Lleva años construir una reputación positiva, pero bastan
unos segundos para destruirla, y, una vez destruida, es difícil de recuperar. Un
suceso negativo en la reputación puede suponer ventas y beneficios perdidos,
sobre todo si la empresa no responde adecuadamente, mientras que una buena
reputación tendrá un alto valor económico. La monitorización de la reputación
en la red es una práctica fundamental para la gestión de la misma dado que las
opiniones son susceptibles de variar continuamente, la monitorización del
contenido generado por los usuarios no debería llevarse como un control de
rutina sino que debería ser un proceso siempre continuo, como parte integral
del sistema de reputación en la red de la marca. Una crítica o un comentario de
un cliente puede volverse viral en cuestión de minutos y provocar que la marca
se vea afectada en un abrir y cerrar de ojos.
Algunas claves para gestionar una crisis de reputación
online.
1. Un plan de acción. Sí dentro del plan de marketing digital
no has incluido las acciones necesarias para hacerle frente a una crisis de
reputación online, ya estas cometiendo el primer error. Como se dijo un simple
comentario puede dañar la reputación de la marca o de la empresa, un plan de
acción fuerte y definido es la mejor manera de controlar y prevenir una posible
crisis para evitar un daño irreparable en tu imagen. Un plan de acción
debidamente definido deberá incluir un portavoz y un equipo de trabajo para analizar
la situación en que se encuentra la empresa y como deben proceder.
2. Formar un equipo de
gestión de crisis. Evaluar
y analizar todo lo que sucede alrededor
de la marca es algo que no solo depende de ti. Si eres una marca reconocida en
el mercado tendrás que contar con algunos miembros para conformar el equipo de
gestión de crisis.
Gerente o propietario.
Responsable de
mercadeo
Responsable de social
media
Community manager
Atención al cliente.
Elige un
portavoz. No interesa cuantas personas
conformen tu equipo, todos los mensajes deben provenir de una sola persona y
esta persona deberá estar preparada para saber qué decir, como y cuando. Si eres
emprendedor y tu negocio está empezando y trabajas solo, es muy probable que tú
seas todos los perfiles.
3. Analizar el error y asumir la responsabilidad. El eWOM negativo puede hacer mucho
daño a una marca o empresa, por lo que se debe encontrar la mejor forma de
contrarrestarlo y de contestar a todas las inconformidades que los consumidores
expongan en las plataformas digitales, además, las empresas deben comprender
que ese eWOM negativo es una fuente rica en detalles en cuanto a qué es lo que
produce insatisfacción para mejorar sus productos o servicios. Por lo tanto es
de sabios reconocer los errores, los usuarios y los mismos empleados lo
valoraran más, que echarse la culpa los unos a los otros. Se deberá comunicar la
rectificación y cómo resarcir a los damnificados cuando suceda. No bastan las
buenas palabras, también las buenas obras.
4. El tiempo de respuesta. Retrasar las respuestas podría incrementar la
indignación y la viralización de las opiniones de los usuarios. Por lo tanto se
debe estar preparado para responder de forma transparente y honesta y en el
menor tiempo posible. En esta nueva era de Internet no vale la pena procrastinar,
así que pide perdón por lo sucedido y ofrece una respuesta rápida a cada uno de
ellos con una disculpa.
5. Se transparente. Se honesto y contesta a las inconformidades de manera personalizada.
La respuesta personalizada genera credibilidad y más confianza. Dentro del
contexto online la reputación es fundamental, como ya sabemos, y si la marca miente
o no es transparente no tendrá una buena reputación, por lo que aquí podemos
afirmar que antes de la reputación esta la confianza y la honestidad.
6. Monitorear. El monitoreo de la gestión de crisis le da la oportunidad a
la marca o empresa para seguir creciendo, esto significa que si aportas valor,
ya sea de forma efectiva a las quejas, reclamos o problemas de forma oportuna y que te preocupas por brindar la mejor
experiencia para el cliente, incluso si no se puede solucionar de momento, pero
le dejas ver que te preocupas y no cesas en el intento hasta solucionarlo, la
comunidad aportará un feedback positivo, te agradecerá tu comportamiento y será
tu mejor evangelizador.
Una buena reputación
se considera un valioso activo intangible para la empresa o marca. Y es que una
buena reputación puede actuar como una barrera de entrada en un mercado
determinado, y puede permitirle a las empresas cobrar un precio relativamente
más alto por sus productos. La reputación es un trabajo diario que influye en
la decisión de compra del consumidor. Por todo ello, es indispensable una
gestión adecuada de la reputación en el ámbito empresarial: siempre será más fácil
mantener una cierta reputación que reconstruir una reputación dañada.
¡Hasta pronto!
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