sábado, 19 de enero de 2019

La importancia de la analítica web


En internet hay que evitar la intuición. Si nos basamos en datos subjetivos  y tomamos decisiones no fundamentadas en datos, sin duda estaremos acercándonos al abismo del fracaso. Es por esto que debemos acudir a la analítica web, como herramienta, y haciendo un uso correcto de ella, tomaremos mejores decisiones, porque éstas se basan en información. No importa si tengo un pequeño sitio web, un blog o trabajamos para una gran empresa. La analítica web es un paso hacia el éxito, porque nos ayuda a optimizar los elementos que se han dispuesto en la web, porque utiliza el rastro que deja el propio usuario para observar cuál es la experiencia que está teniendo durante su visita y detectar posibles problemas.

La analítica web nos permite recoger los datos para medición, análisis y reporte del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web, con el propósito de entender y mejorar la navegación que nos permitan enfocar acciones con base en unos objetivos previamente definidos. Si nos apoyamos en el conocimiento que aporta la analítica y sabemos interpretar  correctamente los datos, mejoraremos los resultados en nuestras acciones de marketing, porque si medimos éstas, podremos mejorarlas, corregirlas o reenfocarlas a tiempo.

La analítica web es un aliado muy importante hacia la estrategia digital de las empresas, porque les permite analizar la actividad de la marca, optimizar resultados, conseguir los objetivos deseados, evitar errores y potenciar los aciertos.

¿Pero qué puede hacer exactamente la analítica web por ti?

Averiguar que dicen sobre ti. Los clientes hablan de nosotros eso es una realidad. Ahora es muy importante saber que piensan, que opinan sobre nosotros. Midiendo y analizado esta información, podremos mejorar nuestra visión del negocio y corregir antes de que sea tarde, problemas de reputación o imagen  de marca.

Mejorar tu catálogo de productos/servicios. La analítica web puede decirte cual de esos productos son los de mayor interés entre la gente que visita tu web.

Localizar nuevos segmentos de mercado para tus producto/servicios. Muchas veces no identificamos aquellos espacios geográficos donde nuestro negocio podría prosperar gracias al interés que hay sobre la  oferta de productos en determinado lugar. La analítica web  puede descubrir el interés de personas en otros lugares que no pensabas que no estuvieran interesados.

Saber cómo llegan a tu sitio web los clientes.  Todos sabemos que a través de buscadores como google la gente te localiza y llega a tu web, pero ¿sabes que buscaba la gente? ¿Sabes con que palabras o términos nos han localizado? Esta información está directamente relacionada  con el SEO (Search Engine Optimization- optimización para motores de búsqueda.) con la que generalmente trabajas de forma paralela y acompasada junto a la analítica web.

Has uso de contenidos útiles e interesantes en la web. ¿Interesa lo que muestras o cuentas en la web? Si quieres saber lo que verdaderamente interesa a los usuarios que visitan tu web, deberás acudir a la analítica web. No siempre lo que creemos que es interesante, lo es para otras personas.

Pero puede llegar a ser más sencillo si definimos unos KPIs básicos que nos ayudarán a establecer una línea de estrategia, dependiendo del objetivo principal marcado:

1. si nuestro site es de tipo comercial, está claro que nuestro objetivo es vender y vender. Por ejemplo una tienda online. Por lo que tenemos que tener en  cuenta.

-Tasa de conversión. (Ventas/visitas) ¿Vendemos? ¿Persuadimos?

- importe medio de los pedidos (importe/conversiones) ¿Cuál es la media de la venta?

-lealtad del cliente (visitantes que repiten/nuevos) ¿son fieles? ¿Futuros clientes?

2. si nuestro site es de servicios. Si el objetivo es captar nuevos clientes o generar cotizaciones. Por ejemplo una empresa de consultoría en marketing.

-tasa de conversión. Contactos o solicitudes/visitas. ¿Encuentran lo que buscan?

-tasa de rebote (visitas<30seg/visitas totales).  ¿Es esto lo que esperan?

-tiempo de permanencia. (Contenidos vistos/visita) ¿Se queda demasiado tiempo?

3. si nuestro site es de contenidos, como un blog, el objetivo será incrementar la fidelidad  del lector

-tasa de conversión (conversión/visitas) ¿Se suscriben o registran?

-páginas vistas (páginas vistas/ visitas) ¿Les generamos interés?

-porcentaje de nuevas visitas (nuevos visitantes/visitantes únicos ¿atraemos nuevos visitantes?

El 96% de las empresas usan Google Analytics como herramienta para medir sus resultados sola o de forma complementaria con otras. Como bien sabemos, el marketing digital  se compone de múltiples disciplinas (SEO, Social Media, SEM) y la analítica web debe ser capaz de medir los resultados de todas ellas. Cada una de estas áreas tiene unas características determinadas  por lo que sus formas de medición también serán distintas.

En la época en la que nos movemos, la intuición, creatividad, un buen conocimiento de la competencia y experiencia en el sector no son suficientes a la hora de tomar decisiones de importancia para nuestra organización. Basar la toma de decisiones en datos  permitirá una mejor solidez en nuestro camino y utilizar herramientas de calidad nos dará una ventaja ante cualquiera.

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

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