas (nuevos visitantes/visitantes únicos ¿atraemos nuevos visitantes?
El 96% de las empresas usan Google Analytics como herramienta
para medir sus resultados sola o de forma complementaria con otras. Como bien
sabemos, el marketing digital se compone
de múltiples disciplinas (SEO, Social Media, SEM) y la analítica web debe ser
capaz de medir los resultados de todas ellas. Cada una de estas áreas tiene
unas características determinadas por lo
que sus formas de medición también serán distintas.
En la época en la que nos movemos, la intuición, creatividad,
un buen conocimiento de la competencia y experiencia en el sector no son
suficientes a la hora de tomar decisiones de importancia para nuestra
organización. Basar la toma de decisiones en datos permitirá una mejor solidez en nuestro camino
y utilizar herramientas de calidad nos dará una ventaja ante cualquiera.
¡Hasta pronto!
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