domingo, 26 de mayo de 2019

El móvil como detonante del cambio


Los Smartphone, también llamados teléfonos inteligentes no solo han cambiado nuestro estilo de vida, más en contacto con la tecnología  y dependiente de ella, sino la forma en que consumimos contenido y accedemos a la información. De este modo, ha surgido una nueva forma de entender el marketing, basada en el uso de los teléfonos móviles  para transmitir mensajes, servicios e ideas promocionales: El marketing móvil. En los últimos años el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta tecnológica imprescindible en nuestras vidas.  En muy poco tiempo se ha establecido como el medio de comunicación con más cobertura y penetración del mercado. El móvil es, hoy en día, el medio de comunicación personal por excelencia. En la mayoría de los países tanto desarrollados como en vía de desarrollo, el número de terminales móviles supera el número de habitantes de un país. Esto implica que tenemos un porcentaje muy reducido de población sin acceso móvil y un número relevante de usuarios que disponen de más de uno. Sin duda, el impacto en la sociedad es enorme y decisivo.

Debemos contemplar que, a través de un Smartphone, cualquier usuario tiene acceso a comunicación escrita, mensajes, correo o a una simple llamada de voz como en los terminales más tradicionales pero, además, las personas disponen de GPS, que permite una geolocalización permanente, una cámara fotográfica y de video con la capacidad de registrar lo que está sucediendo en todo momento y lugar. En estos momentos, podemos afirmar que el uso de dispositivos móviles es un fenómeno universal que está afectando no solo al modo de relacionarnos, sino también a muchos negocios y actividades económicas.

El móvil ha supuesto el detonante del cambio hacia la omnicanalidad por once grandes ventajas, donde el consumidor elige el momento y el modo en que se relaciona con las personas, con el comercio, para realizar su compra de un modo más satisfactorio y eficiente con respecto al ordenador.

-Lo llevamos siempre con nosotros: esto permite realizar transacciones o partes del proceso en todo momento y situación. El móvil es un artículo imprescindible para nuestro día a día y lo llevamos siempre a mano, en especial cuando estamos desplazándonos, fuera de casa o del trabajo. Nos permite estar conectados en todo momento y esta situación cambia muchos patrones de comportamiento. Como por ejemplo informarnos de un producto de manera online y comprar offline, “Webrooming”, o informarnos en la tienda física para finalmente comprar online, “showrooming”, y la omnicanalidad ya que el consumidor utiliza todos los medios disponibles para hacer sus compras y tomar sus decisiones de consumo.

-Geolocalización: A través del Smartphone estamos siempre localizados, lo que ofrece oportunidades enormes y desconocidas para los negocios como enviar mensajes y cupones a quienes estén cerca, ayudar a atraer clientes próximos, conocer la ubicación de tus clientes o potenciales compradores lo que permite personalizar y contextualizar ofertas a la situación real del cliente en ese momento.

-Es un dispositivo personal: A diferencia del ordenador, que suele ser colectivo, en familia o del puesto de trabajo, el móvil es de uso individual y personal.  Además permite la identificación del usuario a través de claves o de comprobantes biométricas (huella dactilar, perfil fotográfico, etc.). Lo que está teniendo implicaciones en los medios de pago  como tarjetas o monederos electrónicos.

-APP: O aplicaciones móviles que, al estar presentes en el dispositivo, otorgan una mayor capacidad de comunicación y relación, por ejemplo enviando mensajes y notificaciones. la presencia de la empresa en los dispositivos móviles posiciona la marca ya que los clientes y usuarios pueden consultar la App en cualquier parte y en cualquier momento

-Interactividad: permite establecer un diálogo directo con el receptor. Por su naturaleza bidireccional, el cliente puede contactar con la empresa emisora por el mismo canal y, con la información obtenida crear perfiles de usuarios de acuerdo a sus gustos y preferencias de cara a comunicaciones posteriores.

-Cámara fotográfica y de video: Nos conecta con la realidad de un modo visual. Podemos capturar información de un modo diferente al tradicional.

-Explosión de las herramientas sociales. Nos permite estar conectados en todo momento con el resto de personas o empresas que nos interesa. En todo tiempo y lugar. Esto ha provocado un boom de este tipo de herramientas que aprovechan todas las capacidades del dispositivo  para favorecer la comunicación y conexión.

-Permanencia y efecto viral: El mensaje queda en el buzón de los receptores y, si estos lo consideran interesante/atractivo, pueden reenviarlo a su círculo  de relaciones ampliando así la difusión del mensaje.

-Alcance: el mercado de la telefonía móvil continuará en crecimiento, por lo que sin lugar a dudas este constituye un amplio mercado de clientes efectivos y potenciales, donde solo debes elegir el público objetivo,  para dirigir de manera precisa tu mensaje.

-Ahorro: Las campañas de marketing móvil permiten alcanzar un público objetivo con un costo por impacto menor que el que supone la utilización de otros soportes publicitarios.  
SMS y MMS las promociones mediante mensaje de texto fueron las pioneras dentro del ámbito del marketing móvil. A pesar de haber sido superadas por otro tipo de practicas menos intrusivas, pueden ser un buen complemento  para campañas multicanal. 
La forma en que nos comunicamos con nuestros clientes y con otros usuarios está unida invariablemente al producto o servicio que ofrecemos. Con la llegada y expansión de los dispositivos móviles, debemos adaptar nuestros mensajes a esta nueva realidad. Las herramientas son muchas y variadas. Y nuestros usuarios lo saben. De modo que no esperan menos que la comunicación sea relevante, instantánea y a través de sus canales favoritos. Es el único camino  para que nuestro producto forme parte de ellos, de sus hábitos y de sus preferencias. El proceso será continuamente bidireccional pues los cambios y novedades tecnológicas asociados al fenómeno móvil son continuos y frecuentes. Si no nos adaptamos a este panorama cambiante con la suficiente velocidad, otros lo harán.

¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. De este modo, ha surgido una nueva forma de entender el marketing, basada en el uso de los teléfonos móviles para transmitir mensajes, servicios e ideas promocionales: El marketing móvil, encuentralo aquí. En los últimos años el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta tecnológica imprescindible en nuestras vidas. En muy poco tiempo se ha establecido como el medio de comunicación con más cobertura y penetración del mercado. El móvil es, hoy en día, el medio de comunicación personal por excelencia. En la mayoría de los países tanto desarrollados como en vía de desarrollo, el número de terminales móviles supera el número de habitantes de un país.

    ResponderBorrar